La convocatoria está diseñada para mayores de 18 años, no nativos en lengua inglesa, interesados en hacer progresar sus carreras. Se podrán solicitar en www.becas-santander.com hasta el 23 de noviembre.

El inglés profesional es una herramienta imprescindible que marca la diferencia a la hora de potenciar el empleo. La mejora de competencias como ésta y el aprendizaje de nuevas habilidades y conocimientos (también denominado upskilling) ayudan a la consecución de las metas profesionales.

Banco Santander continúa su compromiso con el aprendizaje continuo y la formación en idiomas como palanca de empleabilidad. A través de Santander Universidades, lanza 1.000 Becas Santander Languages | English to Boost your Career - University of Pennsylvania con el objetivo de potenciar el inglés profesional de aquellos interesados en hacer avanzar sus carreras y mejorar su empleabilidad.

Las 1.000 becas están dirigidas a mayores de 18 años, no nativos en lengua inglesa, nacionales o residentes de 13 países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, EEUU, España, México, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido y Uruguay), con un nivel mínimo B1 de inglés.

La convocatoria ha sido lanzada en colaboración con la Universidad de Pensilvania (UPenn), una de las instituciones académicas más prestigiosas del mundo: miembro de la Ivy League -la red más relevante de universidades americanas- y habitual del ´Top 20´ de las mejores universidades del mundo según rankings como THE (Times Higher Education) o QS.

El programa formativo permitirá a los participantes elegir entre tres cursos en base a sus objetivos profesionales:

• English for Career Development: diseñado para ayudar a los participantes a que aprendan a enfrentar en inglés los procesos de selección y entrevistas, incrementando así sus oportunidades de empleabilidad. Además dará a sus estudiantes la oportunidad de explorar el camino profesional que quieren desarrollar mientras mejoran su vocabulario y habilidades en lengua inglesa.

• English for Business and Entrepreneurship: para los interesados en negocios y economía global. Los participantes aprenderán inglés adaptado a los análisis de estudios de mercado, redacción de planes de negocio, atraer la atención de inversores y apoyo financiero así como explorar las prácticas del emprendimiento global.

• English for Science, Technology, Engineering and Mathematics: los participantes aprenderán a manejar en inglés el lenguaje de causa y efecto, redactar estrategias de investigación, analizar datos de experimentos… Además usarán los temas asociados al cambio climático como caso de uso del lenguaje científico-técnico.

Para Javier Roglá, director global de Santander Universidades, “las competencias lingüísticas, en particular la inglesa, son un requisito fundamental para la empleabilidad y el desarrollo profesional, más aún en un entorno que se está digitalizando e internacionalizando a gran velocidad. Ante un momento de transformación como el que estamos viviendo, potenciar el inglés profesional nos parece clave para, por ejemplo, aumentar las probabilidades de éxito en los procesos de selección, algo en lo que Universidad de Pensilvania tiene muchísima experiencia”.

Jack Sullivan, director de English Language Programs de la Universidad de Pennsylvania, destaca que "uno de nuestros objetivos es fomentar acuerdos que nos permitan llegar a los estudiantes de todo el mundo utilizando la tecnología más adecuada. Estamos encantados de colaborar con Banco Santander, líder mundial en apoyo a la educación superior, para ofrecer lecciones online gratuitas que ayudarán a los estudiantes y a los recién graduados a dar lo mejor de sí en el cada vez más competitivo mercado laboral".

El curso, 100% online, se realizará a través de la plataforma de formación online de UPenn y ofrecerá actividades individuales (cuestionarios acerca de artículos y vídeos, conocimiento a través de juegos o realizar grabaciones propias a modo de ejercicios prácticos) así como actividades en grupo en tiempo real (conversaciones, comentarios y preguntas con los profesores y compañeros sobre las tareas realizadas, que en ocasiones, contarán con mentoría de especialistas de renombre internacional).

El curso comenzará en enero de 2022, tendrá una duración de 5 semanas y será impartido por el departamento English Language Programs de UPenn. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 23 de noviembre en www.becas-santander.com.

Banco Santander y su apoyo a la educación superior

Banco Santander, líder en banca responsable, mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta pionera y consolidada por la educación superior que desarrolla a través de Santander Universidades desde hace 25 años y le distingue del resto de entidades financieras del mundo. La entidad ha destinado un total de más de 2.000 millones de euros y ha concedido más de 630.000 becas y ayudas desde su puesta en marcha.

