etiquetado

El encuentro es patrocinado por el Departamento y la Escuela de Ingeniería en Alimentos del plantel estatal.

En el Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería (CETECFI) de la ULS, se realizará el sábado 27 de agosto a partir de las 09:00 hrs. el Seminario "Tendencias y desafíos en la Industria Alimentaria tras la implementación de la Ley 20.606", organizado por el Colegio de Ingenieros de Alimentos de Chile (CIACH AG), con el patrocinio del Departamento y la Escuela de Ingeniería en Alimentos de la casa de estudios superiores.

En el encuentro se abordarán aspectos técnicos y de aplicación de esta ley. Expondrán la secretaria ejecutiva del CIACH, Olivia Henríquez, con “¿Qué es el CIACH? Principales hitos ¿Cómo y por qué colegiarse, beneficios?; el bioquímico Rodolfo Rivers, con “Etiquetado y Transgénicos: Una visión del mundo y la Actitud del Consumidor Alimentos"; el ing. en alimentos Alberto Valdenegro, quien se referirá a la “Ley 20606: Etiquetado y Aplicación Práctica”; y el ing. en alimentos Gonzalo Letelier, con la presentación "Reemplazo de Ingredientes Críticos: Tendencias de la Industria”.

El detalle del programa y de las inscripciones se encuentra disponible en http://bit.ly/2b0hBV4 y en la página web del Colegio de Ingenieros de Alimentos www.ciach.cl.

Ley 20.606

Recordemos que la Ley 20.606 es una iniciativa que parte de una necesidad a nivel país de combatir los altos niveles de sobrepeso y obesidad en la población. Su objetivo principal es proteger a la población infantil, a través de: definir límites que determinen el alto contenido de energía, grasa saturada, azúcares y sodio en los alimentos; incluir obligatoriamente en el etiquetado el mensaje frontal “ALTO EN” que indica cuáles alimentos superan los límites establecidos, de manera visible y de fácil comprensión, a través de un octágono negro con letras blancas; la restricción a la publicidad dirigida a menores de 14 años de los alimentos “ALTOS EN”; y la restricción de venta y publicidad en los establecimientos educacionales de los alimentos “ALTOS EN”.

fciencias

Las carreras de Kinesiología y Odontología, además de los departamentos de Biología, Agronomía, Química, Matemáticas y Enfermería, son los beneficiados para llevar a cabo diversas iniciativas de desarrollo.

Con el objetivo de potenciar sus unidades académicas, mejorando la capacidad instalada en cada una de ellas para favorecer sus resultados en los ámbitos de Docencia de pre y post grados, fomentar la I+D en áreas de pertinencia regional/nacional y la Vinculación y compromiso con el medio, es que la Facultad de Ciencias de la ULS ejecuta el Fondo Concursable Facultad 2016, que con un presupuesto de $60 millones de pesos financiará proyectos presentados por sus Departamentos, además de las carreras de Kinesiología y Odontología.

Este año, según explicó el Secretario Académico de la Facultad, Dr. Héctor Reyes, la cantidad de iniciativas presentadas, demuestra el interés de los Departamentos y las dos carreras. “Estamos gratamente satisfechos por el interés que se generó en las diferentes unidades que componen nuestra Facultad, lo cual se demuestra en que hubo un total de doce proyectos postulados, de los cuales, según las bases del concurso, sólo podremos financiar  diez”.

Las unidades académicas, junto a sus respectivos proyectos ganadores, son:

  Unidad   Nombre Proyecto
1   Carrera Kinesiología   Adquisición de equipos y materiales para laboratorio de terapias manuales carrera de Kinesiología Universidad de La Serena.
2   Carrera Kinesiología   Adquisición de impresora 3D para la enseñanza de la Anatomía de la carrera de Kinesiología de la Universidad de La Serena
3   Departamento  Biología   Habilitación Proyecto segundo piso Departamento de Biología: Fase 1 Postgrados y Secretaría
4   Departamento Agronomía   Acondicionamiento de laboratorio químico e implementación de laboratorio de calidad e inocuidad agroalimentaria
5   Departamento Química   Mejoramiento del Laboratorio Nº 8 del Departamento de Química, Campus Andrés Bello
6   Carrera Odontología   Desarrollo y evaluación de competencias genéricas en la carrera de Odontología
7   Carrera Odontología   Habilitación de sistema de registro digital para la elaboración de material docente clínico
8   Departamento Matemáticas   Fortalecimiento de plataforma informática Departamento de Matemáticas (Canal Digital) para el mejoramiento y refuerzo de la docencia de pregrado y postgrado
9   Departamento Enfermería   Aprendizaje y servicio (APS)
10   Departamento Enfermería   Salud natural a través de un huerto comunitario
         

Cabe destacar, que cada una unidad podía adjudicarse un financiamiento máximo de $10.000.000 y el tiempo de ejecución de las iniciativas será de cinco meses, debiendo estar ejecutadas e informadas al mes de diciembre de 2016.

