Consagrar el Derecho a la educación: pública, gratuita, laica y de calidad; y establecer un rol esencial de las universidades estatales dentro del funcionamiento del Estado, son las dos normas presentadas por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) conformado por los 18 planteles que la componen.

En el marco del desarrollo del proceso de construcción de normas, la educación es uno de los grandes temas que se comenzarán a debatir en las próximas semanas al interior de la Convención Constitucional. En este contexto, el CUECH ingresó dos propuestas de normas a la Plataforma de Iniciativa Popular habilitada para recibir ideas emanadas desde la ciudadanía.

Las normas presentadas apuntan hacia dos grandes objetivos: una, a la consagración del derecho a la educación pública, gratuita y transversal; y la otra, a la descentralización del sistema y la búsqueda de una relación de trabajo colaborativo entre los planteles públicos y otros organismos estatales.

En palabras del Presidente del Consorcio, Ennio Vivaldi, “La nueva Carta Magna es un oportunidad inigualable para que la educación pública recupere el lugar central que le fue arrebatado por la dictadura. Estas dos iniciativas, para las cuales pedimos el apoyo de la ciudadanía, apuntan a fortalecer la educación pública y a respaldar el trabajo que las universidades del Estado hacen por el país”

La primera propuesta de norma está directamente relacionada a la consagración de derechos fundamentales en el texto constitucional y busca que éste establezca de forma concreta y explícita el derecho a la educación superior pública, gratuita, laica y de calidad. Según lo expuesto, este derecho debe materializarse a través de la provisión gratuita de educación en un conjunto de instituciones estatales financiadas mayoritaria o completamente mediante aportes basales del Estado.

La segunda norma presentada se enfoca en un ajuste estructural que requeriría la orgánica de educación superior, garantizando la existencia de al menos una universidad estatal por cada región del país, así como el fomento de una relación preferente de las Universidades del Estado con las demás instituciones públicas.

Desde el Cuech, la Directora Ejecutiva Alejandra Contreras señala que “estas propuestas de norma apuntan no sólo a resolver un problema de acceso y calidad, que es un reclamo ciudadano que lleva décadas; sino también a redefinir el rol de las universidades del Estado en el contexto de crecimiento y desarrollo del país impulsado por la nueva Constitución”

Ambas propuestas fueron ingresadas esta semana y para lograr formar parte del debate oficial de la Convención y ser votadas, necesitan reunir -al menos- 15 mil firmas cada una. Contreras enfatiza en la urgencia que este apoyo ciudadano requiere: “son dos normas absolutamente fundamentales para la consagración del derecho a la educación en la nueva constitución, y alcanzar las firmas es el primer paso hacia esa garantía”.

El plazo para conseguir dicho apoyo finaliza el próximo 1 de febrero. Las normas sintetizadas y explicadas en detalle están disponibles en http://uestatales.cl.

Fuente: CUECH

82 es el número de egresados y egresadas de esta macrounidad de la U. de La Serena.

Momentos de reencuentro y emoción se vivieron en las ceremonias de titulación y graduación presenciales de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, realizadas en el Aula Magna Ignacio Domeyko bajo estrictos protocolos sanitarios, considerando el actual contexto de pandemia por Covid-19, y en la que participaron egresados y egresadas de las promociones 2021-2020 de las carreras que imparte la macrounidad, acompañados/as de autoridades y directivos ULS.

ciencias2Las ceremonias se 182 es el número de titulados/as de la Facultad de Ciencias (107 en 2021 y 75 en 2020), pertenecientes a las carreras de Enfermería, Ingeniería Agronómica, Kinesiología, Odontología, Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Pedagogía en Matemáticas y Física, Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, Químico Laboratorista, Ingeniería en Computación, Licenciatura en Astronomía, Licenciatura en Física, Licenciatura en Matemáticas, Licenciatura en Química y Pedagogía en Matemáticas y Computación.

La Decana de la macrounidad, Dra. Amelia Ramírez, junto con felicitar a los/as nuevos/as profesionales, expresó que “al igual que ustedes, junto a toda la comunidad universitaria, hemos debido enfrentar desafíos y hemos sabido salir adelante, con éxito. En efecto, para el éxito de un avance científico, confluyen varios niveles de conocimiento: desde el saber hacer, saber enseñar y saber comunicar ciencias, actividades todas que ya tienen. Si ustedes ya saben aplicar el conocimiento científico, saben cómo perfeccionarlo, cómo enseñarlo y sobre todo, ya saben cómo vivirlo”.

