Autoridades y Directivos, Consejo Académico, Funcionarios Académicos y Directores de Departamentos y Escuelas han sido parte de los primeros encuentros.

Bajo el lema “Continuamos en la Ruta hacia la Acreditación Institucional” y con el objetivo de socializar los resultados del proceso de Autoevaluación y Evaluación Externa Institucional, Rectoría ha convocado a distintas unidades y estamentos universitarios para dar a conocer los principales aspectos del Informe Institucional presentado ante CNA y que constituye el principal material que los pares evaluadores tienen para conocer los avances de la ULS y también, sus áreas de mejora.reuniones 2 1

El cronograma global contempla una primera fase con 8 reuniones, entre las que se cuentan convocados Junta Directiva, Consejo Académico, Directivos de administración central, Funcionarios Académicos, Directores de Departamentos y Escuelas, entre otros. (CRONOGRAMA DE REUNIONES)

En las primeras reuniones sostenidas, ha sido el Rector, Nibaldo Avilés, el encargado de dar cuenta de los principales resultados del análisis crítico expuesto en el informe, organizado por áreas de acreditación: gestión, docencia de pregrado, investigación y vinculación con el medio.

Entre los elementos que la autoridad destacó como avances notables, se cuenta el que la mayoría de las carreras estén renovadas bajo los lineamientos SCT-Chile, el sistema informático Phoenix, la exitosa gestión económica y financiera que permiten la tranquilidad salarial y la modernización y mejoramiento de infraestructura, el equipamiento y laboratorios para la docencia, el establecimiento sistemático de políticas y mecanismos que apuntan al cumplimiento de una formación de Calidad, el aumento sostenido de publicaciones y su calidad en el área de investigación, y el número de doctorados acreditados de la ULS, entre otros.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

El curso, que consta de una serie de clases vía remota, está dirigido a integrantes de Juntas de Vecinos y organizaciones comunitarias de la Región de Coquimbo que se inscribieron previamente y que cumplen con el compromiso de ser entes socializadores de la información que adquieran con respecto a la percepción de riesgo asociada a la pandemia de coronavirus y las medidas preventivas diarias.

Con el objetivo de educar e informar a la comunidad, es que la Universidad de La Serena está desarrollando un programa de intervención educativa y de cuidados de enfermería para mejorar el autocuidado y percepción de riesgo en pandemia por COVID-19 y que, en esta oportunidad, está dirigido a integrantes de juntas de vecinos de la Región de Coquimbo.

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La ULS, en su afán de compartir conocimientos que mejoran la vida de las personas y contribuir a elevar el nivel de salud y bienestar de la población general, organizó este curso gratuito sobre epidemiología, evaluación de riesgo individual, familiar, laboral y comunitario, bajo el análisis de las diferentes formas de control de la enfermedad, tomando como foco principal las medidas de prevención y control de propagación del virus SARS CoV2.

Para la epidemióloga, Dra. en Salud Pública, académica y relatora del curso, Dra. Paola Salas, la Universidad de La Serena, al ser una institución pública, debe cumplir y contribuir a satisfacer las necesidades e intereses generales de la sociedad, entregando conocimientos, evidencias científicas y resolviendo dudas con respecto al Covid-19. “Nuestra misión es esa, ser entes participativos que entreguen información de valor a la comunidad que nos acoge y, por eso, hemos creado este curso. La invitación se hizo a todos los dirigentes de las juntas de vecinos e integrantes de éstas, además de integrantes de organizaciones comunitarias de las 15 comunas de la Región de Coquimbo, y se pensó en ellos primero porque la idea es que se capaciten y actúen como capacitadores en sus juntas de vecinos; la idea es que puedan replicar la información que nosotros hemos preparado”, explicó la profesional.

En este curso participan activamente estudiantes de quinto nivel de la carrera de Enfermería ULS, aportando información y siendo canalizadores de ésta a las personas que son parte de la actividad. Para la estudiante Francisca Romero, “la idea es interactuar con personas que viven el día a día y entregar información relevante y verídica. El beneficio como estudiantes es que podemos estar en un escenario real, vamos a poder gestionar, aprender y dimensionar nuestro futuro profesional”.

