Con gran concurrencia se desarrolló seminario sobre los desafíos de la participación triestamental

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Los asistentes a la actividad conocieron diversas visiones de los tres estamentos, entregadas por destacados panelistas nacionales que son directivos de asociaciones gremiales de académicos y funcionarios y de la dirigencia estudiantil.

Cerca de 250 integrantes de la comunidad universitaria participaron en el Seminario “Desafíos de la Participación Triestamental. Una realidad en la Universidad de La Serena y en Chile”, actividad organizada por la Mesa Triestamental de la ULS, constituida por estudiantes y funcionarios académicos y no académicos, a través de sus distintas organizaciones.

sem triestametal2Este Seminario, apoyado por Rectoría y que dio inicio a la discusión sobre democratización y participación en las Universidades del Estado de Chile, en el contexto de la Reforma a la Educación Superior del programa de Gobierno, se realizó el lunes 9 de noviembre en el Aula Magna Ignacio Domeyko y contó con la presencia del Rector del plantel estatal, Dr. Nibaldo Avilés, el seremi de Educación, Pedro Esparza, autoridades universitarias, representantes de las asociaciones gremiales de la institución, dirigentes de la Federación de Estudiantes, funcionarios, docentes y alumnos, quienes tuvieron la oportunidad de conocer diversas visiones de los tres estamentos, entregadas por destacados panelistas nacionales que son directivos de asociaciones gremiales de académicos y funcionarios y de la dirigencia estudiantil.

El encuentro comenzó con las palabras de la presidenta de la Asociación de Funcionarios, Cecilia Hernández, del presidente de la Asociación de Académicos, Luis Palma, el presidente la Asociación de Académicos Ingenieros y Profesionales Afines, Domingo Vega, y el vicepresidente de la FEULS, Ignacio Narváez, quienes destacaron la creación de la Mesa Triestamental, instancia cuyo objetivo es sentar las bases de los nuevos estatutos que regirán la casa de estudios superiores.

sem triestametal3Posteriormente, se dio paso a la exposición a cargo de Luis Peña, sociólogo el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile y ex director de la Asociación de Funcionarios de la USACH, quien hizo referencia a los desafíos para los funcionarios de las universidades estatales, entre estos, cautelar el derecho a la participación democrática, defender el fortalecimiento de la acción del Estado en sus universidades, el aseguramiento por parte de funcionarios y estudiantes del derecho a una participación democrática efectiva y de calidad, conquistar el derecho a elegir a las autoridades universitarias unipersonales, avanzar hacia la unidad nacional de los gremios de las universidades estatales, entre otros.

Luego fue el turno de Iván Salas, primer vicepresidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Académicos de Universidades del Estado de Chile y académico de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, que  resaltó que para la FAUECH es relevante participar de discusiones de base donde se analizan propuestas y discuten las formas directas de participación de los estamentos universitarios, agregando que “creemos necesaria la participación de la comunidad universitaria y el tema de cómo se organiza esta participación o los porcentajes, y tal vez podamos tener diferencias, pero creemos que se debe avanzar en todas estas temáticas”.

sem triestametal4Mientras que Marta Matamala, presidenta de la Federación de Estudiantes de la USACH y miembro de la Mesa Ejecutiva de la CONFECH, centró su exposición en la democratización en las universidades chilenas, haciendo un repaso por la situación actual, las universidades que ya han avanzado en esta materia y en cómo seguir avanzando. Sobre la propuesta de la CONFECH, señaló que su propósito es asegurar el que la educación es una preocupación y responsabilidad colectiva, no individual ni propia de una única autoridad u organismo, y que para ello “se deben abrir procesos democráticos en materia de educación que permitan que las comunidades fiscalicen, exijan el cumplimiento de derechos y determinen la orientación de los procesos educativos”.

Al finalizar las presentaciones, los panelistas invitados dieron respuesta a las consultas planteadas por los asistentes a este Seminario convocado por la Mesa Triestamental de la ULS.



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