Cuarentena Filosofica final

La novena conferencia de este ciclo se llevará a cabo el jueves 04 de junio y estará a cargo del Dr. Carlos Calvo.

Con un total de 9 conferencias enfocadas en la educación, la interculturalidad y lo biopolítico, a cargo de expositores locales, nacionales e internacionales y con más de 375 personas conectadas en total, el Departamento de Educación y el Centro de Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de La Serena se preparan para dar cierre al ciclo de charlas online “Cuarentena Filosófica”, actividad que inició el pasado 09 de abril y que se realizó, cada jueves, finalizando este próximo 04 de junio.

En esta novena y última conferencia, el académico de la Universidad Abierta de Recoleta y ex académico e investigador ULS, Dr. Carlos Campo, brindará la conferencia “¿Cuarentena escolarizada o educativa?”, espacio en donde abordará las diferencias entre educación y escolarización bajo el contexto actual y que se llevará a cabo a contar de las 19:00 hrs., de manera remota.

Para ser parte de esta última conferencia, se debe ingresar al link https://reuna.zoom.us/j/95781002842 e ingresar el ID de reunión: 957 8100 2842

Las conferencias pasadas pueden ser visualizadas a través del canal de YouTube “CIEL Universidad de La Serena”. Junto a ello, todos los diálogos y reflexiones de estas conferencias se publicarán en modo de texto a través de una revista digital por parte del CIEL.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

3er Taller apoyo estudiantes

La actividad se suma a las ya realizadas durante el mes de abril, con el propósito de acompañar a los estudiantes en estos meses de contingencia.

Dos grandes temáticas fueron las que se abordaron en el 3er Taller “Tips para elaborar resúmenes y manejo de las emociones en la virtualidad” dirigido a estudiantes y voluntarias que son parte activa del Plan de Apoyo Integral de la Universidad de La Serena, en el marco de Inclusión y Accesibilidad Universal.

Las instancias son dirigidas por las profesionales, Alejandra Galleguillos y Rosana Toro, quienes han ofrecido estos espacios para acercarse a los estudiantes, entregándoles sugerencias que puedan utilizar desde sus hogares, y así facilitar sus estudios virtuales.

La primera parte del Taller, estuvo centrada en explicar los principales aspectos para realizar un resumen, herramienta que permite sintetizar los contenidos entregados en sus respectivas clases.

“Para las personas que son más visuales, los resúmenes son una herramienta que ayuda a sintetizar un texto complejo o extenso. Existen varios tipos, gráficos, bibliográficos y de prensa, que pueden ser utilizados para entender lo que estamos leyendo”, explicó Alejandra.

En la ocasión, los estudiantes concretaron un ejercicio práctico, en el cual tuvieron que realizar de forma conjunta el resumen de variados textos presentados.

Virtualidad equilibrada

Una de las consecuencias que ha tenido la virtualidad, es el sentimiento de agotamiento que sienten recurrentemente las personas, dada la percepción de estar conectados todo el día. Esto puede producir una disminución de las energías y ser un factor distractor a la hora de estudiar.

Por ello, la psicóloga Rosana Toro sugiere intentar mantener las rutinas que existían antes de la pandemia, como alimentarse en las horas adecuadas, bañarse antes de estudiar, compartir con otros, tomar momento de esparcimientos, cuidar el sueño, manejar los conflictos, entre otros.

“Es muy importante para mantener las emociones en equilibrio, alternar sus tiempos de estudio con momentos de ocio y descanso. Hay que aprender a identificar qué situaciones nos están robando las energías, para poder dar solución a ello, y es muy importante que, si se están sintiendo mal emocionalmente, pidan ayuda a sus personas de confianza. Esto no significa ser más débil, sino que es parte del cuidado hacia uno mismo. En estos tiempos, está bien, no estar bien.”, afirmó la profesional.

Como ha sido la lógica de todos los talleres, los estudiantes finalizaron la sesión con un espacio de ejercicios de relajación, en el que pudieron liberar las tensiones que conlleva la virtualidad en esta contingencia.

“El estar distanciado socialmente y que no nos podamos ver, no significa que nos distanciemos emocionalmente del otro. Quizás con el sólo hecho de mandar un mensaje a una amiga o compañero, pueden estar alegrando el día de esa persona. El que no podamos vernos, no significa que dejemos de comunicarnos” enfatizó Alejandra Galleguillos.

Los estudiantes agradecieron la instancia, las cuales continuarán realizando todos los meses, abordando distintas temáticas de apoyo.

Escrito por Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral.

Curso publicación academica

El curso en modalidad Online, está dirigido a académicos que se estén iniciando en la elaboración de publicaciones enfocadas a la docencia en educación superior.

Una alta participación alcanzó la tercera versión del curso "El Camino hacia la Publicación Académica sobre Docencia en Educación Superior", y que en esta oportunidad se dictó de manera online, producto de la contingencia sanitaria por Covid-19.

El curso organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, tuvo como objetivo entregar herramientas para el proceso que conlleva la publicación académica, tanto en una experiencia educativa relevante o de una investigación sobre docencia.

La relatora, académica e investigadora del Instituto Multidisciplinar de Investigación de Ciencia y Tecnología de la ULS, Dra. Haylen Perines Véliz, manifestó “realizar el curso de forma online fue algo nuevo para el formato que veníamos utilizando. Sin embargo, creo que este elemento se convirtió en una fortaleza, porque permitió que los participantes recibieran una retroalimentación más personalizada sobre sus borrados de manuscrito. Hemos finalizado este curso con una grata sensación respecto al trabajo realizado y sobre la recepción de quienes participaron. Lo ideal es que las personas de las tres versiones sigan avanzando en la meta de publicar, para lo cual seguiremos entregando herramientas de utilidad".

Por su parte, el Director de Investigación y Desarrollo de la ULS, Dr. Sergio Torres Flores, anunció, en sus palabras de cierre, la proyección de un seminario de metodología para la investigación y la continuación de este curso de escritura, con una profundización de los contenidos impartidos, para así producir un mayor impacto en las herramientas ya adquiridas por los participantes.

"El fortalecimiento de herramientas metodológicas, que permitan promover el desarrollo de la investigación en nuestros académicos, es un aspecto muy importante en nuestro ecosistema promotor de investigación en nuestra universidad", señaló el Director de Investigación y Desarrollo.

Este curso está dirigido a académicos que están iniciando en la elaboración de publicaciones académicas, con una temática enfocada con la docencia en educación superior.

Elvis Campos Palacios, académico y Director de Escuela Pedagogía en Humanidades, valoró la jornada. "El curso ofrece la oportunidad de adquirir conocimientos específicos sobre redacción y convenciones de la producción de artículos académicos, también permite la comunicación entre colegas quienes pueden compartir expectativas y abrir canales de cooperación académica", detalló.

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología

Revista Pragmalinguistica

La investigación realizada por el académico del Depto. de Artes y Letras, Dr. Cristián Noemi, se centra en la estructura discursiva de los adultos mayores chilenos.

La reconocida revista Pragmalingüística de la Universidad de Cádiz, España, indexada en la base de datos Scopus, incluyó en su última publicación (N°27:2019) la investigación del académico del Departamento de Artes y Letras de la Universidad de La Serena, Dr. Cristián Noemi, titulada “Punto de vista y estructura discursiva argumental en adultos mayores”, la cual fue desarrollada bajo la muestra estadística de 243 adultos mayores, de las regiones de Coquimbo, Metropolitana y del Bío Bío.

En el estudio, se incluyeron variables como rango etario y género, considerando un tramo entre 65 y 80 años, a quienes se les aplicó el test de Hample a fin de identificar sus esquemas psicosociales recurrentes.

Junto a ello, en el artículo se indica además que, “la comparación de esta muestra con otros grupos etarios evaluados precedentemente pareciera advertir sobre baja competencia discursiva por parte de los adultos mayores encuestados para sostener un punto de vista, a la hora de afrontar argumentativamente una situación controversial”.

Respecto al desarrollo de esta investigación, el Decano de la Facultad de Humanidades ULS, Dr. Cristián Noemi, afirmó que “la incorporación de los componentes pragmáticos en la explicación de los fenómenos del lenguaje revolucionó los estudios del lenguaje en la década de los 90' y amplió el ámbito de acción de la disciplina hacia áreas tales como la etnografía, la psicología, la antropología, la historia, la cultura, etc. De ello resultó un campo de investigación multidisciplinario que ha aportado valiosa información respecto de la relación contexto-texto en que se producen discursos concretos. El trabajo en sí, específicamente explora las variables que orientan nuestros puntos de vista en situaciones de controversia temática”.

Cabe destacar que esta investigación es parte de los proyectos de investigación FONDECYT N°1170492 y DIDULS N° PR16211.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom.

casacentral 1

La Serena, 29 de mayo de 2020.

COMUNICADO OFICIAL DE RECTORÍA N°12

Estimada Comunidad ULS:

Junto con saludar y entregar a cada uno un fraternal abrazo, me dirijo a ustedes como ha sido habitual, para continuar informando en términos generales, sobre la labor desarrollada como Institución en estos meses; periodo en el cual producto de la pandemia por Coronavirus nos hemos visto obligados a desarrollar todas nuestras funciones universitarias vía remota.

Sé que, para todos, cada nuevo día representa un gran desafío, no sólo en el desempeño de sus tareas laborales, sino también en el devenir de situaciones familiares complejas que se entremezclan, y a la cuales no podemos estar ajenos. Por ello, antes que todo, considerando el desfavorable escenario, deseo agradecer profundamente vuestro profesionalismo y sentido de responsabilidad; ya que como comunidad universitaria hemos demostrado que, ante la adversidad, nuestro compromiso es irrenunciable.

En términos generales, como sabemos, el inicio del primer semestre académico 2020 se ha iniciado de manera virtual, donde los académicos y los estudiantes están teniendo un rol importantísimo para que se realice de la mejor manera posible, tal como lo están haciendo todas las universidades.

En este ámbito, reconocemos el esfuerzo y el sufrimiento económico y familiar que muchos estudiantes, no tan sólo de la ULS, están padeciendo por el impacto de la crisis por COVID-19. Vuelvo a reiterar, nuestra Institución también es vulnerable, y de ella dependen 1.600 trabajadores y sus familias. En síntesis, continuar las funciones significa cuidar nuestra querida Universidad.

Para ser realista en mi mensaje, quiero señalar que también hay muchísimos funcionarios que están pasando por situaciones difíciles, en lo económico y familiar, es decir, nadie de nuestra comunidad está exento de algún padecimiento.

En medio de esta compleja crisis sanitaria, ya los académicos han avanzado hasta la cuarta semana de clases vía remota, y creo que han sido capaces de estar a la altura de responder con entrega y responsabilidad. Paralelamente, ha existido un profundo aprendizaje y experiencia de ellos junto a sus estudiantes y han demostrado su capacidad para adecuarse y reinventarse ante la complejidad e incertidumbre que ha deparado esta modalidad remota.

Este avance, reitero, no ha estado exento de complicaciones, y aun habiéndose aplicado correcciones, todavía son insuficientes, pero estamos orgullosos de que una Casa de Estudios como la nuestra, estatal, con escasísimos recursos, haya logrado desplegar un gran esfuerzo para continuar con su labor, en un contexto donde insisto, no existe precedente, y por lo tanto, continuaremos analizando y revisando de forma oportuna y continua para que los procesos implementados, de requerir mejoras, podamos aplicarlas y así adelantarnos y apoyar en la medida de lo posible a quien lo necesite.

También central es para nosotros, empatizar con las problemáticas estudiantiles, tratando de apoyar en todo lo posible. Ha sido un largo proceso el detectar las necesidades de este estamento, y responder a ellas. Aquí, junto con agradecer a todos y todas las estudiantes por su esfuerzo y comprensión, extiendo además un reconocimiento al Presidente Interino de la Federación de Estudiantes y a su Vicepresidenta, quienes han estado atentos en plantear las problemáticas y preocupados permanentemente por brindar soluciones. Además, contamos con el comprometido y solidario trabajo que están efectuando los CEC que han ido entregando mayores antecedentes sobre estudiantes con necesidades. Por lo tanto, hemos avanzado, pero aún nos falta llegar a todos los que requieran de nuestro apoyo.

De lo mencionado en el párrafo anterior, complemento mi reconocimiento a todos los funcionarios de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE), donde las caras visibles han sido la directora María Teresa Fierro Page y la Coordinadora del Departamento de Bienestar Estudiantil, Sra. Patricia Astroza Morgan. Y de paso al Departamento de Personal, entre otros.

Hasta ahora, hemos entregado 400 chips, 156 tablets y 52 notebooks. Adicionalmente, con gran esfuerzo, estamos en proceso de compra de 100 chips y 100 tablets más, y solicitaremos que los Departamentos pongan a disposición equipos para este periodo, haciendo los registros y documentaciones correspondientes, o bien, realizarlos a través de la DGAE.

