El evento, que tiene por objetivo poder compartir experiencias de las universidades participantes sobre la vinculación universidad-empresa, tuvo gran asistencia y contó con la participación de la Universidad Nacional Tecnológica Lima Sur de Perú, La Universidad del Valle de Atemajac de México, la Universidad de La Serena y la Universidad Arturo Prat.

“El rol de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de en la relación academia-empresa en el contexto territorial de la macrozona norte de Chile”, fue el tema expuesto por la Decana de la FACSEJ, Dra. Luperfina Rojas Escobar, en el marco del Ciclo Latinoamericano Universidad-Empresa, cuya temática central este año fue “Casos de éxito de vinculación para el desarrollo empresarial”.

Sobre la exposición, la Decana de la FACSEJ, Dra. Luperfina Rojas Escobar, contó aspectos generales de la Facultad, su ordenamiento y lugar dentro de la Universidad. También expuso sobre los departamentos y carreras adscritas a la Facultad y cómo ésta ha trabajado la temática del emprendimiento e innovación desde su creación en el año 2000 junto al apoyo de los estudiantes. Otro aspecto importante que destacó fueron las iniciativas de apoyo al emprendimiento e innovación de la Facultad y los importantes nexos que ha logrado concretar.

El evento, que tiene por objetivo poder compartir experiencias de las universidades participantes sobre la vinculación universidad-empresa, tuvo gran asistencia y contó con la participación de la Universidad Nacional Tecnológica Lima Sur de Perú, La Universidad del Valle de Atemajac de México, la Universidad de La Serena y la Universidad Arturo Prat.

También enfatizó el modelo de  Vinculación con el Medio de la ULS y  de acuerdo a sus ámbitos formativos señaló las actividades de asistencia técnica  que realizan los estudiantes de las carreras Ingeniería Comercial, Ingeniería en Administración,  Auditoría y Periodismo en las áreas de marketing, planes de negocios, contabilidad y planes comunicacionales a las empresas regionales como también  el destacado aporte que realiza la carrera de Derecho con su  Clínica Jurídica que se focaliza en trabajar con emprendedores de la Región de Coquimbo.

Además, destacó el Proyecto Corfo Red de Mentores, plataforma que reúne más de 100 mentores y los conecta con emprendedores que buscan aportar mediante mentorías. Cabe destacar que este proyecto ha permitido aportar al desarrollo de las empresas de la región de Coquimbo y Atacama durante 4 años, y la Facultad se ha vuelto a adjudicar por 3 años más. Esto ha llevado a generar convenios y alianzas estratégicas con la Universidad de Atacama y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente se está ejecutando el proyecto Corfo, Transforma Tu MiPE, que tiene como foco la capacitación y reactivación económica de 50 empresas afectadas por COVID-19 en la provincia de Elqui, Limarí y Choapa. De esta forma desde la Facultad se contribuye al desarrollo regional y sustentable del territorio.

Finalmente, la Decana de la FACSEJ, Dra. Luperfina Rojas Escobar agradeció la invitación a este importante evento internacional, donde tuvo la oportunidad de contar sobre los logros, proyectos y convenios que ha tenido la Facultad en materia de innovación y emprendimiento.

Escrito por Consuelo Peña Gamboa, FACSEJ

La instancia fue organizada por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), con el propósito de evidenciar las vivencias adquiridas por los estudiantes egresados, docentes supervisores y tutores en el desarrollo de su Práctica Profesional.

El país se encuentra a un año y medio de la llegada de la pandemia del COVID-19, y con ello la puesta en marcha de las diversas medidas implementadas para sobrellevar la crisis sanitaria en las rutinas diarias de todas las personas. Por un lado, los establecimientos educacionales tuvieron que adaptarse, y por otro, los y las docentes se capacitaron en las nuevas tecnologías para poder afrontar con éxito el nuevo escenario educacional.

Bajo este contexto, la UGIP realizó el II Seminario de Práctica Profesional de Pedagogías ULS, en las que estudiantes egresados, profesores tutores y docentes supervisores, presentaron las distintas experiencias obtenidas durante el primer semestre 2021.