La Decana de la Facultad de Ciencias agregó que “en sus carreras debieron ajustarse a condiciones nuevas y difíciles, como un encierro, un trabajo a distancia, un repliegue sobre sí mismo. Pero hoy, en este escenario, aún pandémico, ustedes conocen más de la naturaleza del mundo, de las experiencias del ser humano globalizado y perciben un universo de posibilidades que están ahí, si se las mira desde la altura adecuada. Por eso, desde su interior ustedes hoy han desplegado ideas nuevas, que les permiten abrirse a múltiples acciones, con enfoques nuevos, más pluralistas, más inclusivos, más claros, más solidarios”.

ciencias3Reconocimientos

El Premio “Facultad de Ciencias”, que se otorga a las egresadas y los egresados con mejor rendimiento en sus carreras, recayó en María José Pérez Urzúa (Enfermería 2020); Paulina Acosta Muñoz (Odontología 2020); Francisca Moraga Moraga (Kinesiología 2020); Lucía Ramírez Vega (Químico Laboratorista 2020); Emanuel Godoy Cuadra (Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales (2021); Marcelo Núñez Escobar (Pedagogía en Matemáticas y Computación 2021); Mailyn Espinoza Alfaro, Tihare González Ríos y Joaquín Gutiérrez Correa (Pedagogía en Matemáticas y Física 2021); Nicolás Monsalves González (Licenciatura en Astronomía 2021); Diego Pizarro Roco (Licenciatura en Matemáticas (2021), Alberto Fritis Puga (Licenciatura en Física 2021); Álvaro Cuadra Rojas (Ingeniería Agronómica 2021); Constanza Pérez Merry (Ingeniería en Computación 2021); Claudio Núñez Cerda (Químico Laboratorista 2021) y Camila Castillo Ossandón (Licenciatura en Química 2021).

Mientras que el Premio “Universidad de La Serena”, instituido por Rectoría para los mejores promedios de su facultad, lo obtuvieron Paulina Acosta Muñoz, de la carrera de Odontología, y Marcelo Núñez Escobar, de Pedagogía en Matemáticas y Computación.

Las palabras de despedida en representación de los nuevos/as profesionales estuvieron a cargo de Paulina Acosta y Constanza Pérez.

Estas ceremonias de titulación se trasmitieron vía streaming por el canal Youtube de la Facultad de Ciencias ULS.

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Escrito por DirCom ULS

Egresados de las promociones 2021 y 2020 de la FIULS estuvieron presentes en estos solemnes y emotivos actos, los que se debieron postergar debido a la pandemia por COVID-19.

Bajo estrictos protocolos sanitarios y en una muestra más de los esfuerzos institucionales por avanzar hacia la presencialidad, la Universidad de La Serena retomó sus ceremonias de graduación con la titulación de los nuevos/as profesionales egresados/as de las promociones 2021-2020 de la Facultad de Ingeniería, quienes en 2 emotivos actos recibieron sus diplomas ante la presencia de autoridades universitarias.fiuls2

426 son los titulados de esta macrounidad (267 de 2021 y 159 de 2020), pertenecientes a las carreras de Arquitectura, Ingeniería de Ejecución en Minas, Ingeniería de Ejecución en Mecánica, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Civil Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Civil de Minas, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Mecánica.

Sobre la realización de las graduaciones presenciales, el Rector ULS, Dr. Nibaldo Avilés, destacó que “es un gran punto de partida para la vuelta a la presencialidad. Estamos motivados, con deseo de hacer muchísimas cosas y, sobre todo, estamos cumpliendo con todas las normas sanitarias frente a este proceso de vuelta a la presencialidad. Estas ceremonias de titulación que hoy se están realizando, son un aliciente, un motivo de reencuentro, no solo en lo laboral, sino que entre nosotros mismos, que nos motivan a seguir trabajando con nuestra comunidad en el regreso a una vida en presencialidad”.

Durante las ceremonias, el Decano de la Facultad, Dr. Mauricio Godoy, expresó que en las actuales circunstancias “es mayor aún nuestro sentido de agradecimiento y aprecio por contar con su compañía, presencial y virtual, en este relevante momento. Es increíble que ya han pasado 2 años y que recién hoy tímidamente y con mucha precaución nos comencemos a reencontrar presencialmente. Falta en este salón parte importante de nuestra querida comunidad, peor sabemos que están presentes a través de la tecnología online y otros con su amor”.

fiuls3También enfatizó que como ULS y Facultad de Ingeniería “tenemos la convicción de que con personas formadas como ustedes cualquier contexto adverso se transforma en uno de oportunidades, y todo este tiempo especial que les ha tocado vivir es una tremenda oportunidad para mejorar. Sabemos que lo harán bien, para ello han cultivado atributos esenciales como el conocimiento, la perseverancia, la resiliencia, el respeto, la colaboración, empatía, responsabilidad -personal y social- también innovación y emprendimiento, entre otros. Todo esto nos da la certeza de su buen provenir”.