Fuente: Facultad de Ciencias

comca

El evento científico reunió también este año a los participantes de la VI Latin American Conference on Lie Theory and Geometry, que estuvo dedicada al matemático chileno Víctor Ayala.

Con gran éxito, se presentaron en las sesiones de “Teoría de operadores y problemas de evolución”, “Ecuaciones en Diferenciales Parciales” y “Didáctica de la matemática” los académicos de la Universidad de La Serena que formaron parte del programa del XXV Congreso de Matemáticas Capricornio, COMCA 2016.

El tradicional evento, efectuado este año en Antofagasta, en dependencias de la U. Católica del Norte, reunió a científicos y estudiantes de Chile y el extranjero. Allí estuvo una delegación de la ULS integrada por los académicos Dr. Marco Corgini Videla, Mg. Palmenia Rodríguez Rojas y Rosanna Tabilo Segovia, del Departamento de Matemáticas, junto al Dr. Nelson Moraga Benavides, del Departamento de Ing. Mecánica, y un grupo de alumnos de Pedagogía en Matemáticas y Computación de esta casa de estudios.

comca2En esta oportunidad, el Dr. Marco Corgini, académico y Director del Departamento de Matemáticas, se integró a la sesión “Teoría de operadores y problemas de evolución”, donde expuso su trabajo “Bose Einstein condensation of trapped gases beyond the infinitely extended systems”.

Por su parte, la Mg. Palmenia Rodríguez, integrante de la sesión de “Didáctica de la matemática”, presentó su investigación “El conocimiento del profesor como factor explicativo del aprendizaje del alumno en matemáticas”.

En tanto, el Dr. Nelson Moraga expuso “Finite volume method solution of PDE’s in 3D natural convective freezing of a shear-thinning non-Newtonian fluid”, como parte de la sesión de “Ecuaciones en Diferenciales Parciales”.

Recordemos que el Congreso de Matemáticas Capricornio se compone de conferencias, sesiones invitadas, cursillos y comunicaciones. Los conferencistas de este año provenían de Rusia, España, Italia, EE.UU., Alemania, Francia, Polonia y Chile y las sesiones invitadas fueron: Álgebra y teoría de los números, Teoría de operadores y problemas de evolución, Análisis numérico de ecuaciones en derivadas parciales, Geometría física, Teoría de distribuciones y aplicaciones, Geometría algebraica y teoría de cuerdas, Didáctica de la matemática, Ecuaciones diferenciales parciales, Matrices, grafos y aplicaciones, Sistemas dinámicos y Optimización.

comca3Parte de las presentaciones realizadas por los académicos ULS en este COMCA estarán disponible en el canal del Departamento de Matemáticas www.youtube.com/matematicasuls, junto a una entrevista con el matemático chileno Víctor Ayala, quien fue homenajeado por su trayectoria en la jornada inaugural del Congreso y a quien estuvo dedicada la VI Latin American Conference on Lie Theory and Geometry, evento desarrollado paralelamente al XXV COMCA.

Precisamente, en la ceremonia inaugural de estos 25 años, que contó con la presencia de las más altas autoridades de la institución anfitriona y los participantes de ambas citas científicas, hubo un especial énfasis en la historia del Congreso de Matemáticas Capricornio, dedicando un espacio para homenajear a quienes formaron parte del comité organizador del primer COMCA. Por lo mismo, fueron llamados al escenario los representes de las universidades que cada año llevan adelante este evento: U. de Tarapacá, U. Arturo Prat, U. de Antofagasta, U. Católica del Norte, U. de Atacama y U. de La Serena. El representante de la ULS invitado a este homenaje fue el Dr. Avelino Suazo Delgado, ex académico del Departamento de Matemáticas de esta casa de estudios y que fue el delegado institucional en aquella primera versión en 1991.

Podemos agregar que el próximo Congreso de Matemáticas Capricornio tendrá lugar en agosto de 2017 en Arica.

taller pace

El encuentro permitió que estudiantes de cursos TP y HC, reflexionaran sobre su futuro, adquiriendo herramientas y orientación vocacional.

Enmarcado en las actividades organizadas por la Estrategia de Preparación para la Vida (PPV) del equipo PACE ULS, la Coordinadora del área, Mg. Bárbara Mejías y sus ejecutores, llegaron hasta al Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes de Andacollo para trabajar en un taller de reflexión, expectativas y proyecto de vida de las y los estudiantes de 4to medio de cursos Técnico Profesional (TP) y Científico Humanista (HC).

taller pace2“Fue una actividad bastante positiva, los alumnos se mostraron entusiasmados con la actividad y fueron muy colaboradores. Trabajamos en un taller sobre ‘Proyecto de Vida’, que está dentro de la línea de ‘Orientación Vocacional’ de PPV, y en ella, participaron estudiantes del grupo HC y otro TP”, relató Mejías.

Para quienes participaron del taller, comentaron sentirse cómodos con las diferentes intervenciones que hicieron los profesionales del equipo PACE ULS. Desde su visión, Sadam Abdala, estudiante de 4to A del liceo andacollino, indicó que esta actividad “nos motiva y ayuda a seguir adelante, pese a todos los problemas que uno pueda tener, esto nos entrega autoestima y nos enseña a ser mejor persona”.

Por su parte, Jésica León, indicó que le gustó participar de este tipo de instancias ya que “me sirven para pensar lo que quiero para mi futuro y en mi proyecto de vida”. Además, agregó sentirse “muy cómoda y relajada en toda la actividad. Fue una gran taller con un excelente equipo de trabajo”.

Durante las siguientes semanas, los profesionales de la Estrategia PPV del PACE ULS continuarán replicando este tipo de talleres en el resto de los liceos y colegios, adscritos al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE ULS).

Fuente: PACE ULS.

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La conferencia giró en torno a la importancia de la educación geográfica en el contexto de la formación de ciudadanos geográficamente informados.

Una interesante participación tuvo el académico del Depto. de Ciencias Sociales y coordinador del Programa de Didáctica, Investigación y Prácticas Educativas, Dr. Fabián Araya

Araya fue el único participante Latinoamericano en la conferencia del Consejo Nacional de Educación Geográfica de Estados Unidos (National Council for Geographic Education, NCGE), realizada en Tampa, Florida. EEUU.

“Geographic Education for Developing Geographical Thinking in Chile”, se denominó la exposición que el académico presentó ante una audiencia de profesores universitarios y estudiantes de Estados Unidos, en el relación tema de la educación geográfica.

academico2La presentación de la Universidad de La Serena, se concentró en los resultados de las investigaciones  desarrolladas por el Programa de Didáctica, Investigación y Prácticas Educativas del Departamento de Ciencias Sociales, relacionadas con el desarrollo del pensamiento geográfico y espacial de los estudiantes universitarios y de educación media.  Esta ponencia fue el fruto de un Proyecto Diuls Regular, adjudicado en el concurso del año 2014 y financiado por la Vicerrectoria de Investigación y Postgrado de la ULS, a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo.

A juicio del académico de la ULS, “las presentaciones y experiencias adquiridas permiten una transferencia directa a los siguientes cursos de pregrado de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, fundamentalmente en las áreas de Metodología de la Enseñanza de Las Ciencias Sociales y Metodología de la Enseñanza de la Geografía”.
 
Según lo señalado por el Dr. Araya “la experiencia de participar en esta conferencia internacional fue muy relevante para continuar desarrollando la línea de investigación en educación geográfica de nuestro Programa y relacionarla  con los objetivos del PMI de Educación, actualmente en desarrollo,  en cuanto a la vinculación de la Universidad de La Serena con su medio regional, el fortalecimiento de las habilidades docentes y la necesaria conexión que debe existir entre la didáctica y la especialidad”.

Con una participación de aproximadamente mil profesores de diversos niveles del sistema educativo norteamericano y representantes de las diversas alianzas de profesores de los diferentes estados del país, se desarrollaron talleres, ponencias, clases magistrales, salidas a terreno y exposiciones de novedosos recursos didácticos para la enseñanza de la geografía y la historia.

contabilidad

Por parte de la Casa de Estudios Superiores los expositores y asesores fueron los académicos Alberto Hernández y Vincent Quiroga, ambos académicos de la Carrera de Auditoría.

En el marco del convenio vigente que mantiene la Universidad de La Serena con la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural, CODESSER, se desarrolló la actividad “Clínica de Contabilidad y Tributación”.

contabilidad2En la ocasión, por parte de la Universidad de La Serena, los expositores y asesores fueron los académicos Alberto Hernández y Vincent Quiroga, ambos académicos de la Carrera de Auditoría.

Esta Clínica de Contabilidad y Tributación, tuvo como objetivo apoyar la gestión contable y financiera de las MIPES, a través de la resolución de dudas e inquietudes precisas a un grupo de clientes del Centro de Desarrollo de Negocios La Serena, de acuerdo a las necesidades y realidad de los asistentes.

En la ocasión, las empresas participantes, tuvieron la oportunidad de realizar consultas y resolver dudas con los especialistas, quienes de manera clara y precisa abordaron temas tales como: contabilidad dentro de la empresa, implicancias de la reforma tributaria, inicio de actividades, PPM, entre otras.

Cabe destacar que, este convenio entre la ULS y CODESSER, tiene por objetivo impulsar acciones conjuntas enfocadas a focalizar las asesorías y servicios del Centro de Desarrollo de Negocios de La Serena, potenciando a aquellos emprendedores y/o empresas que produzcan impacto económico en aquellos sectores estratégicos para la Provincia de Elqui.