Gracias a la realización del Seminario CECADES 2020, delegaciones de las Carreras del área de ambiental de Chile reunieron a expertos para analizar diversas temáticas que van desde los cambios en el uso de los suelos hasta la legislación en materia ambiental.

Con el objetivo de dar a conocer los distintos desafíos del medio ambiente en nuestro país y a la vez mantener la tradición de reunir las delegaciones de las carreras del área ambiental de las universidades de Chile, se llevará a cabo la segunda versión (on line) del Seminario CECADES 2021 (Confederación de Estudiantes de las Ciencias Ambientales de la Educación Superior). La iniciativa se iniciará el día 14 de octubre con el Zonal Valparaíso: “Desafíos en el uso de Suelo: Contaminación Química, Incendios Forestales y su recuperación desde un enfoque natural y Biotecnológico”, desde las 17:30 horas hasta las 21:30 horas y se transmitirá por el Canal de YouTube de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena.

La primera jornada del seminario se iniciará con la temática “Cambio en el Uso de Suelo en Terrenos Siniestrados” y expondrá Alejandro Miranda, Ph.D. Ecosistemas Forestales y Recursos Naturales (Universidad Austral, 2019). Posteriormente, el segundo bloque se iniciará con la charla “Suelos Contaminados en la V Región y Perspectivas de Biorremediación”, a cargo del Dr. Carlos Rodríguez,Ingeniero Civil Industrial y Geólogo de la Universidad de Chile; y el Dr. Michael Seeger, Molecular Microbiology and Environmental Biotechnology Laboratory, Department of Chemistry (Senior Researcher Center of Biotechnology CBDAL). Finalmente, en el tercer bloque se efectuará la charla “Legislación en el Uso de Suelos”, y expondrá el Diputado del 6° Distrito de la Región de Valparaíso, Sr. Diego Ibáñez.

Christian Sandoval, Estudiante de la Carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de La Universidad de La Serena y Delegado CECADES, indicó que “este un evento a nivel nacional y la Universidad de La Serena, es una de las principales organizadoras. Esta es una instancia para poder aprender e iniciarse en el mundo de las ciencias ambientales, ya que las charlas son dadas por expertos en cada temática. Por esta razón, esperamos que todos y todas, puedan asistir a cada jornada ya que están abiertas a todo público y en las instancias podrán plantear sus dudas, abordándose temas que van desde la legislación ambiental de forma técnica y luego más social y cultural, hasta la discusión de soluciones para un nuevo Chile”.

El seminario continuará el día 21 de octubre con el Zonal Metropolitano y con la temática “Contingencias y Desafíos socioambientales para pensar y crear en un nuevo Chile” y el día 28 de octubre se transmitirá el Zonal Norte con la charla denominada ¿La Legislación Ambiental Chilena es Deficiente?

Escrito por María José Barraza, FIULS.

Cada jueves del mes de octubre, la Dirección de Docencia de la Universidad de La Serena, a través del Sistema de Bibliotecas, estará presente a través de Facebook Live desde las 18:00 hrs.

Con un enfoque en cultura e inclusión, el evento que se realizará por segunda vez vía streaming, busca destacar y visibilizar a través de conversaciones con distintos agentes, el trabajo que se realiza en las bibliotecas regionales.  

Cada jueves del mes de octubre, la Dirección de Docencia de la Universidad de La Serena (DIDOC), a través del Sistema de Bibliotecas (SIBULS), estará presente a través de Facebook Live desde las 18:00 hrs. con distintos invitados e invitadas, conversando respecto a las distintas actividades y programas que se realizan a favor de la cultura y la inclusión en las comunidades regionales. El objetivo es difundir, abrir un punto de encuentro social y a la vez vincular la biblioteca como vehículo generador de cultura. 

Para quienes estén interesados/as en conectarse a la transmisión de @BibliotecasULS, el Ciclo comienza el primer jueves de octubre, siendo cuatro los conversatorios programados:

  • Jueves 07: “La biblioteca pública como punto de encuentro en las comunidades”, Valeria Jorquera, encargada de biblioteca pública N.º 230 Miguel Ollarzú Veliz de la comuna Canela.
  • Jueves 14: “Fomento lector infantil como ente de inclusión”,
    Valeria Vásquez, Librería “Kurkuma”, Valparaíso.
  • Jueves 21: “El rol de la inserción para una sociedad más inclusiva”.
    Carolina Maldonado, fundación DIMAS.
  • Jueves 28:” El cuidado del medio ambiente como patrimonio educativo e inclusivo”, Comunidad Matrizcal de Cochiguaz.

