Reflexionar y profundizar sobre temáticas de interés público es el objetivo de la programación de actividades en modalidad remota que impulsa la celebración del 51º aniversario de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena.

En el marco de una nueva celebración de aniversario, la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía ha adaptado esta importante conmemoración hacia la realización de charlas, cursos y talleres de carácter gratuito y abiertas para toda la comunidad universitaria y público general.

La organización de estas actividades está impulsada por la Comisión de Género del Claustro Ampliado de la carrera, con la finalidad de reflexionar en torno a temáticas con perspectiva de género que impactan el quehacer académico, pero también cotidiano, y como una búsqueda por generar espacios de análisis que enriquezcan el futuro ejercicio docente y vincule a la carrera con la comunidad interna y externa.

Ante este importante hito, el Director de Escuela de la carrera, Dr. Fabián Araya Palacios invita a la comunidad a participar de forma activa: “La celebración de los 51 años de la carrera nos encuentra ante un cambio paradigmático a nivel nacional y mundial. Por ello, las actividades de aniversario se realizarán de manera remota y con una perspectiva amplia y actualizada. Desde la dirección de escuela, a través del Claustro ampliado de la carrera, invitamos a todos y todas las generaciones de estudiantes y docentes de Historia y Geografía a participar activamente y a reflexionar sobre temáticas relacionadas con la sociedad en perspectiva de género. Espero que las actividades que hemos preparado, junto a estudiantes y docentes, sean del interés de la comunidad y especialmente de los interesados en las Ciencias Sociales contemporáneas”.

De esta forma el cronograma de actividades involucra un ciclo de charlas con perspectiva de género a realizarse todos los miércoles a las 18:30 horas desde el 21 de octubre al 18 de noviembre, las cuales serán transmitidas por el canal de YouTube de Vinculación con el Medio. Las temáticas a abordar son: “Género y Constitución”, “Educación No Sexista”, “Mujeres y Política”, “Organizaciones Feministas en contexto de pandemia” y “Políticas Públicas e Igualdad de Género”.

Asimismo, se realizará el Curso "Género y Feminismo" a cargo de las académicas Yasna Tapia Valenzuela y Alejandra Vivanco Reyes, el curso se realizará durante todos los martes a las 18:30 horas, desde el 27 de octubre al 15 de diciembre, lo cual implica 8 sesiones que alcanza un total de doce horas de participación. Las inscripciones son vía en el formulario acá (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdT47SSw2XnUhykJXJccjwaOHNkhZ9fALzF98muq7nRBNpnsQ/viewform) y se realizará a través de zoom.

Además las actividades de aniversario involucra a la realización del Taller "Políticas públicas y perspectiva de género en Chile y Latinoamérica" a cargo de la ​académica del Departamento de Ciencias Sociales, Andrea Osorio Rodríguez, y se realizará todos los viernes a las 18:30 horas, desde el 06 de noviembre al 27 de noviembre, abarcando así cuatro sesiones con un total de seis horas de participación. Las inscripciones son en el mismo formulario anterior y se desarrollará vía zoom.

Fuente: FACSEJ

El 10 y 11 de diciembre se desarrollará el congreso de Innovación en pre y postgrado para enfrentar los desafíos de la enseñanza y aprendizaje en modalidad remota.

Con la finalidad es potenciar la investigación en Docencia en Educación Superior que permita enfrentar los procesos y transformaciones dinámicas que experimenta la docencia universitaria año tras año, la Universidad de La Serena, por intermedio de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la Vicerrectoría Académica, anuncia la realización de la segunda versión del Congreso de Docencia en Educación Superior, CODES 2020, los días 10 y 11 de diciembre de 2020.

Este año, la idea fuerza del Congreso será: “Innovación en pre y postgrado para enfrentar los desafíos de la enseñanza y aprendizaje en modalidad remota”, que, dada las actuales condiciones de emergencia sanitarias del país y el mundo, en esta ocasión se llevará a cabo vía remota.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS, Dr. Eduardo Notte Cuello, detalló que “el Congreso CODES se ideó como complemento para impulsar la investigación relativa a docencia en Educación Superior en la ULS, con una sorprendente respuesta de los académicos”.

