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La jornada también contempló la realización de talleres didácticos sobre “Uso de tecleras en una unidad de Matemáticas” y “Experiencias prácticas de Geometría”, la bienvenida a los nuevos integrantes del Centro de Egresados de la Carrera y la ratificación de la actual directiva por un nuevo período.

Con la participación de 40 asistentes, se realizó el sábado 11 de julio el Sexto Encuentro de Egresados de la carrera Pedagogía en Matemáticas y Computación de la Universidad de La Serena. El evento tuvo como objetivos desarrollar una actividad académica y de convivencia de egresados con directivos y académicos, y actualizar conocimientos y/o recursos pedagógicos de los profesores asistentes al encuentro en aspectos didácticos de la Matemática.

encuentro2Esta actividad se desarrolló en el Salón Limarí de la Caja de Compensación Los Andes, culminando con un almuerzo de camaradería en el Casino Central de la U. de La Serena.

El presidente del Centro de Egresados de la Carrera, Mg. Sergio Espinoza Contreras, dio la bienvenida a los presentes, refiriéndose al rol activo del docente de Matemáticas y Computación en la construcción de una sociedad más comprometida con el desarrollo del país.

Mientras que la charla magistral estuvo a cargo de la académica titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Dra. María Elsa del Valle Leo, cuyo título fue: “El léxico disponible en Profesores de Matemáticas y su incidencia en el Aprendizaje de la Disciplina”, tema que tuvo un gran impacto entre los asistentes, quienes expresaron sus apreciaciones, participando de un diálogo enriquecedor acerca de la importancia del uso correcto del lenguaje en la enseñanza y su incidencia en el aprendizaje. 

encuentro3De acuerdo a lo señalado por la coordinadora de la carrera Pedagogía en Matemáticas y Computación de la ULS, Luisa Elgueta Alucema, la Dra. del Valle, quien es especialista en Didáctica de las Matemáticas, con reconocimiento a nivel mundial en esta disciplina, visitó la institución invitada por el Departamento de Matemáticas con el apoyo de la Facultad de Ciencias. 

Posteriormente se realizaron, en forma paralela, talleres didácticos sobre el “Uso de tecleras en una unidad de Matemáticas”, a cargo del académico del Departamento de Matemáticas, Rafael Tirado Serrano, y “Experiencias prácticas de Geometría”, dictado por la académica del Departamento de Matemáticas, Carmen Gloria Araya López. Ambos talleres tuvieron una buena acogida por parte de los docentes asistentes, quienes a través de estos adquirieron nuevas experiencias para considerarlas en su quehacer profesional.

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La instancia, denominada “Acierta en la Solución”, contó con la participación del destacado emprendedor regional, Carlos Cuevas, fundador de Sinbad Travel, la plataforma de alojamientos líder en Latinoamérica.

En las dependencias del Centro de Formación Técnica Ceduc UCN, Sede Coquimbo, se llevó a cabo el segundo módulo de la Academia E-Startup, curso intensivo en metodologías de emprendimiento de alto potencial de crecimiento que dicta el Programa E-Startup Coquimbo, iniciativa apoyada por CORFO y ejecutada por la Oficina de Emprendimiento de la Universidad de La Serena.

modulo2La jornada, denominada “Acierta en la Solución”, contó con las exposiciones de Danko Ravlic, asesor del Programa E-Startup Coquimbo y especialista en Innovación Tecnológica y Emprendimiento, quien introdujo a los asistentes al mundo startup; y Carlos Cuevas, fundador de Sinbad Travel, plataforma web de alojamientos que ha tenido gran éxito en Chile y Latinoamérica, quien compartió con los estudiantes su enriquecedora experiencia como emprendedor en la búsqueda constante de una solución de mercado deseada.

Durante el módulo, los participantes conocieron la herramienta “Validation Board”, con la que aprendieron la dinámica del proceso de validación de hipótesis de cliente, problema y solución para llegar a una definición inicial de su propuesta de valor.

Cabe señalar, que el Programa E-Startup Coquimbo, a través de la primera generación de su Academia E-Startup, beneficia a más de 60 estudiantes de Educación Superior, provenientes de las distintas universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica de la Región de Coquimbo.

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El histórico inmueble que albergaba al Centro de Extensión de la Universidad de La Serena, fue destruido por un voraz incendio, por lo que se analiza la forma en que se destinarán recursos humanos y técnicos para reacondicionarlo. 

Una visita a terreno efectuaron el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, en compañía del Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, el jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, Miguel Sánchez, y la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Marcela Aguirre, quienes analizaron en terreno el actual estado de la Casa Piñera y coordinaron el trabajo que permitirá utilizar a la brevedad los recursos que puso a disposición SUBDERE.

Gracias al trabajo realizado previamente por profesionales del MOP y de la casa de estudios estatal, ha sido posible establecer que será necesario contar con importantes recursos para cubrir tres etapas del proceso de restauración previsto.

De acuerdo a las cifras preliminares, unos 1.900 millones de pesos serán necesarios para abordar la emergencia, el diseño y la posterior ejecución, los que serán aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, a través de su Programa de Puesta en Valor del Patrimonio, que mediante trasferencias al Gobierno Regional y tras la aprobación del Consejo Regional, financiará la restauración del inmueble, un proceso que debido a las complejidades de una restauración debería durar dos años.   

cpinera2 “Vamos a disponer de recursos de emergencia, unos 100 millones de pesos para proteger lo que quedó de la casa y vamos a trabajar con el Consejo de Monumentos, el Gore, la Escuela de Arquitectura y con la Escuela de Ingeniería para poder restaurar la casa. Ahora quiero ser muy responsable, aquí hay tiempo que respetar y que no tienen que ver con dinero, sino con procedimientos que el país se ha dado para restaurar sus monumentos”, señaló el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

Por su parte, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, junto con reconocer y agradecer el apoyo y el anuncio del aporte de la SUBDERE, destacó el significado del inmueble para los habitantes de La Serena. “Tras el siniestro nos hemos dado cuenta que este edificio es mucho más que el Centro de Extensión de nuestra Universidad y los efectos del incendio han causado mucho impacto en la comunidad en general”, aseguró la máxima autoridad universitaria.

Respecto a los antecedentes técnicos, el director de Arquitectura del MOP, Región de Coquimbo, Patricio Aguirre, indicó que en una primera instancia se deben definir las obras de emergencia, como retiro de escombros y protección en caso de lluvia. Posteriormente, se efectuará la etapa de diseño, donde hay que hacer planimetría, buscar en archivos y concordar con el Consejo de Monumentos Nacionales en el caso de requerir alguna modificación. Y finalmente, junto con tener el costo final, iniciar la reconstrucción”, sostuvo.

Por ser un edificio declarado Monumento Nacional, la restauración requiere la coordinación de diversas instancias públicas, por ello en el Gobierno Regional se han realizado ya reuniones que incluyen al Ministerio de Obras Públicas, el Consejo de la Cultura, el GORE, la Universidad de La Serena y SUBDERE.

doctorado

Se trata de los docentes Ana María Vásquez, del Departamento de Enfermería, y Armando Escobedo, del Departamento de Física y Astronomía.

Dos académicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, obtuvieron el Grado Académico de Doctor en Educación con Especialidad en Mediación Pedagógica, en la Universidad de La Salle, Costa Rica, de acuerdo a lo informado desde la Decanatura de la macrounidad.

Se trata de los docentes Ana María Vásquez, del Departamento de Enfermería, y Armando Escobedo, del Departamento de Física y Astronomía, quienes alcanzaron el mencionado grado académico con fecha 18 de junio del año en curso.

huentelauquen 

Es el 13° humedal que adquiere esta categoría en Chile, y el segundo en la Región de Coquimbo. Para identificar las características de este ecosistema y postularlo como Sitio Ramsar, el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente financió un proyecto de investigación realizado por el Laboratorio de Ecología de Vertebrados de la Universidad de La Serena.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, visitó la Región de Coquimbo para oficializar la declaración del Humedal de Huentelauquén, ubicado en la comuna de Canela, como un nuevo sitio Ramsar, una categoría de conservación internacional que otorga la Convención Ramsar ubicada en Suiza, convirtiendo este ecosistema en el 13° Sitio Ramsar de Chile y el segundo que adquiere esta categoría en la región, luego de la Laguna Conchalí en Los Vilos.

En una ceremonia realizada en el mismo humedal, en la desembocadura del río Choapa, el ministro Badenier entregó a la Comunidad Agrícola de Huentelauquén, propietarios de los terrenos y principales impulsores de la iniciativa, el decreto que le otorga a esta zona la categoría oficial de Sitio Ramsar.

El Humedal de Huentelauquén fue reconocido por su diversidad biológica y los servicios ecosistémicos que otorga. Para identificar las características de este ecosistema y postularlo como Sitio Ramsar, el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente financió un proyecto de investigación realizado por el Laboratorio de Ecología de Vertebrados de la Universidad de La Serena, que identificó que este ecosistema es hábitat de 140 tipos de aves, al menos 9 mamíferos nativos, 9 especies marinas y 3 tipos de anfibios, varias de estas especies vulnerables o en peligro de extinción.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, reconoció el trabajo de la Comunidad Agrícola de Huentelauquén para obtener la declaratoria del sitio, así como su esfuerzo por proteger y poner en valor su patrimonio natural. “Para nosotros esto es motivo de mucha alegría, y vinimos a reconocer el esfuerzo que ha hecho la comunidad, y a acompañarlos en esta celebración”, agregó.

El académico del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena y coordinador del proyecto “Biodiversidad y conservación de la biota del humedal Huentelauquén y ecotopos adyacentes (Canela, Choapa)”, Carlos Zuleta, señaló a Diario El Día que "el proyecto comenzó con levantar las bases de la flora y fauna de Huentelauquén, pero también se abordaron aspectos socioculturales y humanos de esta localidad" y que durante la investigación, los expertos y estudiantes de Bilogía trabajaron en "elaborar una propuesta de conservación para adjudicar la categoría Ramsar al lugar".

Para la presidenta de la comunidad agrícola de Huentelauquén, Gabriela Muñoz, “hablar de sitios Ramsar es hablar de vida, de la defensa y preservación de la biodiversidad. Esta protección es un regalo para nosotros. Estamos muy contentos”. 

La ceremonia contó con la participación del alcalde de Canela, Bernardo Leyton, y concejales de la comuna, el gobernador de la Provincia del Choapa, Patricio Trigo, los diputados Daniel Núñez y Luis Lemus, los seremis de Medio Ambiente, Verónica Pinto, y de Bienes Nacionales, Diego Núñez, junto a los investigadores de la Universidad de La Serena, Carlos Zuleta y Jorge Cepeda, y el investigador del Centro de Estudios Ambientales del Norte de Chile, César Piñones, comunidad educativa, comuneros y habitantes de Huentelauquén, sumando más de 100 personas en este hito ambiental. 

Importancia de los Sitios Ramsar

La denominación de “Sitio Ramsar” la otorga la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, conocida como la “Convención de Ramsar”, un tratado intergubernamental mundial que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

La Convención fue promulgada el año 1971 en la ciudad de Ramsar, Irán, y a la fecha cuenta con 168 Partes Contratantes. Los “Sitios Ramsar” forman la mayor red mundial de “áreas protegidas”, con un total de 2.186 Sitios en el mundo y una superficie aproximada de 208.000.000 hectáreas.

Chile desde el año 1984 es parte de este tratado. En 2005 el Consejo Directivo de CONAMA aprobó la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Racional de Humedales y del Comité Nacional de Humedales. El Ministerio del Medio Ambiente actúa como Coordinador de dicho Comité y vela por la implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Humedales.

En este contexto el Sitio Ramsar Salinas de Huentelauquén se convierte en el Sitio N° 13 de los Sitios Ramsar de Chile, nueve de los cuales están dentro del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) y el resto cuenta con diversas figuras de protección y administración, 3 de ellos por iniciativas privadas que aportan a la conservación de los humedales del país.

Fuente: Seremía de Medio Ambiente

coaching

Integrantes de las carreras de Ingeniería Agronómica, Ped. en Educación General Básica (Ovalle), Ped. en Educación Musical, Licenciatura en Música y Auditoría, han sido beneficiados en los primeros meses de este año académico.

Ya sea a nivel de carrera o de forma personalizada, los alumnos de último año, egresados y titulados de la Universidad de La Serena, cuentan con un valioso apoyo brindado por la Oficina de Seguimiento de Egresados de la casa de estudios superiores mediante su Programa de Fortalecimiento de Capacidades y los talleres de Coaching para la Inserción Laboral.

A cargo de esta área específica de trabajo de la Oficina, que depende de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación y cuyo trabajo se enmarca en el proyecto Alma Mater ULS (Fondo de Fortalecimiento de las Ues. del Cruch – Mineduc), se encuentra la psicóloga Natalia Carvajal, quien lleva adelante diversas acciones para apoyar a quienes se preparan para incorporarse, por primera vez como profesionales, al mercado laboral.

La profesional desarrolla durante el año talleres por carrera, organizados en coordinación con las respectivas Escuelas, donde los alumnos con perfil de egreso y algunos que ya han cursado todas las asignaturas de su plan de estudios se preparan en materia de inserción laboral. Es así como los jóvenes reciben asesoría acerca de cómo enfrentar la entrevista de selección individual y grupal, cómo preparar su currículo, como potenciar la experiencia con que cuentan hasta el momento y mucho más.

En los primeros meses del año académico 2015, las carreras de Ingeniería Agronómica, Pedagogía en Educación General Básica (Ovalle), Pedagogía en Educación Musical, Licenciatura en Música y Auditoría ya han contado con los talleres por carrera y la invitación está abierta para los estudiantes de otros programas que también quieran participar. 

Debemos destacar que solamente en el primer año de ejecución de estos talleres teórico-prácticos, en 2013, participaron 241 personas, cifra que fue superada en 2014. 

Del mismo modo, agregó la psicóloga de la Oficina de Seguimiento de Egresados, durante el año se realizan charlas de empleabilidad, en las que expositores externos de diferentes consultoras y empresas relacionadas a este ámbito entregan sus consejos y visiones para que la experiencia de los profesionales jóvenes, y también de quienes llevan algunos años en el mercado, sea más exitosa en la búsqueda del siguiente empleo.

Además, precisó Natalia Carvajal, “para quienes necesiten un apoyo más personalizado, se encuentran disponibles las asesorías psicolaborales totalmente gratuitas”, a las que pueden acceder los interesados simplemente enviando un correo con su solicitud de entrevista a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Para conocer más del Programa de Fortalecimiento de Capacidades, los talleres y las distintas iniciativas que desarrolla la Oficina en materia de apoyo a procesos institucionales, Red de Enlace para la Empleabilidad, actividades de esparcimiento y mucho más, pueden visitar el portal http://egresados.userena.cl.