El nuevo espacio ofrece información y herramientas de búsqueda en investigación, acceso a la producción intelectual y académica; y a toda la oferta de formación continua de la ULS con una renovada presentación.

Vipuls.userena.cl es la nueva plataforma a disposición de la comunidad universitaria, científica y de la ciudadanía, que da cuenta de la gestión en Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena.

Para la ULS la investigación complementa con la formación de capital humano avanzado, para eso se hace necesario fortalecer el ecosistema capaz de promover la investigación científica e innovación junto con establecer capacidades humanas para vincular los avances científicos con el territorio; y precisamente este portal busca aportar en esa línea.

En ese sentido, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte detalló que la página web de la VIPULS “presenta la sinergia que existe entre la investigación y el postgrado, así como la vinculación con el medio y la Divulgación y Difusión de la Ciencia. Muestra cómo la conformación del "ecosistema" en materia de investigación y postgrado, se ha ido integrando en el colectivo de la comunidad académica. Invitamos a toda la comunidad universitaria a visitar esta página y por supuesto estamos abierto a recibir comentarios y sugerencias para ir mejorando”.

El nuevo espacio ofrece información referente a convocatorias internas, fondos externos, resultados de proyectos, entre otros aspectos. El Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Sergio Torres manifestó que “en este espacio podrán encontrar información actualizada de instrumentos de financiamiento para el desarrollo de investigación, creación e innovación, tanto internos como externos. Al mismo tiempo, podrán encontrar información de proyectos y estadísticas de investigación, además de recursos audiovisuales los cuales podrán ser utilizados como material de consulta, y varios de los cuales se han derivado de las diversas jornadas de fortalecimiento de capacidades generadas en el último tiempo”.

En cuanto a Postgrado y Postítulo, la nueva plataforma pone a disposición toda la oferta de formación continua de la institución con una renovada presentación. “Al navegar por estos espacios digitales, los usuarios podrán encontrar toda la información que permita conocer nuestra oferta actual de formación cuaternaria. Así por ejemplo, podrán encontrar que cada programa posee un brochure informativo en el cual se incluyen los objetivos de formación, los planes de estudios y las líneas de investigación. Además, cada programa lleva incorporado y en lugar muy visible, los enlaces para iniciar los procesos de postulación a ellos e información de contacto. Finalmente, es importante señalar que esta plataforma audiovisual seguirá enriqueciendo con contenidos cada uno de nuestros programas, y avanzaremos en el desarrollo de nuevas formas para comunicar eficiente y oportunamente, los aportes que cada uno de ellos realizan a nuestra región y el país”, señaló el Director de Postgrado y Postítulo de la ULS, Dr. Cristian Ibáñez.

Además, la nueva plataforma detalla el trabajo de las distintas oficinas adscritas a la VIPULS como la Oficina de Gestión de Proyectos y Emprendimiento, la Oficina de Divulgación, la Oficina de Educación a Distancia y el Instituto de Investigación Multidisciplinar en Ciencias y Tecnología; formando así un ecosistema que genera conocimientos, innovación, que forma especialistas, y que comparte y divulga los logros alcanzados por la comunidad universitaria.

Ingresa acá y conoce la página web de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado: http://vipuls.userena.cl/

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de las Ciencias y Tecnología.

Este 12 y 13 de agosto podrás conocer cada uno de los programas de formación continua que imparte la Universidad en nuestro Campus Virtual.

¡Conciencia es lo que desarrollas cuando decides seguir aprendiendo para hacer del conocimiento, una herramienta que haga la diferencia! Visítanos y conoce los 28 programas de Postgrados y Postítulos que dicta la Universidad de La Serena al más alto nivel, los cuales poseen pertinencia a los desafíos del territorio.

5 Doctorados, 11 Magísteres y 12 Postítulos de la ULS, todos ellos con pertinencia a los desafíos del territorio, los cuales buscan formar personas con nuevas habilidades técnicas y nuevas competencias disciplinares que contribuyan a desarrollar nuestra región y el país.

El Director de Postgrados y Postítulos de la ULS, Dr. Cristian Ibáñez, invitó a participar e inscribirse en la Feria Virtual. “Como parte del compromiso institucional de proveer una formación continua a las personas que habitan nuestro territorio, hemos dispuesto de una plataforma virtual que acogerá, por primera vez, una Feria Virtual de Postgrados y Postítulos que informará de su oferta académica a los habitantes de nuestra región y el país”.

Ibáñez detalla que en dicha plataforma, las personas podrán navegar por un campus virtual que recrea los edificios de la universidad, en la cual se acogen los programas de Postgrados o Postítulos que allí se imparten. “Para facilitar la navegación virtual, hemos agrupado nuestros programas en áreas de formación y luego, hemos asignado esas áreas a edificios virtuales en cuyo interior se despliegan stands de cada uno de ellos. Al ingresar a los stands particulares de cada programa, se podrá tener una navegación en 360° para revisar todo el contenido que allí de se ha desplegado: folletos y afiches informativos, videos del programa e institucionales, galerías de fotos, acceso a material divulgativo y datos de contactos”.

Durante el jueves 12 de agosto, desde las 16:00hrs hasta las 19:00hrs, podrás conversar con nuestros ejecutivos y encargados de programas, a través de un chat personalizado y en tiempo real, para recibir orientación en tus necesidades y áreas de interés.

Participa y conoce nuestra oferta de educación continua. Inscríbete en https://feriapostgrados.userena.cl/

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de las Ciencias y Tecnología.

La actividad se realizó para los y las jóvenes pertenecientes al programa de Vicerrectoría Académica de la Casa de Estudios Superiores.

Equipo del programa Quiero Ser Profesional de la Educación (QSPE), perteneciente a la Oficina de Acompañamiento OAME ULS, a través de su eje de Acceso Inclusivo, realizó la jornada inicial del módulo de interés vocacional con el objetivo de orientar a los estudiantes que cursan el programa.

Cabe recordar, que el objetivo de QSPE es brindar oportunidades de preparación a estudiantes de cuarto año medio, que demuestren interés en la elección de carreras de pedagogía, resguardando el acceso a la educación superior y su permanencia en la universidad, mediante los diversos programas de apoyo, acompañamiento académico y fortalecimiento a la vocación docente, en coherencia con el Modelo Educativo de la Universidad de La Serena.qspe act 2021 7 1

Al respecto de la actividad, Elizabeth Fuentes, Encargada Eje Acceso Inclusivo OAME ULS, expresó: “el encuentro se caracterizó por la vinculación cercana con los estudiantes, relevando la importancia de las relaciones sociales, vínculos, redes de apoyo y contención en etapas tan importantes como el tránsito de la educación secundaria a terciaria, lo anterior enmarcado en la elección de una carrera de pedagogía como proyecto de vida en el ámbito académico, conociendo y explorando las herramientas que nos brindaran el desarrollo de habilidades y competencias para poder tomar tan importante decisión”.

En esta oportunidad, el equipo del programa, se reunión con los y las estudiantes pertenecientes a QSPE 2021, para conocer la ruta de aprendizaje de uno de los acompañamientos, el cual tiene como objetivos de trabajo: implementar actividades de inducción para estudiantes de 4° medio en relación con el funcionamiento del programa QSPE. Favorecer y fortalecer el autoconocimiento en los estudiantes, que les permita desarrollar habilidades intrapersonales para acompañar el proceso de formación de identidad y exploración vocacional. Así como también que conozcan y comprendan conocer y comprender la importancia de crear un plan de vida, fortalecer la autonomía en los procesos educativos personales y por supuesto generar espacios de reflexión y conversación.

Escrito por Daniel Aguayo. Comunicaciones PACE OAME ULS

La instancia organizada por la Universidad Alberto Hurtado, que buscó generar un espacio para compartir y visibilizar experiencias y buenas prácticas de acompañamiento en contexto virtual, lideradas por tutores y tutoras pares PACE.

El equipo de profesionales y Tutores del Componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) ULS, formó parte del Encuentro de Buenas prácticas de Tutores y Tutoras de Acompañamiento Integral (TAI) 2021, organizado por la Universidad Alberto Hurtado, cuyo objetivo fue propiciar un espacio de intercambio de buenas prácticas tutoriales entre el equipo TAI y ex tutores/as pares, que actualmente se encuentran en el mundo laboral y los equipos de profesionales AES PACE de las distintas IES, ejecutoras de la medida gubernamental.

Este encuentro buscó generar una instancia de presentación de buenas prácticas tutoriales derivadas del proceso de acompañamiento a estudiantes PACE en la Educación Superior. Y dentro de esta misma línea, articular estrategias de acompañamiento tutorial efectivas, orientadas a la inserción, permanencia y desarrollo integral de los estudiantes PACE en la Educación Superior; y, por último, fomentar espacios de diálogos entre tutores/as para un trabajo colaborativo.

La instancia se realizó en el marco de la Escuela de invierno de formación TAI, en tres jornadas en las que se buscó compartir y visibilizar experiencias y buenas prácticas de acompañamiento en contexto virtual, lideradas por actuales y extutores y tutoras PACE. Al respecto de la participación de los tutores PACE ULS, nuestro representante, Iván Jaramillo, Tutor Par PACE ULS de la carrera de Periodismo, expresó: “Estoy super contento de tener estas oportunidades en la que no solo puedo aprender de otras personas, sino que también poder compartir mi propia experiencia con otros tutores y profesionales. Creo que es muy enriquecedor que otras universidades valoren y conozcan el trabajo del programa PACE ULS”.

Por su parte, Francisca Rojas, Tutora Par PACE ULS de la carrera de Arquitectura, quien también nos representó, exponiendo su trabajo, precisó: “Ser parte de esta exposición es una experiencia increíble de poder dar a conocer diversas prácticas que pueden ayudar tanto a tutores como tutorados, agradezco la oportunidad de poder representar a la universidad y PACE ULS”.

Cabe destacar, que cada una de estas jornadas finalizó con la exposición de una experiencia de tutoría par de una institución vinculada al acompañamiento de estudiantes en Educación Superior y quienes representaron al equipo del programa, perteneciente a OAME ULS, fueron Javiera Contreras, Tutora profesional y apoyo al seguimiento y monitoreo de tutores AES PACE ULS y Loreto Garrido, Encargada académica de tutores PACE ULS, con la ponencia: Prácticas tutoriales exitosas: la experiencia de PACE ULS.

Al ser consultadas por su participación, Garrido, argumentó: “es un orgullo representar a PACE ULS junto a mi colega, y poder dar a conocer los avances y logros de nuestros tutores y tutoras con el objetivo de abrir puertas al trabajo colaborativo entre IES. Estos espacios virtuales siempre son enriquecedores para los equipos”.

Y para finalizar, Contreras, opinó: “estoy contenta de poder representar a nuestro programa en este encuentro organizado por la Universidad Alberto Hurtado y poder conocer no solo en retrospectiva nuestro trabajo, sino también el de los demás tutores, como han podido implementar su trabajo hasta ahora, muy agradecida por la invitación”.

Escrito por Daniel Aguayo, Comunicaciones PACE OAME ULS

El convenio facilitó la participación de dos estudiantes memoristas en el Proyecto Myriam de la empresa Guayacán Solutions, el cual consiste en un sistema de mantenimiento industrial, basado en inteligencia artificial.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, (FIULS) busca vincularse con empresas tanto a nivel regional como nacional, para la transferencia de conocimientos y a su vez como oportunidad tanto para los académicos, así como también para sus estudiantes. En este sentido, se firmó un convenio de colaboración con la empresa Guayacán Solutions.

Sergio García, fundador de Guayacán Solutions y Jefe de Operaciones de la empresa, respecto del convenio de colaboración, indicó que “identificamos la posibilidad de hacer una alianza y participar con el proyecto FIULS 2030. Por lo que postulamos a un subsidio en conjunto con el Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras - CIPTEMINk - para hacer pilotaje de algunos de nuestros productos y fuimos seleccionados. Nosotros desarrollamos Myriam es un proyecto de inteligencia artificial”.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Proyecto FIULS 2030, Ricardo Orrego, destacó que “este convenio es una gran oportunidad de desarrollo tanto para la Universidad como para Guayacan Solutions. Por una parte, a través de este trabajo colaborativo, la Facultad de Ingeniería será participe de la transferencia de una tecnología innovadora y de vanguardia hacia la industria nacional; y, por otra parte, la empresa se beneficiará de una colaboración previa que tiene ULS con CIPTEMIN para pilotar y probar el prototipo”.

Los estudiantes y memoristas de la carrera de Ingeniería Mecánica de la ULS, José Adones y José Herrera, están actualmente desarrollando su Memoria de Título en la empresa Guayacán Solutions sobre el proyecto Myriam, un sistema de mantenimiento industrial basado en inteligencia artificial.

José Herrera recalcó que “gracias a este proyecto se nos ofreció hacer nuestra memoria, es muy interesante el área de mantenimiento, si bien es algo que vemos en la Universidad, pero en la práctica es distinto; y esta mezcla de aprendizajes nos motiva bastante. Estamos tomando este camino con muchas ganas y agradecidos de la universidad ya que estamos aplicando nuestros conocimientos en esta empresa; ha sido una experiencia gratificante y esperamos seguir así en un futuro”.

Asimismo, José Adones sostuvo que “gracias a la oportunidad de Guayacán Solutions, hemos aprendido distintas cosas como la reportabilidad digital que forma parte del mantenimiento. También relacionarse con la gente de las distintas faenas, esto nos ayudó a manejar múltiples escenarios. Así, al realizar pilotaje de Myriam pudimos realizar grandes cosas y se puede captar talento local que está disponible cuando uno egresa de la universidad”.

Carlos Barahona, CTO de Guayacán Solutions, se refirió a los cambios que se han generado en la empresa con la pandemia, señalando que “la crisis sanitaria forzó a buscar soluciones tecnológicas como los procesos de digitalización. Nuestra idea fue limitar la cantidad de personas en faena y que pudieran trabajar desde sus casas. Nosotros ofrecemos nuestros productos como una solución alternativa”.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030.

Doce destacados especialistas del sector público y la academia en áreas como matemáticas, salud, ingeniería y políticas públicas trabajarán en una propuesta para una gobernanza de datos en el Estado. Una mirada desde la academia.

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, presentó este miércoles el Comité Asesor Ministerial de Datos de Interés Público, que apoyará al ministerio para diseñar y proponer una gobernanza de datos que permita utilizar estos activos para la gestión del Estado y para la investigación y la toma de decisiones basadas en evidencia.

El nuevo comité asesor de MinCiencia reúne a doce destacadas expertas y expertos en campos de conocimiento afines a las matemáticas, las ciencias naturales y al uso de datos para la administración pública, cuya labor principal será aportar una visión desde la academia respecto a cómo el Estado debe gobernar los datos de interés público para crear valor.

La Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, María José Escobar, quien forma parte de este comité de expertos precisó: “Es importante que este grupo de especialistas hayan profesionales provenientes desde distintas miradas y sectores. Por mi parte espero aportar con la mirada de la ingeniería, el trabajo del sector público, la perspectiva de género, y por sobre todo el enfoque regional, porque no podemos aproximarnos al uso y manejo de datos sin una mirada territorial”

Sobre este trabajo, el ministro Couve señaló que “el Estado administra datos que recoge sobre nuestra población, territorio, economía, finanzas fiscales, clima, entre otras materias de gran interés para la ciudadanía, organizaciones civiles, la academia, el sector público y el privado. La emergencia del COVID19 nos demostró que los datos, puestos en los formatos y plataformas adecuadas, y actualizados oportunamente, son vitales para la generación de conocimiento y para aplicaciones que contribuyen al desarrollo económico y social del Chile”.

Según explicó la autoridad, este comité además acompañará al ministerio en una serie de iniciativas que integran la Agenda de Datos de Interés Público del Ministerio, como la Base de Datos COVID-19; Data Observatory; Observatorio del Cambio Climático; Política Nacional de Inteligencia Artificial; El Chile que Queremos; Sistema Integrado de Información Hídrica; Política de Datos Abiertos ANID y la plataforma Observa.

Los integrantes del Comité Asesor son los siguientes:

  • Alejandro Jara, Director del Centro para el Descubrimiento de Estructuras en Datos Complejos.
  • Loreto Bravo, Directora Instituto Data Science, Facultad de Ingeniería UDD.
  • Leonardo Basso, Director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería
  • Alejandro Maass, Director Centro Modelamiento Matemático.
  • Pablo Marquet, Director Instituto de Ecología y Biodiversidad.
  • Rafael Araos, Asesor de la Subsecretaría de Salud Pública.
  • Steffen Härtel, Director Instituto de Neurociencia Biomédica.
  • Tomás Pérez-Acle, Director de Tecnologías de la Información, Fundación Ciencia y Vida.
  • María Paz Hermosilla, Directora de GobLab UAI.
  • Aisén Etcheverry, Directora de ANID.
  • María José Escobar, Seremi Macrozona Centro MinCiencia.
  • María José Bravo, Jefa Oficina de Estudios y Estadísticas MinCiencia.

Este grupo de especialistas nace en el marco de las recomendaciones del documento llamado “Una mirada a la cultura de datos en Chile”, que fue generado por la Submesa de Datos COVID-19 de la Mesa Social COVID-19, que organizó el Ministerio de Ciencia, y asume la responsabilidad de contribuir a materializar los aprendizajes adquiridos en esa oportunidad, y abordar los desafíos para dar impulso a una sociedad del conocimiento en Chile.

Fuente: Comunicaciones SEREMI de la Macrozona Centro