Agronomía, Recursos Hídricos, Astronomía, Turismo, Contaminación Lumínica e Ingeniería en Alimentos, son las temáticas de ejecución que buscan aportar al desarrollo regional.

Son 11 iniciativas impulsadas por la Universidad de La Serena que superan los 1.500 millones de pesos. Los proyectos fueron aprobados mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) otorgados por el Gobierno Regional de Coquimbo.

La cantidad de proyectos presentados por la Universidad en esta versión fue de 21 proyectos, por lo que la tasa de aprobación en esta oportunidad ascendió a un 52%.

Dentro de las temáticas presentadas destacan: Agronomía, Recursos Hídricos, Astronomía, Turismo, Contaminación Lumínica e Ingeniería en Alimentos, las cuales buscan aportar al desarrollo regional.

Los esfuerzos que la institución desarrolla durante los últimos años para fortalecer su Ecosistema Promotor de la Investigación y Postgrado ha permitido avanzar en la calidad, productividad e impacto en investigación, desarrollo e innovación, pertinente y focalizada en los desafíos de la región y el país.

En ese sentido, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena, Dr. Eduardo Notte Cuello, manifestó que “recibimos esta noticia con mucho agrado y felicitamos a todos los académicos responsables de los proyectos, junto con sus respectivos equipos de trabajo, por la aprobación de sus proyectos por parte del Gobierno Regional de Coquimbo, que sin duda serán un tremendo aporte para la región”.

Además, el Vicerrector expresó que “la Universidad de La Serena ha manifestado un compromiso permanente con el territorio. Hemos robustecido nuestra institucionalidad para dar respuesta a las necesidades y oportunidades del entorno, especialmente en temas estratégicos para la región, mediante la generación de conocimiento y formación de capital humano avanzado. La aprobación de estos 11 proyectos permiten contribuir al fortalecimiento del ecosistema de innovación regional, abriendo espacios para la construcción colectiva de conocimiento que den soluciones al territorio, generen impacto social, de desarrollo y bienestar”.

Para potenciar el desarrollo de la región, mediante la ejecución de proyectos de investigación que fortalezcan el rol de la innovación, el empaquetamiento tecnológico, la valoración de innovaciones o la transferencia tecnológica hacia los sectores económicos, sociales o productivos, el Gobierno Regional mediante el FIC-R aportará más de $1.380 millones a estas iniciativas, mientras que la ULS más de 155 millones de pesos, aumentando así las oportunidades de desarrollo y calidad de vida de las personas.

Proyectos aprobados:

- Dr. Cristian Salgado Luarte. “Lupino, una alternativa ecológica para la agricultura”, Instituto de Investigación Multidisciplinar en Ciencia y Tecnología ULS.

- Mg. Oscar Contreras González. “SOLTEC WATER APPs para administradores del agua rural”, Depto. Ingeniería Industrial ULS.

- Dr. César Espíndola Arellano. “Sistema de Inteligencia Turístico Región de Coquimbo”, Depto. Ingeniería Industrial ULS.

- Pablo Álvarez Latorre “Observatorio para Servicios Sanitarios Rurales”, Depto. de Agronomía ULS.

- Dr. Héctor Reyes Serrano, “Sustentabilidad hídrica para áreas de secano”, Depto. de Agronomía ULS.

- Pablo Álvarez Latorre, “Plataforma para la gestión de la seguridad de riego” Depto. de Agronomía ULS.

- Dr. Héctor Reyes Serrano, “Transferencia de BPGH y Auditorías Hídricas”, Depto. de Agronomía ULS.

- Dra. Amelia Ramírez Rivera, “Astronomía Cultural para la promoción del Astroturismo” (iniciativa impulsada por el Dr. Rodolfo Barbá).

- Mg. Humberto Farías Aroca, “Prototipo de Agricultura Inteligente y de precisión para mejorar la productividad y uso eficiente del agua en pequeños y medianos productores agrícolas”. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado ULS.

- Dr. Guillermo Damke Calderón, “Los Cielos Oscuros de la Región de Coquimbo: Un recurso para el desarrollo del astroturismo, las Ciencias y la preservación del medio ambiente”. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado ULS.

- Dr. Ronny Ernesto Martínez Moya, “Rescate de la cabra criolla para producción cárnica mediante el desarrollo de estrategias de manejo de plantel, mejora de rendimiento mediante productos innovadores, bajo modelo de negocios integrativo y sostenible para la comunidad criancera”, Depto. de Ingeniería en Alimentos ULS.