“En los últimos 2 semestres se han realizado 466 prácticas en contexto profesional, en todas las comunas de la Región de Coquimbo y otras regiones del país, y 100 de ellas en zonas rurales. Por lo demás, tenemos 12 convenios de colaboración con municipalidades y sistemas educativos regionales. Esto nos demuestra que las prácticas requieren de toda nuestra atención y respeto de los actores que intervienen en el proceso, profesionales del sistema educacional que contribuyen en el desarrollo profesional de los futuros profesores, y a todos los profesionales que participan en la formación inicial ULS” señaló la Dra. Sandra Álvarez, directora de la UGIP.

Retroalimentación Alan Garcia 1

En esta ocasión, las carreras de Ped. en Inglés, Ped. en Educación General Básica (La Serena y Ovalle), Ped. en Castellano y Filosofía, y Ped. en Química y Cs. Naturales, fueron las encargadas de reflexionar sobre los resultados logrados en la realización de las prácticas profesionales en contexto remoto.

Es el caso de la docente supervisora, Nidia Slomp; la profesora tutora, Yeimy Vargas; y la estudiante egresada Romina Campusano (Ped. en Inglés), presentaron el “Desarrollo de la habilidad de escritura en inglés en ambiente remoto”, experiencia centrada en la actividad de escritura“task based learning” (aprendizaje basado en la tarea) y que fue realizada en el Colegio Antonio Varas, Vicuña.

Por su parte, el docente supervisor, Ruperto Pizarro; el profesor tutor, Emanuel Rivera; y la estudiante egresada, Valentina Ávila (Ped. en Educación General Básica), expusieron la experiencia “Humanización de la enseñanza: matemática en contexto remoto” llevada a cabo en el Colegio Edmundo Vidal Cardenas Vidal, Vicuña.

Asimismo, la estudiante egresada, Camila Urizar (Ped. en Castellano y Filosofía) dio a conocer su experiencia de “¿Cómo llevar a cabo procesos de escritura en entornos virtuales?” efectuada en un colegio particular de La Serena.

Por otro lado, la profesora tutora del Colegio Joaquín Vicuña Larraín, Celia Arqueros (Ped. en Inglés) presentó “Docencia en pandemia: una nueva mirada al trabajo del profesor guía”, quien se refirió al cambio del rol del profesor guía en las prácticas profesionales en contexto de pandemia.

Además, la estudiante egresada, Katherine Rojas (Ped. En Química y Cs. Naturales), compartió su experiencia de Práctica Profesional realizada en el Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle.

Del mismo modo, la estudiante egresada, Kahory Aguirre (Ped. en Educación General Básica) presentó su vivencia realizada en el Colegio Santa María de Ovalle, dando a conocer las debilidades y fortalezas encontradas en la realización de su práctica profesional. Finalmente, la estudiante egresada, María Teresa Lobos, quien llevó a cabo su experiencia en el mismo establecimiento educacional, expuso sobre lo aprendido y aplicado en dicho Centro de Práctica.

Cabe destacar, que en esta oportunidad se contó con la participación del director del Colegio Pichasca, Alan Ramírez, quien se desempeña como Asesor Técnico de la Comisión de Educación de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, y efectuó una retroalimentación de cada presentación.

Los interesados pueden revisar el Seminario completo en https://youtu.be/MbLEmLcyt6Y

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP

Este 8 de agosto es la fecha límite para el envío de trabajos científicos y relatos de experiencias en modalidad oral o poster y ser parte de la segunda edición de este encuentro.

Quedan pocas semanas para la realización del 2° Congreso Chileno de Agroecología, actividad organizada por el Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena en conjunto con la Sociedad Científica Chilena de Agroecología, el cual se llevará a cabo los días 2 y 3 de septiembre en modalidad virtual y que en esta nueva versión lleva el lema “Agroecología: Reencuentro de saberes para renacer”.

Frente a esto, la organización ha informado de un nuevo plazo para el envío de trabajos a presentarse en esta nueva versión del congreso, dando como fecha final para ello el domingo 8 de agosto, día en que los interesados en exponer dentro del encuentro, podrán enviar sus trabajos científicos y relatos de experiencias en modalidad oral o poster.