Distinciones

Como ya es tradición, FIULS hizo entrega de una distinción a los mejores titulados o tituladas por carrera de las promociones 2020 y 2021, los que recayeron en Pablo Cartagena Cartagena (Arquitectura promoción 2020), Kevin Vega Barrera (Ingeniería de Ejecución en Minas, promoción 2020), Aldo Quelopana Readi (Ingeniería de Ejecución en Mecánica, promoción 2020), Alejandra Cortés-Monroy Pino (Ingeniería en Alimentos, promoción 2020), Diego Pizarro Escudero (Ingeniería en Construcción. promoción 2020), Carolina Novo Boza (Arquitectura, promoción 2021), Víctor Calquín Gaete, (Ingeniería de Ejecución en Minas, promoción 2021), Yerko Santander Figueroa (Ingeniería de Ejecución en Mecánica, promoción 2021), Rodrigo Rojas Carmona (Ingeniería en Alimentos, promoción 2021), Mauricio Cayo Gajardo (Ingeniería en Construcción, promoción 2021.

A ellos se suman Esteban Ardiles Alfaro (Ingeniería Civil, promoción 2020), Paola Zepeda Díaz (Ingeniería Civil Ambiental, promoción 2020), Karen Alquinta Rojo (Ingeniería Civil de Minas, promoción 2020), Felipe Schnettler Turner y Matías Schnettler Turner (Ingeniería Civil Industrial, promoción 2020), Francisco Vargas Villalobos (Ingeniería Civil Mecánica, promoción 2020), Moira Rojas Vargas (Ingeniería Civil, promoción 2021), Nataly Díaz González (Ingeniería Civil Ambiental, promoción 2021), Marcelo Riveros Maldonado (Ingeniería Civil de Minas, promoción 2021), Benjamín Aguilera Aguilera (Ingeniería Civil Industrial, promoción 2021), y Sebastián Inostroza Lagos (Ingeniería Civil Mecánica, promoción 2021).fiuls4

De igual forma, ULS, a través de su Rectoría, entregó la distinción académica denominada “Premio Universidad de La Serena”, dirigida al mejor promedio de la promoción de su facultad. De la promoción 2020, esta distinción la obtuvieron los ingenieros y hermanos Felipe Schnettler y Matías Schnettler, mientras que de la promoción 2021 fue para el nuevo ingeniero Marcelo Riveros.

Además, las profesionales tituladas de las carreras de Ingeniería en Alimentos y de Ingeniería Civil de Minas, respectivamente, Alejandra Cortés-Monroy y Mirna Castillo, entregaron unas palabras de despedida en representación de los/las nuevos/as profesionales que egresan de la casa de estudios superiores.

Amabas ceremonias fueron transmitidas vía streaming (ver ceremonias), para quienes no pudieron esta presente en estos importantes actos.

//www.flickr.com/photos/144282218@N03/albums/72177720295908837">VER GALERÍA DE FOTOS PRIMERA CEREMONIA

//www.flickr.com/photos/144282218@N03/albums/72177720295912350">VER GALERÍA DE FOTOS SEGUNDA CEREMONIA

Escrito por DirCom ULS

La actividad, organizada por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), fue realizada de forma online el día 11 de enero de 2021, con motivo de generar insumos que ayuden a mejorar el proceso formativo de las once carreras pedagógicas de la institución.

Para todas las carreras, el Proceso de Práctica representa un hito formativo que da cuenta de las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales adquiridas por los y las estudiantes en su trayecto académico. Y para muchos, esta instancia representa el primer paso para interactuar con un entorno real y poner en ejercicio todo lo aprendido en los años de estudios

“La práctica es un eje fundamental, y debe ser entendida como una experiencia intencionada y gradual de inserción de los futuros formadores en los distintos establecimientos, en cuyas unidades educativas pondrán en evidencia todos sus aprendizajes, donde además irán forjando su identidad profesional” expresó la Dra. Patricia Pizarro, responsable del Programa Académico “Vinculación con Comunidades Educativas y Formación Práctica en Contexto Profesional” de la UGIP.

En este contexto, la UGIP llevó a cabo el Conversatorio Online “Reflexión y aprendizajes en torno al Proceso de Práctica”, en el que académicos y académicas dialogaron sobre la importancia de este proceso y los desafíos que se aproximan en la formación inicial docente.

La actividad contó con la exposición del académico Rodrigo Castillo, quien abordó el tema sobre la tributación del proceso de práctica en el perfil de egreso basada en la gestión realizada por la carrera de Ped. Educación General Básica ULS . “La contribución al perfil de egreso se evalúa durante todo el proceso de práctica, mediante la realización de claustros de práctica profesional, asimismo contempla una evaluación final de los supervisores ULS, y también una evaluación de fortalezas desde el perfil de egreso y plan de mejoras”, explicó.

