El Proyecto FIULS 2030 busca impulsar y promover la movilidad de los estudiantes y académicos a través de convenios de cooperación internacional.

La Universidad de La Serena, a través del Eje de Alianzas Internacionales y Movilidad del Proyecto FIULS 2030, firmó un convenio de cooperación y de movilidad con la Universidad Zaragoza (España). Esta iniciativa tiene por objetivo la movilidad estudiantil, garantizando a los beneficiarios la calidad académica y el reconocimiento de los estudios realizados en beneficio de las Universidades. Además, promueve la movilidad académica de ambas instituciones.

Cabe destacar que anteriormente se han desarrollado otras iniciativas para facilitar la investigación como la firma de convenio entre la ULS y la Universidad de Colima (México) y también con la Universidad de Castilla- La Mancha (España). Además, el convenio firmado con la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) y con la Universidad de Granada (España).

La Coordinadora del Eje de Alianzas Internacionales y Movilidad del proyecto FIULS 2030, Denisse Duhalde, en relación a la firma de convenio con la Universidad de Zaragoza señaló que “esta iniciativa se realizó con la finalidad de seguir impulsando y fortaleciendo nuevas instancias de colaboración a nivel internacional. Lo anterior, contribuye a la generación de alianzas para la investigación internacional, así como también al intercambio de estudiantes y académicos entre ambas instituciones”.

Escrito por María José Barraza, periodista FIULS 2030.

En esta oportunidad más de 70 integrantes de la comunidad ULS recibieron la certificación que deja constancia de haber cursado satisfactoriamente los talleres de lengua de señas durante el año 2021.

Disminuir las brechas en materias de igualdad y accesibilidad para todas las personas, es parte de los objetivos del Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral – AGDDFI, que en conjunto con la Oficina de Seguimiento de Egresados ULS, impulsaron el desarrollo del ciclo de 4 cursos de Lengua de Señas, dictados este año.

Cierre curso 2Esta iniciativa se enmarca dentro de los requerimientos de la Ley 21.303 que reconoce la lengua de señas como lengua natural, originaria y patrimonio de la comunidad sorda, además esta ley agrega la definición de persona con discapacidad auditiva, persona sorda y reconoce a la comunidad sorda; por tanto, exige al Estado promover, respetar, proteger y velar por la accesibilidad de la lengua de señas como mecanismo de accesibilidad para esta comunidad.

La instancia benefició a 22 participantes, quienes habían comenzado su aprendizaje durante 2020 y aceptaron el desafío de perfeccionar lo aprendido en la etapa anterior. A ellos se sumaron 52 participantes del primer ciclo impartido durante el 2021.

Para los organizadores de los cursos, estas instancias El inicio del segundo nivel, además de complementar los conocimientos entregados en cursos anteriores, intenta brindar mejores herramientas para los integrantes de la comunidad universitaria, con el fin de propiciar el desarrollo de una cultura más inclusiva, equitativa y accesible para todas las personas. El encargado de AGDDFI, Mg. Cristian Blanco señaló que “queremos reforzar el compromiso institucional que busca derribar las barreras comunicacionales que enfrentan los integrantes de la comunidad sorda y aportar a la construcción de una cultura inclusiva y a la transformación cultural para un buen vivir”. Además, la encargada del área Inclusión y equidad, Alejandra Galleguillos agregó “Quisiéramos destacar que para la ULS es muy importante entregar este aporte social en la formación de los estudiantes con perfil de egreso y titulados, así dejar una capacidad instalada en nuestros funcionarios, académicos y futuros profesionales ULS”.

Por otro lado, Mg. Maximiliano Jiménez, Psicólogo Oficina Seguimiento Egresados, quiso destacar el trabajo colaborativo que se viene realizando en conjunto con los profesionales de la AGDDFI, manifestando la importancia que cobra el realizar estas iniciativas, al respecto señaló: “Es una de las instancias que requiere de un proceso de largo aliento que involucra casi todo el año de gestión, y gracias a la tecnología logramos que más personas que pudieran ser parte de actividades ligadas a la inclusión, especialmente nuestros titulados, quienes de manera gratuita se pueden ver beneficiados de ser parte de charlas, talleres o cursos como el que acabamos de cerrar.