En su primera versión se presentaron más de cien trabajos en las distintas temáticas que aborda el evento y participaron 25 instituciones de educación superior de todo el país. Para esta segunda versión, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, señaló que se han introducido varias modificaciones, “en primer lugar, por las circunstancias sanitarias, el Congreso se realizará en modalidad remota. Se contará con conferencias de inauguración y de clausura donde dichas conferencias estarán a cargo del Dr. Miguel Nussbaum, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y de la Dra. Leonaor Armanet Bernales ,de la Universidad de Chile, además el evento será sin costo para los participantes. Estas modificaciones y otras se pueden ver en la página del Congreso”.

“Están todos los académicos invitados a participar de esta segunda versión del Congreso, lo cual creemos es una excelente oportunidad para exhibir lo que hacemos en pos de la docencia, aprender innovaciones que se está realizando por otros investigadores y crear redes de cooperación para avanzar en la investigación relativa a la docencia", finalizó el Dr. Notte.  

La ULS posee 40 programas de pre-grado, 16 programas de Postgrados y 11 programas de Postítulos, con una extensa tradición en la formación de profesionales en diversas áreas del conocimiento. En particular, la Universidad de La Serena cuenta con 11 programas de pregrado de Pedagogías, siendo la casa de estudios superiores que dicta la mayor cantidad de Pedagogías del Norte de Chile. Bajo este contexto, es que la ULS promueve la realización anual del Congreso CODES.

La Vicerrectora Académica de la ULS, Dra. Alejandra Torrejón Vergara, enfatizó que esta segunda versión del CODES estará “más robustecida, ya que permitirá reflexionar sobre los principales retos y desafíos en docencia, que se han tenido que enfrentar en tiempos de pandemia en modalidad remota y de cómo a través de estrategias de transformación digital las instituciones universitarias han tenido que implementar soporte tecnológico y de conectividad para el trabajo académico de pre y postgrado para desarrollar la labor formativa de sus estudiantes".

El Congreso CODES 2020 buscará visibilizar y compartir investigaciones y experiencias vinculadas a la docencia en educación superior en el contexto nacional e internacional. Adicionalmente, a partir de esta segunda versión, el Congreso confeccionará un Libro de Acta con todos los trabajos presentados, el cual será editado por la Editorial Universidad de La Serena.

“Sin lugar a dudas, que las experiencias de otras instituciones en aprendizajes, errores y dificultades compartidas constituyen una excelente oportunidad de intercambio con estudios e investigaciones de las principales innovaciones y adaptaciones llevadas a cabo en la educación superior”, manifestó la Vicerrectora Académica de la ULS.

La Dra. Alejandra Torrejón destacó que, sin duda, es un espacio para debatir y analizar las tendencias emergentes en enseñanza y evaluación de los aprendizajes remotos, “como así también de las adaptaciones y/o ajustes en el ámbito curricular del quehacer y la gestión docente y dialogar de cómo fortalecer los equipos vinculados a la formación remota en lo que respecta a temas tan importantes como por ejemplo la inclusión, entre otros. En el fondo, la ULS, en esta nueva versión del Congreso, pretende visibilizar la docencia de pre y postgrado en contexto real, en una sociedad real y ser un aporte de ideas, propuestas, posibles soluciones y perspectivas para aprender de los otros en tiempos complejos y de incertidumbres”.

Las temáticas que se abordarán en esta segunda versión son las siguientes: Interdisciplinariedad en la formación; Sistemas de evaluación y seguimiento de procesos de aprendizaje; Incorporación de TIC en el proceso formativo; Innovación curricular; Inclusión: Discapacidad, Género, Interculturalidad y Derechos Humanos.

La Universidad de La Serena invita cordialmente a ser parte de esta valiosa instancia académica. Inscripción y más detalles del Congreso, ingresa a http://codes.userena.digital/ .

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología

Durante la ceremonia de reconocimiento a la antigüedad funcionaria y académica, que se realizó en forma remota, también se otorgó el Premio ''Mérito Funcionario''.

Con el objetivo de hacer un reconocimiento a los funcionarios académicos y no académicos de la casa de estudios, la Universidad de La Serena distinguió la labor de los(as) funcionarios (as) con 20 y 30 años de servicios en la institución.

Durante la ceremonia, que se realizó en forma remota debido a la contingencia sanitaria que vive el país, se entregó la distinción de “Antigüedad Funcionaria” a María Isabel Araya (Registro Académico), Ramiro Cortés (Depto. Abastecimiento), Pedro Gallardo (Depto. de Música), Heriberto Godoy (Casinos), Teresa Melys (VIPULS), Luisa Meneses (Dirección Vinculación con el Medio y Extensión), Eladio Rivera (Facultad de Humanidades) Reginald Sarzosa (Depto. Movilización y Transporte), Rafael Tirado (Depto. Matemáticas) y María Soledad Valdés (Registro Académico), con 30 años de servicios en la ULS.

También se reconoció a Patricia Carvajal (Jardín Infantil), Carlos Plaza (Depto. Servicios Generales), Eduardo Toro (Casinos), Inés Vega (Escuela de Pedagogía, Humanidades) Carmen Villanueva (Escuela de Auditoría) y Carolinne Zepeda (Depto. Ciencias Sociales), con 20 años de labores en la institución.

Asimismo, la distinción a la labor académica por 30 de servicios en ULS recayó en Juan Rodrigo Díaz (Depto. de Música), Reynaldo Ferrera (Depto. de Música), José Novoa (Historia y Geografía), Carlos Ramos (Educación Diferencial), Sonia Salas (Depto. Psicología) y Waldo Valencia (Depto. de Ingeniería de Minas).

Por su parte, los académicos que recibieron reconocimiento por 20 años de servicios fueron María Elena Munizaga (Depto. de Enfermería), Amelia Ramírez (Decana Facultad de Ciencias) y Mauro San Martín (Depto. Matemáticas).

Cabe destacar, que los funcionarios reconocidos y que estuvieron presentes en la actividad, recibieron distinciones a través de una medalla y un diploma de manera virtual, los cuales una vez terminada la emergencia sanitaria serán entregados de manera personal.

En la ceremonia, el Rector ULS, Dr. Nibaldo Avilés, destacó la importancia del reconocimiento y enfatizó el deseo de “agradecer y valorar profundamente vuestro desempeño por cada año que han dejado su huella en nuestra Universidad y, por sobre todo, el trabajo realizado en los últimos meses que han sido verdaderamente complejos, ya que la emergencia sanitaria ha sido un desafío gigante en lo administrativo y académico del cual soy consciente, y donde se han debido sortear con compromiso y buena disposición, los inconvenientes que trae consigo el trabajo desde casa o en turnos, para quienes siguen asistiendo a nuestros campus”.

Además, hizo hincapié en que “es un orgullo para mí dirigir una comunidad compuesta por académicos y funcionarios con valores que permiten un idóneo trabajo en equipo, en el cual nos congrega una máxima sin igual: la educación de jóvenes promesas y la co-construcción de espacios para el desarrollo investigativo que permite la mejora en nuestra región y país”.

Premio ''Mérito Funcionario''

Este año, el Premio al “Mérito Funcionario”, galardón instituido por Rectoría con el objetivo de brindar el adecuado y oportuno reconocimiento a los funcionarios de la ULS, recayó en el auxiliar especializado del Departamento de Biología, Edgardo Mundaca.

El funcionario ULS ingresó a trabajar en la Universidad en el año 1992 y en la actualidad ha realizado grandes aportes a la institución, como la creación de un adaptador elaborado con desechos domésticos que permiten capturar imágenes microscópicas con un smartphone. Los resultados de esta iniciativa realizada en conjunto con el profesor Mariano Rodríguez y el patrocinio de la Dirección de Investigación y Desarrollo dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, están plasmados en un manual de construcción gratuito para cualquier persona y colegios, ya que “el “Micro-hoek tiene un fin social”.

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Escrito por Patricia Castro, DirCom.

La publicación contiene datos sobre el acompañamiento brindado a los y las más de 450 estudiantes durante el primer semestre de 2020, por el programa de Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena.

El programa de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo Integral del Estudiante (APRENDE ULS), de la Vicerrectoría Académica, publicó la segunda versión de su boletín, con el objetivo de informar sobre su quehacer dentro de la institución.

El documento consta de datos específicos y significativos de las áreas Académica, Psicoeducativa y Monitoreo y Seguimiento pertenecientes al programa; con el propósito de mostrar a la comunidad universitaria el alcance del acompañamiento a los y las estudiantes durante el primer semestre de 2020, en modalidad remota.

