Los descubrimientos se llevaron a cabo mediante distintos estudios en terreno, desarrollados durante los años 2019 y 2020 en zonas de la Reserva Nacional La Chimba y en el Parque Nacional Llulaillaco, ambas áreas silvestres protegidas de la Región de Antofagasta.

Fueron cinco años de investigación los que realizaron científicas y científicos nacionales y extranjeros para documentar a dos nuevas especies de escorpiones, específicamente en la Reserva Nacional La Chimba y en el Parque Nacional Llulaillaco, dos áreas silvestres protegidas, pertenecientes a la región de Antofagasta. Dentro del equipo de investigación, y quien lideró las expediciones en las zonas mencionadas, se encuentra Jaime Pizarro-Araya, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena e investigador del Laboratorio de Entomología Ecológica (LEULS).

El estudio, publicado recientemente en la revista científica “Zootaxa”, señala a las especies Brachistosternus chimba, un escorpión que sólo habita en la Reserva Nacional La Chimba, y al Brachistosternus llullaillaco, que habita en las alturas del volcán Llullaillaco, por encima de los 4000 metros sobre el nivel del mar. Este último se caracteriza por un color café claro con manchas oscuras en el dorso y la cola, mientras que el primero posee un color café oscuro, casi negro en el dorso y más claros en las patas, pinzas y cola.

Este tipo de descubrimientos tiene una importancia fundamental. El académico ULS, Jaime Pizarro, señala que “estos trabajos son un aporte al patrimonio biológico de la biota del país, además estas especies en un futuro cercano son buenas candidatas a ser evaluadas en los procesos de clasificación de especies, ya que presentan micro distribución y pequeños tamaños poblacionales, es decir, son especies que deben ser conservadas y por ende estudiadas en sus proceso biológicos y reproductivos”.

Esta investigación fue ejecutada en el contexto del primer relevamiento de artrópodos terrestres en las áreas protegidas de la región de Antofagasta, en el marco de la realización del Primer Inventario Nacional de Biodiversidad de Chile del “Sistema Integrado de Monitoreo y Evaluación de Ecosistemas Forestales Nativos” (SIMEF) y del proyecto “Plan de Recuperación FIC-R para la Reserva Nacional La Chimba” (UCN).

“Es motivador seguir aportando al conocimiento de un grupo poco estudiado como el compuesto por los artrópodos y, en este caso, los arácnidos, aún nos falta muchísimo por describir y descubrir; nuestra idea es que nuestros hijos e hijas sepan de las especies que están presentes en nuestros ecosistemas, las conozcan y los conserven, acá la educación es fundamental” sostuvo Jaime Pizarro.

Escrito por Nicolás Monardes, estudiante en práctica de Periodismo ULS - Facultad de Ciencias - Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología.

La presentación, con participantes de todo el continente, contó con autoridades de la U. de Chile y la U. de Tarapacá, y fue conducida por la directora ejecutiva del Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

“Consolidar la educación publica es uno de nuestros grandes desafíos”, con estas palabras la directora ejecutiva del Cuech Alejandra Contreras dio el pie inicial a la sesión dedicada del CAEI este lunes 18 de octubre a las 11:00 horas, en la que el tema central fue “Educación Universitaria, desafíos para América Latina”. El evento que fue abierto vía Zoom, contó además con la presencia de la Dra. Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos de la U. de Chile y el Dr. Emilio Rodríguez, Rector de la U. de Tarapacá.

A modo de contexto, la directora del Cuech hizo un repaso por la historia reciente del marco legal de la educación en Chile. En ese sentido, recordó que la misión del Consorcio surge a partir de un nuevo entendimiento del rol de la educación en el marco de la Ley 21.094, que apunta a afianzar el rol de la Educación Pública a nivel universitario y a fortalecer la capacidad de las Universidades del Estado de trabajar colaborativamente en torno a objetivos que tengan que ver con el desarrollo del país.