Un desafío inspirador

Para los participantes, el tener la oportunidad de realizar estos cursos significa un desafío que les permite prepararse con mejores herramientas para realmente realizar acciones que permitan avanzar hacia una sociedad consiente y más inclusiva.

María Elena Suárez, docente y egresada de la ULS, resaltó el compromiso que nuestra institución tiene con todos sus egresados, y agradece por la oportunidad de sensibilizar a la sociedad a ser agente activo en este proceso de transformación. Señaló “Nos vemos enfrentado a estas realidades y hoy me siento más confiada y más preparada para abordar el desafío escolar que representa recibir a los primeros estudiantes sordos matriculados en el establecimiento educacional donde ejerzo”.

Por otro lado, para Director de Postgrados y Postítulos, Dr. Cristian Ibáñez, señaló que esta constituye una muy grata experiencia y agradeció: “Gracias a la Universidad por generar estas instancias. Gracias también a Daniel y Andrés Mella por aportar desde su ámbito profesional al acceso a la justicia de las personas sordas y a una sociedad más justa e inclusiva que vamos construyendo entre todas y todos” puntualizó

Escrito por Paz Montecinos Kam – Chings - Dircom

Desde quintetos hasta ensambles visitaron las ciudades de La Serena y Vicuña para compartir su quehacer en torno a estas fiestas.

Después de ocho días de actividades por la región, La Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena culminó con gran éxito su Ciclo de Conciertos e Intervenciones Musicales Presenciales. Diferentes agrupaciones del elenco ofrecieron grandiosos repertorios, pintando de música y aires navideños a las y los residentes de La Serena y Vicuña.

La jornada abrió el telón con el Quinteto de Bronces OSULS, a cargo de Gerson Pierotti (corno francés), Sergio Fuentes y Cristian Monreal (trompetas), Daniel Carmona (trombón), Ignacio Cárceles (tuba); quienes regalaron un fabuloso programa en el Asilo de Ancianos Nuestra Señora del Rosario; Plaza de Armas de La Serena, - a un costado de la Catedral de la capital regional – para culminar su presentación en los conocidos Departamentos Rojos emplazado en Las Compañías Alta.

Posteriormente, fue el turno del Ensamble Vientos Maderas a manos de Milén Godoy (flauta traversa), José Luis Urquieta (oboe), Andrés Pallero (clarinete), Gerson Pierotti (corno francés), Alevi Peña y Francisco Ramos (fagot), quienes envolvieron de música y villancicos navideños el sector infantil de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral.

Natalia Manzano, quien asistió a esta intervención musical junto a sus hijas y otras amigas, comentó que le encanta visitar la Biblioteca; sin embargo “nunca había tenido la posibilidad de ver a la Orquesta Sinfónica en este recinto, pero sí en otros lugares de La Serena. Presentaron un concierto muy bello, muy lindo, a mí me encantó y a la niñas también”, precisó, para luego agregar que “me parece que este tipo de son súper positivas para la comunidad en general y para los niños y niñas en particular. Es fundamental que existan actividades culturales y artísticas como éstas”.

Las intervenciones por la Región Estrella continuaron con el Quinteto de Cuerdas junto a Paulina Elgueta y Ramiro Álvarez (violines), Polyana Brehmer (viola), Iván Rivas (violoncello) y Andrés Carvajal (contrabajo) quienes visitaron el árbol de Navidad situado a un costado de la Catedral de La Serena (calle Cordovéz esquina Los Carrera) y el Salón Multiuso Parque Espejo del Sol.

Carmen Villegas, vecina e integrante del Club de Adulto Mayor Tercera Juventud de Las Compañías, se manifestó sumamente agradecida de la oportunidad brindada por la Municipalidad de La Serena, a través de la Casa de la Cultura de dicho sector, y el elenco profesional indicando que estos eventos “ayudan mucho a promocionar la cultura que es tan importante para nosotros los adultos mayores. Esto es muy importante para mí, me emocionó volver a salir después de tanto tiempo encerrados y poder disfrutar de la música y de este repertorio tan lindo que nos presentaron los músicos. Me encantaría que se volviera a repetir”.