La visita se realizó en el marco de la reunión semestral realizada por la asociación de directivos, la cual se llevó a cabo de manera semi presencial en la ULS.

La jornada del viernes 5 de mayo, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, sostuvo una reunión con parte de la directiva de la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales (ASFAE), encabezada por su presidenta, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas ULS, Dr. Luperfina Rojas, quien llegó acompañada del Segundo Vicepresidente, Juan Carlos Miranda (Universidad Austral), del Coordinador de Investigación, Dr. Fernando Álvarez (UCN sede Antofagasta) y del Coordinador Académico, Dr. Cristian Geldes (Universidad Alberto Hurtado).

IMG 1196 1Esta reunión se llevó a cabo en contexto de la realización de la asamblea de trabajo que realiza ASFAE en distintas universidades del país y que en esta ocasión se desarrolló en la ULS, de manera semipresencial.

Durante la instancia, la Directiva conversó con el Rector sobre el trabajo que han realizado como asociación en los últimos años, además de los distintos proyectos que buscan implementar, destacando entre ellos la internacionalización de la asociación y la realización de la próxima edición de ENEFA, la que se realizará precisamente en la Universidad de La Serena.

Respecto a la reunión sostenida, el Rector ULS, Dr. Nibaldo Avilés, indicó que “como Universidad, es un gusto recibir a la directiva de una asociación tan importante como ASFAE. Hoy hemos tenido la oportunidad de conversar sobre distintos proyectos que realizan, donde también la Universidad de La Serena es participé y, por lo tanto, siento que esta reunión que hoy realizan en nuestra institución, será muy positiva”

Por su parte, la presidenta ASFAE, Dr. Luperfina Rojas, agradeció la colaboración de la ULS en el trabajo que desarrolla la entidad, indicando que “ASFAE es una asociación que reúne a 33 universidades del país cuyo objetivo es promover, desarrollar y complementar las actividades académicas propias de esta área ciencias económicas y empresariales. Es por esto que agradecemos a la Universidad de La Serena por recibirnos hoy como asociación, apoyar nuestro trabajo y colaborar con instancias como ENEFA 2022, que nuevamente se realizará en la casa de estudios”.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

Los estudiantes que cumplan con los requisitos, pueden realizar el proceso desde el 9 de mayo.

La actual situación socioeconómica que presentan muchas de las familias chilenas, han sustentado la decisión institucional de renovar para este 2022, el Fondo de Financiamiento Interno de Arancel ULS, una iniciativa que permite ofrecer una alternativa de pago del arancel de carrera a los estudiantes que han visto malogradas sus condiciones socioeconómicas como efecto de la crisis social y la pandemia que aún nos afecta en el país.

Para este 2022, la Universidad de La Serena ha resuelto replicar la medida, poniendo a disposición a contar de este 09 de mayo, la postulación a través de la Plataforma Phoenix.

El financiamiento consiste en la entrega del Fondo Solidario de Crédito Universitario para cubrir hasta el 100% del arancel semestral o anual 2022.

El beneficio está especialmente dirigido a estudiantes que hayan perdido beneficios de arancel, a aquellos que no cuentan con beneficios ni postularon a éstos para el año 2022 vía FUAS y que hayan cambiado su situación socioeconómica en la actualidad. También para aquellos que requieren cubrir diferencias que se producen entre la cobertura de su beneficio y el arancel real de su carrera.

Los interesados en conseguir este beneficio deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a plataforma Phoenix ULS, a contar del 09 de mayo
  2. Descargar Solicitud de Financiamiento Interno de Arancel, imprimir y firmar documento.
  3. Enviar dicha solicitud escaneada, por correo electrónico, a la asistente social de su carrera. En caso de requerirse, se solicitará documentación socioeconómica de respaldo para evaluar la solicitud.

Una vez analizados los antecedentes, la Universidad efectuará la carga del crédito en la Plataforma Financiera.

En caso de solicitar financiamiento para ambos semestres, se cargará el crédito en 2do semestre, una vez que el estudiante sea alumno regular.

A fin de año, el estudiante deberá firmar un pagaré por este crédito en los plazos y formas que informe la institución, siendo la firma de este documento, la última etapa del proceso de asignación del beneficio para la cobertura total o parcial del arancel del año actual.

