ciencia2030

Durante el Seminario “Summer Day Ciencia-Industria. Ciencia 2030”, las universidades asociadas hicieron muestra de sus proyectos científicos, los cuales buscan impactar en el territorio, beneficiando directamente a la ciudadanía y generar información importante para la toma de decisiones en el territorio.

Con el objetivo de fomentar la transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento de base científica - tecnológica, la Universidad de La Serena en consorcio con la Universidad Federico Santa María y la Universidad de Valparaíso hicieron muestra en Valparaíso de sus trabajos científicos con impacto en la comunidad, en el marco del fin de la primera etapa del programa Ciencia e Innovación para el 2030, iniciativa financiada por Corfo.

ciencia 2030 2Durante el seminario “Summer Day Ciencia-Industria. Ciencia 2030”, las universidades asociadas hicieron muestra de sus proyectos científicos, los cuales buscan impactar en el territorio, por un lado, beneficiando de forma directa a la comunidad de un determinado contexto, como generar y consolidar información relevante para la toma de decisiones en el territorio. La Universidad de La Serena hizo muestra del Laboratorio Prommra y el proyecto Deep Learning aplicado a la movilidad inteligente pública.

El Vicerrector de Investigación y Postrado ULS, Dr. Eduardo Notte Cuello, señaló que la primera etapa del proyecto fue una oportunidad para las universidades del consorcio, "por una parte, tuvimos la oportunidad de darle una nueva mirada a lo que hacemos tradicionalmente en las distintas áreas de la ciencias, así como descubrir las potencialidades que tenemos como consorcio", agregando que "el objetivo es que los académicos y académicas que hacen ciencia pueda tener otra visión y redireccionar lo que se realiza en la aplicación de esos conocimientos. Este proyecto también contempla la posibilidad de rediseñar las mallas de las carreras y los perfiles de egreso de las licenciaturas. Para lograr un cambio en la dirección de este proyecto, será necesario que los académicos que desarrollan ciencia fundamental integren a sus equipos de trabajo investigadores ´jóvenes´ que tengan esta visión más aplicada de las ciencias, de modo que se pueda incentivar la aplicabilidad de las ciencias fundamentales. Eso involucra directamente vinculación con el medio, interés y participación de la industria por el desarrollo de esta nueva visión de las ciencias, lo cual sin duda requiere de un cambio de mentalidad de los diferentes actores".

Ampliar el campo de acción de las ciencias es uno de los propósitos que persigue la Universidad de La Serena. En este sentido, la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Amelia Ramírez Rivera, afirmó que “la ciencia se debe ampliar en su ámbito de acción para estar en los ambientes sociales y productivos del territorio, generar un vínculo bidireccional con la ciudadanía y el empresariado regional, transfiriendo nuestro conocimiento al quehacer regional. En este sentido, nuestra Universidad tiene una vasta tradición y liderazgo no solo en la zona del Norte Chico, sino también en la macro zona norte. Corfo ha reconocido esto y nos ha vinculado a la UTFSM y la Universidad de Valparaíso para enfocarnos en los nuevos desafíos que nuestro país nos exige”.

En beneficio de la comunidad regional

Como muestra de las aplicaciones que pueden emerger a partir de los conocimientos generados por la ciencias fundamentales, se presentaron las siguientes iniciativas: 

El proyecto FIC “Deep Learning aplicado a la movilidad inteligente pública”, que busca crear una plataforma de smart city basada en técnicas para la clasificación y segmentación  automática de imágenes utilizando modelos de Deep Learning, aplicado a la clasificación morfológica de galaxias, para detectar, identificar y cuantificar de forma automática el flujo vehicular en el eje Balmaceda de la ciudad de La Serena, utilizando las cámaras de seguridad de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).

En cuanto al Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA), tiene como propósito contribuir a reducir las brechas tecnológicas en el sector agroalimentario, mediante la detección de necesidades y la generación de conocimiento, identificando el impacto en los sistemas productivos y sobre el desarrollo.

Para ello ejecuta iniciativas de investigación y desarrollo con distintas fuentes de financiamiento, tanto públicas como privadas. Sus intervenciones se han concentrado en los territorios áridos semiáridos del país, principalmente entre las regiones de Atacama y Valparaíso.

olimpiadas quimica 

La etapa final, que finalizó este mes, se llevó a cabo en la Universidad de Talca y contó con la participación de 45 alumnos y alumnas provenientes de todas las regiones del país.

Una destacada participación tuvieron 3 estudiantes de la Región de Coquimbo en la etapa nacional de las Olimpiadas de Química, quienes obtuvieron medallas de plata en esta instancia realizada en la Universidad de Talca durante los días 15,16 y 17 de enero y que reunió a 45 estudiantes de todo el país.

Los estudiantes que obtuvieron las preseas fueron Martina Calderón, de segundo medio del Colegio Francis School de Coquimbo; Darío Reyes, de tercero medio del Colegio Sagrados Corazones de La Serena; y Annija Westfall, de cuarto medio de la Scuola Italiana “Alcide de Gasperi” de La Serena.

“Este es un gran logro porque los 3 representantes de la región alcanzaron el segundo lugar en su categoría, destacando la educación que se imparte en sus colegios. Resalto, además, nuestro rol como Universidad de La Serena, que es cooperar en variados aspectos de la educación y no es menor estar 20 años organizando estas Olimpiadas, que año a año tienen más participantes. También queremos que se sumen más liceos municipales para destacar los talentos que existen”, enfatizó el presidente regional de las Olimpiadas de Química, profesor, Mg. Abraham Ledezma.

La Universidad de La Serena ha organizado las Olimpiadas de Química durante 2 décadas y la ceremonia de cierre correspondiente al año 2019 se realizará en el mes de abril del presente, donde serán premiados todos aquellos alumnos y alumnas que pasaron a la segunda fase del campeonato en la Región de Coquimbo.

Esta nueva versión de las Olimpiadas, patrocinadas por el Consejo de Rectores de la Universidades Estatales de Chile, tuvo una participación de 3 mil estudiantes de todo el país, de los cuales 240 eran jóvenes de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

Cabe destacar, que para la versión 2020, durante el mes de mayo, se abrirá la convocatoria para este evento, cuya etapa final se realizará en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

capaticacion matematica1

Con una charla-taller a cargo de la Coordinadora de Matemática de la Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDUC, Dra. Pamela Reyes, finalizaron los cursos gratuitos ofrecidos por el Departamento de Matemáticas y la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la Universidad de La Serena.

En el contexto de la implementación de las nuevas bases curriculares para 3º y 4º medio, establecidas por el Ministerio de Educación, el Departamento de Matemáticas y la carrera Pedagogía en Matemáticas y Computación de la Universidad de La Serena ofrecieron cursos gratuitos para los profesores/as guías de Matemáticas y los profesores/as egresados de la carrera.

capacitacion matematica2Fueron más de 40 docentes de las regiones de Coquimbo y Atacama, quienes participaron de los cursos, “Aplicaciones Digitales para el Pensamiento Computacional”, realizado por el equipo coordinado por el profesor Rafael Tirado, y “Límites, Derivadas e Integrales”, dictado por el Dr. Gustavo Labbé, realizados durante esta capacitación.

Junto a ello, se llevó a cabo la charla-taller: “El Siglo XXI y los Cambios Curriculares en Matemática”, dictada por la Dra. Pamela Reyes, Coordinadora Matemática de la Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDU, durante la última jornada de esta capacitación.

La exposición permitió que los profesores/as participantes pudiesen conocer los cambios que se avecinan en el currículum escolar, en el área de las Matemáticas, y particularmente en lo que se refiere al área de Pensamiento Computacional. Además, en el transcurso de la misma, la expositora dio respuesta a las dudas planteadas por los/las docentes, lo que fue valorado por los participantes.

Los/as profesores/as guías y egresados/as demostraron gran entusiasmo y compromiso al volver a las aulas universitarias; valoraron la iniciativa gestionada por el Departamento y la Carrera, y a la vez, manifestaron la necesidad de un continuo acercamiento de parte de la institución a su labor docente.

Esta actividad se desarrolló durante la semana del 13 al 17 de enero, en dependencias del Departamento de Matemáticas y del Departamento de Física.

Fuente: Facultad de Ciencias

egresados diplomados 

Un total de 41 alumnos y alumnas de los distintos programas ofrecidos por la Universidad en esta modalidad de estudio, pudieron asistir a una ceremonia simbólica en la que compartieron y conocieron a sus profesores y compañeros en persona. 


La Universidad de La Serena, a través de su Oficina de Educación a Distancia (OED), cumplió uno de sus hitos propuestos durante el pasado año y que marca un precedente para esta casa de estudios. Se trata de la primera cohorte de egresados de sus diplomados online y semipresenciales coordinados a través de esta nueva oficina, correspondientes al primer semestre 2019. 


En total fueron 4 diplomados impartidos con un total de 41 egresados, correspondientes a: Marketing Digital, Didáctica de las Ciencias Sociales, Educación Universitaria para Ciencias de la Salud y Docencia para formación Técnico Profesional, que contaron con la modalidad E-learning y B-learning, es decir, completamente online y semipresencial. 

Algunos de los estudiantes comprobaron de forma empírica cómo los conocimientos adquiridos incidieron en sus actividades laborales, como el caso del empresario Luis Muñoz Tapia, alumno de Marketing Digital, quien aplicó todo lo aprendido a su negocio. “Hoy por ejemplo, yo partía invirtiendo en SEM de 300 a 400 mil pesos mensuales pagos por click a Google y para poder aparecer en lo que es el embudo del marketing, y todo esto que aprendí en el diplomado a través del tiempo, con los aprendizajes de los módulos pude ir mejorando mis textos, pude ir teniendo los conocimientos para mejorar mi sitio web, las páginas, los contenidos y esto me ha ayudado a que de una manera orgánica, por medio del SEO, hoy día al googlear el producto de mi negocio, aparezco en la primera página de un modo orgánico”.

El trabajo con la plataforma y el apoyo profesional de los docentes fue clave para poder hacer posible estos diplomados. Así lo señaló el estudiante de Didáctica de las Ciencias Sociales, Valery Quiroz Pérez: “lo más significativo fue encontrarme con clases didácticas a través de un profesor que explicaba casi presencialmente paso a paso los contenidos y luego la estructura curricular hacia el avance de tareas e investigaciones que estaban claras, y mucho perfeccionamiento en cuanto a las TICs. En particular, una de las experiencias que más recalco es haber introducido mi experiencia como generalista, proyectándola hacia el segundo ciclo y la educación media y quizás la superior en base a los contenidos aprendidos en el diplomado”.

Desafío 2020

El coordinador de la Oficina de Educación a Distancia, Humberto Farías Aroca, destacó el trabajo realizado. “El entusiasmo y profesionalismo del equipo de la OED se vio reflejado en la felicidad y satisfacción de esta primera cohorte. Podemos indicar que cumplimos como institución con las expectativas de estos estudiantes al elegirnos para continuar sus estudios”, sostuvo Farías, quien agregó que “durante el año 2020 se enfocará en crear y duplicar la oferta de diplomados actual, diversificando su área, apuntando otras que no se han tomado como la ingeniería y ciencias. De esta forma, tener una oferta más completa, primero para nuestros egresados y también para estudiantes que se interesen en la Universidad de La Serena como el lugar para su continuación de estudios”. 

Fuente: Oficina de Educación a Distancia

dialogo cienciasLa instancia proporciona un insumo para la redacción de esta Política Nacional.

Investigadores, gestores, directivos y diversos agentes relevantes para el ecosistema regional y nacional en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, se sumaron al proceso participativo de diálogos para enriquecer la 1ª Política Nacional, el cual se desarrolló en dependencias de la Universidad de La Serena.

Esta jornada se llevó a cabo en el marco de la Ley 21.105, que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y tuvo como finalidad promover la participación de la ciudadanía y los distintos actores del ecosistema.

La Secretaria Regional Ministerial de Ciencia de la macrozona centro, para las regiones de Coquimbo y Valparaíso, María José Escobar, manifestó que la jornada desarrollada arrojó profundas conclusiones. “La participación fue muy activa, con un importante compromiso e interés en participar en la confección de esta política, la cual es una propuesta y la idea es enriquecerla con las distintas miradas, pero también, cómo esto baja a un plan de acción que garantice que esos ejes y dimensiones logren el cometido que está planteado”.

Por su parte, el Director de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena, Dr. Sergio Torres, valoró la iniciativa. “Es extremadamente constructivo que la comunidad de la Región de Coquimbo pueda participar del fortalecimiento de esta política, ya que nos permite ser parte de contribuir su definición en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Para nuestra Universidad, estar presentes con nuestros académicos aportando de sus conocimientos y experiencias, es absolutamente positivo”.

El proceso de diálogo busca fortalecer específicamente los Ejes de la Política Nacional de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile. Esta instancia participativa será un insumo que luego seguirá con la redacción de la Política Nacional, su tramitación administrativa y publicación.

En la jornada se establecieron mesas de trabajo donde se discutieron 4 ejes relevantes: Vinculación con la sociedad, Fortalecimiento del ecosistema CTCI, Futuro de Chile, Capacidades institucionales.

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología

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Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en el Aula Magna Ignacio Domeyko, se realizaron manifestaciones pacíficas referidas al estallido social y la educación en Chile.

Un total de 232 jóvenes profesionales pertenecientes a la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena recibieron sus títulos y grados en dos significativas ceremonias, las que no estuvieron exentas de manifestaciones pacíficas en torno a la contingencia nacional.

humanidades2En ambas ceremonias de graduación se les hizo entrega de sus títulos a los nuevos profesores(as) de Estado en Educación General Básica, profesores(as) de Estado en Educación Diferencial, educadores(as) de párvulos, psicólogos(as), profesores(as) de Estado en Castellano y Filosofía, profesores(as) de Estado en Inglés, profesores(as) de Estado en Educación Musical, licenciados(as) en Música, diseñadores(as), traductores(as) Inglés - Español y licenciados(as) en Traducción.

“En primer lugar, quiero felicitar y expresar -en nombre propio y de la comunidad que represento- el reconocimiento a los jóvenes profesionales que hoy día se gradúan y me permito hacer extensiva también las felicitaciones de nuestra comunidad universitaria a los padres, apoderados y familias, por lo que ha sido un esfuerzo de conjunto y una satisfacción que ha de ser disfrutada de manera compartida”, manifestó en su intervención el Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Cristian Noemi Padilla.

Asimismo, mediante una clase magistral, desarrolló una concienzuda crítica al escenario social y político que vive nuestro país, explicando ciertos conceptos y dejando en evidencia que “existe la idea, la necesidad y la imposición de alcanzar una ‘nueva normalidad’”.

También indicó que “la posmodernidad ha abierto un abismo: de la mano de sus padres, madres, seres queridos y de su alma mater… vuelen por sobre él”.

Premiación

En las ceremonias de titulación se premiaron a los profesionales que destacaron académicamente durante su paso por la ULS.

humanidades4Una de estas distinciones es el Premio Universidad de La Serena, que este año recayó en la profesora de Estado en Educación Musical Licenciado en Educación, Ana Luisa Silva Carrillo, quien recibió la distinción de manos de la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés. Este galardón ha sido instituido por Rectoría con el objeto de brindar el adecuado y oportuno reconocimiento a la dedicación y rendimiento estudiantil.

Mientras que el Decano, Dr. Cristian Noemi, hizo entrega de un obsequio recordatorio como testimonio, reconocimiento y estímulo a los nuevos profesionales que alcanzaron los más altos puntajes y las mejores trayectorias académicas de sus respectivas carreras. Estas distinciones recayeron en Belén Albanez Venegas, de Pedagogía en Educación Básica; Manar Mores Menares, de Pedagogía en Educación Diferencial; Paola Araya Cortés, de Pedagogía en Educación Parvularia; Katherine Carvajal Rojas, de Psicología; Carolina Yapur Ardiles, de Pedagogía en Castellano y Filosofía, Ignacia Medina Saavedra, de Pedagogía en Inglés; Ana Luisa Silva, de Pedagogía en Educación Musical; Agustín Tapia Escobar, de Diseño Mención Comunicación; Martín Sánchez Herreros, de Traducción Inglés-Español; y Vanessa Flores Godoy, de Licenciatura en Música Mención Piano.

Los discursos de despedidas a nombre de los graduados estuvieron a cargo de las nuevas profesionales, María Villagrán Contreras y Pilar Araya Flores, quienes agradecieron el apoyo constante de sus seres queridos y la formación integral y humana entregada por la Universidad de La Serena.

A la ceremonia asistieron autoridades universitarias, directivos, académicos, familiares, padres y amigos de esta promoción de profesionales.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

 

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