Finalmente, el Ciclo de Conciertos e Intervenciones Navideñas culminaron junto al Ensamble de Cuerdas con presentaciones en el Teatro Municipal de La Serena y en el de Vicuña respectivamente. Las y los encargados de bajar el telón fueron Leonardo Godoy, Juan Pablo Luengo, Daniel Navea, Cecilia Olmos y Vanessa Flores (violines), Lorenzo Cabello y Ricardo Muñoz (violas), Diego Álvarez y Monserrat Trujillo (violoncellos) y  Manuel Figueroa (contrabajo), quienes cautivaron a los presentes con un programa basado en obras del repertorio clásico y piezas alusivas a las fiestas de Navidad.

Leila Mejías, habitante de la localidad de Diaguitas, se movilizó hasta la comuna de Vicuña junto a su hijo y a su madre para ver este evento comentando que “apenas me enteré del concierto decidí venir con mi familia, sobre todo porque es una actividad cultural que es interesante de asistir e inevitable perdérsela; además que este tipo de música es muy difícil de escuchar acá”, expresó.

Estas actividades forman parte de ‘Una temporada como ninguna otra’, versión 2021 y fue posible llevarla a cabo de forma presencial gracias al apoyo y financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mediante Glosa de Presupuesto Nacional desde el año 2016, en el marco de su programa de Orquestas Regionales Profesionales. A ello, se suma el valioso apoyo brindado por la Universidad de La Serena y la colaboración de la Municipalidad de La Serena y el Municipio de Vicuña.

Para conocer más sobre el quehacer del elenco profesional, sólo deben ingresar a www.sinfonicalaserena.cl y seguirlos en sus redes sociales oficiales como Fanpage (Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena), Twitter (SinfonicaLS), Instagram y canal Youtube (Sinfónica La Serena).

Escrito por Camila Pérez, OSULS 

La Universidad de La Serena figura en el tercer puesto de planteles nacionales cuyas publicaciones causan mayor repercusión en el mundo académico.

La Universidad de La Serena, nuevamente destaca dentro de las casas de estudios superiores en la calidad de la productividad científica generadas por sus académicas y académicos, esto con un alto porcentaje de publicaciones en revistas de primer cuartil, según demuestran las mediciones.

No solo lo detalla el Grupo de Estudios Avanzados sobre Educación Universitaria, Gea Universitas en El Mercurio, sino también en la 22° versión del Ranking de Universidades publicada por La Tercera. (Emol: https://bit.ly/3JeDDSe / La Tercera: https://bit.ly/3Fw80l2)

Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena, Dr. Eduardo Notte Cuello, la ULS ha tenido una evolución muy positiva en su actividad científica, “actualmente los ranking están considerando no tan sólo la cantidad de publicaciones en el estudio del desarrollo de la investigación de las universidades, también en el presente año han considerado una normalización de los datos lo que viene a relevar el trabajo que realizan las instituciones de menor tamaño”.

En ese sentido el Dr. Notte detalló que “en particular para el año 2021 el Ranking de SCImago Research Group, que ha publicado la Tercera, ha incorporado un nuevo indicador en el ranking de investigación, esto es el número de publicaciones que una institución pública en revistas de primer cuartil Q1, en este indicador la ULS está en el Nº1 a nivel nacional con el 59,80% de trabajos publicados en revistas Q1, para nosotros es muy gratificante y por supuesto hacemos un reconocimiento a todos los académicos por el gran desempeño que la Universidad ha tenido en materia de investigación”.

El ranking de Gea Universitas posiciona a la ULS en el puesto 11 de la variable de publicaciones anuales por número total de académicos. Esto significa una aproximación del rendimiento académico en investigación, calculando los datos de los últimos tres años de artículos publicados en la base de datos Web of Science.

En la misma medición la ULS figura en el tercer puesto de planteles cuyas publicaciones causan mayor repercusión en el mundo académico. Según El Mercurio, esto se debe principalmente al rol de la Astronomía como pieza clave del destacado rendimiento en este indicador, el cual se basa en datos internacionales que reflejan el impacto causado por el conocimiento generado por la ULS, en la comunidad científica. La relevancia de esta variable radica en la calidad de los trabajos de investigación aportados por la universidad.