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En ese contexto, la Directora de la Escuela de Enfermería ULS, Dra. Alexandra Willeke, señaló que “estas instancias favorecen el desarrollo en los estudiantes de valores como la solidaridad, empatía, responsabilidad, compromiso, trabajo en equipo, entre otros, y hoy en día toma mayor valor e importancia, porque la pandemia nos ha obligado a trabajar y estudiar desde las casas, dificultando el trabajo presencial con la comunidad, componente sello de nuestra carrera. Este proyecto, en especial, permite entregar a la comunidad herramientas en cuanto a prevenir el riesgo de contagio de COVID-19, y a nuestros estudiantes, tener un acercamiento con la comunidad”.

Una de las beneficiarias del curso, la presidenta de la Comunidad Indígena APUS del ELKI, Ema Pereira, agradeció la oportunidad de participar de este curso y destacó que “este tipo de iniciativas como la de la ULS, es justo lo que necesitábamos, ya que nos están enseñando cosas prácticas, que podemos aplicar en nuestro diario vivir. Nosotros como pueblos originarios estamos preocupados de las consecuencias de esta pandemia y por lo mismo queremos aprender de medicina tradicional, porque es totalmente complementaria a la medicina ancestral que aplicamos para nuestras dolencias. También queremos ser un aporte en estos encuentros”, enfatizó.

El curso incluye módulos en epidemiología clínica y de tendencias de enfermedades por coronavirus, salud mental y ruralidad; medidas de prevención general y autocuidado contra el contagio por SARS CoV2, coronavirus como emergencia sanitaria; gestión de casos, vacunas en comunidades y apropiación de datos locales; salud comunitaria y familiar; comunicación de riesgo y actuación comunitaria en diferentes escenarios.

Las clases se realizan vía de Zoom en modalidad sincrónica (disponibles aquí), más la lectura de algunos protocolos dirigidos a comunidades, de apoyo complementario.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

La charla está disponible en el canal de YouTube Vinculación con el Medio ULS.

Con la finalidad de compartir aspectos para identificar problemas sobre salud mental y entregar estrategias para su cuidado, el Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena realizó la actividad denominada “Sintomatología de Salud Mental en Tiempos de Pandemia”.

La actividad dirigida por Javier Latorre Nanjarí, psicólogo del Hospital San Pablo de Coquimbo, licenciado en psicología, especialista en psicología clínica adulto y académico de la Universidad de La Serena, tuvo como objetivo determinar elementos básicos para reconocer aspectos que influyen negativamente en la salud mental, ya que ésta genera, según comentó el especialista, “incertidumbre, inseguridad e inestabilidad que aumenta el malestar psicológico”.

Uno de los aspectos claves de la actividad fue entregar información para que los asistentes puedan identificar conductas y síntomas que evidencien la necesidad de ayuda profesional. Para eso, el académico ULS señaló que “determinar intensidad, duración e interferencia, por una parte, la cualidad de los síntomas, padecimiento o agobio por otra. La ponderación de ambos elementos permitirá determinar si requiero asistencia profesional o no”.

El magíster en psicología de la salud, entregó hábitos para cuidar la salud mental ante las constantes tensiones de la pandemia por COVID-19 como promover la alimentación saludable, el autocuidado, mantener una buena higiene personal, reducir o evitar el consumo de sustancias tóxicas, desarrollar actividades expresivas y espirituales, también potenciar los ritmos tranquilos de vida, dando espacio a tiempos para el ocio, ya que “es un tiempo muy importante, que deberían programar en la semana, para poder hacer actividades placenteras que permitan descansar”.

El especialista instó a que quienes tengan problemas y necesiten ayuda recurran a las redes de derivación especializadas, entre ellas el fono de la plataforma telefónica Salud Responde, que es el 600 360 7777, ya que es un punto de partida en la búsqueda de ayuda profesional.

Revisa la charla de Javier Latorre:

Las próximas actividades del ciclo, que se han programado con periodicidad mensual, serán difundidas en los canales institucionales y las redes sociales de Vinculación con el Medio y Extensión – Diveuls.

Escrita por Matías Hernández Rojas, alumno en práctica de Periodismo - DIVEULS

El encuentro es una iniciativa organizada por el Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral -AGDDFI- instancia que depende de Vicerrectoría Académica ULS y que tiene por finalidad sensibilizar a la comunidad, promoviendo el intercambio colaborativo de prácticas y experiencias inclusivas desarrolladas en la ULS.

La jornada fue desarrollada en esta oportunidad en modalidad virtual y convocó a más de 50 espectadores, quienes conocieron en detalle prácticas y experiencias inclusivas, desarrolladas en la Universidad de La Serena.