Link fanpage: https://www.facebook.com/BibliotecasULS/

Convocados por la Universidad de La Serena, unas 150 profesionales de la región y el país se dieron cita online este 4 de octubre, para compartir conocimientos y prácticas que permitan hacer frente, con mirada socio-cultural, los suicidios juveniles.

Cada año, en el mundo, más de 700 mil personas se quitan la vida. Un número que no transmite el dolor y la afectación que el suicidio tiene en la vida de familia, amigos y entornos afectivos de quién decide terminar con su existencia.

Si a este dato se suman los intentos y las ideas suicidas, se va configurando un escenario que requiere atención y comprensión, especialmente de quienes trabajan con jóvenes, puesto que de acuerdo a los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio fue -en 2019- la cuarta causa de defunción en el grupo etario de 15 a 19 años, en todo el mundo.

taller suicidio 3 1En Chile, durante el 2020, un estudio realizado en estudiantes de primer año de la Universidad de Chile develó que casi la mitad de ellos presentaba sintomatología ansiosa y depresiva moderada y severa, mientras que el 3,2% de los hombres y el 5,7% de las mujeres estudiadas presentaban riesgo suicida, condición que era mucho más aguda (20%) en estudiantes que se identificaron como no binarios.

Todos estos datos fueron suficiente argumento para que la Comisión de Prevención de Suicidio de la Universidad de La Serena -perteneciente a la Red de Apoyo y Acompañamiento Integral a Estudiantes-, convocara a nivel nacional a un seminario de discusión que analizó, desde dimensiones sociales y culturales, su abordaje preventivo.

La cita se organizó sobre 3 ejes temáticos: el abordaje del suicidio desde la interculturalidad, en voz de Álvaro Basualto, del Servicio de Salud de Los Ángeles, Región del Bío Bío; la diversidad no genérica y el suicidio, a cargo de Matías Trujillo, de la Fundación Todo Mejora; y finalmente, Violencia de Género y Suicidio, bajo la vocería de Consuelo Hermosilla, de la Fundación Antonia.

Los participantes, en su mayoría profesionales del sector educacional escolar y superior, tuvieron la posibilidad de escuchar las exposiciones y formular preguntas y contrapuntos, generando una interesante discusión que, junto con actualizar información sobre el abordaje del suicido juvenil desde miradas sociales y culturales, logró sensibilizar acerca de la relevante labor preventiva que agentes educacionales tienen en este fenómeno, ampliando su comprensión desde las dimensiones de género e interculturalidad.

De igual forma, durante la jornada fue posible conocer y compartir los mecanismos y canales de ayuda de las distintas organizaciones, en apoyo a personas en situación de crisis emocional e ideación suicida, o sus entornos.

Patricia Astroza, integrante del comité organizador y jefe de Bienestar Estudiantil de la ULS, comentó que “sellamos el seminario con un sentimiento de esperanza por la motivación y compromiso de las casi 150 personas que nos reunimos en torno al tema (incluyendo profesionales, estudiantes y académicos ULS y de otras instituciones de educación superior del país, ONG, colegios y Municipios) y que son y somos agentes activos en nuestras comunidades frente a los desafíos de crear una cultura preventiva frente al suicidio juvenil. Saber que somos muchos y muchas las que estamos trabajando y capacitándonos para asistir a tiempo a jóvenes con crisis emocionales severas e ideación suicida, nos permite creer en que juntos podremos avanzar en la atención oportuna de estas situaciones que tanto dolor generan a los jóvenes, sus familias y entornos afectivos”.

La actividad es parte del plan anual de acción que la ULS tiene en esta materia y que ha cobrado mayor fuerza durante los tiempos de pandemia, dado el alza de situaciones de ansiedad, depresión y alteraciones del ánimo que se han detectado en este período.

Testimonios 

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 “Fue una excelente instancia de aprendizaje. Es un gran comienzo para ir derribando algunos mitos, ya que la prevención del suicidio no se ha abordado apropiadamente debido al tabú existente en muchas sociedades” (Marisol Avilés, trabajadora social)

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"La mera comprensión del suicidio desde el punto de vista clínico o bio médico, está en retirada. Fue una invitación a explicarnos el suicidio o su intento, desde la realidad cultural y social en la que se manifiesta, pues en gran parte es consecuencia de ella. El   suicidio  se puede prevenir desde el territorio social y cultural, exceptuando evidentemente las situaciones en que responde a  factores constitucionales internos de la persona que la manifiesta” (Marcela Segall, antropóloga y encargada Centro de Atención de Prevención de Acoso y Discriminación ULS)

  

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"Valoro la iniciativa porque no solo nos permitió el poder hablar sobre el tema, sino también identificar factores socioculturales que podrían incidir en que algún estudiante presente alguna conducta de riesgo y así poder generar acciones de prevención oportunas” (Marianela Riffopsicóloga clínica)

La tradicional feria vocacional de la Universidad de La Serena se ajustó a los tiempos de pandemia a través de un formato 100% online. 22 bloques de conversación se transmitieron por YouTube y Facebook Userena Oficial, durante el 4 y 5 de octubre, acercando a los postulantes y familias, los sellos distintivos de la ULS frente a otras opciones universitarias.

Expo 2 1“Esta vez quisimos enfatizar en aquello que nos hace únicos y diferentes frente a otras instituciones locales y que es nuestra condición de universidad estatal. De esta forma, aspectos como la atención institucional a la salud física y mental, el acompañamiento académico y psicosocial, las opciones de movilidad en el sistema de universidades estatales chilenas o la existencia de condiciones para ser científico/a fueron algunas de las temáticas que conversamos y que esperamos ayuden a las y los jóvenes a distinguir y evaluar sus opciones de educación superior en la Región de Coquimbo”, señaló la directora de Comunicación Estratégica ULS, Mg. Carola Espinoza, integrante de la Red de Admisión ULS, equipo organizador de esta versión de Expo ULS Admisión 2022.

El evento puso en pantalla a distintos equipos ULS, permitiéndoles comunicar el sentido de su quehacer y el impacto que tienen sus acciones en la formación integral de los estudiantes y la conformación de un perfil de egresados ULS que, además de las competencias profesionales propias de cada una de las carreras, se distingue por su actuación como ciudadano(a) comprometido con el bien común y con la generación de transformaciones sociales que nos conduzcan, colectivamente, a un buen vivir.

Expo 4 1El jefe de Admisión y Matricula ULS, Mg. Gonzalo Honores, indica que en años anteriores “abríamos la ULS para los estudiantes y podían conocer las carreras y los espacios universitarios y, en esta ocasión, producto de la pandemia, hemos tratado de mostrarnos a través una serie de pequeños conversatorios, en los que no solo hablamos de las carreras, sino de todo lo que ofrece la casa de estudios como beneficios socioeconómicos, espacios físicos para su formación y recreación, programas de movilidad nacional e internacional, apoyos académicos y psicosociales, etc. La idea fue poder informar y acercar la Universidad a los estudiantes y a sus familias”.

Las facultades también tuvieron un espacio en la jornada, participando con estudiantes y/o académicos/as, comunicando el valor que tiene integrarse a una comunidad universitaria cohesionada por el estudio de disciplinas que dan sustento teórico y científico a la docencia en cada una de las carreras, experiencia universitaria que no se da en otras instituciones de educación superior presentes en la zona.

Expo 3 1El cierre del evento, en tanto, estuvo en manos de la directora ejecutiva del Consorcio de Universidades del Estado, Mg. Alejandra Contreras, con quien se abordó precisamente el valor que tiene para el país contar con universidades estatales articuladas bajo un sistema y las particularidades que ellas ofrecen a los postulantes a la educación superior. “Quiero felicitar a la Universidad de La Serena por esta iniciativa, porque más allá de destacar lo que se hace en la Universidad, como el trabajo de las carreras, que siempre es una información muy importante, resalta el tipo de formación que los jóvenes van a tener en una universidad estatal, una opción para todos y todas los que queremos un país mejor”, sentenció.

En este sentido, el Rector ULS, Dr. Nibaldo Avilés, afirmó que "los desafíos del mundo en esta primera mitad del siglo XXI requieren de jóvenes profesionales competentes y, a la vez, con un sólido compromiso para transformar la sociedad de la cual son parte. Este sello es lo que van a encontrar en la Universidad de La Serena, la única universidad estatal de la Región de Coquimbo”.

La transmisión estuvo a cargo del equipo de la Dirección de Comunicación Estratégica (DirCom) y las conversaciones fueron llevadas a cabo por profesionales de distintas unidades asociadas a la Red de Admisión -compuesta por la Oficina de Acompañamiento Estudiantil (OAME), el Departamento de Bienestar Estudiantil de la DGAE, el Departamento de Admisión y Matrícula, dependiente de la Dirección de Docencia; y la DirCom- y cada uno de los programas quedó dispuesto en el canal de YouTube de la casa de estudios Userena Oficial, para su visionado on demand y será parte de los contenidos que la campaña de comunicación para la Admisión 2022 pondrá en circulación en redes sociales y canales digitales.

El documento establece que la Convención Constitucional y las universidades estatales agrupadas en el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), asumen un compromiso de colaboración mutua camino a la redacción de la nueva Carta Magna.

Este miércoles 06 de octubre las universidades estatales de Chile agrupadas en el Cuech y la Convención Constitucional, a través de su Presidenta Elisa Loncón y su Vicepresidente Jaime Bassa, formalizaron una alianza estratégica que tiene por objetivo apoyar —a través de diferentes instancias—la redacción de la nueva Constitución. La Presidenta de la mesa directiva de la Convención señaló que la misma sigue adelante y que “con este Convenio, junto a las Universidades Públicas, podemos articular apoyos, colaboraciones y trabajo conjunto, y ese es el sentido. Hemos estado hablando en diferentes oportunidades q la convención fortalece el trabajo publico, y con este convenio vamos a fortalecer precisamente eso”.

La firma del Convenio se llevó a cabo en las dependencias del ex Congreso Nacional, y contó con la presencia de la presidenta y vicepresidente de la Convención, además del presidente del Cuech Ennio Vivaldi. El además rector de la U. de Chile recalcó que “La Convención Constitucional es una instancia auténticamente representativa del pueblo de Chile y para nosotros es un privilegio ponerlos a las órdenes de esta convención para aquello que ellos estimen conveniente o puedan necesitar de mano de las Universidades Públicas”.

Entre los principales puntos de este acuerdo, las universidades del Estado se comprometen a prestar asesoría técnica y académica a la Convención Constitucional durante el proceso de redacción del nuevo texto, así como también, a facilitar la infraestructura física y equipamiento que sea necesario en sus 18 instituciones a lo largo del país. Todo este apoyo prestado no significará costos para la Convención, y serán efectuados de forma gratuita por las Universidades.

Fuente: Equipo Cuech.

El 2 y 3 de diciembre se desarrollará este congreso que busca potenciar la investigación en Docencia en Educación Superior que permita enfrentar los procesos y transformaciones dinámicas que experimenta la docencia universitaria año tras año.

Con la finalidad es potenciar la investigación en Docencia en Educación Superior que permita enfrentar los procesos y transformaciones dinámicas que experimenta la docencia universitaria año tras año, la Universidad de La Serena, por intermedio de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la Vicerrectoría Académica, anuncia la realización de la tercera versión del Congreso de Docencia en Educación Superior, CODES 2021, los días 2 y 3 de diciembre.

Este año, la idea fuerza del Congreso será: Experiencias, propuestas y desafíos de la enseñanza y el aprendizaje en los nuevos escenarios del pre y postgrado".

El Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS, Dr. Eduardo Notte Cuello, detalló que en la tercera versión del Congreso CODES “se espera lograr la consolidación de este espacio de reflexión e intercambio de nuevos conocimientos en torno a la Docencia en Educación Superior. Como en las versiones anteriores se tomó una idea fuerza ad-hoc a los nuevos acontecimientos en la Educación Superior y se introdujo la sesión, habilidades socioemocionales y salud mental, que es un tema que ha tomado fuerza en la comunidad académica a raíz del enclaustramiento tanto de los estudiantes como de los docentes. Esperamos que en esta versión sean muchos los académicos y estudiantes que participen, ya sea con ponencias o también aquellos que deseen asistir para escuchar los estudios que realizan académicos de diferentes universidades".

La ULS cuenta con 40 programas de pre-grado, 16 Programas de Postgrados y 11 programas de Postítulos, con una extensa tradición en la formación de profesionales en diversas áreas del conocimiento. En particular, la Universidad de La Serena cuenta con 11 programas de pregrado de Pedagogías, siendo la casa de estudios superiores que dicta la mayor cantidad de Pedagogías del Norte de Chile. Bajo este contexto, es que la Universidad de La Serena promueve la realización anual del congreso CODES.

CODES 2021 buscará visibilizar y compartir investigaciones y experiencias vinculadas a la docencia en educación superior en el contexto nacional e internacional.

Las temáticas que se abordarán en esta tercera versión son las siguientes: Habilidades socioemocionales y salud mental; Sistemas de evaluación y seguimiento de procesos de aprendizaje; Incorporación de TIC en el proceso formativo; Interdisciplinariedad en la formación e innovación curricular; Inclusión: Discapacidad, Género, Interculturalidad y Derechos Humanos

La Universidad de La Serena invita cordialmente a ser parte de esta valiosa instancia académica. Inscripción y más detalles del Congreso, ingresa a http://codes.userena.digital/ .