La actividad estuvo destinada, principalmente, a los cursos 3° y 4° medios del establecimiento de La Serena.
El componente Preparación en la Enseñanza Media (PEM) PACE ULS, perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME ULS), realizó la actividad “Recreo PACE”, correspondiente al Colegio Pedro Aguirre Cerda, ubicado en el sector de La Antena, en ciudad de La Serena.
La actividad estuvo destinada, principalmente, a los cursos 3° y 4° medios del establecimiento, con el fin de entregarles ayuda en el proceso de transición a la educación terciaria, para lo que se llevaron a cabo diversas acciones de carácter lúdico e informativo.
La primera intervención corresponde a la instalación del stand en el periodo de recreo de la comunidad estudiantil, permitiendo que se acerquen y participen de estas instancias. En la segunda actividad, se entregaron cuadernillos de preparación para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), con ejercicios y consejos para enfrentar la evaluación.
La instancia es destacada por Gustavo Araya, coordinador artístico y coordinador PACE del colegio, quien argumenta que “la importancia del programa (PACE) es crucial porque permite dar un poco de equilibrio para los chicos y chicas, ayuda a los jóvenes a tener oportunidades de acceder a la universidad. Esto se da no solo por la conexión con la Universidad de La Serena, sino también por la entrega de herramientas e información que les abre la puerta para tomar una decisión sobre su futuro o pensar en él”.
Para el profesional, la participación del equipo PEM en el colegio tiene un gran impacto, y se refiere al respecto, indicando: “hay un acompañamiento más cercano y, de hecho, los y las estudiantes valoran que se les abra el camino para llegar a la universidad. Para muchos y muchas, es casi una esperanza, un pilar central, es como estar conscientes de que estarán ahí, más allá de egresar, de que estarán en la universidad o donde quieran estar, y esa es una idea que no solo comparten las y los jóvenes, ya que hay docentes que también resaltamos estas instancias de apoyo y lo que van forjando en la comunidad estudiantil. Lo que hace el PACE no es solo informar, sino también darles a los estudiantes la oportunidad de decidir”.
En relación con lo anteriormente expuesto, Juan Pablo Fajardo, psicólogo y encargado de Habilidades Transversales y Orientación PEM PACE ULS, se refiere a la recepción de las actividades por parte de los y las estudiantes: “debemos considerar que, aunque siguiéramos en contacto, volver a la presencialidad no es lo mismo, hay otros factores que
influyen en el interés de la comunidad, pero, a pesar de esto, hemos visto un gran interés en el stand y en los folletos que entregamos; también participan bastante en los juegos y nos escuchan y ponen atención a las visitas a las salas. Todo eso es reflejo de que estamos llegando a donde queremos llegar y despertamos la curiosidad o la motivación en los establecimientos”.
De esta manera, tal como relatan los profesionales, se ha ido desarrollando la actividad “Recreo PACE” ULS en los establecimientos correspondientes y se espera llegar a más liceos y colegios a lo largo de este primer semestre académico. Es así que se invita a toda la comunidad estudiantil a estar al pendiente de todas las actividades organizadas por el Componente PEM y lo que el equipo tiene preparado para ustedes.
Escrito por Equipo Gestión de Procesos Comunicaciones y VcM OAME ULS

En primera instancia, la directora DAAD se reunió con el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, con quien compartió las experiencias que ha establecido internacionalmente la casa de estudios con distintas instituciones, en específico, universidades alemanas. Además, en dicho encuentro, donde estuvo presente el Coordinador de Relaciones Internacionales ULS, Mg. José Mora, se abordó importancia de fortalecer las relaciones entre estas instituciones, junto con trabajar conjuntamente para desarrollar más espacios de formación virtual.
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Si hablamos de pinturas al fresco, generalmente se nos viene a la cabeza las maravillosas obras que realizó el pintor Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, obras que comúnmente podían ser divisadas en lugares ligados a lo religioso o edificios importantes en el periodo del Renacimiento.
La académica añade que en Chile existen muy pocos registros de esto y menos en arquitecturas residenciales, porque las pinturas murales y, en especial, con este tipo de técnica, fueron más comunes en iglesias, donde se hacían con el rol de evangelizar y no tanto como de manera decorativa. “Durante el transcurso de la investigación, descubrimos este tipo de pinturas en otras restauraciones locales, como las de la Casa Herreros, en la iglesia de Algarrobito, en Andacollo, Tulahuén, lo que nos hace pensar que esta técnica en la Región de Coquimbo, durante el siglo XIX, debe haber sido más común de lo que se piensa”, señala la arquitecta, agregado que estos descubrimientos nos dan cuenta de una Región de Coquimbo mucho más colorida de lo que actualmente conocemos, sobre todo en La Serena, donde la Casa Chadwick y la Casa Herreros son monumentos clásicos y blancos.