El contenido de esta segunda versión es un compendio de cifras, testimonios y la categorización de los acompañamientos que brinda la iniciativa institucional, que se vinculan a las acciones efectuadas por las distintas líneas de trabajo de APRENDE ULS, como, por ejemplo, la cantidad de estudiantes acompañados en el primer periodo académico de 2020, así también la mirada de los y las profesionales mentores y psicólogos sobre su quehacer; y testimonios de los y las estudiantes que han sido beneficiados a través de las distintas acciones del programa.

En este primer semestre 2020, el programa APRENDE ULS ha acompañado a 467 estudiantes, de los cuales un 44,11% está en la categoría de permanentes, lo que se traduce en que todos aquellos jóvenes que firman la carta de compromiso del programa para recibir apoyos durante un semestre. Por otro lado, el acompañamiento transitorio fue de un 12,42 %, y el emergente de un 43,47 %, el que consiste en un apoyo solicitado frente a una situación de contingencia y se mantiene por un periodo breve, dependiendo del caso específico.

Para conocer en profundidad el contenido de esta segunda versión del Boletín APRENDE ULS, ingresa al siguiente link: http://aprendeuls.userena.cl/wp-content/uploads/2020/10/Boletin-Nro2-APRENDE-ULS.pdf

Fuente: Programa APRENDE ULS.

Convocados y liderados por Decanatura, funcionar@s académic@s y administrativ@s participaron del taller que entrega las herramientas para avanzar hacia la adopción de una cultura de mejora continua que exigirá el trabajo integrado y colaborativo de toda la institución. 

Con el objetivo de preparar a los integrantes de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas ULS en la implementación del Sistema de Gestión Integral de la Calidad y los nuevos criterios que trae el proceso de acreditación institucional, se realizó el taller liderado por la Decana Luperfina Rojas Escobar en colaboración con la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad, Didec, facilitación que estuvo a cargo de los integrantes de la Oficina de Gestión Integral de la Calidad.

El taller, dividido en 2 jornadas, convocó a cerca de 50 funcionar@s académic@s y administrativ@s, quienes pudieron conocer la base teórica y metodológica de los aspectos claves que serán pilares de este Sistema de Gestión Integral de la Calidad. Trabajando sobre la base de las exigencias de la Norma ISO 21.001, los integrantes de la comunidad universitaria visualizaron los beneficios de participar de este proceso, que sin duda requerirá del compromiso y participación de todas las unidades y macro unidades de la ULS.

La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas, resaltó la importancia de participar activamente en estos talleres, reforzando entre los participantes la necesidad de enfrentar el desafío con una mirada que permita no solo aprender, sino visualizar los beneficios del trabajo colaborativo interáreas. Asimismo, agradeció la colaboración de la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad y a los asistentes: “agradezco a los académicos y funcionarios por asistir a estos talleres, ustedes, junto con los estudiantes, son la razón de ser de la universidad por lo que es muy importante su trabajo y colaboración. Estos talleres nos ayudan a comprender sobre cómo mejorar nuestros procedimientos y lograr acreditarnos y certificarse como institución de educación superior, la única universidad estatal de la Región de Coquimbo”.

En la ocasión, el Director de Desarrollo Estratégico y Calidad, Dr. César Espíndola, se refirió la importancia de este primer taller, indicando que “este hito marca el inicio de plan transversal de fortalecimiento de competencias en gestión de calidad entre la comunidad universitaria. Permite identificar la forma de prepararnos como unidades académicas, para la implementación del SGIC-ULS. Además, iniciamos la transferencia de conceptos introductorios a la gestión de calidad con el desafío de delinear el plan de calidad de las facultades para el año 2021".

La profesional de Gestión Integral de la Calidad de la FACSEJ, Daniela Pallero, sostuvo que para implementar la Norma ISO 21001:2018 de forma exitosa, es muy necesario que directiv@s, académic@s, docentes y funcionari@s la conozcan ya que “la implementación de esta norma ISO, reorganizará y unificará varios procesos que día a día realizamos, por eso es muy importante que todos los actores estén presentes durante todo el proceso de implementación y además reciban debidamente los fundamentos teóricos y sean acompañados”.

Los talleres con cada Facultad se llevarán a cabo durante noviembre y diciembre del año en curso, para posteriormente dar paso a otras unidades, según sea definido por cada macrounidad en coordinación don DIDEC.

