La serie, estrenada por el canal NTV a nivel nacional, consta de doce capítulos dedicados a diferentes temáticas, como mamíferos, reptiles, y otras especies de la zona norte de Chile.

El académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena y entomólogo del Laboratorio de Entomología Ecológica (LEULS), Mg. Jaime Pizarro-Araya, en conjunto a Elier Tabilo, candidato a Doctor en Biología y Ecología Aplicada de la ULS, participaron en la serie “Árido Salvaje”, trabajo audiovisual realizado por el camarógrafo de vida silvestre, director de Fauna Film y guionista de documentales de naturaleza, Juan Campusano. La principal labor de los destacados investigadores fue brindar asesoría científica para el material audiovisual.

La relevancia que tiene el poder mostrar este contenido a través de televisión abierta y nacional es “importantísimo, ya que no sólo educan, sino también muestran nuestra fauna y flora, ósea nuestro patrimonio natural. Muchas veces en la TV vemos animales de otras latitudes y muy pocas veces tenemos la posibilidad de disfrutar nuestra biota, y Árido Salvaje te permite eso, disfrutar y sorprenderse con nuestra biota local, fascinante y poco conocida”, manifestó Jaime Pizarro-Araya. Por su parte, Juan Campusano, autor de estos documentales, destaca que es “importante para la creación de audiencias, sobre todo en el público infantil. El formato de Documental de Naturaleza, que es el utilizado para la serie “Árido Salvaje” prácticamente no es utilizado en la televisión abierta nacional. 

Asimismo, la labor científica de este trabajo marca precedentes para el desarrollo de contenido científico educativo. Elier Tabilo detalló que “el público objetivo tiene una importancia clave, porque es la edad donde de los niños y niñas se están formando. Entonces es fundamental que a través de la televisión puedan acceder a este tipo de material, ya que van aprendiendo y entendiendo el rol de la ciencia en nuestro país. Lo que se busca es contar una historia que impresione, porque un niño o niña impresionada sin duda va a ser una científica en el futuro”.

Este tipo de contenido no sólo tiene como objetivo exponer la flora y fauna de la zona norte de nuestro país, sino que también busca generar conciencia en cuanto a la preservación y cuidados del medio ambiente. “Necesitamos urgentemente saber qué tenemos y qué nos rodea; conocer nuestro patrimonio biológico es vital para conservar, proteger, o que debemos erradicar. Por ejemplo, hace días salió una nota de una avispa no registrada para la región y para Chile, ahora nos preguntamos ¿cuál es su posible implicancia e impacto en nuestros ecosistemas? Por lo tanto, es directa la relación entre el conocimiento científico y nuestra capacidad de respuesta frente a estas situaciones” señaló Pizarro.

Sin duda esta es una gran oportunidad para que los más pequeños y las familias puedan conocer, desde una mirada científica y educativa, sobre la flora y fauna de la zona norte, a través de espectaculares imágenes, música y narración.

En este sentido, el Director de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena, Dr. Sergio Torres Flores manifestó que "desde nuestra óptica valoramos muchísimo la validación científica proporcionada por los académicos Pizarro y Tabilo para el programa Árido Salvaje, dado que permite entablar colaboraciones y contribuir a la presentación de contenidos con una validación basada en ciencia, lo cual es muy positivo para la audiencia, que en este caso son los niños y niñas, quienes sin duda se maravillarán con los contenidos que serán presentados por el canal NTV".

La serie puede ser vista a las 15:45 con una repetición a las 23.45 horas a través del canal NTV, disponible en señal abierta (TV Educa) y en televisión digital (contenido HD). Asimismo, mediante la señal online www.tvn.cl/ntv.

Escrito por Nicolás Monardes, estudiante en práctica de Periodismo ULS - Facultad de Ciencias - Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología.

En su primera versión el evento se centró en el diálogo en torno a experiencias iniciales de la docencia remota de emergencia, en esta ocasión el foco estará en la difusión de conocimiento y buenas prácticas sobre docencia y aprendizaje en línea.

Con el fin de potenciar la vinculación de la docencia con la investigación, el II Encuentro Reflexivo de la macrozona norte, organizado por la Unidad de Mejoramiento Docente, se llevará a cabo este 21 y 22 de octubre a través de Zoom y YouTube. Académicos/as, docentes y gestores/as curriculares ya pueden postular como expositores/as de sus experiencias, reflexiones e investigaciones acerca de los procesos de formación en línea, con énfasis en los aprendizajes del estudiantado, considerando las siguientes líneas temáticas:

-     Gestión Curricular

-     Uso de TIC para el aprendizaje

-     Evaluación para el aprendizaje

-     Reflexión en y sobre la docencia

-     Estrategias metodológicas activas

-     Inclusión

El Comité organizador del II Encuentro Reflexivo indicó que el enfoque del evento “se orienta a que los académicos mejoren su docencia en función de los aprendizajes de los estudiantes en las distintas disciplinas” y destacó que “lo vivido en el Primer Encuentro, tanto la experiencia de las mesas de trabajo, como en las reflexiones particulares de los asistentes, se verá reflejado en un libro próximo a ser publicado a través de la Editorial de la Universidad de La Serena”.

Es importante señalar también que en esta ocasión el evento reúne destacados conferencistas invitados, entre los que se encuentran el Dr. José Miguel Piquer, Dr. Sergio Tobón, MSc. Jorge Rubilar Cuevas, Dr. Ricardo García Hormazabal y la Dra. Idoia Fernández.

Para quienes estén interesados/as en participar deberán ingresar a la página web de la Unidad de Mejoramiento Docente (http://umd.userena.cl/segundo-encuentro.html), completar el formulario descargable y enviarlo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del próximo jueves 07 de octubre.

Con el principal propósito de invitar a reflexionar sobre temas tan importantes como inclusión de personas con discapacidad, equidad de género, interculturalidad y derechos humanos, el concurso busca generar conciencia social de la enorme diversidad que se hace presente en la sociedad y el respeto como parte del sistema social, sin ningún tipo de distinción.

Por segundo año consecutivo y tras los exitosos resultados de la primera versión del concurso “yo siento la inclusión”, los integrantes del Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral (AGDDFI) que depende de la Vicerrectoría Académica, en colaboración con la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión ULS, extienden la invitación para participar a residentes en el territorio nacional mayores a 14 años, quienes se motiven a expresar sus reflexiones a través de relatos de 100 palabras.

Es una iniciativa que surgió dado el compromiso que posee la ULS en función de lograr la integración de temáticas de Inclusión, Interculturalidad, Género y Derechos Humanos al quehacer universitario, y propiciar cada vez más una cultura de la equidad en la sociedad actual, destacando que valorar nuestras diferencias e instaurar la inclusión como un tema permanente de reflexión, es responsabilidad de cada de todos.

Respetar el derecho a la no discriminación y a la valoración de todas y todos quienes conformamos esta sociedad, es sin duda un pilar fundamental para hacer de esta una sociedad mejor, más equitativa y consiente de la importancia que adquiere la dignidad humana por sobre todas las cosas, por ello, El Mg. Cristian Blanco, Coordinador de AGDDFI, resalta que la Universidad de La Serena comprometida con una formación integral no solo de sus estudiantes, sino que también de la comunidad ULS y su entorno e invita a participar por segundo año consecutivo del concurso, “Creemos como Institución que, para derribar los prejuicios y estereotipos que han estado impresos por años en nuestra sociedad, fragmentando a los seres humanos y volcándolos en una lógica individualista, es necesario visualizar y reflexionar sobre Inclusión y discapacidad, a equidad de género, a interculturalidad y derechos humanos, pues solo así podremos darnos cuenta del enorme perjuicio que actitudes discriminatorias traen consigo”

Además señala, “Por medio de este concurso, buscamos que las personas pueden reflexionar sobre la relevancia que adquiere el que no seamos juzgados por nuestras características personales, sino más bien que seamos valorados por nuestros talentos, habilidades y destrezas,  comprendiendo que todos tenemos algo que aportar a la sociedad,  independiente de nuestras diferencias y es que es justamente por medio de estas diferencias que tanto las sociedades y las personas se enriquecen, nutriéndose de las experiencias y formas de ver la vida de todos y todas quienes conformamos  el sistema social”

Cómo participar

Pueden participar todas las personas mayores de 14 años, exceptuando hijos o familiares en primer grado del jurado evaluador ni del Comité organizador.

Deben ser relatos orientados basados en cuatro ejes fundamentales: Género, Interculturalidad, Discapacidad y Derechos Humano que propicien la reflexión en torno a ellos.

El plazo de recepción es hasta el lunes 4 de octubre, a las 20:00 hrs., y los ganadores serán anunciados vía electrónica el día 06 de diciembre, cuyos microrrelatos serán incorporados en un libro de bolsillo.

Para conocer en detalles las bases del Concurso y poder participar deben ingresar al sitio Web http://diveuls.userena.cl/index.php/diveuls-noticias/124-postulaciones-concurso-siento-la-inclusion-ii

Puede dirigir sus consultas al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Este ciclo, al igual que el anterior, se realizará online y contará con invitados nacionales e internacionales.

El ciclo de Conferencias Cátedra Raúl Bitrán Nachary se ha caracterizado por abordar una misma temática desde distintas perspectivas, y contempla un programa de actividades con periodicidad mensual. En esta oportunidad, la organización abordará el término recientemente incorporado "Sociedad 5.0", el cual nace en Japón el año 2017 y que ha tomado fuerza con el avance de los años posteriores.