“La Educación Pública es una temática esencial en este momento en nuestro país y está muy presente en toda la discusión política” sintetizó la moderadora de la conferencia al dar el paso a las presentaciones de los invitados, quienes reflexionaron en torno a este momento crucial en Chile y Latinoamérica y la necesidad de garantizar una educación universitaria que vaya de la mano con el contexto.

En ese sentido, la Vicerrectora de Asuntos académicos de la Universidad de Chile, Rosa Devés, comenzó su intervención recordando el hito histórico que representa el 18 de octubre para Chile en la conmemoración del inicio de las revueltas sociales hace dos años: “Debemos hacer presente el momento especial que se vive en nuestro país mientras se escribe una nueva constitución con nuevos valores a través de los cuales nos obligaremos a trabajar por una sociedad más justa”, declaró.

Algo que la panelista mencionó como fundamental es la necesidad de una formación universitaria integral, añadiendo que áreas como la formación ciudadana son necesarias de implementar y profundizar en las instituciones de educación superior, y que es el momento preciso para hacerlo: “Las crisis de la sociedad actual que amenazan con profundizarse representan la mejor oportunidad para emerger en conjunto con un proyecto renovado”.

Esta idea fue apoyada por el Rector de la U. de Tarapacá quien destacó la necesidad del trabajo colectivo entre las Universidades tanto del país como de la región, y añadió que “el modelo siempre nos ha llevado a formar buenos profesionales, y es cierto, necesitamos ingenieros que hagan puentes y caminos, y médicos especialistas en su área, pero las universidades públicas tenemos un rol adicional: contribuir a formar buenas y buenos ciudadanos, con espíritu crítico y reflexivo y valores éticos, democráticos y cívicos”.

Rodríguez concluyó que las Instituciones del Estado necesitan tener “un rol relevante que impacte en lo cultural, científico, social, territorial y tecnológico”. Una idea que recorrió esta discusión y que la directora del Cuech reconoció como “una panorámica de lo que enfrentamos como rubro educacional en Chile y en Latinoamérica”.

Comunicaciones CUECH

Entre el 18 y el 22 de octubre se realizará el CAEI 2021, evento que reúne a los principales actores y tomadores de decisiones vinculados a la internacionalización en educación superior y que este año tendrá su sede principal en Chile.

El Consorcio de Universidades del Estado (CUECH) formará parte del Congreso de las Amerizas sobre Educación Internacional (CAEI), evento que se realiza cada dos años con el objetivo de fortalecer las alianzas en materia de internacionalización y promover la cooperación académica en la región.

El CAEI se realizará este año de manera virtual, a través de una plataforma que permitirá conocer diferentes iniciativas y organizaciones de educación superior en el continente. Para eso, el CUECH presentará un stand virtual en el que desplegará las diferentes iniciativas de trabajo colaborativo entre las 18 Universidades del Estado.

El stand tendrá como finalidad dar a conocer el Sistema de Universidades del Estado a través de su trabajo en internacionalización, investigación, cultura, movilidad y Plan de Fortalecimiento. Junto con esto, el 18 de octubre a las 11 horas de Chile, el Consorcio realizará la sesión dedicada “Educación universitaria pública, desafíos para América Latina”, en la que expondrán el Dr. Emilio Rodríguez, rector de la Universidad de Tarapacá y la Dra. Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile. La moderación estará a cargo de Alejandra Contreras Altmann, Directora ejecutiva del Consorcio de Universidades del Estado.

Para inscripciones, se debe visitar la página del CAEI: https://oui-iohe.org/es/caei-caie/

Fuente: Comunicaciones CUECH 

ULS es parte de la Red Mutuo, iniciativa que busca promover la colaboración y vinculación en el emprendimiento e innovación universitaria.

Con la finalidad de promover la vinculación de los ecosistemas de emprendimiento universitarios de Chile y potenciar las capacidades en innovación y emprendimiento, nace Mutuo (www.redmutuo.cl), red conformada por 9 instituciones a lo largo del país que busca realizar acciones que contribuyan al trabajo conjunto a nivel institucional, regional y nacional, respondiendo a los desafíos del contexto actual y futuro.