Las áreas temáticas de este congreso son: Sistemas alimentarios sostenibles, Campesinado y desarrollo local, Formación, educación y extensión en agroecología, Agroecología en tiempos de crisis: lecciones de la pandemia, Diseño y manejo de sistemas productivos con bases agroecológicas, Agroecología y política, Actores en agroecología y Comercialización, certificación y consumo responsable.

Los interesados en exponer deben enviar sus trabajos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., mientras que para mayor información y detalle del contenido a enviar, pueden visitar el sitio web http://www.agroecologia2021.cl/trabajos/

Cabe recordar que para la realización de este congreso, se está convocando a científicas(os), académicas(os), profesionales, técnicas(os), agricultoras(es), campesinas(os) y estudiantes.

Junto a ello, aún se encuentran abiertas las inscripciones para participantes sin presentación de trabajos en sus distintas modalidades, además de las inscripciones al curso pre congreso titulado “Manejo de Plagas y Enfermedades con Enfoque Agroecológico” (online), el cual se llevará a cabo el 1 de septiembre desde las 9:30 hrs.

Para mayor información sobre este congreso, visita su sitio web http://www.agroecologia2021.cl/

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom.

Dentro de las funciones del Consejo Asesor FACSEJ estará retroalimentar a la Facultad en materia de formación de profesionales que llegan al ámbito laboral.

En una ceremonia online y en presencia del Rector Dr. Nibaldo Avilés Pizarro y autoridades universitarias, la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas constituyó oficialmente su Consejo Asesor, organismo consultivo compuesto por personeros del ámbito público y privado, que tendrá como misión asesorar, retroalimentar y colaborar con la Facultad en diversas materias.Consejo asesor 2

Dentro de las funciones del Consejo Asesor FACSEJ estará retroalimentar a la Facultad en materia de formación de profesionales que llegan al ámbito laboral; asesorar a la FACSEJ en relación a los programas de pre y postgrado que ofrece; potenciar la inserción de los egresados de la Facultad en el sector público o privado, a nivel comunal, regional y nacional; colaborar con las iniciativas de la Facultad en el área de vinculación con el medio, así como también asesorarla en el desarrollo de seminarios, jornadas, simposios o actividades similares, entre otras funciones.

En la ocasión, también se contó con la presencia del Presidente de la Honorable Junta Directiva de la Universidad de La Serena y, además, miembro del Consejo Asesor FACSEJ, Sr. Ernesto Velasco, quien expuso la charla “Nuevos desafíos de las Universidades del Estado” donde resumió el proceso por el cuál entendemos hoy en día a las universidades públicas y la vinculación de éstas con el medio.Consejo asesor 3

Finalmente, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, quien también presidirá este Consejo Asesor, agradeció a los miembros y a la comunidad por asistir a la ceremonia y señaló que “desde hace varios años, como decanatura hemos trabajado para formalizar una serie de alianzas estratégicas, materializadas a través de convenios de cooperación que nos permiten contar en la actualidad con un consejo integrado por importantes representantes fuertemente ligados a nuestro quehacer académico, investigativo y de vinculación con el medio. Agradezco y valoro profundamente a todos los aquí presentes por haber aceptado este desafío de acompañarnos en esta instancia que representa consolidar un compromiso mutuo con la educación pública regional, con sello de calidad”.

Integrantes del Consejo Asesor

Quienes conformarán este importante organismo consultivo, serán:

  • Ernesto Velasco Rodríguez, Presidente Honorable Junta Directiva de la Universidad de La Serena.
  • Inés Rojas Varas, Defensora Regional de la Defensoría Penal Pública, Región de Coquimbo.
  • Rómulo Gómez Sepúlveda, Director Regional La Serena del Servicio de Impuestos Internos.
  • Carlos Valderrama Lobos, Director Regional de la Tesorería Regional de Coquimbo.
  • Patricio Bacho Chávez, Secretario General de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena.
  • Laura Cerda Vergara, Presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo AG.
  • Francisco Puga Medina, Gerente General de Diario el Día.
  • Luis Villagrán Castellón, Director del Diario La Región.
  • Reinalina Chavarri Muñoz, Académica y Directora Observatorio de Sostenibilidad Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
  • Yannette Alvial Gajardo, profesional destacada y empresaria de la Región de Coquimbo.

Pueden revivir la ceremonia y charla en https://www.youtube.com/watch?v=l87-Nzx3INM

Escrito por Consuelo Peña, Comunicaciones FACSEJ

La actividad contó con la participación del Director del Centro de Informática y Computación de la Universidad de La Serena  y del Encargado de la Unidad de Mejoramiento Docente.

Con el objetivo de difundir a la comunidad académica las acciones institucionales en torno a la docencia en línea, es que la Unidad de Mejoramiento Docente de la Dirección de Docencia organizó la primera de un ciclo de instancias denominadas "Conversemos sobre…”, tratando, en esta oportunidad, la temática de las salas híbridas, 26 de las cuales serán implementadas próximamente en la ULS.

La actividad contó con la participación del Director del Centro de Informática y Computación de la Universidad de La Serena (CICULS), Mg. Andrés Moya y del Encargado de la Unidad de mejoramiento Docente (UMD), Lic. Gerardo Galleguillos convocando a un gran número de asistentes.

Ambos expositores hicieron referencia a los desafíos, proyecciones tecnológicas y lo que implica para la docencia, la planificación e implementación de salas híbridas en la Institución. La presentación de ambos expositores contempló dar respuesta a las consultas de académicos de las diversas unidades académicas de la ULS.

En este sentido, Gerardo Galleguillos, Encargado de la Unidad de Mejoramiento Docente, valoró la temática resaltando su pertinencia “en función de los nuevos desafíos que tendremos como institución”. Releva, además que “siempre serán bien recibidos aquellos espacios donde se establezca diálogo entre la Unidad de Mejoramiento Docente y el Centro de Informática y Computación, puesto que se contextualizan los elementos técnicos en función de la docencia”. Finalmente, destaca la participación e interés manifestado por los y las asistentes y el aporte de las preguntas realizadas.

Cabe destacar que, con el fin de continuar socializando e intercambiando información, experiencias y conocimiento en torno a la docencia en línea e híbrida, es que durante el segundo semestre 2021, se proyectan nuevas instancias asociadas a los procesos de formación mediados por la tecnología de la infocomunicación, entre las que se cuentan capacitaciones en el uso de salas híbridas dirigidas a los y las docentes de la institución.

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, coherente con los principios de universalidad, respeto a la diversidad, pluralismo, búsqueda del bien común y compromiso con lo público, que rigen su accionar, reconoce y celebra la iniciativa de las Universidades de la Región de La Araucanía para desarrollar un proceso de diálogo que contribuya a reparar y reconstruir las relaciones entre el pueblo Mapuche, la sociedad chilena y sus instituciones.

En dicho espíritu considera indispensable manifestar a la opinión pública su respaldo y colaboración a la propuesta difundida el martes 27 de julio, contenida en el documento “Araucanía: Urgencia de Diálogo como Política de Estado”, y que fuera suscrito por los rectores o las autoridades regionales de siete universidades de La Araucanía. Entre ellas, cuatro universidades del Consejo de Rectores: la Universidad Católica de Temuco, la Universidad de La Frontera, la Pontificia Universidad Católica de Chile Sede Villarrica, y la Universidad Arturo Prat Sede Victoria. También, las universidades Mayor, Autónoma y Santo Tomás, además del Obispo de Temuco y Gran Canciller de la Universidad Católica de Temuco, Héctor Vargas Bastidas.

Valoramos especialmente la invitación a construir procesos de diálogo -y fundamentalmente de escucha-, en el entendido de que estas conversaciones pueden permitir espacios de encuentro y de un genuino diálogo intercultural que abra nuevas posibilidades para convivir en un Chile más diverso e inclusivo.

Finalmente, destacamos la participación del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, institución de Noruega que permanentemente ha dado muestras de su compromiso para colaborar con el Consejo de Rectores y aportar desde su vasta experiencia territorial en distintos lugares, como los Balcanes, Afganistán, Polonia y Colombia, entre otros.

Confiamos en que esta gran iniciativa tendrá efectos positivos y será un aporte a los cambios profundos que Chile desea y demanda.

Fuente: Consejo de Rectores de Universidades Chilenas