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Las fotocopiadoras multifunción estarán destinadas a los campus universitarios donde no hay servicio de fotocopiado, para el uso de la comunidad estudiantil.

Dando cumplimiento al Protocolo de Acuerdo consensuado triestamentalmente en 2013, la Dirección General de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de La Serena, hizo entrega a la Federación de Estudiantes (FEULS) de tresfotocopiadoras de uso interno para la administración propia de los alumnos y alumnas de la institución. 

La entrega de estas fotocopiadoras se realizó durante una actividad, desarrollada en dependencias del Casino Central, en la que estuvieron presentes el director general de Asuntos Estudiantiles, Mg. Miguel Zuleta, miembros de la mesa directiva de la FEULS y los representantes de los Centros de Estudiantes de las Carreras de esta casa de estudios superiores.

En la oportunidad, el director general de Asuntos Estudiantiles, Mg. Miguel Zuleta, agradeció la presencia de los dirigentes y estudiantes en esta actividad de entrega de las fotocopiadoras multifunción (marca Brother MFC-8950DW), lo cual fue valorado por el presidente de la FEULS, Ken Rivera, quien señaló que las fotocopiadoras estarán destinadas a los campus universitarios donde no hay servicio de fotocopiado, para el uso de la comunidad estudiantil.

La actividad tuvo una buena acogida entre los alumnos de la casa de estudios superiores, quienes valoraron las actividades e información entregada con el fin de crear conciencia individual y conocer propuestas beneficiosas para el cuidado de nuestra salud.

autocuidado 1Una gran de número de estudiantes de la Universidad de La Serena, participó activamente en la Segunda Jornada de Autocuidado y Bienestar desde la mirada biopsicosocial de la salud, organizada por el Departamento de Salud de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE) del plantel estatal. Esta actividad, dirigida a los alumnos de primer año, tiene un carácter promocional en el marco de difundir estilos de vida saludables que fortalezcan los recursos positivos del ser humano. 

Para ello, se dispuso de diversos stands con opciones presentadas por los diversos departamentos que conforman la DGAE (Salud Estudiantil, Bienestar, Deportes, Extracurriculares y Casinos), y unidades de la ULS como el Departamento de Enfermería y el Centro de Atención Psicológica y Salud Integral (CAPSI), en donde se entregó valiosa información acerca de primeros auxilios, alimentación saludable, relajación, salud sexual y salud bucal, y se realizó gratuitamente el Examen de Medicina Preventiva (EMPA). Además, se desarrollaron talleres de tai chi, yoga, pausa saludable y zumba, entre otros, con el objetivo de crear conciencia individual y conocer propuestas beneficiosas para el cuidado de nuestra salud. También estuvieron presentes instituciones y organismos invitados como JUNAEB (Edenred), SENDA, COANQUEM, INJUV y Aguas del Valle.

''La jornada considera varios talleres relacionados con actividades fundamentalmente asociadas a una vida saludable, aprender el uso del tiempo libre y entregar conocimiento sobre el área de salud sexual, nutrición y algunas otras opciones en términos de los beneficios que entrega el Departamento de Bienestar Estudiantil (…) La idea es motivar a los alumnos a hacer cosas complementarias en beneficio de su salud'', explicó el Dr. Néstor López, jefe del Departamento de Salud Estudiantil de la U. de La Serena, quien resaltó la gran cantidad de alumnos de primer año y de niveles superiores que estuvieron presentes. 

autocuidado 2Por su parte, el director de Asuntos Estudiantiles, Mg. Miguel Zuleta, resaltó la organización de esta jornada que invita a los jóvenes a ''participar de una salud integral, la cual involucra al ser humano como un todo: lo biológico, lo psicológico como también los factores sociales. El cuidado nuestra salud involucra métodos preventivos y eso conlleva estar atentos día a día de lo que sucede con nuestros cuerpo para evitar una posible enfermedad''. 

La Segunda Jornada de Autocuidado y Bienestar, desarrollada en el Campus Ignacio Domeyko, en el sector de la Biblioteca Central, tuvo una buena acogida entre los estudiantes de la ULS, quienes participaron en los distintos talleres y realizaron sus consultas a los profesionales a cargo de cada módulo. Es el caso de Daniela Ponce, alumna de Ingeniería en Alimentos, quien valoró la realización de esta actividad dirigida a los estudiantes. ''Está súper bien porque así los alumnos estamos informados sobre cómo cuidarse, acerca de la sexualidad y el autocuidado o cómo alimentarse. Además, es entretenido por que están haciendo actividades de recreación'', expresó.

En tanto, Carolina Contreras, de Ing. Mecánica, señaló que es una buena oportunidad para que los estudiantes puedan conocer los distintos beneficios que entrega la DGAE y sus unidades en relación al autocuidado.

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El proyecto comenzó a gestarse en agosto de 2013, continuando con la política de mejoramiento continuo de los procedimientos desarrollados por la Unidad, al incorporar la tecnología como una herramienta que facilite el acceso a la documentación y permita una eficiente gestión.

El Departamento de Bienestar Estudiantil, es la unidad encargada de administrar los programas sociales emanados del MINEDUC y diversos beneficios internos. Su objetivo es prevenir, atenuar y solucionar deficiencias socioeconómicas de la comunidad estudiantil, con el fin de asegurar su permanencia en la Universidad. Considerando el número de estudiantes que ingresa cada año a la institución y el aumento de los requerimientos establecidos por normativa, ha sido necesario incorporar al Departamento nuevas trabajadoras sociales y también la creación del Centro de Registros Físicos y Digitales CERFYD, para el adecuado almacenamiento de toda la información socioeconómica de alumnos y alumnas.

centro registro 2La labor del CERFYD, está orientada directamente al apoyo de la gestión del Departamento de Bienestar Estudiantil, siendo su tarea la digitalización y resguardo de los documentos de tipo socioeconómico que los estudiantes entregan a las trabajadoras de la Universidad para evaluar su condición, y así tener acceso a las ayudas estudiantiles que ofrece el Ministerio de Educación. Es necesario señalar que, de acuerdo a la normativa vigente, cada alumno debe entregar un número significativo de antecedentes que deben ser resguardados por toda la duración de su carrera.

Como lo señaló el director de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de La Serena, Mg. Miguel Zuleta, ''este proyecto está destinado a favorecer tanto la gestión de la trabajadora social como del alumnado de nuestra Universidad e instala a su vez una mayor transparencia en el manejo de información netamente confidencial''. 

Los primeros pasos de este Centro incluyeron la digitalización de la información, la contratación de un profesional encargado especialista y la capacitación del personal administrativo, junto a la generación de un programa de gestión tecnológica, entre otras tareas.

centro registro 3Por su parte, Patricia Astroza, coordinadora del Departamento de Bienestar Estudiantil, señalo que ''llevar adelante estos procesos, es una tarea ardua y constante, por los distintos procesos de acreditación para concretar la renovación o postulaciones, lo que implica la atención masiva de estudiantes dentro de horarios y plazos establecidos rigurosamente. Actualmente, las trabajadoras sociales se encuentran en cada uno de los Campus de la Universidad, atendiendo y orientando a los estudiantes; el CERFYD entonces, es una muestra de compromiso para mejorar la calidad y la transparencia en la gestión de este Departamento, siendo un proyecto innovador del que esperamos aún mucho más''.

De acuerdo a lo señalado por la coordinadora, a la fecha ya se ha generado la digitalización de más de 5 mil expedientes, que corresponden a la información entregada por los estudiantes para la renovación de beneficios MINEDUC, desarrollados en el año 2013.

Cabe señalar que en el proceso de digitalización y archivo de todo el material también tuvo una activa participación el Centro de Informática y Computación de la Universidad de La Serena, (CICULS).

A la ceremonia enmarcada en la celebración del XXXIII aniversario institucional, asistieron autoridades universitarias, directivos y funcionarios del nuevo Centro de Archivo.

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Este proyecto educativo nace de la necesidad del estudiantado de contar con establecimiento que les brinde cuidado y educación a sus hijos e hijas, y al mismo tiempo les permita cumplir con sus obligaciones académicas.

La Universidad de La Serena dio inició recientemente al año académico del Jardín Infantil y Sala Cuna ''Los Papayitos'' con una actividad a la que asistieron autoridades universitarias, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, el director general de Asuntos Estudiantiles, Mg. Miguel Zuleta, la coordinadora del Departamento de Bienestar Estudiantil, Patricia Astroza, funcionarios, estudiantes y apoderados del establecimiento.

Durante el acto, enmarcado en la conmemoración del trigésimo tercer aniversario del plantel estatal, el director de Asuntos Estudiantiles señaló que la casa de estudios, a través de su Departamento de Bienestar Estudiantil, empezó a conceder este beneficio a los alumnos que tenían hijos en la edad preescolar para que recibieran una atención integral mientras sus padres se encontraban cumpliendo sus actividades académicas. A partir del año 2006, comentó, la Federación de Estudiantes (FEULS) en conjunto con la Universidad, logran firmar un convenio con la JUNJI, ''obteniéndose los beneficios que el Estado entrega gratuitamente a sus niños y niñas de sectores vulnerables para que tengan la posibilidad de contar con educación inicial e igualdad de oportunidades. Esto es atención integral que comprende educación inicial de calidad, alimentación y atención social''.

papayitos 2Además, el Mg. Miguel Zuleta expresó que la Universidad de La Serena y su máxima autoridad, reconocen la importancia de ayudar a sus alumnos integralmente en su estadía en esta casa de estudios, y en este caso les apoya en la educación de sus hijos arrendando este recinto y adaptándolo a los requerimientos que exige la JUNJI; más aún considerando que la educación inicial debe ser de calidad.

Por su parte, la directora del Jardín Infantil, Valeria Milla, agradeció al Rector el constante apoyo y respaldo para mantener vigente este proyecto educativo, que nace de la necesidad del estudiantado de contar con establecimiento que les brinde cuidado y educación a sus hijos e hijas, y al mismo tiempo les permita cumplir con sus obligaciones académicas. 

También resaltó el respaldo de la DGAE, la JUNJI y el equipo técnico que trabaja día a día mirando hacia un solo objetivo, “entregar una educación pertinente e inclusiva a nuestros niños”. De igual forma, la educadora destacó el compromiso de los padres y madres de los alumnos, ''quienes siempre están presentes en este proceso educativo'', mencionó. 

Además, la directora expresó que tanto educadoras, trabajadora social, técnicos, auxiliar de servicio menor y manipuladoras de alimentos, “construimos día a día lazos con nuestros niños y niñas y sus familias, asumiendo el compromiso que significa cumplir con sus expectativas de entregar cuidado, afecto y una educación de calidad y equitativa”. 

En este sentido, la alumna de Pedagogía en Educación Musical, Leslie Carvajal y madre de Antu, quien ingresó este año al Jardín Infantil, valoró este beneficio que otorga la ULS ''ya que facilita nuestra educación'', resaltando además la enseñanza que se entrega en el establecimiento y la labor de las educadora, quienes han facilitado mucho el proceso de adaptación de su hijo en el jardín. 

Los asistentes a esta actividad pudieron disfrutar de las dramatizaciones ''Los Seis Patitos'' y ''Saludando al Tren'' de los párvulos de nivel medio menor y nivel medio mayor, a cargo de la educadora Ana Montesinos.

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Se trata de la adquisición de una cámara fermentadora para la panadería, un camión para el trasporte de alimentos a los diferentes Casinos y una batidora industrial, además del cierre perimetral de la terraza del Casino Central.

En el marco de la celebración del trigésimo tercer aniversario de la Universidad de La Serena, se llevó a cabo la inauguración de la renovación deequipos del Departamento de Casinos Universitarios y la remodelación de sus dependencias. En la actividad estuvieron presentes el Rector, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, integrantes de la Junta Directiva, autoridades universitarias, directivos y jefes de unidades, y funcionarios de la institución.

casino 2En detalle, se trata de la adquisición de una cámara fermentadora para la panadería, un camión para el trasporte de alimentos a los diferentes Casinos de la casa de estudios y una batidora industrial, además del cierre perimetral con ventanales de la terraza del Casino Central.

En la ocasión, el director general de Asuntos Estudiantiles, Mg. Miguel Zuleta, señaló que estos nuevos equipos y remodeladas dependencias apuntan a la constante mejora en la calidad de la alimentación y de la infraestructura de la unidad de Casinos. 

''La ULS, en su unidad Casinos, ha hecho un gran esfuerzo para adquirir y mejorar lo anteriormente descrito, avalado por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, quien siempre ha manifestado el respeto por las personas y el mejoramiento de los ambientes estudiantiles'', señaló el director de Asuntos Estudiantiles.

Por su parte, el jefe de Casinos Universitarios, Víctor Olivares, afirmó que las nuevas maquinarias benefician a todos los usuarios, ''principalmente a la comunidad estudiantil, permitiéndonos entregar un servicio de alimentación de en forma más óptima y dependencias más acogedoras''. Además, resaltó la constante preocupación de la DGAE y las autoridades hacia la unidad, con el fin de brindar el apoyo necesario en los distintos ámbitos del quehacer de Casinos, y también el alto compromiso de los funcionarios para dar cumplimiento a la demanda de los usuarios en los diferentes casino 3Casinos, permitiendo entregar un servicio de excelencia a la Universidad. 

A la adquisición de maquinaria y remodelación de instalaciones, se suman otras obras de mejoramiento en el Casino Central y Casinos de los Campus Andrés Bello, Enrique Molina Garmendia y Departamento de Música, junto a la re acreditación y acreditación de los casinos universitarios ante el Ministerio de Salud. 

La actividad concluyó con el recorrido de todos los presentes a los renovados espacios, en donde conocieron el nuevo equipamiento y vehículo de transporte.

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En el marco del aniversario institucional, se llevó a cabo el lanzamiento del programa ''Examen preventivo médico-dental de salud a los alumnos que ingresan…contribuyendo al tránsito hacia una Universidad promotora de la salud''.

El Departamento de Salud Estudiantil de la Universidad de La Serena, ofrece a los estudiantes atención médica, dental y psicológica a costos reducidos, 
además de facilitar el desarrollo integral de los alumnos regulares, mediante actividades de promoción del autocuidado en salud y atención oportuna de patologías comunes con la menor perdida de tiempo y la mayor eficacia.

Es por ello que con el objetivo de prevenir la incidencia de patologías y fomentar un estilo de vida saludable, se ha implementado la realización del Examen Preventivos de Salud del Adulto (EMPA), particularmente a los alumnos que ingresan a primer año.

Tal como lo afirma el director general de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de La Serena, Mg. Miguel Zuleta, ''esta Universidad tiene una constante preocupación por los jóvenes que se incorporan a ella. A partir del año 2012, se realiza gratuitamente el EMPA a todos los alumnos que ingresen al primer año de estudios. Este examen se realiza con el objetivo de evaluar el estado de salud y pesquisar riesgos de obesidad y enfermedades cardiovasculares y dentales, entre otras. Además, permite contar con los historiales médicos para consultas posteriores y en caso de detectar factores o conductas de riesgo, ofrecer orientación, consejería y la derivación correspondiente''.

preventivo dental 2En nuestro país, se ha pasado de 100.000 estudiantes de enseñanza superior en los años 80 a prácticamente 1.000.000 en la actualidad, lo que junto a los académicos y personal de apoyo y sus familias, constituyen una masa con un potencial de gran influencia en nuestra comunidad como agentes de cambio y promotores de la salud. 

Bajo esa premisa, el jefe del Departamento de Salud de la ULS, Dr. Néstor López, presentó el resultado de las conclusiones y datos de las experiencias preventivas realizadas durante los años 2012 y 2013 por la unidad de atención y las proyecciones para este año, que tiene como objetivo general evaluar a la comunidad estudiantil que ingresa, por medio de la aplicación del Detector EMPA, para identificar los principales problemas de salud.

''Esto nos permite contar con un adecuado diagnóstico de situación general (prevalencia), para elaborar programas específicos; tener un diagnóstico de situación individual que permite la intervención precoz, destinada a una solución del problema detectado y la fijación de metas específicas como Departamento'', indicó el Dr. López

Los aspectos que se evalúan son: consumo de alcohol, tabaquismo, dependencia a la nicotina sobrepeso y obesidad, hipertensión arterial, diabetes Mellitus tipo II, perfil de enfermedad de transmisión sexual y perfil de enfermedad respiratorias.

A esto se agrega el examen preventivo de salud oral con el fin de identificar los principales problemas de salud bucal en la comunidad estudiantil y así reconocer enfermedades más frecuentes en la cavidad bucal y realizar educación e instrucciones de higiene oral.

Por lo tanto, se convoca a todos los alumnos que este año se incorporan a la ULS, para que concurran al Departamento de Salud para solicitar un horario de atención y acceder a este completo examen que busca detectar y prevenir enfermedades durante el periodo que los alumnos permanecen en la universidad, y asegurando una adecuada condición de salud para incorporarse al mundo laboral.