El compromiso de la University of Pennsylvania con el impacto global

El ´Penn Compact 2022´ refleja la visión de la presidenta Amy Gutmann de que la University of Pennsylvania sea la universidad más inclusiva, innovadora e impactante de EEUU. Ofrecer clases gratuitas en línea que informen sobre la vida diaria de las personas es un buen ejemplo de este compromiso. Penn's English Language Programs (ELP) ha sido líder en la generación de cursos gratuitos atractivos en todo el mundo desde 2014. Hasta la fecha, cerca de dos millones de estudiantes se han inscrito en clases online de ELP relacionadas con temas que van desde la solicitud de ingreso a universidades de EEUU, el desarrollo profesional, la alfabetización mediática y el cambio climático.

El salto a la industria 4.0 lleva consigo cambios en nuestra sociedad y en este sentido, La Universidad de La Serena, a través de Big Data ULS, contribuye a la toma de decisiones en la región de Coquimbo; destacándose con iniciativas tales como el módulo de visualización de accidentes de tránsito y la generación de una alianza con el Centro de Sismología de Chile, para el manejo de datos publicados en la plataforma ULS.

La Universidad de La Serena, a través del grupo de Investigación Analítica y Big Data, está enfocada a la preocupación de distintas temáticas que afectan a la seguridad de las personas en la región de Coquimbo. Por esta razón, actualmente se están desarrollando diversas iniciativas que van desde el Proyecto Relave y Agua de Mar que está plasmado en el capítulo del libro “Economía Circular en procesos Mineros” hasta el lanzamiento de un módulo de visualización de accidentes de tránsitos en la región.

El Proyecto de Relave y Agua de Mar es financiado por la ANID (Agencia Nacional de Desarrollo e Investigación de Chile) y permite a la ciudadanía entregar información relevante para la toma de decisiones. El Dr. Cesar Espíndola, Académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la ULS e integrante del equipo Analítica y Big Data, señaló que “en conjunto con otras universidades participamos en la elaboración de un libro Economía Circular en procesos Mineros, y nosotros realizamos el capítulo de Datos Interactivos de Apropiación Pública de los Relaves Mineros”.

En la misma línea, recientemente se lanzó un módulo de visualización de accidentes de tránsito en la región de Coquimbo, con el apoyo del SAMU. Gracias a esta alianza se avanzó en la lógica de análisis de las rutas peligrosas y hoy los puntos críticos están georreferenciados. Al respecto, el Dr. Espíndola, explicó que “encontramos hallazgos interesantes, primero identificamos los puntos geográficos y la cantidad de víctimas de accidentes y nos encontramos con un patrón desde el 2019 con las edades de mayor riesgo, correspondiente entre los 20 y 29 años de edad”.

Lo anterior, permitirá a su vez la realización de un trabajo preventivo, informando a la ciudadanía qué días y en qué horarios y rutas ocurren más accidentes de tránsito, de esta manera, la Universidad de La Serena contribuye a evitar posibles víctimas fatales, las secuelas tanto físicas como psicológicas que pueden quedar en las personas, así como también, pérdidas económicas.

Big Data ULS y Centro de Sismología Nacional

Actualmente en la plataforma de BIG Data ULS está disponible el primer dashboards  https://bigdatauls.userena.cl/salud/sismos/ con la publicación de los grandes sismos de Chile desde 1570 hasta el 2020.

El Ing. Jaime Rodríguez, Director de Escuela de Ingeniería Civil ULS, y miembro del equipo de Analítica y Big Data, está realizando las gestiones con el Centro Sismológico Nacional (CSN) de Chile para generar una alianza y un trabajo colaborativo, en este sentido señaló que “hemos tenido conversaciones con la institución para que mediante la plataforma Big Data ULS, podamos obtener todos los datos sobre los sismos que han ocurrido o que vayan a suceder en nuestro país. La idea es poder dar la información en tiempo real una vez que haya ocurrido un evento sísmico y este haya sido oficializada por el CSN. La información de evento sísmico va a contener su ubicación (epicentro), su profundidad (hipocentro) y su magnitud (Richter)”.

Actualmente, el Académico está participando en Comité Técnico de la nueva Norma Chilena para Suelos Licuables, un hecho inédito en el país, ya que hoy no existe ninguna reglamentación al respecto.

Rodríguez destacó que “la nueva norma de suelos licuables nos ayudará a identificar información de suelos especiales potencialmente licuables y en los cuales deberían hacerse estudios más profundos y específicos en un sitio y, en el caso de nuestro territorio, en algunos sectores de las ciudades de La Serena y Coquimbo. Por esta razón y como una manera de poder regular los estudios en estos suelos y dado lo que ocurrió en el terremoto del 27F en nuestro país, vamos a redactar esta nueva norma de suelo licuable”.

Escrito por María José Barraza, Periodista FIULS 2030.

La actividad está disponble en el canal de YouTube VCM.

Comenzó un nuevo ciclo de la Catedra Raúl Bitrán Nachary, el cual en esta oportunidad se centra en la temática “Sociedad Naciente; la humanidad y el (ciber)espacio que habita(re)mos". En su actividad inaugural contó con la participación de Nobuyuki Matsui, Ph.D. in International Relations, Profesor asistente de la Universidad Ritsumeikan, Kioto, Japón; del Ph.D. Hugo Osorio Zelada, académico del Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, Chile, con la moderación de la Mg. Carola Espinoza Orellana, Directora de Comunicación Estratégica ULS, quienes abordaron la temática específica “Sociedad 5.0; Visión Japonesa sobre el futuro de la humanidad”.

image 1 1La actividad se inició con el saludo del Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, quien destacó que “este año 2021, celebramos y festejamos la existencia y permanencia de este evento que nos llena de orgullo, como institución comprometida con nuestro entorno”, refiriéndose a los 25 años desde que se nace esta cátedra en la institución, creada en memoria y homenaje al eminente académico, empresario y profesional Raúl Bitrán Nachary, fallecido en 1986.

La primera presentación correspondió al Ph.D. Nobuyuki Matsui, quien participó desde el país nipón con su temática “Sociedad 5.0 como Deus ex Machina? – A Philosophical Perspective of Digitalization”, donde abordó la situación de la Sociedad 5.0 y la transformación digital en Japón, además de los contextos históricos y globales del concepto de Ciudad Inteligente (Smart City). Posteriormente, desde el ámbito nacional, el Ph.D. Hugo Osorio, contextualizó la “Sociedad 5.0” desde la evolución industrial y las sociedades hasta llegar a los aspectos de la Sociedad 5.0, junto con tratar la inteligencia artificial y compartir algunas reflexiones y desafíos respecto a la temática y la situación actual.

Al finalizar ambas presentaciones se realizó un conversatorio donde los espectadores realizaron preguntas mediante el chat en vivo de la transmisión.

La actividad está disponible, al igual que las distintas actividades que se han realizado de manera online desde Vinculación con el Medio ULS, en el canal VCM – ULS. 

Junto a las voces de Magdalena Matthey y Francisco Sazo, y los arreglos de Sergio ‘Tilo’ González, el elenco presentará una selección de las más icónicas piezas de la cantautora ñublense.

Octubre, mes marcado por la celebración y por enaltecer las sonoridades que nacen de nuestro largo y estrecho territorio; el décimo mes del año será escenario de un nuevo evento de carácter cultural que pondrá en valor el legado invaluable que marcó la vida e historia de una de las más importantes folcloristas de América del Sur y piedra angular de la divulgación de la música popular de nuestro país: Violeta Parra Sandoval.

Hija de Nicanor Parra Alarcón y Rosa Clarisa Sandoval Navarrete, la inquieta compositora oriunda de San Fabian de Alico, Región de Nuble, ha trascendido en el tiempo y en la memoria de su pueblo, fijando el 4 de octubre como la jornada oficial para conmemorar su natalicio (1917) y celebrar de forma multitudinaria el Día de la Música Nacional junto a sinnúmero de actividades artísticas y recitales.

Es el caso de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena y el programa musical que prepara para esta importante fecha, denominado ‘Con sentimiento profundo el canto de Violeta’. Una interesante actividad de carácter online que podrá ser vista desde cualquier parte del mundo, a través de las redes oficiales del elenco profesional de la Región Estrella el próximo lunes 4 de octubre a las 20:00 horas (Chile Continental).

En esta oportunidad, la propuesta artística contempla una valiosa selección de obras escritas por la artista nacional: ‘Gracias a la vida’, ‘El Gavilán’, ‘El Guillatún’, ‘Run Run se fue pa’l norte’, ‘Lo que más quiero’, ‘Verso por despedida a Gabriela Mistral’, ‘Es una barca de amores’ y ‘Que he sacado con quererte’; para orquesta sinfónica y solistas junto a las inigualables voces de Magdalena Matthey y Francisco Saso; Simón González en la guitarra y los arreglos musicales del gran Sergio ‘Tilo’ González.

“Para nuestro elenco será un honor participar en la celebración del Día de la Música Nacional el próximo 4 de octubre. En esta ocasión haremos un viaje por las grandes e inmortales melodías de Violeta Parra conmemorando su natalicio (…) Recordar y abordar el repertorio de Violeta siempre es especial, la magnitud de su música y letras nos hacen comprender, querer, resaltar y valorar nuestra esencia y cultura. Además, con los arreglos de Sergio ‘Tilo’ González se logran refrescar las melodías, actualizarlas, resaltando el valor original de las composiciones; logrando unas bellísimas adaptaciones sinfónicas que hacen justicia al gran legado de Violeta Parra”, expresó el concertino OSULS, Leonardo Godoy Sepúlveda.

Por su parte, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Coquimbo, Francisco Varas Campos, sostuvo que “octubre es el Mes de la Música y la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena nos tiene preparada una tremenda sorpresa con la que busca recordar a la gran Violeta Parra, y reconocer a todos los músicos de Chile y la Región de Coquimbo. Será, sin duda, una gran velada musical que la comunidad podrá disfrutar a través de Facebook Live y televisión regional, así que invitamos a todas y todos a sumarse a esta imperdible transmisión”, enfatizó la autoridad local de cultura.

El mencionado concierto forma parte de ‘Una temporada como ninguna otra’ de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, marcando la VII presentación de este 2021; la cual podrá ser vista por las redes sociales OSULS mediante la página de Facebook (Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena) y canal Youtube (Sinfónica La Serena); además del canal regional Vive Elqui TV, señal 7 de VTR, con transmisiones simultáneas en las comunas de Coquimbo, La Serena y Ovalle; gracias a una importante alianza colaborativa que mantiene el conjunto profesional con el medio local.

A esta valiosa colaboración estratégica se suma Elquina TV, canal 5 señal abierta y canal 63 cable color, además de su página de Facebook (Elquina TV), que por nuevo año consecutivo, transmitirá el quehacer patrimonial, educacional y musical de la OSULS a las y los habitantes de Vicuña y sus alrededores, quienes el próximo jueves 7 a las 22:00 horas y el domingo 10 de octubre a las 19:00 horas, podrán disfrutar de un concierto de gran nivel desde la comodidad de su casa.

El VII Concierto de la Temporada 2021 es posible llevarlo a cabo de forma remota gracias al financiamiento otorgado, desde el año 2016, por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mediante Glosa de Presupuesto Nacional; sumado al apoyo brindado por la Universidad de La Serena.

Para conocer mayores detalles de esta presentación de temporada oficial y ser parte del resto de programa musical 2021, sólo deben ingresar a www.sinfonicalaserena.cl o bien, seguir al elenco en sus redes sociales como Fanpage (Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena), Twitter (SinfonicaLS), Instagram y Youtube (Sinfónica La Serena)

La instancia organizada por la UMD permitió que académicos/as de la ULS tuvieran el espacio para dialogar respecto a las oportunidades y desafíos de esta tecnología.

Enriquecer un entorno, observar de forma segura y mostrar en detalle elementos que a simple vista no podemos apreciar, fueron solo algunas de las ventajas de las que se habló durante la segunda instancia que compone el ciclo de charlas “Conversemos sobre”, que en esta oportunidad trató sobre la realidad aumentada como una tecnología inmersiva para apoyar procesos de aprendizaje.

La instancia organizada por la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) permitió que académicos/as de la Universidad de La Serena tuvieran el espacio para dialogar respecto a las oportunidades y desafíos de esta tecnología, la cual permite promover aprendizaje a través del acceso a otros modos de representar contenidos, según lo expuesto por el Mg. Francisco López Cortés, Académico del Departamento de Biología, junto al Dr. Ricardo Zamarreño Bastías, Académico del Departamento de Química, quienes abrieron la charla exponiendo sus experiencias en torno a la incorporación de las TICS en la institución.

En la charla realizada vía Zoom, docentes de la universidad experimentaron el uso de la realidad aumentada y la valoraron como un recurso que permite que el/la estudiante tenga una mayor comprensión respecto a elementos que son intangibles y en algunos casos abstractos, además de ser útil para incentivar el aprendizaje autónomo.

Al respecto, el Mg. Francisco López, Director Ejecutivo Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias (LIITEC ULS), destacó la importancia de fortalecer a los/as docentes en el uso de las tecnologías: “Es importante incentivar a los/as académicos/as con actividades permanentes, mostrando casos exitosos de uso y buenas prácticas. La universidad ya sistematiza buenas prácticas, pero podría tener más de estas actividades en las que se da a conocer al otro que es posible, como en esta oportunidad que vieron algo que no conocían y pensaron que serviría para lo que hacen”.

Además, agregó que sería positivo que la institución pueda fortalecer a los grupos que están emergiendo con tecnologías, mientras que sistematizan y socializan las buenas prácticas: “Hay que consultar por las tecnologías adecuadas y vincularse con las otras iniciativas de innovación de la institución para que estas buenas prácticas sean difundidas y así estimular a que los profesores a utilizarlas.”