Para comenzar el ciclo titulado: “Sociedad Naciente; la humanidad y el (ciber)espacio que habita(re)mos”, se realizará la conferencia inaugural “Sociedad 5.0; Visión Japonesa sobre el futuro de la humanidad”, la cual contará con las ponencias de Nobuyuki Matsui, Ph.D. in International Relations, Profesor asistente de la Universidad Ritsumeikan, Kioto, Japón; Hugo Osorio Zelada, Ph.D. in Management, académico del Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, Chile; y la moderación de la Mg. Carola Espinoza Orellana, Directora de Comunicación Estratégica ULS.

La actividad se realizará el miércoles 29 de septiembre, desde las 9:00 hrs. vía streaming en el Canal Youtube Vinculación con el Medio ULS y contará con la presencia virtual de los invitados en vivo, en la cual Matsui estará presente en la conferencia desde el país nipón.

El link de inscripción para futuras informaciones y el link de ingreso al streaming se pueden encontrar en el sitio web de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión: http://diveuls.userena.cl/

Esta es la primera de un ciclo de cinco actividades que analizarán la temática desde las perspectivas de las cuatro facultades de la Universidad de La Serena, en las cuales participarán académicos y académicas ULS e invitados nacionales e internacionales.

Mayor información y programación de las actividades siguientes se podrán encontrar en las redes institucionales y de DIVEULS.

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS

Recientemente se conoció la decisión adoptada por el Ministerio de Educación de no renovar el nombramiento de la Secretaria General del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), la que inexplicablemente no ha considerado los requerimientos ni la opinión de los y las rectoras de las 30 universidades que integran este Consejo.

Al respecto, deseamos manifestar a la opinión pública lo siguiente:

1.De acuerdo a la ley 21.091 al Consejo de Rectores, le corresponde asesorar y formular propuestas al Ministerio de Educación en las políticas públicas en materia de educación superior, además de coordinar a las instituciones que lo integran, promoviendo la colaboración entre éstas.

2.Para su funcionamiento, el CRUCH cuenta con una Secretaría General que presta apoyo administrativo y técnico a este Cuerpo Colegiado. El nombramiento de la Secretaria General se realiza mediante el Sistema de Alta Dirección Pública. Sin embargo, este es un cargo que requiere de la confianza del Consejo, que se financia  solo con los aportes de las Universidades, y cuyo trabajo responde a las directrices y a la voluntad exclusiva del CRUCH.

3.  Tanto las evaluaciones de cumplimiento del Convenio de Desempeño realizadas por el MINEDUC como las de todos/as los rectores y las rectoras del CRUCH, son coincidentes en que los objetivos y funciones que le corresponden a la Secretaria General se han realizado de manera óptima durante toda su gestión.

4.En consecuencia, la decisión de no renovar el nombramiento resulta inexplicable, a menos que esta medida sea el resultado de las legítimas discrepancias, tan propias de la democracia y del rol del Consejo de Rectores. Si esta fuere la razón, ella es injusta e inaceptable, más aún, considerando que las y los rectoras/es han acordado de manera unánime respaldar la petición de renovar el nombramiento de la actual Secretaria General, lo que ha sido solicitado reiteradamente a las autoridades pertinentes.

5.Toda esta situación nos interpela acerca del sentido y la misión del Consejo de Rectores, de la imperiosa necesidad de reconocer la autonomía que requiere su quehacer, de la vigencia de sus principios y valores, y del inherente compromiso con lo público, todo ello por sobre las orientaciones propias de la transitoriedad de los gobiernos. Nada más contradictorio para el país que el Consejo de Rectores sea determinado por condicionantes ideológicas o políticas.

Por el rol que el Consejo cumple en el sistema de educación superior y por la importancia de mantener vínculos respetuosos entre las instituciones públicas, es imprescindible que se escuchen los requerimientos del CRUCH, lo que sin lugar a duda contribuirá a la independencia que requiere para el buen desempeño de sus funciones en beneficio del país.

Fuente: Comunicaciones Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas 

El propósito de este estudio fue interpretar las explicaciones que algunas personas elaboraron respecto al terremoto y tsunami vivido en la zona norte de Chile el año 2015.

Pocos días faltan para conmemoración de esa fatídica tarde del miércoles 16 de septiembre del año 2015, donde, en pleno inicio de fiestas patrias, a las 19:54 PM, un terremoto de 8,4Mw grados en escala de Richter golpeó la Región de Coquimbo. Tras el sismo, un tren de olas azotó las costas de la región, siendo el sector de Baquedano, en Coquimbo, uno de los lugares más afectados. El sismo cobró la vida de 15 personas.

A pesar de que ya han transcurrido casi 6 años, este hecho sigue provocando repercusiones a niveles de estudio e investigación. En este sentido, la Mg. Ingrid González y el Dr. Pablo Castro, del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena, junto a los psicólogos egresados Paulina Jamet Rivera y Enzo Cabrera, y en colaboración con Francisco Leal-Soto, de la Universidad de Tarapacá, publicaron un artículo de investigación científica titulado “Generando Teorías Subjetivas Después del Desastre: El Rol de la Personalidad”, con el propósito interpretar las explicaciones que algunas personas elaboraron sobre el terremoto y tsunami vivido en el año 2015.

La Mg. Ingrid González, primera autora del artículo y académica del Departamento de Psicología de la ULS, manifiesta que los eventos catastróficos pueden tener efectos muy variados en las personas e ir desde efectos nocivos a otros positivos. “En términos psicológicos, por ejemplo, una catástrofe puede generar desórdenes psicológicos con duraciones muy variables de tiempo, pero también, el evento puede funcionar como un gatillador de crecimiento personal”, precisa.

El foco de la investigación buscó comprender cómo las personas se explican el evento, información valiosa para profesionales que realizan intervención en crisis. En ese sentido, la académica detalla que varias de las creencias que las personas sostenían fueron positivas, aun cuando aludían al contexto de desastre natural. “Esto es interesante porque en términos de efectos, por lo menos a nivel de creencias, se observó resiliencia por parte de los afectados. Esta característica positiva podría hacernos pensar de un grupo de personas con algún grado de resiliencia, en el sentido que sus creencias buscan contrarrestar situaciones nocivas o perjudiciales”.

Sin embargo, esta característica puede tener implicancias negativas, ya que, a juicio de González, al ser a la vez teorías personales de los afectados, pueden entorpecer acciones proactivas de gestión y búsqueda de ayuda. “En futuras investigaciones sería relevante profundizar en las características y contenido de las creencias explicativas de líderes comunitarios, ya que estas creencias personales en situaciones de desastres trascienden lo personal, y, con un adecuado direccionamiento externo, puede contrarrestar los posibles efectos negativos en la gestión de la ayuda”.

Este estudio se llevó a cabo mediante entrevistas a sujetos de la zona afectada por el terremoto y tsunami y que hayan sufrido algún tipo de pérdida material. Las respuestas fueron categorizadas y se discutió sobre si los resultados podrían favorecer –o no– el crecimiento y bienestar psicológico posterior a la catástrofe. Dentro de los hallazgos surgieron cuatro categorías: implicancias de la personalidad en la reacción ante dificultades; existencia de relación entre personalidad y estilo de afrontamiento; poca importancia de la personalidad al momento de afrontar dificultades, y cambio en la personalidad luego de experimentar una dificultad.

Resultados

Al analizar y relacionar las respuestas con cada categoría, la investigación concluye que en algunos puntos se observó que los entrevistados relacionan rasgos personales, principalmente aspectos de su respuesta emocional, con sus formas de reaccionar ante el desastre. Asimismo, que la personalidad está estrechamente vinculada a la manera general de responder y resolver las dificultades, mientras que otros minimizan el papel de los rasgos personales y dan más importancia a los contextos y las variables externas.

En ese sentido, la relevancia de los resultados y conclusiones del estudio, es que da cuenta de que las explicaciones de la personalidad que las personas tienen, juegan un rol en la vivencia de un evento catastrófico y eventualmente traumático. Es decir, las creencias que las personas sostienen sobre cómo son y cuáles son sus rasgos o características de personalidad, estarían implicada en su modo de enfrentar la catástrofe, abriendo o cerrando posibilidades de acción.

Por otra parte, y en relación con el proceso de crecimiento postraumático, solo un grupo de teorías subjetivas se expresaron como iniciadoras de la acción, mientras que predominó la teoría subjetiva que mantienen e inhiben este tipo de crecimiento postraumático, es decir, justifican el comportamiento pasado y no promueven nuevas acciones. Esto podría tener un impacto negativo en el crecimiento personal después de un desastre.

“Específicamente, cuando analizamos las creencias de los participantes sobre la relación entre personalidad y catástrofe, observamos que la mayoría de ellas permitía que las personas justificaran sus acciones y, de algún modo, encontraran coherencia en una situación tan incontrolable como es la vivencia del terremoto/tsunami, lo que es sumamente positivo. Pero, por otro lado, muy pocas de estas creencias abrían nuevas posibilidades de acción hacia un futuro. Esta información es relevante para los profesionales que realizan intervención en crisis, ya que, probablemente, este tipo de creencias no promueva el crecimiento o desarrollo posterior al trauma”, finalizó la Mg. Ingrid González.

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología