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El documento reúne la información de todas las instancias de acompañamiento implementadas por la casa de estudios superiores.

El Programa de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo Integral del Estudiante (APRENDE ULS), pone a disposición de toda la comunidad universitaria la “Guía de Programas de Acompañamiento ULS”, con el fin de informar programas institucionales vinculados al acceso y permanencia de los y las estudiantes en la educación superior.

La guía es un compromiso asumido por el Programa de APRENDE ULS, el cual contribuye a la articulación institucional de los diversos programas de acceso y acompañamiento de la Universidad de La Serena. Este material tiene, entre otros propósitos, que los y las estudiantes puedan conocer y acceder a los diversos tipos de apoyos de manera oportuna.

En este contexto, la Mg. Ps. Viviana Romero Elgueda, Directora Ejecutiva de los Programas de Acompañamiento APRENDE y PACE ULS, expresó que “La Universidad de La Serena, a través de la Vicerrectoría Académica y de la Dirección de Docencia, busca apoyar a los y las estudiantes a través de diversas iniciativas y programas de acompañamiento, donde se logra evidenciar y reforzar los ejes que sostienen al Modelo Educativo Institucional“.

Los programas incluidos en la guía son: Programa de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo Integral del Estudiante (APRENDE ULS), Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE ULS), Programa Quiero ser Profesional de la Educación (QSPE), Programa de Nivelación y Acompañamiento para Estudiantes de Pedagogías (UGIP), Plan de Apoyo Integral a Estudiantes de la Universidad de La Serena y Programa Mentoring.

La información que encontrarán en el documento contempla la descripción de los programas, objetivos, profesionales a cargo, tipos de acompañamientos o apoyos, cómo acceder a ellos y los datos de contactos para los y las estudiantes.

Es posible descargar la guía aquí.

 

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El aporte de CMP permitirá que la U. de La Serena ponga en marcha un laboratorio y personal que pueda sumarse al esfuerzo regional por diagnosticar localmente los casos de SARS CoV-2, acortando los tiempos de respuesta.

Con el objeto mejorar las capacidades regionales de diagnósticos SARS CoV-2, Compañía Minera del Pacífico (CMP) hizo entrega de un Gabinete de Bioseguridad tipo A2 a la Universidad de La Serena, que permitirá disponer del Laboratorio de Silvigenómica y Biotecnología ubicado en el Departamento de Biología, y reconvertirlo al servicio del control de la pandemia.

Este equipamiento es una condición clave para avanzar en la disposición de la universidad de sumarse a la red regional de diagnósticos COVID-19, pues dota de seguridad al personal académico que pondrá al servicio sus competencias de análisis de muestra.

cap4La donación por parte de CMP fue destacada por el rector Dr. Nibaldo Avilés, quien resaltó que “la colaboración entre todos los actores relevantes del territorio se vuelve imprescindible para complementar las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias del país y la región. En este sentido, la donación que realizó Compañía Minera del Pacífico demuestra su profundo sentido de responsabilidad social y compromiso para lograr el bienestar de los habitantes de la región y el país”.

Por su parte, el gerente general de CMP, Francisco Carvajal, señaló que “es muy importante el apoyo que podamos dar a la sociedad con este trabajo en conjunto. La universidad y la empresa privada son fundamentales para el desafío que nos propone esta pandemia, y mejorar la capacidad de análisis y de detección temprana del coronavirus es clave para poder enfrentarlo. Esperamos que el gabinete de bioseguridad pueda estar en funcionamiento prontamente, para mitigar y que los efectos no sean tan graves como en otros países”.

Los siguientes pasos para la ULS son continuar con los lineamientos que establezca el Servicio de Salud Coquimbo, en cuanto a la revisión de las instalaciones, revisión de los protocolos de bioseguridad, y la autorización final para operar, cuestión que se estima ocurrirá dentro de las próximas semanas.