El espacio forma parte del ciclo de Talleres organizado por el Plan de Apoyo Integral, los cuales tienen como propósito abordar diversos tópicos que ayuden a los estudiantes en su formación académica y personal.

Parte del desarrollo integral de todas las personas, tiene relación con la afectividad y la sexualidad, temática que tiene un rol fundamental a lo largo de la vida, especialmente en la etapa juvenil y universitaria. Por ello, el Plan de Apoyo Integral organizó el Taller “Afectividad y Sexualidad” dirigido por la matrona del Centro de Salud ULS, Claudia Plaza, quien profundizó en diversos aspectos para orientar a los estudiantes respecto a la materia.

Uno de las preguntas iniciales por parte de la profesional tuvo relación con entender el concepto de sexualidad y todo lo que ello implica en el crecimiento de una persona. “Como seres humanos, todos somos entes sexuados, desde que nacemos hasta que morimos, y hay que tener claro que tanto los niños/as como los adultos mayores no son personas asexuadas, pues la sexualidad forma parte de nuestra identidad. Cuando hablamos desde el punto de vista individual, hay fundamentalmente tres ámbitos que tienen que ver con cómo construimos y vivimos nuestra sexualidad, la cual es distinta en cada individuo: sexo biológico, género y orientación sexual”, enfatizó la matrona.

En ese sentido, la especialista mencionó que “el sexo biológico, tiene que ver con las características sexobiológicas que incluyen a nuestros genitales, las hormonas y los cromosomas. No todo el mundo coincide en estas dos cosas, sino que sienten que no califican ni como hombre ni como hembra, estrictamente hablando, y a esto se les denomina personas intersex” explicó.

Además agregó que “otro elemento es el género, el cual es una construcción social de las diferencias sexuales, y es la sociedad la que define el comportamiento femenino y masculino, está asociado a la vida social y a las expectativas de cómo debe ser cada género y principalmente los roles y responsabilidades que asigna la sociedad y la cultura. A la edad de 3 años, las personas ya son capaces de identificarse a sí mismos y a conocer cómo somos, es decir, un niño/a puede saber si se siente como mujer u hombre, o se pueden sentir ni lo uno ni lo otro, o puede transitar. El género es cómo nos sentimos así mismos y esto puede no coincidir con el sexo que nos asignaron al nacer. Cuando éste coincide con el sexo asignado se denomina cisgénero y cuando sucede lo contrario se llama transgénero. También hay personas que no se definen ni como hombre ni como mujer, y se reconocen como personas no binarias”.

Asociado a este concepto, se encuentra la expresión de género (masculino, femenino, andrógino o combinado) y la identidad de género (si nos sentimos como mujer, hombre o personas no binarias). “Cuando se nos asignan roles, no se está reconociendo nuestra diversidad y nos limitan, y se dan cosas clásicas como que es el hombre el proveedor de una casa y la mujer es la que tiene que cuidar de su hogar. El sesgo de género conlleva a un prejuicio detrás, limita todas las capacidades y esto hace que las personas sufran” señaló la profesional.

Por último, se refirió a la orientación de género, la cual tiene relación con la atracción y deseo sexual que se siente hacia otra persona. En este aspecto, se encuentran las personas heterosexuales (atracción a género opuesto), homosexuales (atracción hacia un mismo género), bisexuales (atracción a ambos géneros), pansexuales (atracción por la persona, independiente de su género) y asexuales (no experimentan atracción amorosa o sexual).

Respecto a la concepción de afectividad, la matrona expresó que es una vivencia psicológica, que no siempre va vinculada a la sexualidad. “Se relaciona en cómo nos relacionamos con las otras personas, es la cuarta manera de experimentar nuestra sexualidad, que es la orientación relacional. Tiene que ver con nuestros estados de ánimo, con las emociones y con los sentimientos y el cómo esto se cruza con las otras personas. Cómo vivenciamos nuestra sexualidad y cómo nos relacionamos, implica que vamos a establecer relaciones afectivas con un otro y tenemos una responsabilidad afectiva, es decir, estamos hablando del respeto para el otro y llegar siempre a acuerdos, tanto en la parte sexual y emocional”, afirmó.

En los próximos talleres, la especialista profundizará sobre el tema del consentimiento, y los derechos sexuales y reproductivos.

Escrito por Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral