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El también investigador, PhD. Cristian Araya Jaime, pasa a ser parte del directorio de esta corporación durante el periodo 2020-2022.

Durante el mes de abril, la Sociedad de Genética de Chile (SOCHIGEN) nombró a su nuevo directorio para el periodo 2020-2022, destacando la presencia del académico del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, PhD. Cristian Araya Jaime, quien asume como Director de esta importante corporación nacional.

En su función de director, el también investigador del Instituto Multidisciplinario de Ciencia y Tecnología ULS, tendrá a cargo representar a la sociedad de genética en la macro zona norte, divulgado, recopilando y analizando información relevante para esta sociedad.

Respecto a la importancia y al trabajo que significa asumir este nuevo cargo, el académico indicó que “esta elección es importante, dado que los nuevos directores electos somos de regiones, lo cual ayuda a descentralizar el quehacer de la sociedad, mejorando su representación territorial. Como nueva directiva, nuestro primer desafío es la realización de nuestra reunión anual, la cual en esta oportunidad será en formato remoto. Pensamos que esta es una excelente oportunidad para ampliar el alcance de nuestro trabajo”.

La Sociedad de Genética de Chile es una corporación sin fines de lucro que reúne a aproximadamente 120 socios activos que cultivan diversas áreas de esta disciplina, tanto en humanos, animales, vegetales y microorganismos, acuáticos y terrestres, teniendo por objeto ayudar al progreso y estímulo de la investigación, docencia y difusión de la genética.

Actualmente, SOCHIGEN es miembro de la International Genetics Federation, entidad que agrupa a las principales Sociedades de Genética del mundo y de la Asociación Latinoamericana de Genética (ALAG).

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

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En total, los talleres contaron con la inscripción de 406 docentes, siendo 938 la cantidad de participaciones alcanzadas. 

En el marco del cumplimiento del Comunicado N°6 de Rectoría, la UMD puso a disposición de la comunidad académica ULS un total de 51 instancias desarrolladas en modalidad remota, y que tenían como objetivo fortalecer las habilidades docentes en el manejo de herramientas que permiten la interacción docente-estudiante y el las dimensiones del pensar, planificar, implementar y evaluar en la docencia remota, escenario de este primer semestre académico 2020.

En total, los talleres contaron con la inscripción de 406 docentes, siendo 938 la cantidad de participaciones alcanzadas. Las instancias que se realizaron durante el mes de abril contaron con materiales complementarios como instructivos y materiales audiovisuales o escritos, aún disponibles en la página web umd.userena.cl.

Al respecto, Gerardo Galleguillos, encargado de la Unidad de Mejoramiento Docente, señaló: “estamos conformes con la participación que se generó, pero también esto nos pone un nuevo desafío que es generar un programa de talleres y cursos para el primer semestre 2020 que sea pertinente para fortalecer las habilidades docentes en el contexto en el que estamos trabajando”.

Asimismo, y con el objetivo de retroalimentar el trabajo realizado durante el mes de abril, la UMD cuenta con una encuesta dirigida a la comunidad académica que participó en los talleres y que permitirá evaluar la pertinencia de la programación a través de cinco dimensiones: estructura de taller, metodología, uso de plataforma, perfil del relator (a) y difusión de talleres.

Actualmente, la Unidad de Mejoramiento Docente se encuentra trabajando en el proceso de inducción a la docencia primer semestre 2020 que si bien, tiene un enfoque en los docentes que se incorporan a nuestra casa de estudio, en esta ocasión estará abierta a toda la comunidad académica para seguir reforzando instancias que quizás no fueron del todo desarrollada durante el mes de abril.

Fuente: Comunicaciones DIDOC

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Esto permitirá aumentar la capacidad diagnóstica nacional, en el marco de la crisis sanitaria.

La Universidad de La Serena puso a disposición el Laboratorio de Silvigenómica y Biotecnología, de su Departamento de Biología, con el fin de ampliar la capacidad de diagnóstico para el COVID-19 en la región y el país.

laboratorio2Gracias al Fondo de Fortalecimiento Diagnóstico COVID-19 entregado por la Agencia Nacional de Investigación (ANID), la ULS espera afinar los protocolos establecidos por el Servicio de Salud, para que el laboratorio comience su funcionamiento, a fin de apoyar la capacidad de diagnóstico y descongestionar los sistemas de salud.

“El Fondo ANID adjudicado por la Universidad de La Serena, y que consiste en 25 millones de pesos, permitirá levantar tanto las observaciones más gruesas que nos había hecho el Servicio de Salud Coquimbo, como también la contratación de cuatro personas a jornada completa por 4 meses para apoyar las labores del diagnóstico SARS CoV-2”, señaló el Dr. Cristian Ibáñez, académico a cargo del laboratorio y responsable del Fondo ANID en la ULS.

El objetivo de este fondo es apoyar a la red nacional de laboratorios en la prestación de pruebas diagnósticas colaborando a ampliar la cobertura nacional, así como apoyar a instituciones que contribuyan al análisis de datos para el manejo de la pandemia, ambos mediante el fortalecimiento del sistema científico y tecnológico, en el marco de esta crisis sanitaria.

Una vez declarada la pandemia generada por el SARS-CoV-2 en Chile, las universidades se organizaron, coordinadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Ministerio de Salud, para ofrecer sus laboratorios y así aumentar la capacidad diagnóstica para el COVID-19.

El Dr. Cristian Ibáñez detalló que “los laboratorios universitarios nos hemos puesto en contacto a través de un chat, donde diariamente actualizamos información del avance de esta pandemia, la efectividad de los protocolos aplicados y compartimos experiencias que cada laboratorio va obteniendo en sus pruebas diagnósticas, lo que ha sido una fuente muy fructífera de información que nos ha beneficiado a todos para afrontar de manera más rápida el tremendo desafío país que hemos asumido como instituciones universitarias”.

Ibáñez indicó que si bien los laboratorios no son clínicos en general, las instituciones realizan esfuerzos para convertir sus laboratorios de investigación. En ese sentido, el apoyo de equipos provenientes del Laboratorio de Microbiología del Departamento de Ingeniería en Alimentos, a cargo de la Dra. Karina Stucken, y las gestiones realizadas por Rectoría con la Compañía Minera del Pacífico-CMP, para la donación de un Gabinete de Bioseguridad Tipo A2, un equipamiento de alta envergadura, resultan fundamental.

“El apoyo que recibido de la Universidad y sus autoridades, y de la empresa privada, ha sido importante para poder implementar el laboratorio acorde a los estándares que nos pide el Ministerio de Salud, los que ahora se complementarán con los fondos entregados por la ANID. Esperamos pronto estar listos para solicitar la segunda visita del Servicio de Salud Coquimbo, recibir la autorización oficial para iniciar el diagnóstico de muestras de SARS CoV-2 en nuestro laboratorio para la Región de Coquimbo o cualquier otra que lo necesite”, finalizó el Dr. Cristian Ibáñez.

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología

postgrados

El Dr. Cristian Ibáñez, Director de Postgrados y Postítulos de la ULS, manifestó estar “seguros en la calidad de nuestros programas”.

Tras un profundo proceso de autoevaluación y entrega de antecedentes, los programas de doctorado en Astronomía; Ingeniería de Alimentos y Bioprocesos; y Energía, Agua y Medio Ambiente, dictados por la Universidad de La Serena, se sometieron a la visita de pares evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA.

Con el objetivo de certificar la calidad de sus programas de estudios, y siguiendo con los lineamientos establecidos por la CNA, la ULS finalizó con el proceso de acreditación de tres de sus cinco programas de doctorado.

El Dr. Cristian Ibáñez, Director de Postgrados y Postítulos de la ULS, manifestó que “hemos enviado informes bien estructurados y desarrollados de acuerdo a lo que indica la CNA, y en ese sentido recibimos la visita de los pares evaluadores, los cuales vinieron a confirmar que lo expresado en dichos informes de autoevaluación están conformes a la realidad. Estamos seguros en la calidad de nuestros programas”.

En ese sentido, el Doctorado en Energía, Agua y Medio Ambiente, el cual busca formar especialistas con conocimientos avanzados en los fundamentos teóricos y empíricos relacionados a la temática, se sometió por primera vez al proceso de acreditación.

“Este proceso de acreditación es bien importante para la universidad, porque es nuestro quinto doctorado creado. Estamos esperanzados de que tiene una muy buena prospección, ya que cuenta con un claustro académico muy fuerte y multidisciplinario, una característica diferente a los otros programas de doctorado en general, ya que son más temáticos en un área específica de investigación. Acá se aborda agua, energía y medioambiente, ello implica un mayor desafío institucional, porque se debe tener la capacidad y el cuerpo académico adecuado para evaluar los tres ámbitos que son parecidos pero diferentes”, detalló Ibáñez.

En cuanto al programa de Doctorado en Astronomía, que tiene como propósito formar científicos de alto nivel, capaces de fortalecer el desarrollo de la investigación en el país, busca su segunda acreditación.

Asimismo, el Doctorado de Ingeniería de Alimentos y Bioprocesos espera concretar su tercera acreditación. Este programa busca formar doctores que sean líderes capaces de investigar, desarrollar y aplicar soluciones prácticas e innovadoras destinadas al procesamiento, elaboración, conservación y transporte de alimentos saludables.

Por otra parte, el Director de Postgrado, señaló que a finales de marzo se enviaron los antecedentes para la re-acreditación del Doctorado en Ciencias Biológicas mención en Ecología y Zonas Áridas, y en estos momentos nos encontramos a la espera que la CNA nos proponga el nombre de los pares evaluadores que visitarán el programa.

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología

libro nacion

“Región y Nación, la construcción provincial de Chile, s XIX”, es una nueva publicación de Editorial Universitaria, consiste en un libro donde 14 historiadores, doctores, y especialistas en su territorio, incluidos cuatro Premios Nacionales, analizan la Historia de Chile del siglo diecinueve desde la perspectiva periférica que entregan las regiones.

Esta nueva publicación tiene por objetivo dar a conocer la Historia de Chile desde la vista y perspectiva de los hechos a nivel regional y realiza un cuestionamiento a la mirada excluyente por parte de Santiago y de las universidades metropolitanas.

El libro surgió a partir de las Jornadas de Historia Regional en Castro, Chiloé, y la invitación realizada por el Dr. Armando Cartes Montory, editor, a participar en esta iniciativa a otros historiadores para lograr obtener el análisis histórico de diferentes lugares del país.

Es bajo este contexto que el Dr. Alex Ovalle Letelier, académico y coordinador del Programa de Historia y Patrimonio Regional, del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena, participó con el capítulo "Tradición, pujanza liberal y compromiso patriótico. Instrucción pública y guerras nacionales en la provincia de Coquimbo. Siglo XIX".

En este capítulo el académico detalla la visión de la historia de Chile desde la óptica de la Región de Coquimbo y de la Universidad de La Serena, en la cual apunta a comprender de forma global e interconectada los sucesos comunes y la participación regional en la historia.

El académico explica que los aspectos a destacar de su participación en la publicación consisten en “resaltar el valor histórico que tiene la Región de Coquimbo, muchas veces opacada, ya sea por nuestro el localismo o bien, por la profunda centralización de la investigación a nivel nacional. Es una contribución que se hace desde el compromiso que tienen las universidades estatales por el desarrollo territorial, posicionarse hacia la comunidad y a su vez, darle connotación nacional. Por otra parte, cabe resaltar su importancia como el resultado de un esfuerzo de nuestra universidad por incentivar la investigación disciplinar en Ciencias Sociales”.

El análisis regional y su protagonismo en la comprensión cabal y fundamental de la historia común es parte de las distintas iniciativas que impulsa la Universidad de La Serena y sus académicos investigadores para posicionar y destacar el rol de la academia en las distintas regiones de Chile y colaborar así con la legitimación del conocimiento descentralizado.

libro

Escrito por Paula Godoy, periodista ULS

 red mentores

Empresas regionales que buscan crecer con innovación recibieron la colaboración de estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial adscrita al Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena.

El apoyo consistió en la asesoría para formular proyectos innovadores que les permitan potenciar sus negocios bajo la línea de financiamiento de Innova Región de Corfo, la cual busca apoyar a empresas mediante el desarrollo de nuevos o mejorados productos, procesos y/o servicios que aporten a la economía regional.

La experiencia, que surge en medio de la delicada situación económica que vive el país producto de pandemia por COVID-19, representa para la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la ULS, Dra. Luperfina Rojas Escobar, el sello de los estudiantes ULS. “Esta iniciativa simboliza el perfil de nuestros estudiantes marcado por un sello de compromiso social. La crítica situación sanitaria que atravesamos como país, ha tenido a su vez un impacto económico de magnitud importante para muchos empresarios a nivel nacional y regional. La situación es muy compleja y el camino de la innovación es una buena alternativa para sortear esta crisis”.

La Decana agrega que “en este sentido, el apoyo brindado por nuestros estudiantes a los empresarios locales permite mejorar sus posibilidades de adjudicarse proyectos Innova de Corfo y ambas partes paralelamente, mejoran sus competencias y capacidades. Felicito a los estudiantes y agradezco a los empresarios por depositar su confianza en nuestros alumnos”.

Por su parte, los empresarios que participan de la iniciativa agradecieron el apoyo recibido. “El trabajo con los alumnos fue excelente, nos apoyaron en la elaboración del proyecto desde la detección de la problemática y la posible solución, así como también en el orden financiero”, destacó Tomás Monsalve, fundador de BiciSport.cl, plataforma online de venta de bicicletas que busca innovar desarrollando un sistema de predicción de demanda automatizado que permita detectar tendencias, interpretar datos y entender los comportamientos de compra de los usuarios.

En la misma línea, Marco Carcuro, co-fundador de Cervecería Atrapaniebla, enfatizó que “la experiencia de trabajo fue muy buena ya que los alumnos tenían bastante conocimiento en las metodologías para formular proyectos para obtener financiamiento, que en nuestro caso servirá para recolectar levaduras autóctonas de la Región de Coquimbo y llevarlas a un sistema semi-industrial que nos permita tener una línea comercial de cerveza con levadura nativas”.

En representación de los estudiantes, la alumna de cuarto año de Ingeniería Comercial, Javiera Romero, quien trabajó junto a la empresa Panaltec, sistema de monitoreo y automatización de panales de abeja para optimizar la producción apícola, explicó que “nuestro trabajo fue absorber toda la información que nos daba el empresario, sus ideas y lo que quería lograr, investigar y tratar de que toda esa información relevante quedase plasmada de forma correcta para poder postular a las líneas de financiamiento de Corfo”.

Al respecto, el académico de la asignatura Formulación de Proyectos de Innovación, Danko Ravlic, indicó que “lo que comenzó como un ejercicio académico bajo la asignatura se convirtió en un trabajo colaborativo para facilitar a los empresarios locales el acceso a las líneas de financiamiento público para proyectos de innovación de Corfo (…). Es muy importante para los alumnos lograr interacción temprana, están próximos a formar parte del mundo laboral y empresas que demandan necesidades técnicas específicas que pueden ser provistas por estos futuros profesionales”.

Escrito por Paula Godoy, periodista ULS