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Sus integrantes han trabajado en reuniones online todas las semanas para continuar desarrollando un plan de acción activo, con el fin de proteger la salud de la comunidad universitaria y la ciudadanía.

A pocos días del primer caso confirmado de coronavirus en Chile, el Consejo Académico de la Universidad de La Serena solicitó conformar una comisión que tuvo como prioridad la elaboración de un protocolo de vigilancia epidemiológica para enfrentar eventuales casos de contagio por COVID-19 dentro de la institución. La elaboración e implementación de este protocolo de vigilancia (plan de preparación y respuesta, marzo 2020) fue la primera de varias acciones realizadas hasta la fecha por esta comisión, integrada por autoridades y funcionarios académicos y no académicos de la ULS, entre estos, expertos del área de la salud.

El Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Armando Mansilla, quien lidera esta comisión, junto con valorar la labor realizada por sus integrantes, señaló que tras la implementación de dicho protocolo y la decisión de que los funcionarios ULS pudiesen cumplir sus labores en forma remota, se ha trabajado en reuniones online todas las semanas para continuar desarrollando un plan de acción activo, con el fin de proteger la salud de la comunidad universitaria y la ciudadanía.

En este sentido, una de las acciones realizadas en este periodo fue la actualización del protocolo de vigilancia epidemiológica COVID-19 (abril), de acuerdo a nuevas normativas del MINSAL para procedimientos seguros de la comunidad; además de la elaboración de los protocolos de limpieza y desinfección de superficies para personal de aseo, de atención en jardines infantiles institucionales, y de solicitud y entrega de material de prevención.

Como precisa el Vicerrector, esta comisión he generado vigilancia al interior de la ULS para detectar casos sospechosos o positivos y un sistema de control para ver si se está cumpliendo el protocolo, así como también la utilización de los implementos de seguridad y la verificación de disponibilidad de insumos de seguridad.

La implementación de un sistema de vigilancia epidemiológica activo, con minutas diarias con datos epidemiológicos y evolución del brote en el mundo, país, región y Universidad -con seguimiento de casos y consultas de nuestra comunidad universitaria-, es otra de las tareas a cargo de la comisión, al igual que la atención del fono salud institucional de la epidemióloga para consultas sobre síntomas y medidas de prevención ULS, las respuestas de correo de la comisión y la coordinación con diferentes unidades de la casa de estudios.

También destacan las actividades de educación dirigidas a la comunidad de la Región de Coquimbo para la promoción de la salud durante la pandemia, y la colaboración con información actualizada para el BIG DATA ULS (casos COVID-19 y consultas de urgencias en la región), entre otras acciones que, al igual que el protocolo de vigilancia y las medidas de seguridad, han sido difundidas a la comunidad con el apoyo de la Dirección de Comunicación Estratégica.

Para la epidemióloga ULS e integrante de la Comisión, Dra. Paola Salas, “desde el primer día que aparecieron casos en el país de personas positivas al virus, la Universidad de La Serena se ocupó de la pandemia”.

La profesional resalta además que la estrategia implementada por la institución ha sido efectiva, permitiendo “mantener controlada la situación de transmisión o de propagación, propiciando, información oportuna y real de los riesgos e ir día a día previniendo con medidas de higiene y de gestión que minimicen el riesgo de contagio entre los que siguen trabajando de manera presencial, promoviendo un estado de mayor ´seguridad´, lo que ha permitido generar números efectos beneficiosos para nuestra propia comunidad”.

Finalmente, la académica valora las estrategias dirigidas a la comunidad externa “en nuestro rol de vinculación con el medio, que ha quedado demostrado y validado por la ciudadanía, donde la Universidad del Estado de la región tiene como objetivo principal contribuir a mantener la salud de la población en actividades de promoción y prevención de esta enfermedad infecciosa que nos ha golpeado duramente como sociedad en nuestro país y mundo”.

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Este documento es un producto del proyecto FONDECYT Regular 1180918 del investigador responsable Dr. Pablo Castro (ULS) y de los co-investigadores, Ingrid González (ULS), David Cuadra (UDA) y Cristián Oyanadel (UDEC).

Una de las grandes preocupaciones que ha acarreado la pandemia del COVID-19 es cómo los estudiantes y docentes de diferentes niveles, han tenido que enfrentar la educación a distancia, la rigurosidad que implica, el compromiso y la organización de los tiempos.

Bajo los parámetros mencionados anteriormente es que dos académicos de la Universidad de La Serena, el Dr. Pablo Castro y la Mg. Ingrid González, ambos psicólogos educacionales, fueron co-autores de la “Guía para apoyar la tele educación: Sugerencias para docentes en tiempos de aislamiento social”, que nació como una iniciativa del investigador de la Universidad de Atacama (UDA) Mg. David Cuadra, y a la que se sumó, además, el académico Dr. Cristián Oyanadel, de la Universidad de Concepción (UDEC).

