
Los talleres son impartidos por el jefe de SIBULS y especialista en análisis de sistemas, Héctor García Leal.
En el marco de la realización de sus claustros técnicos y de los procesos de autoestudio para la acreditación de carreras asociadas y la renovación curricular de las carreras de Pedagogía de la Universidad de La Serena, el Departamento de Educación dio inicio a una serie de talleres orientados a fortalecer el manejo de bases de datos por parte de sus académicos.
Dichas jornadas, tienen por objeto orientar estos aprendizajes a la mejora y homogeneización de los programas de estudio de las asignaturas que imparte el Departamento, así como la incorporación transversal de este tipo de recursos en el currículo de formación.
Al respecto, el director del Departamento de Educación, Mg. Bernardo Jopia, señaló que esta instancia permitirá el empleo de estrategias de aprendizaje enfocadas al desarrollo de competencias en el uso de recursos tecnológicos que irán en directo beneficio del trabajo académico que la unidad desarrolla.
Paralelamente, el directivo explicó que este tipo de actividades se circunscribe en el interés del Departamento por incrementar el desarrollo de investigaciones en educación, en términos de la incorporación de nuevas tecnologías al trabajo académico, con hincapié en la utilización de los recursos que la Universidad, a través de su Biblioteca Central, dispone para ello.
Los talleres se realizan durante el mes de junio, los días miércoles de 15:30 a 17:30 horas, en el Laboratorio de Computación de Educación General Básica, y son impartidos por el jefe de la Biblioteca y especialista en análisis de sistemas, Héctor García Leal.


Respecto a la actividad, que forma parte de las acciones de Vinculación con el Medio de la Escuela de Periodismo, el inspector Castillo dijo sentirse muy satisfecho y agradecido por el interés de los alumnos en conocer el trabajo que realiza su institución, sobre todo en temas tan complejos como son los homicidios, femicidios o suicidios. “Es bueno, desde nuestro punto de vista, que los periodistas y futuros periodistas sepan el contexto en el que trabaja la institución. Así se pueden dar cuenta del trabajo específico al que están sometidos los funcionarios y les puede servir también como un aspecto a tomar al momento de realizar directamente su trabajo”, señalando además que para ellos el rol de los periodistas es sumamente importante al momento de comunicar a las personas el trabajo que realizan.


El proyecto de ensanchamiento de la Av. Cisternas contempla la expropiación de una franja de aproximadamente 30 mts. correspondiente a este Huerto, tomados desde la actual calle, poniendo en riesgo el patrimonio genético de los únicos ejemplares de las variedades Juliana, Colmena y Local Dura.
Se utilizaron cuatro métodos distintos de propagación vegetativa con el fin de maximizar la probabilidad de propagación de las tres variedades de Chirimoyos amenazadas: Injertación en planta adulta, Injertación en portainjerto, Micropropagación, y Cultivo in vitro. De todos estos métodos, el método de “Injertación en portainjerto” resultó exitoso, obteniéndose un promedio de tres nuevos individuos por cada variedad, lo que permitirá seguir contando con estas variedades al interior del Huerto.
Durante esta reunión, desarrollada en dependencias de la Casa Central de la ULS, la seremi del Trabajo extendió la invitación a la institución universitaria para ser partícipe de este programa cuyo objetivo general es fortalecer la formación de calidad de los y las dirigentes sindicales, por medio de la capacitación en aspectos teóricos y prácticos que les permitan adquirir o perfeccionar las habilidades dirigidas a desarrollar de mejor manera el ejercicio de su labor sindical.