3er encuentro 1Durante la apertura, la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón Vergara, señaló que “la inclusión es un llamado al respeto por la individualidad y las características que nos definen como seres humanos dignos de atención, valoración y estimación dentro de un sistema que por generaciones ha llamado a homogenizar a sus integrantes estableciendo modelos, estereotipos con respecto a cómo sentir, actuar e incluso aprender”. La autoridad, además, destacó las acciones que en se desarrollan en la ULS desde la década del 90, con el fin de favorecer la inclusión y promover el respeto por las diferencias que caracterizan a quienes hacen parte de la comunidad y de la sociedad.

Por otro lado, el Coordinador del Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral, Mg. Cristian Blanco Alfaro, sostuvo que “el objetivo principal del área es velar por el respeto y valoración de todos los estudiantes que conforman la ULS, independiente de su género, etnia, estrato socioeconómico, entre otros, buscando derribar los prejuicios y estereotipos que durante décadas han estado presentes”. Por ello, agregó, a través de las 4 áreas que componen la AGDDFI - Equidad y Género, Inclusión y Discapacidad, Interculturalidad y Derechos Humanos- se pretende lograr un espacio que impulse transformaciones culturales para una sociedad más justa y equitativa.

Compartiendo Experiencias

En esta tercera versión del encuentro, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las 8 experiencias inclusivas, a través de las cuales se ejemplifica que, mediante una serie de prácticas, acciones e iniciativas concretas, se promueve el respeto por las diferencias de todas y cada una de las personas.

Las experiencias expuestas se resumen en la siguiente tabla:

Tabla resumen expositores y experiencias Inclusivas

Recorrido Virtual Interactivo Inclusivo Parque Nacional Fray Jorge

Delany Gallardo Molina

Nando Verlest

Camilo Ibacache

Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión

La Diversidad en el Aula Virtual:

Cómo Acercarse al Otro

Dra. Arlyn Orellana Mc Bride

Académica Depto. Cs Sociales - FACSEJ

Infraestructura y Accesibilidad en la Universidad de La Serena

Mg. Marcos Sepúlveda Fuentes

Director Dirección de Servicios y Cristofer Vergara Arquitecto.

Inclusión de las Personas con Discapacidad a las Empresas de la Región de Coquimbo

Noelia Calderón Navarro

Egresada Ingeniería Comercial

“La Pallalla” Una radio Educativa en Tiempos de Crisis

Dra. Georgina García, Académica D. de Educación

Mg. Karina Damke, Directora Radio Universitaria

Tamara Rojas, Estudiante de Educación Diferencial.

Fortaleciendo la Inclusión desde la Formación Inicial

Mg. Yanett Leiva G.

Coordinadora General de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil - OAME

PTISI Plataforma Tecnológica de Inclusión Social Integrada

Mg. Andrés Moya Baeza, Director del Centro de Informática y Computación - CICULS

Yo Aprendo en la Web

Camila Mondaca Herrera

Millaray Nettle Chávez

Estudiantes 2° año Pedagogía en Educación Diferencial

Concursos Microrrelatos en 100 Palabras Siento la Inclusión

Mg. Cristian Blanco Alfaro

Coordinador General Área de Derechos y Deberes para la Formación Integral - AGDDFI

Al finalizar, el Coordinador de la AGDFFI, Mg Cristian Blanco, procedió a realizar un reconocimiento virtual a los participantes y ganadores del Concurso “Microrrelatos en 100 Palabras Siento la Inclusión”, realizado en el año 2020. Además, se extendió la invitación a la comunidad ULS para participar en la segunda versión a ser realizada en septiembre próximo.

Escrita por Paz Montecinos Kam - Chings, DirCom

En una significativa ceremonia virtual, la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serenaconmemoró su cuadragésimo aniversario de trabajo y aporte a la formación.

En la oportunidad, el Decano de la macrounidad, Dr. Cristián Noemi, entregó un saludo a los asistentes, citando al autor José Saramago “¡Tenemos la edad que queremos y sentimos!. La edad en que podemos gritar sin miedo lo que pensamos. Pues tenemos la experiencia de los años vividos y la fuerza de la convicción de nuestros deseos”.

La autoridad recordó los orígenes de la Facultad, indicando que la actual estructura coincide con la creación de la Universidad de La Serena. Es así como bajo DFL Nº12 , del 20 de marzo de 1981 del Ministerio de Educación, se crea, a partir de la Sede de la Universidad Técnica del Estado y de la Universidad de Chile, la Facultad de Humanidades.

