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Las postulaciones para Supervisores concluyen el 8 de noviembre y para Correctores el 22 de noviembre. Las postulaciones se realizan directamente en la página http://www.correctoresportafolio.cl/.

El Centro de Corrección Docente, llevado a cabo por el Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena, invita a docentes de aula en ejercicio y titulados a participar en el Proceso de Corrección de Portafolios 2015 para postular a los cargos de ''Corrector de Portafolios'' y ''Supervisor de Corrección'' para la Evaluación Docente Municipal.

La experiencia de corregir portafolios implica observar y evaluar el material que los profesores entregan como evidencia de las clases desarrolladas con sus alumnos.

Los docentes que cumplan con los requisitos de postulación y cuenten con experiencia en el cargo, tendrán la prioridad para ocupar las vacantes disponibles en el proceso de selección de supervisores y correctores. Además, los nuevos postulantes podrán optar a la Certificación 2015 otorgada por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La participación en este proceso también brindará la oportunidad de enriquecer su propio quehacer docente a partir de la experiencia pedagógica de profesores que se desempeñan en distintas realidades; apropiarse de metodologías de evaluación que podrá utilizar con sus alumnos; participar en espacios de discusión grupal en función de los estándares de desempeño docente, con colegas de su misma asignatura o área de especialidad; y aportar al proceso de evaluación docente desde la experiencia como profesor de aula.

Esta actividad es remunerada y ofrece un ingreso acorde al mercado.

Requisitos para Postular:
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Los profesionales requeridos para este período, deben pertenecer a las siguientes áreas: Educación Parvularia, Generalista Matemáticas-primer Ciclo, Educación Física-segundo ciclo y educación media e Inglés-segundo ciclo, educación media y educación adultos.

Cada cargo, corrector o supervisor, implica la siguiente disponibilidad de tiempo:
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Las postulaciones para Supervisores concluyen el 8 de noviembre y para Correctores el 22 de noviembre. Las postulaciones se realizan directamente en la página http://www.correctoresportafolio.cl/. Además, se pueden realizar consultas en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

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Ocho puntos de ventaja sacó el representativo de la casa de estudios a su más cercano perseguidor, el elenco de Los Copihues.

El elenco ULS Laboral Sub-50 años se proclamó campeón invicto del torneo Santa Inés 2015, en el cual el representativo del plantel estatal sumó 62 puntos, luego de ganar 19 encuentros y empatar solo 5.

Segundo quedó el equipo de Los Copihues con 54 puntos, mientras que en el tercer y cuarto puesto se ubicaron Banco Estado y el Deportivo Caleta San Pedro, que obtuvieron 45 y 44 unidades respectivamente. En el campeonato que se realiza en las canchas del Complejo Santa Inés, participaron también los elencos de Juventud Botafogo, Control Pisquero, El Rosario, Libertadores, Comercial Unido, Estrella Roja, Línea 39, Real Amistad y Lincosur.

El equipo campeón, integrado por “Nino”, “Menotti”, Saúl, Santana, Honores, Tejada, Wilfredo, Campos, Barraza, Moreno, Fernandois, Espinoza, Marcos, Ciro, Hidalgo, Vivar, Parra y Arias, bajo la dirección de Andrés Gómez, derrotó en la última jornada a Lincosur por 3 goles a 0. Los artilleros del encuentro fueron Fernadois, Moreno y Barraza.

De esta manera, el elenco ULS Sub 50 consigue su segundo campeonato, ya que en el año 2013 alzó por primera vez el trofeo de este tradicional certamen. 

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Los egresados (as) recibieron, de manos de emocionados padres, familiares y amigos, los diplomas que los acreditan para desempeñar las competencias que les demanda el campo profesional.

En una solemne ceremonia efectuada en el Auditórium del Campus Coquimbo de la Universidad de La Serena, los egresados (as) de la carrera de Enfermería de esta casa de estudios superiores,  tomaron juramento y recibieron la certificación correspondiente a la obtención de la Licenciatura en Ciencias de la Enfermería.

juramento enfermeria2015 2Los egresados (as) recibieron, de manos de emocionados padres, familiares y amigos, los diplomas que los acreditan para desempeñar las competencias que les demanda el campo profesional y para lo cual la Universidad de La Serena les ha dado las más esenciales herramientas.

“Partieron en un camino que no conocían, pero que transitaron con éxito. Al fin y al cabo han logrado llegar aquí y ya miran hacia atrás como una experiencia de vida que les marcará inevitablemente, para siempre. Hoy comienzan otro camino que los llevará por la senda de la realización profesional y que sin duda les dará las mejores y más grandes satisfacciones”, señaló la Directora de la Escuela de Enfermería de la ULS, Mg. Carmen Retamal.

La académica agregó que ahora se vienen nuevos desafíos para estos jóvenes, quienes como profesionales deben iniciar un largo camino vinculado a sus sueños personales. “Como sus profesores sólo les pedimos que sigan esforzándose cada día por ser las mejores personas enfermeras y enfermeros. Recuerden que antes que todo está la persona y que para poder cuidar a otros, ustedes deben estar bien en los tres grandes cimientos de la enfermería, sus conocimientos que actualizarán todos los días, sus habilidades de relaciones humanas y de destrezas procedimentales, que irán adquiriendo con la práctica, y por sobretodo en su actitud, proactiva y eficiente”.

juramento enfermeria2015 3En nombre de los egresados, el enfermero Manuel Guerra agradeció a las familias por su apoyo, amor y paciencia, por el aliento y por el tiempo invertido, permitiendo alcanzar un significativo logro. “Un sueño que parece comenzó ayer pero que es la prueba tangible de que la constancia y la perseverancia tienen su recompensa”, expresó.

También destacó la labor inspiradora de sus profesoras de la Escuela de Enfermería, que imprimieron su sello. “De cada una llevamos algo, algunas nos obligaron a ser fuertes y a sortear las adversidades. Fueron y son nuestros guías, ejemplo e inspiración. Más allá de su labor docente, nos enseñaron a aprender a vivir y a ser enfermeros”, destacó.

Posteriormente, con simbólicas velas encendidas, los nuevos profesionales prestaron juramento,  comprometiéndose a servir a la sociedad desde su profesión, trabajando por el bienestar de las personas, siendo proactivos, íntegros y trabajando en equipo para luchar por la resolución de los problemas que aquejan a la comunidad.

juramento enfermeria2015 4Reconocimientos

En la ceremonia se hizo entrega de obsequios a los tres egresados que obtuvieron los mejores promedios durante su carrera, los que recayeron en Carmen Becerra Aillón (1er lugar), Sabrina Ulloa Caro (2do lugar) y Catherine Pereira Sambra (3er lugar). Además, se entregaron distinciones a Romina Huerta Vargas (Premio al Mejor Compañero) y a Manuel Guerra Pérez, quien recibió el Premio Escuela de Enfermería, reconocimiento otorgado por los académicos a un egresado que se ha destacado en su vida universitaria, en este caso, trabajado en proyectos comunitarios con adultos mayores y participando en un importante proyecto de capacitación gerontológica en Andacollo  y  como co autor de un artículo publicado en la Revista de Enfermería del Colegio de Enfermeras de Chile.

Cabe señalar, que en este solemne acto estuvieron presentes autoridades de la Universidad de La Serena representadas por el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Geraldo Brown, del Departamento de Enfermería, representantes del Hospital San Pablo de Coquimbo y del Consejo Regional del Colegio de Enfermeras de Chile, egresados, familiares y amistades.

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El proyecto “Diseño y puesta en marcha de un sistema de monitoreo de caudales y de un protocolo de determinación de pérdida de agua, para la priorización de las inversiones público-privadas” (SIMCA - Elqui), se inició en julio de 2014 y es ejecutado gracias al financiamiento obtenido en el Concurso Proyecto FIC- R 2013 de la Región de Coquimbo.

Contribuir a mejorar la disponibilidad del recurso hídrico por medio de la optimización de su distribución y aumento de la eficacia de conducción, es el objetivo que tiene el proyecto de la Universidad de La Serena, liderado por el Dr. Pablo Álvarez, director del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) del Departamento de Agronomía de la casa de estudios estatal.

Las herramientas para la gestión y distribución de los recursos hídricos desarrolladas por el equipo, han tenido un fuerte impacto en las organizaciones de usuarios de agua debido al aporte que han entregado.

proyect simca 2Una de las herramientas es el Sistema de Información Geográfica (SIG) de la red de canales de distribución de la Junta de Vigilancia de Río Elqui (JVRE), con la cual se puede planificar con información concreta, y además conocer en qué punto se pueden generar algunas fallas.

La herramienta ya fue probada para el aluvión acontecido en marzo de 2015 en la zona norte, ocasión en que la JVRE pudo determinar la magnitud de los daños en las bocatomas, dando respuestas certeras y en pocas horas a las autoridades regionales. Esto permitió destinar los recursos adecuados para habilitar de forma rápida los canales.

“En esa situación pudimos probar la utilidad de la herramienta de forma real. Estábamos en marzo, la temporada aún no terminaba y la parte alta estaba a punto de cosechar, lo que hacía la situación más crítica, ya que si no se contaba con el agua necesaria, muchos agricultores podían haber perdido la producción de todo un año. Entonces, la información arrojada por el SIG permitió ir priorizando la inversión según correspondía”, explicó el ing. agr. Mauricio Cortés.