Red Mutuo está conformada actualmente por: Universidad Arturo Prat; Universidad Católica del Norte junto al Laboratorio de Emprendimiento USQAI; Universidad de La Serena; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Universidad de Santiago de Chile; Universidad de O’Higgins; Universidad Autónoma, junto con su Centro de Emprendimiento e Innovación; Universidad de Concepción junto a Gearbox e Incuba y, la Universidad del Bíobío, quienes trabajarán con un carácter de red de networking de universidades de emprendimiento.

Al respecto, el Director de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena, Mg. Carlos Varas Madrid, destacó que “la ULS se une desde su trabajo de la Red de Mentores y Vinculación con el Medio para potenciar el trabajo colaborativo interuniversidades a nivel nacional y aportar en el aprendizaje de nuestros estudiantes, además de compartir conocimientos en el área de la innovación y el emprendimiento”.

Mutuo, red de emprendimiento nacional, va dirigida hacia estudiantes universitarios con interés en el emprendimiento e innovación. Surge como resultado de una serie de trabajos colaborativos en el que ha estado participando Gearbox UdeC con la Fundación para la Innovación Agraria FIA, específicamente el proyecto Metodologías de la Información y Formulación de Proyectos.

A raíz de esta licitación, Gearbox inició alianzas con distintas regiones del país para forjar un enfoque regional y local de las problemáticas que ocurren en cada locación, con el objetivo de que el proceso de innovación fuese en función a los desafíos que le importan a las personas que viven en cada territorio.

En este contexto, se hizo un trabajo de vinculación con profesionales de cada región pertenecientes a establecimientos de educación superior relacionados al emprendimiento e innovación, abriendo las posibilidades de vinculación y potenciando la integración de las buenas prácticas de cada sede que conforma Red Mutuo.

Durante la visita protocolar, las autoridades conversaron sobre el desarrollo de la pandemia por Covid-19 en ambos países, además de la posibilidad de concretar espacios de vinculación con el medio entre la ULS y la embajada cubana.

En un encuentro ameno y distendido, marcado por las medidas de autocuidado debido al actual contexto de pandemia, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, recibió la visita del Primer Secretario, Encargado de Asuntos Políticos de la Embajada de Cuba en Chile, Armando Guerra Funcasta, quien realizó una visita a la Región de Coquimbo en el marco de la organización del Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba que se llevará a cabo el próximo año en La Serena y Coquimbo.

Visita 2Durante la reunión, ambas autoridades compartieron las experiencias respecto a las medidas adoptadas frente al Covid-19 y, en particular, el representante cubano comentó cómo ha sido el proceso de vacunación en Cuba con el uso de vacunas creadas en el mismo país.

Junto a ello, se planteó la posibilidad de crear de manera conjunta y colaborativa, la Cátedra José Martí, en donde se pueda trabajar y desarrollar estudios a la obra del político, poeta e intelectual cubano.

Respecto a esta reunión, el Rector ULS, Dr. Nibaldo Avilés, agradeció la visita del representante cubano y destacó la oportunidad de establecer relaciones internacionales entre la Universidad de La Serena y Cuba a través de actividades de vinculación con el medio con su embajada.

Por su parte, el Primer Secretario de la Embajada de Cuba en Chile, Armando Guerra, agradeció la recepción del Rector y resaltó que durante la reunión “hemos conversado sobre la posibilidad de crear una Cátedra José Martí en la Universidad de La Serena, debido al vínculo que existe entre la obra del poeta y político cubano y la de Gabriela Mistral, y en donde se puede desarrollar un estudio acabado de su obra”.

El representante cubano llegó acompañado del concejal de la Municipalidad de La Serena, Luis Aguilera, y al cierre de la reunión, ambas autoridades se comprometieron a llevar a cabo una nueva reunión el próximo año en contexto del Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom. 

La iniciativa convocó a académicas y académicos de la ULS que se inician en el ámbito de las publicaciones científicas.

Con el objetivo de entregar herramientas para desarrollar artículos de investigación publicables en revistas indexadas (Scielo, Scopus o WOS), la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena impartió un taller de escritura científica. La actividad fue destinada a académicas, académicos, funcionarios y funcionarias de la ULS de cualquier área del conocimiento, quienes se están iniciando en el ámbito de las publicaciones científicas. Los participantes desarrollaron un artículo de investigación, respondiendo a una pregunta empírica de investigación.

La relatora del taller, académica e investigadora del Instituto Multidisciplinar de Investigación de Ciencia y Tecnología de la ULS, Dra. Paulina Meza, manifestó estar muy contenta por la invitación que le extendió la Dirección de Investigación y Desarrollo de la ULS para diseñar y dictar el taller. A ello agregó que “fue una experiencia muy enriquecedora, pues me permitió compartir con miembros de distintas áreas de la Universidad de La Serena y entregarles algunas herramientas para que se puedan iniciar en el mundo de las publicaciones científicas”. También señaló que “el taller reveló el gran interés que existe en la ULS sobre el tema, pues los cupos se llenaron muy rápidamente y, además, no solo los académicos y académicas de distintas disciplinas se interesaron por participar, sino también funcionarios y funcionarias de diferentes unidades. Esta diversidad enriqueció muchísimo el taller y las discusiones que allí se dieron”.

Por su parte, el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Sergio Torres Flores, en la jornada de cierre del taller, manifestó que “este tipo de jornadas fortalecen capacidades y que permite entablar trabajos colaborativos lo que intentamos promover y provocar bastante desde la Dirección de Investigación y Desarrollo. Estamos potenciando todo el quehacer en nuestro ecosistema promotor de la investigación desde la generación de conocimiento a través de artículos, hasta proyectos institucionales que fortalecen nuestro trabajo en innovación y creación”.

Quienes participaron de la iniciativa recibieron herramientas concretas para comunicar el conocimiento a través de artículos de investigación, además de una constancia de participación extendida por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la ULS.

Andrea Osorio, académica del Departamento de Ciencias Sociales de la ULS, agradeció el desarrollo de la jornada institucional que le permitió “profundizar en conceptos y herramientas muy útiles que están cargadas de un destacado trabajo de investigación y de generosidad”. Con respecto a la relatora del curso, la académica señaló que “se nota una preocupación en la preparación del material, en la respuesta a las consultas y las fichas que nos entregó que son muy valiosas y útiles en el futuro”.

Dentro de los contenidos del taller destaca la introducción a la escritura científica; el desarrollo de un plan de investigación; las características de las secciones de presentación y organización del Artículo de Investigación; las fuentes, formas y funciones características de la comunicación del conocimiento científico; y, también, el posicionamiento estratégico del autor en Artículos de Investigación. Todos estos contenidos fueron abordados a partir de la entrega de contenidos en sesiones teóricas y de discusión sobre temas puntuales más algunas actividades de tipo práctico, además, los participantes recibieron material de apoyo para desarrollar. Todo ello a partir de una metodología de trabajo que combinó trabajo asincrónico autónomo, así como también trabajo sincrónico de apoyo personalizado, donde cada asistente pudo participar en una sesión de apoyo individual con la relatora del curso.

La Dra. Paulina Meza, relatora del taller, es Doctora en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Lingüística Aplicada y en su investigación postdoctoral se especializó en escritura científica. Su trabajo se ha publicado en diversas revistas nacionales e internacionales. Ha realizado estadías de investigación y visitas académicas en distintas universidades de América Latina y Europa. Actualmente, se desempeña como académica del Instituto Multidisciplinar de Investigación de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Serena, institución en la que se encuentra afiliado su Proyecto FONDECYT de Iniciación, en el que analizó la producción de textos escritos por estudiantes de Derecho y de Medicina.