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Profesor de Matemáticas y Física ULS recibe distinción nacional ganando premio EdUCiencias 2015

El docente del Colegio San Joaquín obtuvo el galardón “Michael Faraday”, entregado por la PUC.
César Rojas Cortés, profesor de Estado en Matemáticas y Física de la Universidad de La Serena, fue uno de los ganadores de este año en los Premios EdUCiencias, distinción otorgada por la Pontificia Universidad Católica para “reconocer públicamente el buen desempeño, la excelencia y motivación de los profesores que enseñan las matemáticas, química, física y biología” en nuestro país.
Precisamente, Rojas, de 37 años y docente del colegio San Joaquín y el preuniversitario Ágora, se adjudicó el premio “Michael Faraday” (física), luego de la postulación realizada por su establecimiento.
El profesional formado en la ULS se encuentra “¡Feliz! ¡Emocionado!. Este premio no lo otorga un apoderado contento, ni tampoco es el más popular ni el que tenga más votación, lo otorga la Pontificia Universidad Católica y es al mejor del país. Mis hijos podrán el día de mañana ver en ese lugar una placa conmemorativa con mi nombre entre los grandes profesores de la historia de este premio”, detalla con orgullo.
Asimismo, explica que la comunidad escolar se encuentra muy contenta “por lo que ellos dicen que era obvio y sólo faltaba hacerlo público. La directora me abrazó en un gesto de felicitación y no paró de repetirlo en cada reunión. Los apoderados llegaron en masa a hacerme un reconocimiento. Los estudiantes aplaudiendo en cada momento. Algo que fue muy emocionante fue cuando algunas personas llegaban y sin decir palabra alguna, me dejaban lápices en mi escritorio y se iban, como a John Nash (película "Una Mente Brillante")”, comenta César.
Al reflexionar sobre su trayectoria, resalta sin dudar “la experiencia vivida con la NASA y la Universidad de Hawaii en Hilo, al convertirme en el primer latinoamericano en manipular tecnología NASA para la exploración del planeta Marte en coordinación con el proyecto P.I.S.C.E.S.; y mi arribo al colegio San Joaquín, donde su directora me llama a trabajar con ellos en un momento personal muy difícil, donde no quería seguir ejerciendo la docencia. Podría decir que ella rescató siendo nada al que hoy premian como el mejor del país”.
De su paso por la U. de La Serena, recuerda su etapa como dirigente estudiantil y cuando junto al académico Francisco López y un pequeño equipo de estudiantes, “dimos vida a la primera y segunda Semana de la Ciencia y la Tecnología en coordinación ULS y Explora-Conicyt, grandiosa actividad con laboratorios abiertos a la comunidad”, precisa.
“En general, me doy cuenta que el espíritu crítico y la mente abierta te hacen observar lo bueno y lo malo para albergar, replicar y mejorar”, analiza el Premio “Michael Faraday” 2015.
Acerca de lo más enriquecedor de su trabajo como profesor, es enfático en señalar “la retribución. Y cuando digo retribución no me refiero sólo al cariño de los estudiantes, sino también a resultados duros y tangibles. He preparado a 14 puntajes nacionales PSU, he preparado a los mejores resultados Simce 2º medio en la historia del colegio, revolucioné un colegio que era humanista y ahora es claramente físico matemático, pero con estudiantes felices y socialmente activos que ganan olimpiadas y a la vez son líderes y admirados. Mi Academia de Astronomía es integrada por alumnos, apoderados, familiares y, de un máximo de 20 personas (fijado institucionalmente para las academias), tenemos 66 activos que llegan a las 9 de la noche al colegio en jornada nocturna, dispuestos a aprender y compartir”.
César Rojas no pierde, además, la oportunidad para dedicar este reconocimiento nacional. “Mi hija Amanda Pascal y mi hijo Gustavo Alfonso son quienes me han guiado en todo momento bueno y de aprendizaje. A ellos va dedicado este premio, ya que son las personas que curvan mi tiempo y espacio”, finaliza.
EdUCiencias
Los premios EdUCiencias se entregan desde 1993, con las denominaciones “Abate Molina” (docencia escolar en Biología), “Euclides” (docencia escolar en Matemática), “Michael Faraday” (docencia escolar en Física) e “Ignacio Domeyko” (docencia escolar en Química).
Destacan a docentes comprometidos con el aprendizaje de todos los estudiantes de su sala, independiente de sus conocimientos previos, situación socioeconómica o motivación; que realizan un trabajo de excelencia con rigurosidad, persistencia e innovación, en un clima de afecto, valoración, respeto y de altas expectativas de los estudiantes y sus familias; reconocidos como un líder entre sus pares, generoso con sus conocimientos y deseoso de mejorar la educación de su comunidad; y comprometidos con la formación y perfeccionamiento continuo de su saber disciplinar y pedagógico.
Mayores detalles se pueden obtener en: https://www.educiencias.cl.
Fuente: Oficina de Seguimiento de Egresados

Este año siete estudiantes obtuvieron puntaje regional. Se trata de Joaquín Flores Landerretche, del Colegio Alemán de La Serena, que alcanzó 824 puntos en la prueba de Lenguaje y Comunicación, y Fernando Ebensperger Berríos, del Colegio Serena, y Rolando Garrido Arias, del Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle, que obtuvieron 835 puntos en la prueba de Matemáticas.
Opinión compartida por Felipe Sierra, quien afirmó que hay mucha gente detrás de este logro, “especialmente mi familia, que siempre me ha apoyado”. El estudiante desea ingresar a Medicina, al igual que Nicolás Sarzosa, quien expresó que “siempre me ha motivado esa carrera, la ciencia en general, y sobre todo carreras que demanden harto conocimiento”.
“Ellos son el futuro de Chile. Son jóvenes muy motivados y que han hecho un gran esfuerzo. Tenemos la certeza de que les irá muy bien en la universidad”, añadió.

La coordinadora de la Oficina de Protección de Derechos Infanto-juveniles (OPD) de la Municipalidad de La Serena, Paola Maluenda, se refirió a la iniciativa que forma parte de las instancias del Plan Comunal de la Infancia. “Esta actividad es la culminación de una serie de acciones que hemos desarrollado a través de los jardines infantiles, en colaboración con las educadoras, relacionado con recoger la inquietud y necesidad de los niños y niñas respecto a su entorno y sus vivencias”, declaró.
Autoridades, encabezadas por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, directivos, académicos y funcionarios, estuvieron presentes en este acto litúrgico, organizado por la Pastoral Universitaria ULS con motivo de la celebración del nacimiento de Jesucristo.
Durante la actividad -en la que los presentes recordaron al profesor Jorge Salgado, primer director de esta publicación creada en el año 1989-, la Directora de Departamento de Educación, Dra. Érika Zúñiga, resaltó el esfuerzo de un grupo de personas visionarias que ha hecho posible que la Revista Temas de Educación persista en el tiempo y “sea una revista con difusión, con fuerza y que también releva un aspecto muy importante del quehacer en ciencia. La ciencia va tras la búsqueda de la verdad, un ideal tan difícil de conseguir, pero cautivador a la vez. Va en búsqueda de ese ideal y de paso está revestida de una gran generosidad, y se construye sobre ese hacer en el cual los autores ponen a disposición su esfuerzo investigativo. Y al colocar ese esfuerzo investigativo en las manos del público académico, profesional y estudiantil, está haciendo un aporte generoso a la humanidad, a la humanización de nuestra vida”.
El académico agradeció la colaboración de Héctor García (SIBULS), Alejandro Abufom (Editorial ULS), Hernán Godoy (ilustraciones), Estefany Erices (maquetación) y Máximo Mella (buscador de árbitros) y adelantó que el volumen sobre “Educación intercultural” está pronto a ser publicado y que para el Primer Semestre de 2016 el monográfico tendrá por título “Pruebas estandarizadas, ¿un aporte al mejoramiento de la educación?”.