“La donación de CMP es el eslabón que necesitábamos para continuar con los pasos que las autoridades exigen para autorizar el funcionamiento del laboratorio. Como ULS haremos nuestro mejor trabajo tratando de acelerar el cumplimiento de los requerimientos que sean necesarios para la certificación final que permite el inicio de la operación”, explicó el Dr. Cristian Ibáñez, quien junto a las académicas Dra. Karina Stucken y Dra. Marcela Gatica, serán los responsables del análisis de muestras SARS CoV-2.

Gabinete de Bioseguridad tipo A2

Un Gabinete de Bioseguridad es una cámara o cubículo de tamaño variable, construida, generalmente en acero, que dispone de una ventana frontal de vidrio de altura variable que posee un sistema de ventilación conformado por un motor eléctrico, un ventilador y un conjunto de ductos que, al estar funcionando, generan una condición de presión en su interior que es negativa en relación a la presión del ambiente en el laboratorio. Esta condición produce que el aire dentro del gabinete fluya dentro de ella a través de la apertura frontal generando una cortina de aire que protege al operador.

Cabe destacar que existen diferentes tipos de Gabinetes de Bioseguridad y el que fue donado a la ULS es el GBS tipo A2, que permitirá manipular microorganismos que pueden transmitirse por vía aérea y que, por su naturaleza, podrían causar problemas de salud.

Sin un Gabinete de Bioseguridad, no se podrían realizar de manera segura la neutralización del virus SARS CoV-2 que pudiera estar contenido en las muestras del tracto respiratorio superior (garganta o nariz) que debería hacer llegar el Servicio de Salud de Coquimbo u otros.

En concreto, este permitirá manipular de manera segura el hisopado nasofaríngeo con muestras que, eventualmente, podrían contener el SARS CoV-2.

Una vez pasada esta emergencia sanitaria, el GBS tipo A2 servirá para dar seguridad en la manipulación de diversos microorganismos, principalmente bacterias, que regularmente se usan en el laboratorio de Silvigenómica y Biotecnología.

Gobierno Regional

Con el propósito de acompañar a la comunidad regional en esta pandemia y futuras emergencias sanitarias por hongos, virus o bacterias, la Universidad de La Serena presentó esta semana ante los Consejeros Regionales la solicitud de apoyo para la adquisición de tres equipos que permitirían dotar de mayores capacidades a la región ante amenazas como las descritas. “De este modo -explica Cristian Ibáñez- la región podría enfrentar una futura epidemia o pandemia producida por microorganismos, con un laboratorio local integrado al sistema sanitario, que se dispone sin costo alguno a la comunidad”.

A diferencia de lo que estamos viviendo hoy, donde la Región de Coquimbo es una de las 3 regiones del país que no cuenta con capacidad local para analizar muestras, dependiendo de otras regiones. “En la región, y particularmente en la ULS, hay talento científico para llevar a cabo estos análisis. Lo que necesitamos es tecnología. Por eso el aporte de la CMP fue tan gravitante. Sin ellos, no podríamos haber habilitado el laboratorio para esta pandemia, y aún así, aún nos queda recibir la autorización para operar”, sentencia el académico.

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El programa de Acompañamiento APRENDE ULS contará con su propia plataforma tecnológica Moodle, gracias a la labor de CICULS, lo que permitirá trabajar de manera remota con todos los estudiantes que requieran apoyo durante este año.

El Programa de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo Integral del Estudiante (APRENDE ULS), a partir del lunes 13 de abril, cuenta con nueva Plataforma “Moodle APRENDE”, destinada a la realización del proceso de Nivelación de Competencias Básicas, para los estudiantes de primer año de la Universidad de La Serena.

La plataforma Moodle es un software diseñado para ayudar a los docentes a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. La palabra Moodle originalmente es un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), que la Universidad de La Serena integró como parte de su quehacer académico. En otras palabras, Moodle es un sitio web, con soporte para el registro de usuarios, que permite interactuar de distintas maneras con la propia herramienta Moodle o con el resto de usuarios.

