
La actividad tuvo como propósito movilizar la Ciencia desde la Universidad de La Serena a la comunidad.
Una mañana de entretención y nuevos conocimientos tuvieron los integrantes de la comunidad educativa del Colegio San Martin de Porres, gracias a la realización de la Primera Jornada de Ciencias y Salud Entretenida, actividad en la que participaron docentes y estudiantes de diversas carreras adscritas a la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena y que forma parte del trabajo colaborativo entre el establecimiento ubicado en Las Compañías y la macrounidad de la ULS.
Académicos, alumnos, técnicos y paradocentes pertenecientes a las carreras de Kinesiología, Odontología, Enfermería, Ingeniería en Computación, Licenciatura en
Astronomía, Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, y Pedagogía en Matemáticas y Computación, tuvieron la oportunidad de compartir con alumnos, padres, apoderados, profesores, directivos y personal de servicio del colegio, a través de la realización de talleres, muestras de equipamiento, promoción de carreras, primeros auxilios, alimentación saludable, computación, matemáticas, actividades físicas, biología, entre otras iniciativas.
La Primera Jornada de Ciencias y Salud Entretenida, buscó movilizar la Ciencia desde la Universidad de La Serena a la comunidad, recolectar información para la generación de las futuras actividades de las distintas carreras de la Facultad, potenciar el desarrollo educacional de la comunidad del Colegio San Martín de Porres, y la vinculación directa de los estudiantes de la Universidad con las necesidades de la comunidad.
''Me siento muy satisfecho por el éxito alcanzado en las 1º Jornadas de Ciencias y Salud Entretenida, en el marco del convenio de colaboración entre el Colegio San Martín de Porres y la Universidad de La Serena, a través de la Facultad de Ciencias. Nuestra Facultad, como parte de una Universidad del Estado, comprometida con su región, y de acuerdo con su modelo educativo de
formar profesionales con responsabilidad social, hemos hecho partícipe a 80 estudiantes de nuestras carreras en las distintas actividades realizadas, aportando con energía, alegría y conocimientos. De igual modo, esta Jornada no podría haberse concretado sin el compromiso de los directores de Escuela, coordinadores de carreras, directores de Departamento, académicos, paradocentes y técnicos de nuestra Facultad", señaló el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Gustavo Labbé.
Mientras que el director del establecimiento, Wilson González, explicó que la dirección del Colegio ''considera una tremenda jornada la vivida este sábado recién pasado, una espectacular respuesta de toda la comunidad educativa, la que se volcó en forma masiva a participar en este hecho que lo califico como histórico, pues no hay evento como este realizado anteriormente durante los catorce años de vida de este establecimiento educacional''.
Además, recalcó que ''a ULS ha dado una señal potente a la comunidad de la cuarta región de su rol como agente de promoción humana y desarrollo del conocimiento, dejando claro su misión y visión, posicionándose como la Universidad Estatal de nuestra Región de Coquimbo''.


''El Laberinto Holístico de la Salud. Avanzando hacia una salud integral'' se denomina la jornada de autocuidado para alumnos de la Universidad de La Serena que se desarrollará el próximo martes 27 de mayo, en el Campus Isabel Bongard de la casa de estudios, preparada para ellos por sus propios compañeros. 
artefactos sanitarios, con llaves de ahorro temporizadas para lavamanos, urinarios y fluxómetros para WC.
Tras un intenso día de labor, la Comisión en la cual participaron más de 20 representantes de instituciones académicas de Chile y Argentina, logró definir una serie de temáticas relevantes para el desarrollo de un trabajo conjunto, cuyo fundamento radica en el aporte que puede realizar el mundo académico que sirvan para una integración efectiva entre ambos países, considerando la Educación Superior como motor intelectual del desarrollo de las regiones involucradas.