Por otra parte, y dado que las condiciones socioeconómicas de las familias pueden cambiar de manera abrupta, la Universidad mantendrá el fondo abierto a postulaciones durante el segundo semestre, permitiendo así que quienes requieran este apoyo institucional, cuenten con él.

Los estudiantes que tengan dudas del proceso o de su caso, pueden contactar a la asistente social de su carrera o bien, escribir un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: DGAE

Se trata de un material inédito que contempla el descubrimiento de más de 200 especies de artrópodos en el área protegida.

Este viernes 6 de mayo tendrá lugar el lanzamiento de la Guía de Campo 2022 del trabajo en terreno que por 3 años realizaron investigadores en La Reserva Nacional La Chimba, Antofagasta. El material contó con la participación de académicos de la Universidad de La Serena y diversos expertos que han dado vida a este documento inédito.

En esta guía, se podrán identificar más de 200 especies de artrópodos, como los dos nuevos ejemplares de escorpiones del género Brachistosternus chimba, denominados así en honor a la Reserva Nacional ubicada al Norte de Antofagasta.

En este sentido, el Mg. Jaime Pizarro-Araya, entomólogo y académico del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, afirma que “lo novedoso es que no existen guías de campo que hablen sobre invertebrados en el norte de Chile. Es un material totalmente inédito y dentro de la guía de campo hay especies que aún no se describen dentro de los artrópodos. Hay información totalmente nueva”.

Este evento se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación de la Reserva Nacional, proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) y ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN) en colaboración con otros organismos e instituciones.

La invitación es a participar de este evento de manera presencial en la Biblioteca Regional de Antofagasta o vía streaming por el canal de YouTube “Recuperemos la Reserva Nacional La Chimba”. La Guía se podrá descargar a partir de este viernes 6 de mayo a las 19:00hrs. en el sitio web www.recuperemoslachimba.cl

Escrito por Ignacio Aguilar, estudiante en práctica de la carrera de Periodismo ULS de la Facultad de Ciencias y de la Oficina de Divulgación y Difusión de las Ciencias y Tecnología ULS.

Las actividades se realizan entre el 02 y el 31 de mayo, y abarcan a 12 establecimientos educacionales de la región.

El componente Preparación en la Enseñanza Media (PEM) realizó el primer Recreo PACE del año 2022, en el Liceo Gabriela Mistral de La Serena, y estuvo enfocada en los cursos 3° y 4° del establecimiento. El objetivo de la actividad fue informar y educar a la comunidad estudiantil sobre los apoyos y beneficios del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), realizando un acercamiento presencial, a través de la ejecución de juegos y charlas informativas.

La actividad se desarrolló bajo un formato presencial, aspecto que Juan Pablo Fajardo, Coordinador del Área de Orientación Vocacional de PEM, destaca, ya que, debido a la pandemia, estuvieron dos años con comunicación remota. Además, sobre la instancia, explicó que “este es el primer liceo donde realizamos el Recreo PACE, pero vamos a seguir una ruta con otros establecimientos educacionales de La Serena, y luego nos moveremos a establecimientos de las demás provincias”.

A su vez, indicó que los estudiantes estaban muy motivados por la actividad, mencionando que “estaban súper interesados en poder recibir información, de reflexionar sobre estos temas, de conocer el contexto que los espera, ya sea laboral o académico. Yo creo que hay mucho interés en estos temas que los equipos de Orientación de cada liceo trabajan, pero nosotros vinimos a fortalecer y a tratar de vincularlos con otras competencias, como las habilidades del siglo XXI, que son súper importantes también”.

En la instancia, el equipo PEM PACE ULS dispuso de un stand en el patio central del establecimiento, con apoyo musical y material informativo, como volantes y códigos QR para que los y las estudiantes lo pudieran escanear, accediendo a las redes de PACE y de la ULS, y a encuestas sobre la actividad. También contó con la participación activa de los miembros del equipo del programa, quienes conversaron directamente con las personas que acercaron al stand, entregaron datos e información relevante sobre la universidad y temáticas como la orientación vocacional y las preferencias académicas para su futuro. A esto se sumaron dinámicas entretenidas como la realización de juegos y concursos que tenían como objetivo hacer partícipe a la comunidad estudiantil, entregando como premios artículos útiles para su vida académica, por ejemplo, lápices, libretas y morrales.

A lo señalado anteriormente, se destacó la visita de los profesionales a cada curso a los que estaba dirigida la actividad, siendo estos los 3° y 4° del liceo. A estos, se les presentó el programa, sus objetivos y modalidades de trabajo, y también se les hizo entrega de códigos QR informativos y cuadernillos con material de apoyo para la preparación a la futura Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), como la presentación de contenido, consejos para afrontar la evaluación y ejercicios con sus respuestas respectivas, que permitieran que los estudiantes practicaran de forma autónoma para la instancia de evaluación.

Interés de los estudiantes

Sobre cómo perciben estas actividades los y las estudiantes, Romina Ávila Valderrama, periodista del Liceo Gabriela Mistral, indicó que “los chicos, desde que está el PACE aquí, han participado en el programa, y tenemos a algunos que incluso han entrado a la universidad por el PACE. Sobre las actividades, ellos han estado súper entretenidos porque aprenden en los talleres y tienen mayor autonomía, porque este programa parte netamente de la decisión propia de cada estudiante, no es una decisión que tome el establecimiento, ellos mismos participan porque saben que les sirve para adquirir herramientas para poder crecer y tener mayor madurez al momento de ingresar a la universidad. El PACE ha sido un gran apoyo”.

De esta manera comienza Recreo PACE ULS, a cargo del equipo PEM PACE ULS, con el fin de orientar y ayudar a toda la comunidad estudiantil a informarse sobre cuáles son los pasos que pueden seguir y las vías que tienen para actuar, junto con el apoyo constante que ofrece el programa en el proceso de pasar de una etapa de educación secundaria a una terciaria, y así tomar decisiones sobre su futuro.

Escrito por Equipo Eje de Gestión de Procesos Comunicaciones y VCM OAME ULS

El académico de la Facultad de Ciencias ULS y Director de LIITEC-ULS, Mg. Francisco López, participó en la actividad llevada a cabo en el Área de Didáctica del Departamento de Biología de la UMCE.

Debido al gran aporte que ha realizado con sus propuestas vinculadas a la enseñanza del conocimiento biológico, el académico del Depto. de Biología y Director del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias de la Universidad de La Serena (LIITEC-ULS), Mg. Francisco López, fue invitado a exponer en el Seminario “Representaciones Externas y Realidad Aumentada en la Enseñanza de la Biología”, desarrollado en el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

“La invitación se relaciona con su pericia en la representación externa, utilizando la realidad aumentada. En este sentido, su experiencia y conocimiento era un aporte para mostrar desde otras perspectivas el cómo promover la enseñanza de la Biología en el contexto escolar, utilizando recursos tecnológicos que utilizan las y los estudiantes”, explicó la Dra. Ximena Vildósola, coordinadora del Área Didáctica del Departamento de Biología de la UMCE, en relación a la participación del académico ULS.

La actividad estuvo dirigida a estudiantes de cuarto año de la carrera de Licenciatura en Educación en Biología y Pedagogía en Biología, que se encuentran desarrollando el curso de Didáctica de la Biología, particularmente, en las temáticas asociadas al Conocimiento Didáctico del Contenido. “El propósito de la actividad fue complementar el análisis sobre los niveles de representación del conocimiento biológico”, complementó la Dra. Vildósola.

El Mg. Francisco López, por su parte, agradeció la invitación y enfatizó que “es una instancia para socializar los desarrollos que hemos alcanzado en la Universidad de La Serena, tanto en términos de investigación, como de formación de profesores”.

Finalmente, recalcó que “es una oportunidad, además, para nutrirnos de las inquietudes y puntos de vistas que profesores en formación de otras instituciones nacionales tienen de la enseñanza de la Biología, en particular, cuando es apoyada con tecnologías como la realidad aumentada”.

Esta actividad constituye una instancia de colaboración con programas de formación de profesores de Biología y se enmarcan en las acciones del Laboratorio LIITEC-ULS del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, del Proyecto ULS 20993 y de las actividades contempladas por el Proyecto FONDECYT 1211092, las cuales son iniciativas que se enfocan en la investigación acerca del diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje apoyadas con tecnologías inmersivas.

Escrito por Ignacio Aguilar, estudiante en práctica de la carrera de Periodismo ULS de la Facultad de Ciencias y de la Oficina de Divulgación y Difusión de las Ciencias y Tecnología ULS