Un tercer aspecto interesante que refleja el estudio, es la cantidad de recursos que captan las universidades a través de concursos públicos de ANID (concursos Fondecyt). Este indicador se construye a partir de los resultados de los últimos concursos adjudicados, considerando el monto de recursos total adjudicado en el último año y se relaciona con el total de académicos adscritos a la institución. En ese sentido la ULS figura en el puesto 11.

Por su parte, el Ranking de Universidades publicado por Tercera detalla que en el indicador de calidad de la investigación, la Universidad de La Serena se posiciona a en el puesto 6 subiendo 14 puestos respecto a la medición anterior; esto gracias a que aproximadamente el 60% de los trabajos de los académicos y académicas de la ULS son publicados en revistas científicas que se ubican en el 25% más alto de cada categoría de conocimiento, denominado Q1.

El ranking extrae información del Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior, SIR Iber 2021, que elabora, desde 2009, SCImago Research Group. A este indicador se suman el número de publicaciones (output) y el impacto que éstas tienen en la comunidad científica internacional (impacto normalizado). --

Resultados positivos que posicionan a la Universidad de La Serena dentro de los mejores planteles de educación superior a nivel nacional en materia de investigación, fruto del fortalecimiento del ecosistema promotor de la investigación que desarrolla la ULS y su estrategia institucional en este ámbito.

Los resultados anteriores se complementan con el aporte que se realiza en materia de investigación con impacto social e incorporación de la creación e innovación, la cual contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y potenciar nuestro territorio.

El programa Quiero Ser Profesional de la Educación forma parte del Eje de Acceso Inclusivo OAME ULS.

El equipo del programa acceso a pedagogía, perteneciente a la perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) de Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena, organizó la ceremonia de graduación de los y las estudiantes de cuarto medio que aprobaron el proceso de acompañamiento del Programa de Acceso a las Pedagogías de nuestra institución.

En la instancia, se culminó el proceso de acompañamiento de estudiantes de cuarto medio que aprobaron el Programa Quiero Ser Profesional de la Educación con la certificación de aprobación que les permitirá matricularse vía Habilitación Pedagógica en su tercer criterio. Al respecto, la Dra. Alejandra Torrejón Vergara, Vicerrectora Académica ULS, expresó: “el programa otorgá espacios de orientación a estudiantes en el marco del acceso especial a nuestra institución, siendo una preparación previa a la vida universitaria, perteneciente al eje de ingreso inclusivo OAME, siendo la formación pedagógica y la innovación las principales temáticas abordadas por el equipo QSPE. Solo me queda felicitar a todos quienes hoy culminan su proceso de acompañamiento y deseo que en el futuro sean unos y unas grandes docentes de alguna de nuestras 11 carreras de pedagogía de nuestra institución y estoy segura que fortalecerán la educación en nuestro país”.

Además, en esta ceremonia, participó el Mg. Gonzalo Honores, Jefe del Depto. de Admisión y Matrícula Didoc ULS, quien señaló:“ a mi juicio toma mayor relevancia haber concluido este programa de una manera virtual, lo que da mayor relevancia a todas las actividades que han realizado, compatibilizar sus estudios de enseñanza media con este programa felicitarlos y felicitarlas por acercarse a la educación superior, esperamos que sigan con su vocación de profesor, estudiar pedagogía les entregarán las herramientas que pueden hacer el cambio, espero verlos en el proceso de matrícula y nos vemos en nuestra institución”.

En la instancia se dio cierre al proceso de acompañamiento 2021 de estudiantes de cuarto medio, como también generar un espacio de apoyo y contención al proceso final de acompañamiento del Programa, en este contexto Diego Labra, estudiante participante del programa QSPE ULS, se refirió: “hoy fue nuestro ultimo encuentro y quiero decir que me siento feliz de haber participado en el y haberme enterado de su existencia, ya que ha sido muy útil para mí, como para mis compañeros y compañeras, porque a través de sus actividades, lograron reafirmar mi vocación, para ser profesores en un futuro. Ha sido una de las experiencias más importantes en mi proceso como estudiantes, agradezco al equipo y a la universidad de La Serena, por permitirnos vivir esta experiencia”.

Escrito por Daniel Aguayo, comunicaciones OAME ULS.