Por otro lado, la académica Nidia Slomp, profundizó sobre la relación de la práctica profesional y el contexto del Centro Educativo, desde la experiencia obtenida por la carrera de Ped. en Inglés ULS. “Nosotros, como supervisores de prácticas, tenemos el rol de aminorar la tensión que generan los estudiantes entre las expectativas y la realidad durante el itinerario formativo. Por ejemplo, podemos profundizar en las percepciones que los alumnos tienen sobre su práctica profesional, podemos ayudarles a comprender quiénes son, sus concepciones sobre ellos como profesores, sus expectativas y visiones sobre la enseñanza, y también contribuir a generar expectativas realistas sobre lo que es la experiencia de práctica profesional y lo que se puede esperar aprender de ella”, aclaró.

Finalmente, el académico Mauricio Yáñez describió algunas estrategias didácticas utilizadas en la Práctica Profesional, para que los profesores en formación puedan vincular las diferentes áreas disciplinares de la carrera de Ped. en Educación Musical, en el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del aula escolar. “ Es clave poder avanzar en el trabajo articulado entre las disciplinas del plan de estudios vigente y el conocimiento didáctico sin dejar de mirar a la escuela, y el gran desafío que nos queda es avanzar en la apropiación del modelo de práctica reflexiva y en un ideal de pedagogía crítica para nuestra carrera”.

La actividad fue calificada por los asistentes como un espacio necesario para poder discutir y dialogar sobre el escenario actual que viven las carreras pedagógicas. “Uno de los objetivos que tiene la UGIP, es generar estos espacios para la reflexión, en vista siempre de mejorar los procesos de las carreras de pedagogía, y esta instancia permitió precisamente poder avanzar un poco más allá en los desafíos que representa la formación inicial de profesores de la institución” concluyó la directora de UGIP, Dra. Sandra Álvarez..

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP

En esta edición, la revista vinculada a la Facultad de Humanidades ULS reúne 14 artículos originales y una nota de investigación.

Dando cierre al año 2021, Logos: Revista de Lingüística, Literatura y Filosofía, perteneciente al Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, ha publicado la segunda edición de su volumen 31, el cual contiene 14 artículos originales y 1 nota de investigación.

Con esta nueva edición, Logos cerró el año con un total de 477 paginas de conocimiento en el ámbito de las humanidades, siendo contenido indexado en distintas bases de datos nacionales e internacionales de alto prestigio.

Los invitamos a bajar, compartir, leer y referenciar los trabajos de esta revista aquí

Logos

La revista, vinculada a la Facultad de Humanidades, al Magíster en Estudios del Discurso y al Departamento de Artes y Letras ULS, continúa editando contenido científico de las humanidades, desde el año 1989.

Escrito por Claudia Farías, Facultad de Humanidades

Si bien la cantidad de estudiantes con puntaje nacional disminuyó en relación al año 2021, hubo un aumento en la cantidad de postulantes habilitados para postular a las universidades adscritas al proceso, además de una reducción en la brecha entre los egresados de establecimientos científico – humanistas y técnico – profesional.

Tras la entrega de los resultados de la Prueba de Transición - Admisión 2022, el Ministerio de Educación realizó un balance de los mismo en comparación al proceso del año 2021, obteniendo un balance positivo respecto al aumento de personas inscritas a la rendición de la prueba, aumento en la participación de postulantes en situación de discapacidad y un aumento en el número de estudiantes habilitados para postular a las 45 universidades que son parte del proceso.

En cuanto al aumento de inscritos, el proceso 2022 contó con 275.631 inscritos, de los cuales 235 mil asistieron durante ambas jornadas (7 mil más que en el año 2021). Junto a ello, hubo un aumento del 72% respecto a los postulantes en situación de discapacidad o con necesidades educativas especiales, mientras que el número de personas habilitadas para postular a las universidades adscritas a este proceso aumentó en un 122% respecto al año 2021.

Además, en cuanto a resultados globales y brechas, este balance evidenció que continúa la reducción de las brechas entre los egresados de establecimientos científico – humanistas y técnico – profesionales en todas las pruebas, demostrando que los cambios introducidos al sistema de admisión han permito ir reduciendo los espacios de inquietud.

Puntajes nacionales

En cuanto a lo que corresponde al total de puntajes nacionales, el proceso 2022 sufrió una disminución del 22% respecto del proceso anterior, bajando de 230 a 180. Esto debido a una baja en la prueba en la prueba de Matemática, donde hubo solo 144 puntajes nacionales (218 en 2021); sin embargo, hubo alzas en cuanto a las demás pruebas, ya que en la prueba de Compresión Lectora aumentó de 2 (2021) a 5 (2022), en Historia hubo 4 puntajes nacionales (0 en el año 2021) y en Ciencias aumentó de 10 (2021) a 27 (2022).

Fuente: Mineduc