De ser necesario, continuaremos entregando todo el apoyo, porque no escatimaremos esfuerzos con el objetivo de que ningún estudiante tenga dificultades para continuar sus estudios, pero también les pedimos a ellos ser realistas y empáticos, puesto que los recursos institucionales son muy limitados, más ahora con la contingencia. Académicos, funcionarios y también los estudiantes, deberán desplegar esfuerzos personales, de lo contrario será inviable dar respuesta a todas las demandas, por justificadas que éstas sean.

Es preciso destacar que hasta ahora los requerimientos estudiantiles han sido realistas, y junto con el trabajo de las asistentes sociales, hemos logrado identificar a los que realmente necesitan de apoyo. Prácticamente en las primeras tres semanas, detectamos casi todas las necesidades y ahora estamos atendiendo las restantes y las que han ido apareciendo con el transcurrir de las semanas.

Señalar además que, para el correcto desarrollo de la labor docente, hemos debido reforzar plataformas existentes y no ha habido ninguna caída del sistema, porque el incremento de capacidad que se implementó ha funcionado adecuadamente, permitiendo un buen funcionamiento del Sistema de Aulas Virtuales, reconocido a nivel universitario de nuestro país.

Se debe tener presente que una variable externa que hemos detectado, como lo es el alto consumo de internet que existe actualmente en el país, está complicando la calidad del servicio de las empresas proveedoras y, en consecuencia, afectando la señal de todos los hogares y las personas en horas de mayor consumo.

En este mismo marco informativo, de entregar antecedentes generales, contar que nos hemos preocupado de disminuir el riesgo de reclamos y sanciones, considerando que por la contingencia, una serie de organismos fiscalizadores tales como la Superintendencia de Educación Superior (Oficio N° 184 y Resolución Exenta N° 84), la Contraloría General de la República, el Sernac, entre otros, han estado atentos a que el desarrollo de lo comprometido, como es la entrega del servicio educacional por nuestra parte, se esté llevando a efecto, así como también el cumplimiento de las tareas funcionarias; teniendo al día de hoy 4 reclamos presentados a la Superintendencia de Educación Superior, sin contar las que han llegado por otras vías.

Lo anterior, ha significado el disponer de evidencias del seguimiento de las actividades docentes, y asegurarnos que los estudiantes están recibiendo el servicio por el cual están pagando. Esto motivó, por ejemplo, que a través de nuestro sistema informático, generamos reportes evacuando informes de registro de la labor docente de cada académico, con los cuales buscamos apoyar el trabajo de los Directores de Departamento, entregándoles así un insumo adicional que les permita saber el estado del arte del desempeño de los académicos contratados para tales efectos, así como éstos han sido capaces de adaptarse a la modalidad remota para impartir sus clases. En este sentido, si la forma de comunicación del Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, no tuvo la sensibilidad correspondiente en el marco del escenario de la crisis pandémica, me corresponde ofrecer las disculpas del caso.

En este sentido, agradecemos a los Directores de Departamento su gestión inmediata, y cabe señalar que producto de los registros de la Plataforma Zoom entregados, ya más de 100 académicos han dado respuesta aclaratoria e informado sobre las modalidades que están empleando, que son distintas de las Aulas Virtuales de la plataforma Zoom-ULS y de cómo otros profesores estarían recuperando las clases que por diversas situaciones no las habían podido realizar.

Claramente, a través de sus respuestas, hemos identificado que han comprendido que este trabajo tiene la única finalidad de sumar esfuerzos entre Autoridades Superiores, Autoridades Académicas y Directores de Departamentos, para que podamos cumplir con éxito la entrega de nuestros compromisos y obligaciones, y así nuestra tarea se realice lo más apegada a la ley y la normativa que nos regula, con la finalidad de continuar cuidando nuestra Institución.

Invito a reflexionar en el sentido de que hoy más que nunca, la sobrevivencia de nuestra Casa de Estudios depende del trabajo de nuestros académicos, por ello, se requiere de la mayor comprensión cuando se nos insta a cumplir con las obligaciones, como sabemos, tiene directa relación con deberes legales, incluso éticos.

Señalar, por otra parte, que tanto el Consejo Académico como la Junta Directiva, han seguido desarrollando sus respectivas reuniones, avanzando en materias consideradas impostergables.

En materia estatutaria, informarles que a través del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), estamos gestionando la posibilidad de que los plazos definidos por Ley para presentar los proyectos de renovación del Estatuto, puedan posponerse. Esto dada la necesidad de contar con un plazo mayor para cumplir con este gran anhelo que tenemos como Universidades, en la cual venimos trabajando desde el año 2019, pero que a partir del llamado estallido social y ahora la pandemia, el desarrollo de los cronogramas de trabajo han sido afectados. Estamos a la espera de la solución definitiva, sin embargo, la modalidad de una ley corta, ya ha sido desechada y verbalmente se nos ha señalado que se estudiaría otro mecanismo y que los plazos por ahora siguen vigentes.

En lo particular, tanto el Consejo Académico como la Junta Directiva, recibieron el informe de avance de nuestro cambio estatutario. Se nos dio cuenta de este avance producto de 18 reuniones efectuadas por la Comisión Estatuto, por la primera directiva presidida por Cristian Noemi Padilla (Humanidades), vicepresidente Rodrigo Díaz Cuevas (Humanidades), secretaria, Cecilia Hernández Araya (Bienestar del Personal) y Cristóbal Villalobos Nahuelñir como representante estudiantil, como también, del plan que ejecutará la nueva directiva presidida por el académico Germán Solís Godoy (Facsej), Miguel Ramos Tapia (Ciencias), Cecilia Hernández Araya (Bienestar del Personal), y la alumna Carla San Francisco González(Humanidades).

Ambos cuerpos colegiados tomaron conocimiento del trabajo realizado, donde se relevó la importancia del trabajo y el riesgo de no cumplir en las fechas, considerando que podría ser exigido el Estatuto Tipo. Como resumen, se manifestó una preocupación por el avance, como también de una falta de participación de la comunidad, lo que no se condice en que sea un proceso altamente participativo. Y ese fue el argumento que como Consorcio señalamos, para pedir más plazo, que el proceso de participación no se ha podido realizar adecuadamente por la contingencia imperante en nuestro país. La actual directiva manifestó presentar nuevamente mayores avances.

Asimismo, otro tema de gran interés de todos, es el trabajo para nuestro proceso de renovación de la Acreditación Institucional. Al respecto, comentar que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) a la fecha, no ha entregado pronunciamiento respecto de qué sucederá con las universidades cuya fecha de acreditación expira este 2020, donde el escenario existente, pareciera suponer poco probable la posibilidad de realizar la visita de los pares. Sin embargo, la Universidad de La Serena tiene considerado los plazos finales establecidos y actualmente está en etapa de revisión del Informe de Autoevaluación.

En esta misma temática, adicionalmente debo informar de dos recientes procesos exitosos de Acreditación, uno de pregrado y otro en postgrado.El primero corresponde al reciente proceso de autoevaluación de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía por cinco años, en el marco de la nueva ley de acreditación para carreras profesionales y en concordancia con los nuevos criterios y desafíos que nuestra sociedad requiere en materia de formación inicial de profesores y acorde a las exigencias del contexto educativo regional y nacional. Y el segundo, se trata dela reciente acreditación en post grado, por dos años otorgada por la CNA, al Doctorado de Energía, Agua y Medio ambiente, creado recientemente. Esta acreditación por parte de la CNA revela la calidad y pertinencia que tiene este programa para el desarrollo regional y nacional en las temáticas abordadas.

A los cuerpos directivos, académicos y funcionarios de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía y al Doctorado de Energía, Agua y Medioambiente, como Institución felicitamos sinceramente y no cabe duda que ambos resultados significan un importante aporte a la Acreditación Institucional.

Querida comunidad ULS, los tiempos que vivimos no son fáciles, desafortunadamente el adoptar la modalidad de docencia on line es la única alternativa existente en las condiciones imperantes. Sabemos que esta modalidad no está exenta de problemas, tanto para los alumnos como para los académicos, pero de por medio está por un lado el avance curricular de los estudiantes y por otro, el cuidar la Universidad y nuestra fuente laboral.

Claramente debo señalar que trataremos y haremos todo lo que esté a nuestro alcance y no escatimaremos esfuerzos para apoyar a todos los alumnos que lo requieran, pero también debemos tener presente que estamos teniendo un efecto económico que de continuar siendo adverso, puede llevarnos a una situación muy compleja que podría significar un caos oquiebra institucional.

Por eso, hacemos un llamado a todos, funcionarios académicos, estudiantes y funcionarios no académicos, a imprimir un sello de solidaridad hacia nuestra Universidad, hoy más que nunca se necesita. De ello depende la sustentabilidad de su existencia. Recordar que los presupuestos institucionales proyectados anualmente, son nominativos, y dependen de los ingresos proyectados, por lo tanto, en la actualidad éstos ya están afectados producto de variados factores económicos imperantes que han impactado en nuestros flujos y que han sido debidamente informados.

Finalmente, como Autoridad Superior expreso nuevamente mi profundo reconocimiento a todos. Gracias por estar a la altura de la circunstancia, por demostrar que estamos trabajando para dar sustentabilidad a nuestro proyecto institucional, que para el caso de los estudiantes es la única universidad estatal que puede apoyarlos en su sueño de ser profesionales y que a final de cuentas constituye nuestra fuente laboral y el sustento de nuestras familias. Gracias, porque a pesar de la adversidad, somos capaces de desarrollar un trabajo entusiasta y responsable.

Dr. Nibaldo Avilés Pizarro

Rector

Estres

Psicólogos de la U. de La Serena, el Centro de Salud Mental Casa Serena y la U. de Atacama entregan diversas recomendaciones para cuidar la salud mental de las personas durante este periodo.

Dentro de las distintas consecuencias que ha significado la llegada de la pandemia del COVID-19, se encuentran las afecciones a la salud mental de las personas, producto de situaciones como el miedo o preocupación de contagiarse o contagiar familiares con esta enfermedad, además del desajuste de la vida diaria producto de las medidas para prevenir el contagio del virus, como lo son la cuarentena y el aislamiento social.

Estos hechos han generado alto niveles de trastornos psicológicos en la sociedad, tales como la ansiedad, sentimientos de miedo, inseguridad, incertidumbre y, por, sobre todo, el estrés.

Frente a esta situación, los psicólogos Pedro Bolgeri (Departamento de Psicología, Universidad de La Serena), Jorge Contreras (psicólogo clínico del Centro de Salud Mental Casa Serena) y David Cuadra (Departamento de Psicología, Universidad de Atacama), desarrollaron una guía de manejo del estrés con el objetivo de proporcionar orientaciones para realizar rutinas de relajación corporal y respiración, como técnica para disminuir el estrés negativo causado durante una situación de emergencia sanitaria como la que se vive en la actualidad.

Cómo reconocer el estrés

Los expertos plantean que el estrés negativo, se identifica como un conjunto de reacciones fisiológicas y psicológicas que experimenta la persona cuando está sometida a una fuerte demanda o exigencia, que subjetivamente considera no logrará resolver con los recursos que posee y que cotidianamente se presentan a través de distintas señales o respuestas, tanto emocionales (miedo recurrente, pánico, sentimiento frecuente de inseguridad, nerviosismo, etc.), cognitivas(pensamientos catastróficos frecuentes, dificultad para concentrarse, alteraciones del sueño, etc.) y físicas (agotamiento físico, tics, pulso rápido, mayor sudoración, estómago contraído, tensión en los brazos y músculos de las piernas, etc.).

Frente a estas respuestas, los especialistas indican que lo ideal para mantener la calma y bajar los niveles de estrés, es mantener la rutina y agrega actividades agradables, filtrar la información que consumes, conversar con personas de confianza y sobre temas variados, enfocarse en cosas positivas, hacer cosas creativas y en caso de que estas medidas no den un resultado positivo, buscar la ayuda de un profesional.

Ejercicios para reducir el estrés

Finalmente, los expertos mencionan que la forma en que respiramos tiene un efecto importante en el estado de salud física y psicológica de las personas, ya que existe evidencia científica que señala que una adecuada respiración es efectiva para recuperar el nivel óptimo de estrés y generar emociones positivas.

Algunos de los ejercicios de respiración que recomiendan llevar a cabo para bajar los niveles de estrés son realizar rutinas diarias de respiración: 6 a 7 inhalaciones y exhalaciones profundas, lentas y manteniendo la atención en la respiración; incluir rutinas diarias de contracción y relajación muscular, además de realizar automasajes en las zonas donde se sienta mayor tensión.

Finalmente, se recomienda hacer estos ejercicios de manera diaria a modo de rutina, para cuidar la salud mental de cada uno de nosotros.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom