pasantia profesores

El acuerdo es un instrumento valioso para que los académicos de la FACSE adquieran experiencia internacional, intercambien conocimientos y establezcan vínculos con sus pares.

La Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de San Juan, Argentina, con el objeto que los profesores de ambas facultades realicen pasantías cortas para dictar conferencias, realizar clases en los cursos de pregrado y posgrado y participar en actividades de vinculación con el medio e investigación en conjunto. 

“El presente convenio es un instrumento valioso para que los académicos de la Facultad adquieran experiencia internacional, intercambien conocimientos y establezcan vínculos  con pares que estamos seguros se traducirán en trabajos conjuntos en pro del progreso de la Región de Coquimbo y de la Provincia de San Juan”, comentó sobre este acuerdo el decano de la FACSE, Mg. Jorge Fernández.

El convenio se dio a conocer a los profesores de la Universidad de San Juan en un acto en el que participaron más de treinta profesores que se mostraron muy motivados en participar en el proyecto.

También los decanos firmaron un Acta de Intención con el objeto de estudiar la viabilidad que el Magister en “Liderazgo, Dirección Estratégica y Comunicación en las Organizaciones“ que se dicta actualmente en la Universidad de La Serena se  inicie el año  próximo en la ciudad de San Juan con el patrocinio de ambas facultades.

El decano Fernández también se entrevistó con la decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, a quien le explicó el Convenio de Pasantías de Profesores, manifestando de inmediato su interés por firmar un convenio similar con su Facultad.

Se abren entonces interesantes vetas de colaboración entre diferentes facultades de ambas universidades en el marco de las actividades de la Subcomisión de Educación, del  Comité de Integración Paso de Agua Negra.

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A través de la iniciativa fue posible capacitar a 11 apoderadas, quienes desarrollaron las habilidades necesarias para trabajar y apoyar a sus hijos e hijas en las tareas educativas.

El Centro de Informática Educativa (CIE) de la Universidad de La Serena, en su rol de vinculación con el medio escolar, apoyó el Taller “Tecnología y Comunidad”, desarrollado en el Trinity School, a través del facilitador Cristian Seura, docente del establecimiento.

A través de la iniciativa fue posible capacitar a 11 apoderadas, cuyo nivel de uso del computador en sus hogares era básico. Por medio de este taller, desarrollaron las habilidades necesarias para trabajar y principalmente apoyar a sus hijos e hijas en las tareas educativas. 

La capacitación forma parte del Proyecto Intel Aprender® Chile, la cual contempla desarrollar algunas de las habilidades como alfabetización tecnológica,  pensamiento crítico y colaboración a través de 2 currículum: “Tecnología y Comunidad” y “Tecnología en el Trabajo”.  

El objetivo de estos talleres es la creación de proyectos que involucren el bienestar de la comunidad y/o la creación de una idea de trabajo que puedan llevar a cabo con apoyo de las herramientas de Microsoft Office.   

Las actividades fueron coordinadas por Eva Toro Morán, profesional de Vinculación con el Medio del Centro de Informática Educativa de la ULS.

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David Covarrubias, coordinador de Canal Novasur del Consejo Nacional de Televisión, fue el relator de estos talleres. 

“Reflexionar de forma más crítica sobre lo que vemos en televisión y en los medios audiovisuales”, señaló David Covarrubias, coordinador de Canal Novasur del Consejo Nacional de Televisión, con respecto a los objetivos de los Talleres para la creación de Monitores de Medios, que contaron con la participación de los alumnos de Televisión III de la carrera de Periodismo de la Universidad de La Serena. La actividad se llevó a cabo en dos sesiones, en las cuales los estudiantes analizaron spots publicitarios y titulares de noticieros de diferentes canales de la televisión pública del país.

Los talleres tuvieron buena aceptación por parte de los alumnos, quienes aparte de analizar el material expuesto durante la charlas, aclararon las dudas pertinentes al rol de monitor que deberán cumplir una vez que repliquen estas actividades en diferentes colegios, sindicatos o agrupaciones de cualquier tipo, según explicó Covarrubias. El representante del CNTV también agradeció la buena disposición de los estudiantes, “los encontré bien expectantes, también  tienen una mirada bien crítica y diversa en el sentido que logran identificar elementos que no se perciben tan fácilmente, eso genera harto aprendizaje y experiencias para ellos”.

periodismo 2Las impresiones de los participantes también se hicieron notar. “Considero que esta actividad sirve para ampliar el conocimiento tanto en el área audiovisual y lo relacionado con la publicidad, ya que nosotros tenemos un conocimiento crítico pero las personas en general solamente consumen televisión”, señaló Rocío Trincado. Mientras que para Felipe Díaz significó el “interiorizar más mis conocimientos audiovisuales y para ver desde otra perspectiva los comerciales que transmiten en la televisión”.

Así se concreta un nuevo taller realizado por el CNTV en conjunto con la Escuela de Periodismo de la ULS, y sólo queda esperar a recopilar las experiencias que los estudiantes obtendrán durante estos meses que tendrán para llevar a cabo sus módulos.

Fuente: http://periodismo.userena.cl/ 

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Con la presentación del Dr. José Rutllant, climatólogo del CEAZA y miembro de la Academia Chilena de Ciencias, se dio inicio a un ciclo de conferencia a cargo de investigadores del Centro Científico.

A través de una alianza entre el CEAZA y la Escuela de Pedagogía de Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, los alumnos de esa carrera comenzaron a recibir ciclos de charlas directamente de los investigadores de ese Centro Científico, como parte de la estrategia de vinculación con el medio de esa unidad de formación profesional de la casa de estudios.

La primera presentación la efectuó, el lunes pasado, el Dr. José Rutllant, climatólogo del CEAZA y miembro de la Academia Chilena de Ciencias. El científico se refirió  al ciclo El Niño- Oscilación del Sur (ENOS) y sus repercusiones en el régimen pluviométrico de la Región de Coquimbo.

Según explica Pilar Molina, coordinadora de estas clases y encargada de transferencia del conocimiento del CEAZA, con este aporte se busca apoyar la formación de profesores, pero además recurrir al efecto multiplicador de transmisión de conocimiento que implica la profesión de docente, al traspasar el saber a los futuros alumnos.

Fortalecer el proceso formativo

Para la Mg. Sandra Álvarez, directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS, esta es una instancia de suma relevancia, porque significa potenciar una de las líneas de desarrollo académico y del modelo de gestión del proceso educativo de nuestra carrera.

“Esto nos permite mantener contacto con instituciones científicas y educativas, especialmente. La firma de un convenio potenciará esta línea. Por otro lado, nosotros concebimos la vinculación con el medio como una posibilidad de fortalecer nuestro proceso formativo. Por eso pensamos en actividades que realmente puedan retroalimentar nuestro quehacer”, comentó la docente.

Según explica la académica, este tipo de alianza forma parte de la estrategia de vinculación de la carrera, que ya suma tres convenios con otras instituciones.

“El convenio con CEAZA nace de nuestra necesidad de potenciar el área de geografía. Queríamos darle un valor agregado, cambiar, incluso, la percepción de los estudiantes con respecto a la enseñanza de esta área. Además, el trabajo en zonas áridas del CEAZA resulta muy pertinente para nuestra formación”, expresó. 

Añadió que las charlas ya están siendo un aporte importante para la carrera, ya que los estudiantes estarían motivados para ir a terreno e incluso algunos ya consultan directamente a los investigadores del centro científico para sus trabajos.

El Dr. Fabián Araya, académico encargado de la línea de Metodología de la Enseñanza de las Ciencias Sociales, señala que para la carrera de Historia y Geografía ha sido un anhelo de largo tiempo, porque existe la certeza de que el CEAZA desarrolla investigación de punta en diversas especialidades.

“La idea es que el CEAZA sea parte de las fuentes de conocimiento de investigación científica de los programas formales de la carrera y de nuestros estudiantes, que después trabajarán con alumnos de enseñanza básica y media, a los que traspasarán esa información. Nosotros queremos que ese círculo virtuoso se fortalezca”, señaló. 

También ya se han presentado los temas “Principios de cambio climático global y sus potenciales efectos en la región de Coquimbo”, a cargo del Dr. Bernardo Broitman; “Paleoecología y paleoclimatología a lo largo de Chile”, presentada por el Dr. Antonio Maldonado; y “Glaciares del norte chico: hielo en el desierto”, tema abordado por la Dra. Shelley MacDonell.

Fuente: www.ceaza.cl 

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La comunidad laboral convoca a los alumnos de último año o profesionales con menos de 1 año de experiencia de las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Comercial a participar en esta iniciativa, inscribiéndose en www.jumpingtalent.cl para participar en un proceso de selección.

La red Universia Chile y Trabajando.com han lanzado la primera edición de Jumping Talent, encuentro de talento universitario donde 60 alumnos y/o recién egresados de las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Comercial serán seleccionados para exhibir sus habilidades frente a nueve grandes empresas, en un evento a realizarse en Santiago a fines de noviembre.

Las inscripciones se realizan en http://www.jumpingtalent.cl hasta el 31 de octubre de 2014 y pueden participar alumnos de último año, recién titulados y profesionales con no más de un año de experiencia laboral. Entre quienes se inscriban y cumplan con el perfil buscado, se seleccionarán a los mejores a una entrevista grupal bajo la modalidad de assessment center, con los especialistas en reclutamiento y selección de HR Consulting, la consultora de Trabajando.com, durante septiembre, octubre y noviembre.

Bajo el eslogan “Te ayudamos a dar un salto hacia tu futuro”, esta iniciativa -que no tiene ningún costo de inscripción- forma parte de las actividades que la comunidad laboral desarrolla con el objetivo de favorecer una relación directa entre talento y empleo. Por una parte, facilita la búsqueda de primer trabajo y prácticas profesionales de los universitarios, y por otra, impulsa la imagen de aquellas empresas que buscan innovar en sus procesos de selección. 

En el evento final, fijado para el día miércoles 26 de noviembre en la Hacienda Santa Martina, los 60  seleccionados serán divididos en grupos para mostrar su talento frente a representantes de los empleadores participantes. Sin duda, esta actividad es una vitrina y una experiencia incomparable para los jóvenes y la oportunidad perfecta para hacer networking de forma directa entre sus pares. 

En la jornada -que incluye lúdicas acciones indoor y outdoor- se evaluará potencial y competencias como: capacidad de trabajo en equipo, flexibilidad, liderazgo, análisis y resolución de problemas, iniciativa, creatividad y habilidades comunicacionales, entre otras.  

Los nueve empleadores participantes en esta primera edición de Jumping Talent en Chile son: Santander, Consalud, Deloitte, Sura, Embotelladora Andina (Coca-Cola), Indumotora, Caja los Andes, Telefónica y Metlife, las cuales actuarán como jurado y tendrán como objetivo premiar el mejor talento.

Fuente: Universia

expo uls 1

Una variada gama de información relacionada con su futuro profesional tendrán a disposición  los alumnos de educación media de la Región de Coquimbo.

En dependencias del Campus Ignacio Domeyko (Benavente 980, La Serena), se desarrollará este miércoles 1 y jueves 2 de octubre la EXPO ULS 2014, feria vocacional de la Universidad de La Serena que de 09:00 a 18:00 horas permitirá a los alumnos de establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, conocer la oferta académica e informase sobre las becas y beneficios institucionales y las actividades artísticas, culturales y deportivas que ofrece el plantel estatal. 

expo uls 2Durante dos jornadas, los asistentes podrán interactuar con académicos y estudiantes de las 40 carreras adscritas a las facultades de Ciencias, Cs. Sociales y Económicas, Humanidades e Ingeniería, quienes diversos stands despejarán dudas en forma personalizada sobre los programas de pregrado.

También habrá módulos de las diversas unidades de la casa de estudios en donde se entregará información relevante para los jóvenes y se podrá solicitar material institucional y de carreras, a lo que se suma una serie de presentaciones de las agrupaciones artísticas estudiantiles. 

La EXPO ULS 2014 es organizada por la Dirección de Protocolo y Comunicaciones de la institución universitaria, con el apoyo de las macrounidades y unidades de la corporación.