Gracias a la labor realizada por el Centro de Informática y Computación (CICULS), la “Plataforma Moodle APRENDE” contribuirá a facilitar el trabajo de los estudiantes de primer año en el proceso de Nivelación Institucional, el cual se realiza de forma remota debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el Covid-19. Para dar mayor seguridad de acceso a los y las estudiantes, la institución decidió crear esta nueva plataforma.

Respecto a la importancia de esta decisión, el Director de CICULS, Mg. Luis Andrés Moya Baeza, explicó que “desde la experiencia de la Plataforma Moodle de pregrado y con la finalidad de potenciar esta herramienta tecnológica al servicio de los aprendizajes de nuestros estudiantes, se habilitó una plataforma exclusiva para los procesos de nivelación y acompañamiento. De esta forma se orienta el trabajo de apoyo con una visión tecnológica y en miras hacia el futuro”.

Para el Programa APRENDE ULS, esta plataforma tecnológica es muy relevante porque contribuirá a optimizar el trabajo con todos los estudiantes, tanto aquellos que deben participar en el proceso de Nivelación de Competencias Básicas como aquellos que requieran apoyo del programa al iniciar el primer semestre universitario 2020. La Directora Ejecutiva de APRENDE ULS, Mg. Ps. Viviana Romero Elgueda, señaló que “esperamos que esta nueva plataforma tecnológica creada especialmente para el apoyo académico sea una herramienta que aporte al desarrollo de los nuevos estudiantes. El contar con una nueva plataforma de apoyo para estudiantes, nos permitirá trabajar con todos aquellos/as que necesiten alguna orientación académica o psicoeducativa durante su proceso de formación. En función de la implementación de esta nueva herramienta, como programa APRENDE ULS, valoramos el apoyo que hemos recibido de todos los profesionales del Centro de informática y Computación de nuestra Universidad”.

Para ingresar a la “Plataforma Moodle APRENDE”, existen dos formas. La primera a través del sitio web Moodle: https://moodle.aprende.cic.userena.cl/login/index.php, en el cual los y las estudiantes deben ingresar con su correo institucional y su clave secreta de acceso a plataformas. La segunda vía de acceso es por medio del Menú de la Plataforma Phoenix, seleccionando el ícono “Moodle APRENDE”.

En cuanto al uso de la nueva plataforma tecnológica, el estudiante de primer año de Ingeniería Civil, Reimundo Morales García, expresó: “La nueva plataforma Moodle APRENDE funciona sin ningún problema, lo que me facilita el trabajo desde mi hogar y en cuanto al proceso de nivelación. Creo que es un buen método para quienes estamos recién integrándonos a la Universidad, ya que es una manera de asimilar las formas de trabajo de las asignaturas que tendremos el primer semestre y, por último, creo que las actividades del proceso son muy didácticas y puedo apreciar un buen trabajo y disposición de los profesionales APRENDE ULS”.

Para resolver dudas sobre este nuevo acceso a la Plataforma Moodle APRENDE ULS, los y las estudiantes pueden escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o ingresar al sitio web: aprendeuls.userena.cl.

Vea el Video Tutorial de la nueva Plataforma Moodle APRENDE ULS:
 

Escrito por Daniel Aguayo, Programa APRENDE ULS

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La medida de la Rectoría busca garantizar el acceso a clases por internet a estudiantes que por condiciones socioeconómicas no cuentan con conectividad.

Han pasado cuatro semanas desde que la Universidad de La Serena determinó trasladar las clases de pregrado a modalidad remota, con el objetivo de evitar posibles contagios frente a la llegada del COVID-19 al país, resguardando siempre la salud integra de la comunidad universitaria.

La medida preventiva se implementó con éxito en la gran mayoría de la población estudiantil. Sin embargo, y de acuerdo al catastro de necesidades contingentes, unos 250 estudiantes presentaron imposibilidad de contar con conectividad, ante lo cual la institución puso en marcha un programa de apoyo especial, consistente en la entrega de chips de Internet, en modalidad comodato, a los estudiantes que lo requerían.

Cada chip cuenta con un plan multimedia de umbral 40GB, servicio ilimitado y velocidad post umbral de 2Mbps, el cual se renovará de manera remota durante los meses en que se extienda esta situación mientras el estudiante mantenga su matrícula vigente para el primer semestre del 2020.

En comunicado interno, el Rector ULS, Dr. Nibaldo Avilés, comentó a la comunidad que ya evalúan una segunda fase de apoyo, con la entrega de tablets y dispositivos, insistiendo en que la situación actual requiere de colaboración y comprensión de todas las partes para avanzar en la realización de las actividades académicas.

La entrega de este beneficio se realiza en las oficinas de la DGAE, en el Campus Ignacio Domeyko (Anfión Muñoz esquina de Benavente), durante la jornada del martes 14 de abril, respetando a su vez, los protocolos de prevención frente a la propagación de este virus (uso de mascarilla, guantes y manteniendo una distancia física).

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La contingencia sanitaria mundial por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 ha desafiado a las instituciones educativas en la búsqueda de métodos pedagógicos que permitan continuar con el aseguramiento del aprendizaje y los procesos formativos. Para ello las plataformas tecnológicas han tenido un rol clave, permitiendo este objetivo a distancia.

Es bajo este contexto que la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena realizó la primera defensa online del pre-proyecto del Magíster en Liderazgo, Dirección y Comunicación Estratégica que lidera la Facultad, la que resultó aprobada con observaciones y se realizó a través de la plataforma Zoom.

La defensa del proyecto titulado “Evaluación de la gestión comunicacional de la Estrategia de Seguridad y Salud Ocupacional de Minera los Pelambres”, a cargo del estudiante Esteban Ávalos Rozas, contó con la presencia virtual de la comisión evaluadora compuesta por los académicos, Mg. Sebastián Araya Pizarro, Dra. Arlyn Orellana McBride y la patrocinante del trabajo, Mg. Carolina Rodríguez Malebrán.

Esta etapa del proceso formativo, de acuerdo al reglamento del Magíster, es de carácter obligatorio y corresponde a la defensa pública y formal del proyecto de tesis de cada estudiante. Es en esta instancia que la comisión realiza una evaluación previa del trabajo escrito y en la defensa oral se evalúa la calidad y la propuesta de la investigación.

Asimismo, en esta etapa la comisión realiza observaciones y/o correcciones al trabajo cuyo fin es apoyar y enriquecer el trabajo desde lo metodológico y disciplinar, de acuerdo a las líneas de investigación del programa.

La Directora del Magíster, Dra. Luperfina Rojas Escobar, destacó el compromiso en la continuidad de los procesos de aprendizaje. “Esta fue nuestra primera defensa de pre-proyecto a través de la plataforma Zoom, la que se desarrolló sin ningún contratiempo, se cumplieron todos los requisitos reglamentarios, siendo la única diferencia que cada integrante se encontraba en sus casas. Esta medida nos da tranquilidad y nos permite seguir avanzando en la formación de nuestros estudiantes de postgrado, pese a la contingencia y a la cuarentena que estamos viviendo”, aseveró la Decana FACSEJ.

En las próximas semanas se seguirán realizando otras defensas, las que se suman a las ya realizadas en la carrera de Periodismo, en el ámbito del pregrado, y así también a las programadas en la carrera de Ingeniería Comercial. Es a favor del cuidado de toda la comunidad universitaria que estas defensas se continuarán realizando de forma virtual a través de las plataformas que la institución ha puesto al servicio de académicos y estudiantes.

Escrito por Paula Godoy, periodista ULS

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Durante los primeros 14 días de operación, el equipo académico ULS detrás de la iniciativa solidaria de Escudos Faciales entregó más del 10% de la producción total estimada y que asciende a unas 5 mil unidades.

“El escudo facial ULS no es solo una indumentaria, es la muestra de que como sociedad somos capaces de aprender que la pandemia la superaremos si todos concurrimos con lo mejor de nosotros, en la búsqueda de soluciones”. Así explica Raquel Salinas, académica ULS integrante del equipo de voluntarios de las facultades de Ciencia y de Ingeniería, el sentimiento que embarga cada vez que hacen entrega de los aportes y reciben llamados, fotografías o mails de agradecimiento.

Desde el inicio de la campaña -31 de marzo de 2020-, el equipo ha recibido más de 1.500 micas y 55 kilos de filamento PLA, materiales básicos para la confección de los escudos faciales. Los aportes han provenido de personas, agrupaciones, municipios y empresas que, confiando en la iniciativa, esperan contribuir así al control de la pandemia en la Región de Coquimbo.

En estos 14 días de campaña, suman 555 las unidades entregadas y en uso, en instituciones de salud pública de las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Andacollo, Monte Patria y Combarbalá, así como 50 escudos faciales entregados a centros de cuidado de adultos mayores de La Serena

El impacto de este aporte en los centros de salud es altamente valorado por los equipos de salud beneficiarios y también, por las autoridades locales. El alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, reconoció el aporte de la iniciativa, visualizando otros posibles usos del escudo facial que le permitirían proteger a su comunidad: “Estamos súper contentos con la entrega que tiene por finalidad proteger nuestros funcionarios de la salud para que no estén expuestos al virus y queremos destinarlos también a quienes atienden servicios críticos como los almacenes y servicios estratégicos de abastecimiento en nuestra comuna”.

Por su parte, desde el equipo ULS, están abiertos a seguir produciendo los protectores, para lo cual requieren seguir recopilando materiales (elásticos, micas y filamento PLA). Por eso, Alejandro Orellana, integrante del equipo de académicos ULS, hizo un llamado a la comunidad a continuar en la cruzada: “Estamos muy agradecidos de quienes nos están apoyando con los insumos necesarios para nosotros fabricar los escudos faciales. Esperamos conmover y motivar a más personas e instituciones a apoyar la iniciativa que aún tiene una gran demanda por satisfacer. Por nuestra parte renovamos el compromiso para seguir produciendo, pero necesitamos más materiales”, explicó.

Los interesados en hacer aportes en materiales, deben contactarse con Alejandro Orellana (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o +569 62470324) o César Espíndola (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o +56 994350491)

 

Institución bonificaría Receptor Cantidades entregadas al 13 de abril de 2020
Hospital de La Serena Celia Moreno, Subdirectora Médica el Hospital de La Serena 205 unidades
Hospital San Pablo de Coquimbo Dr. Roberto Alfaro del equipo de Medicina Física y Rehabilitación 30 unidades
CESFAM de Pan de Azúcar Alejandra Astudillo, Encargada Técnica y de Calidad 30 unidades
Municipalidad de Monte Patria Departamento de Salud 100 unidades
Hospital COVID Ovalle Pablo Quiroga Zúñiga, Enfermero Supervisor UTI 30 unidades
Hospital de Ovalle Jorge Gutiérrez, Médico Jefe de  Urgencias 40 escudos
Hospital de Andacollo Empresa Flex por encargo de minera Teck 50 escudos
Colegio de Odontólogos Pablo Valenzuela, Colegio de Odontólogos 50 escudos
Programa de Prevención Focalizada de Combarbalá Robinson Laferte Administrador Municipal de Monte Patria 20 escudos
ELEAM Las Compañías Rene Quezada, corporación TRASENDI 40 escudos
Fundación Las Rosas Hermana victoria Barrón Fundación Las Rosas 10 escudos
Total   605 escudos

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