Por otra parte, con la ejecución del proyecto se ha podido determinar la pérdida de agua por conducción para la priorización, aforando hasta la fecha sobre el 80% de la red de distribución de la JVRE. Además, se instalarán 5 estaciones fluviométricas en puntos estratégicos de la cuenca (dos sobre los 3 mil 150 metros de altura, dos en el embalse Puclaro y una en la cabecera del río Claro) que arrojarán información relevante para poder realizar una gestión más eficiente y oportuna.

Otro de los aportes que ha realizado el equipo de profesionales del proyecto, es la generación de una planilla digital (en formato excel) que permite obtener datos de caudales de canales de forma instantánea, optimizando el tiempo de aforo y permitiendo determinar si el sector seleccionado es el correcto.

Vinculación con la comunidad

Como parte de la ejecución del proyecto, se han realizado dos talleres de transferencia de resultados dirigido a directivos, administradores y equipos técnicos de organizaciones de usuarios de agua de la región.

En el primero, titulado “Operación de una red fluviométrica de monitoreo estratégico para una gestión hídrica oportuna” expusieron la empresa Hortus Chile Ltda., la Dirección General de Aguas, la Junta de Vigilancia del Río Huasco y se presentó además el diseño de la red de estaciones fluviométricas del proyecto. En el segundo taller “Aforo y determinación de pérdidas de agua por conducción en canales”, participó la Comisión Nacional de Riego, y se presentaron los equipos adquiridos con el proyecto para el monitoreo de caudales y la herramienta tecnológica para la gestión de datos de caudales.

Cabe señalar, que el proyecto cuenta con la colaboración de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus afluentes, y con el apoyo de la Junta de Vigilancia del Río Illapel y la Junta de Vigilancia del Estero Derecho.

Fuente: Prensa Proyecto SIMCA-Elqui

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El “Premio Universidad de La Serena” recayó en María Abarca Ruiz, de Pedagogía en Matemáticas y Computación.

Autoridades universitarias, directivos, directores de Departamentos y Escuelas, coordinadores de carreras, académicos, familiares y amistades de los graduados, se dieron cita en el Aula Magna Ignacio Domeyko de la Universidad de La Serena para participar en la emotiva y solemne ceremonia en la que Facultad de Ciencias del plantel estatal entregó los respectivos títulos y grados a una nueva promoción de profesionales, egresados de sus programas de pregrado.

graduacion ciencias 2Este año, la macrounidad de la ULS tituló a 141 nuevos profesionales, de los cuales 10 son profesores de Estado en Biología y Ciencias Naturales, 12 profesores de Estado en Matemáticas y Computación, 19 profesores de Estado en Matemáticas y Física, 2 profesores de Estado en Química y Ciencias Naturales, 3 licenciados en Física, 1 licenciado en Matemáticas, 29 enfermeras (os), 30 ingenieros agrónomos, 20 ingenieros en computación y 15 químico laboratoristas.

Durante la ceremonia, el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Geraldo Brown, en nombre de la comunidad que integra esta macrounidad, felicitó a los nuevos profesionales y sus familias, junto con expresar su satisfacción al ver que los egresados han culminado exitosamente sus carreras y  obtenidos sus títulos profesionales.

En su intervención, señaló que “probablemente para ustedes este es un momento en el que se encuentran y entremezclan diferentes pensamientos y emociones. Si los desplegáramos seguramente encontraríamos la satisfacción por haber logrado la meta propuesta, veríamos, a lo mejor, la alegría de haber coronado el esfuerzo de todo el tiempo que les tomó terminar sus carreras, la incertidumbre de entrar al ámbito laboral y encontrar en él personas y actividades hasta ahora desconocidas. La tristeza de algunos o algunas por alejarse de sus compañeros y compañeras  de estudios, de las amistades y de los afectos que se cultivaron en todo este tiempo. También puede estar presente la expectación respecto de lo que les depara esta nueva etapa de sus vidas, y sobre todo, la interrogante si encontrarán en ella respuestas a sus proyectos de desarrollo personal y profesional”.

graduacion ciencias 3El Dr. Brown agregó además que “este momento debería ser una oportunidad para reflexionar sobre un hecho muy significativo. En efecto, han dado término a una etapa de su desarrollo profesional y dan comienzo a otra, muy trascendente y desafiante que es la vida del trabajo y la vida ciudadana autónoma. Es la etapa en que se desplegarán las competencias adquiridas, con las cuales podrán decidir y actuar con plena autonomía. Es en esta etapa en la que deberán ser capaces de autorregularse y tomar decisiones sobre su desarrollo personal y profesional en forma independiente, asumiendo las responsabilidades con ustedes mismos, con sus familias y con la sociedad, que esto implica”.

También afirmó que “esperamos que lleven con mucho orgullo la condición de profesionales formados en una Universidad estatal, que valoren este hecho y lo destaquen en el medio en que se desempeñarán”.

Distinciones para los titulados destacados

En la oportunidad, se realizó la entrega del “Premio Universidad de La Serena”, galardón instituido por Rectoría para reconocer al alumno más destacado académicamente de todas las carreras de la Facultad. Este año, la distinción fue para María Abarca Ruiz, de Ped. en Matemáticas y Computación, quien se encuentra fuera del país, por lo que su hijo recibió la medalla y diploma de manos del Secretario General de la U. de La Serena. M.Sc. Sergio Zepeda, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés.

graduacion ciencias 4Además, se otorgó el “Premio Facultad de Ciencias” a los egresados que concluyeron el plan de estudio en el plazo no superior a dos semestres del estipulado en el decreto del programa de la carrera, con el promedio ponderado más alto de su promoción y un comportamiento ejemplar. Los diplomas y obsequios recordatorios recayeron en Felipe Córdova Cuello, de Ped. en Biología y Cs. Naturales; María Abarca Ruiz, de Ped. en Matemáticas y Computación; Cecilia Torrejón Montero, de Ped. en Matemáticas y Física; Carmen Becerra Aillón, de Enfermería; Aldo tapia Araya, de Ingeniería Agronómica; Nathalie Tapia Gómez, de Químico Laboratorista; Nahir Muñoz Elgueta, de Licenciatura en Física; y Jonathan Bravo Olivares, de Licenciatura en Matemáticas.

Finalmente, en representación de los egresados, la licenciada en Física, Nahir Muñoz, entregó unas palabras de despedida en esta ceremonia de graduación 2015 que contó con las aplaudidas intervenciones musicales del Coro de Cámara de la ULS, dirigido por Darsy Astorga.


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Visitas de enfermería a las familias damnificadas y gestiones para adquirir una maquinaria requerida por una paciente que padece Apnea del Sueño, forman parte de las acciones desarrolladas por académicos y estudiantes de Enfermería de la ULS. A esto se suma la entrega de un donativo de ropa nueva a los vecinos de Totoralillo.

Posterior al terremoto y tsunami ocurrido el miércoles 16 de septiembre y que afectó a la Región de Coquimbo, sobre todo a la población del sector Baquedano, ubicado a una cuadra del Campus Coquimbo, los académicos del Departamento de Enfermería de la Universidad de La Serena y un grupo de estudiantes de la carrera de Enfermería, de todos sus niveles, se organizaron y asistieron en terreno con visita de enfermería a 30 familias damnificadas, con la finalidad de pesquisar sus necesidades inmediatas de cuidados de enfermería y/o gestionar ayuda a nivel intersectorial, según la valoración realizada.

voluntariado enfermeria2De igual forma, en una visita domiciliaria, los académicos del Departamento y alumnos/as de la Escuela de Enfermería -quienes desde el principio han estado presentes en la Zona Cero, atendiendo a las familias damnificadas y dañadas por el terremoto y el tsunami-, detectaron la necesidad y urgencia que tenía la paciente Mónica Jorquera, quien en la inundación había perdido la máquina que le permitía respirar normal durante el sueño.

En la evaluación clínica concluyeron que tenía un serio riesgo de descompensación y hospitalización de urgencia, debido a la Apnea de Sueño que padece por un largo tiempo, por lo que decidieron exponer la situación a la directora del Departamento de Enfermería, Dra. Eugenia Urra Medina, quien de inmediato inició las gestiones para adquirir una nueva máquina. Además, el académico Álvaro Leyton y los estudiantes Fernanda Ramos y Matías Ulloa, se movilizaron en Coquimbo para realizar la valoración y necesidades de atención de Mónica Jorquera. El resultado fue exitoso, pues durante esta semana visitó a la paciente la gerente general de la Empresa AIR LIQUIDE, Isabel Almendra, quien donó un BiPAP con humidificador de procedencia australiana y resolvió la urgencia para la afectada.

Donativo en ropas en Totoralillo

Por otra parte, como actividades del CAPSI de enfermería, a través de la coordinación de Vivian Benz, junto a docentes de Enfermería, asistieron el día jueves 22 de octubre a entregar un donativo de ropa nueva, gestionado por la académica Alejandra Jana con la Pontificia Universidad Católica de Santiago. Las vecinas/os de Totoralillo fueron las beneficiadas, quienes recibieron la donación en un encuentro donde participaron, en representación del Departamento y Escuela de Enfermería, las académicas Pilar Bonilla, Alejandra Jana y Viviana Benz, y los estudiantes Lukas Carmona y Katherine Silva.