
Los estudiantes recorrieron instalaciones, se reunieron con profesores de la carrera y conocieron estudiantes del plantel en diferentes actividades.
Con el objetivo de realizar un intercambio de ideas y generar lazos de trabajo conjunto, es que una comitiva de alrededor de 30 alumnos de la Universidad de La Frontera -UFRO- visitó a los estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS.
En la instancia, donde los visitantes pudieron conocer no sólo a los alumnos, sino interactuar con profesores, estuvieron presentes en las charlas que se dictaron para darles a conocer la forma en que la Universidad de La Serena trabaja y cómo, por ejemplo, está poniendo énfasis en la mejora continua de la formación inicial del profesor.
Para tales fines, se realizó una exposición a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias y Director Ejecutivo Alterno del PMI FIP ULS 1501, Dr. Geraldo Brown, quien tuvo la misión de explicarles lo que significan los cambios y el desarrollo del Plan de Mejoramiento Institucional, destinado a la mejora de la formación inicial de los profesores.
Antes de la exposición, estuvo presente el Vicerrector de la Universidad de la Serena, Dr. Jorge Catalán, quien estuvo encargado de abrir la jornada y de realizar una importante intervención con respecto a la tradición y la historia que tiene la ULS con respecto a la formación de profesores, a través de las 11 pedagogías que imparte esta casa de estudios.
La jornada, que contempló además una exposición del Dr. Fabián Araya, cumplió ampliamente con las expectativas de los alumnos visitantes, quienes demostraron gran interés en conocer cómo las pedagogías trabajan, especialmente Historia y Geografía, y donde señalaron que la ULS siempre se ha diferenciado de otras universidades estatales, debido a su política de puertas abiertas y la generosidad con que los profesores reciben a los estudiantes de otras casas de estudio.



Los últimos invitados fueron la Senadora por la Cuarta Circunscripción, Adriana Muñoz, y el Diputado por el Séptimo Distrito, Sergio Gahona. Al igual que en las versiones anteriores del ciclo, los alumnos fueron los responsables de preparar las entrevistas sobre dos grandes tópicos: experiencias ciudadanas en su vida universitaria y visión de la ciudadanía y la cultura ciudadana y cívica desde su cargo de representación. La actividad involucró una interesante actualización, producto de las circunstancias electorales y del movido escenario político en nuestro país.
Los diez alumnos, a cargo de la profesora Carmen Clavijo, tuvieron la oportunidad de visitar las salas de edición digital y los estudios de radio y de televisión, en donde observaron los últimos trabajos realizados por los alumnos de Televisión III. "Lo que estamos buscando es especializar el trabajo que están haciendo ellos, que se tomen en serio el trabajo que están realizando en su periódico escolar y que puedan seguir avanzando en otras áreas, no sólo escrito, sino también audiovisual", señaló Clavijo respecto a la visita.
El estudiante fue convocado a participar de la Mesa Redonda titulada “Situación nacional e internacional de Enfermería”, exponiendo la mirada estudiantil y propuestas para abordar las problemáticas que aquejan al colectivo de Enfermería, donde se representó la opinión de 31 universidades nacionales que lidera Valenzuela.