En esta guía se dan consejos concretos de cómo los docentes y estudiantes pueden tomar esta etapa de tele educación de manera óptima y afrontando en forma positiva los diferentes desafíos que ésta conlleva.

Según los investigadores, uno de los problemas de la educación online es la confianza y credibilidad en esta modalidad educativa: para generar una adecuada disposición y reducir la incertidumbre, es muy importante explicar a los estudiantes el objetivo de la educación online, sus alcances y limitaciones; además de todas las razones de su implementación.

La Mg. Ingrid González apunta que "siempre es significativo poder aportar, desde la psicología, algunos lineamientos que puedan ser de utilidad, en este caso, para el tele trabajo docente. Parte de la labor de la psicología es justamente eso, orientar acciones, basadas en las evidencias, que puedan servir en situaciones complejas y cambiantes como la que estamos viviendo".

Asimismo, el Dr. Pablo Castro asegura que “como co autor de la guía creemos que puede aportar a directivos, docentes y en general a quienes deben gestionar hoy en día procesos de teledocencia, a hacerlo con realismo, sentido educativo y a partir de la realidad del trabajo docente respecto de cómo vivencian sus tiempos, tal como lo muestran nuestros estudios”.

En la guía encontrarán 17 sugerencias para apoyar al docente en la gestión y uso del tiempo en la docencia on line.

El documento está disponible en https://tstiempodeeducar.wixsite.com/misitio/biblioteca-virtual y en https://www.youtube.com/watch?v=Ub-pajeMmaE&rel=0

Escrito por Patricia Castro, DirCom

Webinar

La Dra. Haylen Perines dictó la charla “¿Cómo publicar sobre docencia en educación superior?”, en webinar organizado por la Universidad de Viña del Mar.

La importancia de publicar sobre docencia en educación superior, los beneficios que tiene para la propia práctica docente, qué se puede publicar, dónde se puede publicar y los principales obstáculos para llevarlo a cabo, fueron los temas tratados por la investigadora de la Universidad de La Serena, Dra. Haylen Perines, en su charla “¿Cómo publicar sobre docencia en educación superior?”, durante el webinar “Docencia+Investigación: un desafío para la mejora de la calidad de la enseñanza en Educación Superior", organizado por la Universidad de Viña del Mar.

Este seminario contó con la participación de más de 60 personas y fue dirigido a los estudiantes del Magíster en Docencia para la Educación Superior e Investigación Aplicada de la UVM, concretándose tras la invitación de parte de la Directora de dicho programa a la investigadora ULS.

Respecto a su presentación, la Dra. Perines indicó que “Mi participación tuvo una muy buena acogida, considerando que publicar sobre nuestra docencia es un tema que despierta el interés de muchos académicos/as y que sigue siendo un desafío importante para todos/as”.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom.

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La sección es parte del proyecto de Inteligencia de Datos que la casa de estudio convino con el Ministerio de Educación y pretende ser un soporte de consulta frecuente para los gestores y tomadores de decisión regionales y locales en el ámbito de la salud.

Determinar la magnitud de los principales problemas de salud consultados en las unidades de urgencia de la Región de Coquimbo y encontrar patrones de comportamiento que orienten la toma de decisión oportuna e incluso anticipada de los gestores locales y regionales de salud, es el propósito que la iniciativa BIG DATA ULS se planteó al crear este nuevo módulo dentro del área de salud.

César Espíndola, director ejecutivo del proyecto BIG DATA ULS, comenta que esta nueva sección “es parte de un trayecto de largo aliento que irá poniendo al servicio de los principales temas de interés regional para su desarrollo, las bondades de la inteligencia de datos, disciplina que tiene mucho que aportar a la gestión regional y local, y que desde la Universidad de La Serena compartimos con el espíritu de mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes”.

Con esta nueva sección, BIG DATA ULS robustece su propuesta de valor en el ámbito de la salud -el más demandado por estos días en el contexto COVID-19- y continúa nutriendo de datos los ámbitos de educación, demografía, medioambiente y economía.

El nuevo módulo de salud, Atenciones de Urgencia, contiene el registro de atenciones de urgencia según comuna, establecimiento, causas, grupos de edad y tendencias, desde los años 2015 hasta abril 2020, en visualizaciones gráficas y análisis descriptivos que permiten a los gestores de salud pública, comparar el comportamiento de sus centros de salud y contar con datos para prospectar escenarios.

Para la Dra. Paola Salas, epidemióloga de la ULS y colaboradora del proyecto BIGDATA, “el principal foco es entregar información a las autoridades y población general de las atenciones de urgencia registradas por el Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud de Chile -DEIS MINSAL- y consolidar la información de atención de urgencia, dispuestos para un fácil uso territorial, permitiendo describir la atención de la demanda de salud”.

La académica explica esta plataforma permite identificar lo que sucede en las atenciones de urgencia en la región y los problemas de salud consultados (causas de enfermedades respiratorias, circulatorias, traumatismos, envenenamientos, otras) en cada localidad con centro de salud con atención de urgencia.

Agrega que “este registro servirá, además, para ver el sentir de la ciudadanía sobre el acceso al sistema de salud y el grado de solución de sus problemas más urgentes, que incluso pueden ser leves, pero que la población demanda por una atención oportuna de lo que ellos consideran legítimamente es urgente atender”.

BIG DATA ULS es una iniciativa de la Universidad de La Serena, financiada por la Línea de Educación Superior Regional del MINEDUC y que tiene como objetivo contribuir a la toma de decisiones y al debate público de los distintos actores económicos, productivos, sociales y educativos a partir de la integración y visualización interactiva e interoperable de serie de datos públicos de interés para el desarrollo regional y nacional.

El nuevo módulo está disponible en https://bigdatauls.userena.cl/salud/atenciones-urgencia/

Escrito por Patricia Castro, DirCom

Noticia Eduardo Asesoria Online

La primera sesión se realizó durante la semana del 20 de abril y los interesados en participar pueden comunicarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Luego de la llegada de la pandemia del COVID-19 a nuestro país, la Universidad de La Serena instruyó el desarrollo de sus funciones en modalidad remota. Es así que el teletrabajo se ha convertido en una nueva forma de realizar las funciones habituales de apoyo y entrega de herramientas. Para ello, la Oficina de Seguimiento de Egresados (OSE), con el objetivo de brindar apoyo a los egresados y titulados de la institución, ha habilitado en su área de Fortalecimiento de Competencias la opción de realizar distintos servicios de manera remota y gratuita.

Recientemente, se desarrolló la primera sesión de asesoría online para la inserción laboral, donde fue posible acercar la experiencia humana mediante la tecnología.

En este sentido, el titulado de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, Eduardo Campos, comentó su experiencia: “Fue una reunión súper buena, pudimos conversar de mi experiencia en entrevistas laborales, tengo muchos tips ahora para mejorar el currículum y para dar una mejor entrevista de trabajo”.

Además, Eduardo comparte un mensaje con los demás titulados de la Universidad de La Serena. “Como titulado de la universidad, creo que no debemos olvidarnos de la que fue nuestra Alma Mater, nuestra universidad y que, aunque ya somos titulados y salimos al mundo laboral, nos siguen dando ayuda y herramientas. Creo que tenemos que aprovechar estas opciones y seguir siendo partícipes como ex alumnos”.

Cabe mencionar que la situación laboral está siendo difícil para los titulados, dado que se enfrentan a un mercado laboral sumamente impactado, inicialmente por el movimiento social y posteriormente por la emergencia sanitaria que enfrenta todo el país; variables que fueron abordadas en la sesión por el profesional OSE, Ps. Maximiliano Jiménez, y destacadas por el ex alumno. “La sesión fue beneficiosa, sobre todo ahora que muchas entrevistas se realizarán por video llamada. Es una buena instancia para mejorar la forma de expresarse, la forma de conversar con las personas, mejorar el espacio en el que se da la entrevista, saber que hay situaciones domesticas que no se pueden controlar. Sin duda buenos elementos a considerar, le recomiendo a todos este espacio de trabajo”.

Esta modalidad está abierta a los egresados y titulados de la ULS y puede solicitarla comunicándose a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o ingresando a la plataforma phoenix.cic.userena.cl.

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS

Taller Diversidad

La actividad formó parte de las acciones cotempladas por el Plan de Apoyo Integral, en el marco de Inclusión y Accesibilidad Universal (Proyecto ULS 1799).

Uno de los temas a nivel mundial que siempre ha estado en la palestra, tiene relación con la igualdad de derechos que tenemos todos los seres humanos. En palabras simples, este concepto alude a que toda persona tiene los mismos derechos pese a su género, origen, religión, raza o condición, entre otros aspectos.

En ese sentido, en el año 2008, Chile ratificó la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, instrumento que establece determinados compromisos que velan por la plena inclusión social de las personas en situación de discapacidad, y que permitió generar diversas normativas legales en esta materia.

Éste y otros temas fueron profundizados en el Taller Online “Atención a la diversidad”, en el que participaron cerca de 50 funcionarios y académicos de la Universidad de La Serena, el cual tuvo como propósito concienciar sobre las buenas prácticas y atención a personas con discapacidad.

En la ocasión, la psicóloga del Plan de Apoyo Integral, Rosana Toro, explicó a grandes rasgos el contexto legal que hoy en día rige, tanto a nivel nacional e internacional. Además, se refirió al concepto de discapacidad y el uso correcto del lenguaje en esta temática. “La Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad reafirma la Dignidad y valía de toda Persona con Discapacidad, pone énfasis en la persona más que en su condición y se transforma en el marco jurídico contra toda discriminación o vulneración de los derechos que enfrenta este colectivo. Es por esto, que la discapacidad ya no está centrada en la persona que tiene alguna condición, sino que va estar puesta en la interacción con el entorno que impide que esa persona participe activamente en la sociedad. Es muy importante, entonces que podamos comprender que cada uno de nosotros forma parte de ese entorno que discapacita, que pone barreras a la inclusión, barreras como nuestras actitudes, que son las más difíciles de derribar”, expresó la psicóloga.

Taller Diversidad 2Respecto al uso del lenguaje, destacó que el objetivo de hacer un buen uso de éste en temas de discapacidad, tiene relación justamente con dejar atrás los estereotipos y los prejuicios que de alguna manera actúan como barreras. “Se puede decir persona con discapacidad o en situación de discapacidad y luego la condición, por ejemplo, persona con discapacidad visual o auditiva. Hay que considerar que primero somos personas y el hecho de comunicarnos mejor nos hace ser una sociedad y una Universidad más inclusiva, que es a lo que estamos apuntando todos”, agregó.

Por otro lado, la educadora diferencial, Alejandra Galleguillos, brindó algunas indicaciones de cómo dirigirse a una persona con discapacidad. Entre ellas, se refirió a “si una persona con discapacidad se presenta a realizar un trámite o consulta, siempre dirigirse a ésta y nunca a su acompañante; si es una persona con discapacidad visual, señalarle dónde está la silla; en cuanto al desplazamiento, siempre preguntarle a la persona si necesita ayuda; si es una persona con discapacidad auditiva, para iniciar la conversación se debe suavemente tocar su brazo u hombro, y hablarle de frente para facilitar la lectura labial y evitar la gesticulación excesiva, masticar chicle o taparse la boca; para una persona con discapacidad física, debemos asegurarnos sobre la accesibilidad que tenemos; no debemos mover nunca una silla de ruedas sin antes pedir permiso, porque ésta es una extensión de su cuerpo; si es una persona con discapacidad psíquica, por ejemplo Trastorno del Espectro Autista, se sugiere mantener el contacto ocular, emitir mensajes concretos y concisos”, mencionó la profesional.

Estas sugerencias permitieron tanto a funcionarios como académicos reflexionar sobre sus prácticas laborales, y compartir sus experiencias entre la comunidad.

“Abordar estas temáticas es importante y fundamental para los académicos sin preparación pedagógica, como es el caso de los ingenieros docentes. En ese aspecto, nos complementa un aspecto no considerado, como es la existencia en la sala de clases de personas diferentes”, señaló el académico Alejandro Cruzat.

Similar opinión tuvo el funcionario Elson Romero, quien afirmó que “la temática abordada me pareció sumamente interesante y a la vez enriquecedora, y la manera de tratar y entregar este tema que es delicado fue muy directa y fácil de entender. Creo que, al estar en un entorno universitario, donde nos encontramos y compartimos día a día con la diversidad, es muy importante. Y tanto como para docentes y funcionarios creo que es fundamental”.

Por su parte el académico Cristián Blanco, expresó que “el tema de la discapacidad no sólo se discute en el plano teórico y conceptual, sino también en el plano práctico y procedimental, vinculándolo directamente con la labor cotidiana y en el caso nuestro con la labor al interior de nuestras aulas de clases, lo que hace que este taller adquiera fuerza, pues no sólo nos permite derribar juicios errados frente a una temática tan importante como ésta, sino también, nos insta a aprender a cómo vincularnos e integrarnos con las personas con discapacidad, tocando aspectos y entregando consejos necesarios que nos acercan a esta realidad”.

Cabe destacar, que precisamente el rol que tiene el Plan de Apoyo Integral (Proyecto ULS 1799) es apoyar a los estudiantes quienes presentan algún tipo de discapacidad, entregar ayuda psicoeducativa, y por sobretodo contribuir a un cambio cultural en la comunidad universitaria.

Escrito por Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral