
El laboratorio de Informática beneficiará directamente a los estudiantes y académicos de las carreras de Psicología y Enfermería.
Se trata de 28 computadores Lenovo All In One Think Centre Edge 72z, con procesador Core I5, con 6 GB, 500GB de disco duro, que fueron instalados en reemplazo de los antiguos equipos con los que contaba el recinto y que serán utilizados por los alumnos de las carreras de Psicología y Enfermería.
La ceremonia estuvo encabezada por el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, quien destacó la importancia que tiene para la institución y sus directivos, proveer de equipamientos e instalaciones adecuadas a todos sus Campus, mejorando de esta manera las condiciones para el desarrollo de la docencia.
En este aspecto específico, el Rector señaló la relevancia que reviste el desarrollo de un proyecto que beneficiará, en su conjunto, a las carreras que hoy alberga el recinto. ''Felicito a todos quienes participaron en este proyecto, que sin duda es un importante avance, ya que este equipamiento es sumamente necesario, dadas las particularidades de los programas que estos estudiantes utilizan. Los invito a pensar en la lógica del mejoramiento continuo, en las necesidades que tienen para levantar un nuevo proyecto específico y de esta manera mejorar las dependencias, el mobiliario y el equipamiento. Nuestra Universidad se encuentra en un muy buen momento, hemos avanzado significativamente en acreditación, investigación, calidad y los indicadores así lo demuestran, por ello, los insto a seguir trabajando con esfuerzo y de esta manera que es un ejemplo para que nuestra institución crezca día a día'', manifestó.
Cabe señalar que a mediados del mes de febrero el Gobierno Regional de Coquimbo aprobó a la ULS, 4.250 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), destinados para ejecutar el proyecto de construcción de un edificio de 5 mil metros cuadrados, ubicado en La Serena, para albergar las carreras que actualmente se imparten en el Campus Coquimbo. Esta noticia ha sido muy bien recibida por la comunidad del Campus Coquimbo, ya que representa un gran avance.
El nuevo edificio será una construcción de tres pisos que estará emplazado en terrenos del Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena y cuyas instalaciones servirán para las carreras de Enfermería, Psicología y áreas comunes institucionales para el ejercicio de la docencia.
En este sentido, el alumno Pablo Cataldo, presidente del Centro de Estudiantes de la Carrera de Enfermería, señaló que con esta nueva implementación se muestran claras señales respecto a las necesidades de ambas carreras. ''El mejoramiento de este laboratorio nos beneficia enormemente, la tecnología avanza muy rápido y la Universidad de La Serena se pone a la vanguardia, con equipos modernos que sin duda todos los estudiantes agradecen. Con esto, que se suma a la aprobación de los recursos para del edificio, nos sentimos respaldados y vemos notorias señales que se preocupan de todos nosotros'', afirmó.
El estudiante además se mostró agradecido por la incansable gestión de la académica Dra. Eugenia Urra y de los funcionarios Guillermo Cáceres, encargado de informática del Campus, y Elson Romero, quienes, entre otros, colaboraron activamente para concretar esta anhelada iniciativa.
''Somos una comunidad y nos debemos a nuestros estudiantes, es por este motivo que hacemos todo para tener las mejores condiciones de trabajo en este Campus que tiene necesidades muy diferentes, una dinámica particular y sin duda este es el inicio de una nueva etapa, donde es necesario reflexionar para hacer una mejor Universidad'', expresó la académica.
Durante la jornada hubo espacio para compartir y donde directivos de ambas escuelas, profesores y alumnos, entregaron al Rector Avilés sus impresiones e indicaron espontáneamente sus proyectos y necesidades, entre los que se incluye el mejoramiento de salas y mobiliario, con una nueva visión de bien común.
''Ha sido muy gratificante esta ocasión y considero que es necesario compartir más y realizar más actividades en conjunto. Nuestros directivos, profesores y funcionarios nos dieron una lección y comprobamos que querer es poder. Los vimos correr para cumplir con todo lo requerido en el proyecto y hacer un gran esfuerzo que hoy tiene este resultado. Por las necesidades de nuestras carreras, necesitamos programas diferentes, de alta calidad y lo hicieron por nosotros, los estudiantes de estas generaciones y también por los que vienen y eso se agradece'', señaló Catterine Carvajal, estudiante de 5to año de Enfermería.
Participaron también de esta ceremonia la directora del Departamento de Enfermería, Karen Gallardo, la directora de la Escuela de Enfermería, Mg. Pilar Bonilla, el director del Departamento de Psicología, Dr. Mauricio González, y la directora de la Escuela de Psicología, Mg. Susan Galdámez, quienes fueron acompañados también por académicos, funcionarios y estudiantes de ambas carreras.


Asimismo, explicó que los programas desarrollados por DIULS, durante el año 2013, sumaron nueve, ejecutándose 65 proyectos con un financiamiento de alrededor de $240 millones de pesos. Durante el año pasado, se inició la ejecución de los proyectos relacionados con las nuevas líneas de acción convocados por DIULS, que corresponden a 1 proyecto DIULS Multidisciplinar, 13 proyectos DIULS de Apoyo a Tesis de Postgrado, 3 proyectos DIULS de Apoyo a Revistas Académicas y 11 proyectos DIULS de Equipamiento. A estas nuevas investigaciones se deben agregar 12 proyectos DIULS Regular, 5 proyectos de Iniciación, 5 proyectos de Monografías, 5 proyectos de apoyo a Eventos Científicos y 10 del Programa de Investigadores Asociados.
En la jornada de la tarde, el panel 3 A ''Inclusión en la escuela: Educación básica y media'' contó con la Lic. Eliana Jorquera (Colegio Pierrot, La Serena; Las adecuaciones curriculares: eje fundamental para una educación inclusiva) y Mg. (c) Andrea Calderón (Colegio Pierrot, La Serena; Estrategias pedagógicas para una educación inclusiva); mientras que el panel 3 B ''Enfrentar lo desconocido: ¿Quién llega al mundo?'' incluyó la presentación de la Lic. Gabriela Marino (Asociación Todos Juntos: niños con síndrome de Down, Argentina).
Es así como niños con fallas en las conducciones de las dos redes o superestimulados por especialistas pero no en sus casas, dificultan la minimización del impacto de sus lesiones y maximización del estado óptimo de su cerebro que buscan las neurociencias.
Los textos -comentó la Dra. Martínez- están validados a través de experiencias pilotos en 16 universidades del país en las cuales participaron alrededor de 70 formadores y 5 mil estudiantes. Además, se encuentran alineados a los estándares orientadores para egresados de carreras de Pedagogía en Educación Básica y se usaron instrumentos para medir su impacto y levantar información respecto de temas que inciden en la formación inicial docente. También se complementaron con material para el formador que incorpora las experiencias surgidas en los pilotos, y fueron evaluados por expertos. 

El alumno de Ingeniería Civil Industrial, Ian Kemnis, quien realizó una pasantía en Ruhr-Universität Bochum, Alemania, compartió su experiencia de intercambio con los presentes, señalando que ''cada persona que conocía, cada amigo nuevo, cada viaje a lugares sorprendentes, cada vivencia, cada cosa que aprendía y en general, cada situación que promoviera el intercambio cultural, era algo que me iba enriqueciendo como persona''. A su vez, invitó a los estudiantes extranjeros a ''que hagan que cada que cada momento sea valioso y lo atesoren, caminen por la ciudad, conozcan a mucha gente y siéntanse parte de la ULS y por qué no del país''.
Por su parte, los alumnos de la ULS que realizaron pasantías en Australia (U. de Queensland), Alemania (Technische Hochschule Dresden, U. Técnica de Berlín, U. Técnica de Braunschweig y Ruhr-Universität Bochum), España (U. de Granada, U. de Murcia y U. de Alcalá) y Canadá (U. de Laval), pertenecen a las carreras de Ped. en Inglés, Ped. en Educación Diferencial, Ped. en Ed. Gral. Básica, Ped. en Historia y Geografía, Arquitectura, Ped en Matemáticas y Computación, Ingeniería Civil Industrial, Ing. Civil Ambiental e Ing. Civil de Minas.