Además, indicó que “a la base de la estructura académico administrativa se encuentran dos instituciones señeras del desarrollo universitario regional y que constituyen parte sustantiva de la identidad de esta facultad, la región y el país: la Escuela Normal y el Conservatorio Regional de Música”. El Decano, reflexionó también respecto a las metas y desafíos que toda la macrounidad debe llevar adelante.

Posteriormente, se realizó la presentación del conferencista principal Dr. Naín Nómez, poeta, Profesor de Filosofía por la Universidad de Chile, Master of Arts por Carleton University, y Ph. D. por la Universidad de Toronto. El Dr. Nómez ha sido profesor en la Universidad de Chile, en la Universidad Técnica del Estado, en la Universidad de Queen’s, en la Universidad del Estado de California, en la Universidad de California en Irvine, y en la Universidad de Poitiers en Francia.Actualmente, es Profesor Emérito en la Universidad de Santiago de Chile.

En su exposición “Humanidades en tiempos de crisis”, Nómez señaló que la racionalidad se homologa con el discurso de la ciencia como el discurso de la verdad. La crisis de las humanidades tiene que ver con la racionalidad instrumental. Se pregunta si “¿Están las humanidades en peligro de extinción?, ¿Es posible vivir en la sociedad actual sin filósofos, sin historiadores, sin educadores, sin artistas?”

Se puede escuchar a los otros, aprender a debatir y compartir con los demás sin estas áreas de conocimiento?”

“Actuamos desde las emociones y éstas están ligadas a disciplinas humanistas. Las ciencia aplicada nos da vacunas, pero las humanidades nos hacen conocer las realidades sociales de los seres humanos que se enferman. Ellas no intervienen en la creación de las vacunas pero ayudan a enfrentar de mejor manera la existencia dentro y en la pandemia. La soledad la tristeza, los conflictos amorosos, los recelos frente la inoculación, el desempleo, el aislamiento de la familia y los cercanos, la educación virtual, en fin…a dar las otras respuestas que son múltiples a la pandemia”, señala.

Finalmente, el Secretario Ejecutivo de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, Rodrigo Díaz, presentó el tercer movimiento presto de la Sinfonía nº7 op.92 de Beethoven.

El encuentro transmitido el viernes 30 de abril, contó con la participación de autoridades universitarias, directores de Escuelas y Departamentos, académicos, estudiantes e invitados.

Puede revivir esta ceremonia y la conferencia del Dr. Nómez en el canal Youtube de la Facultad de Humanidades: 

Escrita por Claudia Farías, DirCom

La charla fue transmitida por el canal de YouTube Vinculación con el Medio ULS y la Red de Televisión Universidades del Estado de Chile (UESTV).

La Oficina de Seguimiento de Egresados (OSE) de la U. de La Serena realizó una charla sobre la Psiconutrición, que tuvo como objetivo destacar la importancia de la alimentación y orientar cómo esta influye en la salud mental y en el bienestar general del cuerpo. La instancia forma parte de la programación mensual que la Oficina ofrece a los egresados y titulados ULS, y que este año se ha abierto a toda la comunidad interesada.

La actividad estuvo a cargo de Daniela Rojas Herrera, psicóloga y diplomada en Psiconutrición, quien compartió con la comunidad conceptos claves para el cuidado de la microbiota, definida como “el conjunto aproximadamente de cien billones de bacterias que viven en el colon y que ayudan a la defensa de microorganismos y a la nutrición del cuerpo, ya que degrada alimentos, produce vitaminas y regula el almacenamiento de grasa”.

La especialista explicó que la disbiosis o desbalance en la microbiota, es muy común en la actualidad y esta alteración al sistema inmune provoca un gran riesgo de sufrir enfermedades crónicas. También destacó diversos síntomas para detectar esta alteración como “distensión intestinal, ansiedad, migrañas, trastornos del sueño entre otros”. A su vez, enfatizó que dentro de las causas para este padecimiento están la mala alimentación, mal uso de antibióticos, estrés, sedentarismo, hábitos tóxicos y la contaminación ambiental.

Dentro de los aspectos tratados en la charla, destaca la relación que se establece entre el cerebro y el intestino, el cual une los centros emocionales y cognitivos del cerebro con las funciones intestinales, ya que éste alberga y produce serotonina y dopamina, por lo cual la Rojas mencionó conductas que ayudan a mantener saludable el organismo, como “consumir una porción de probióticos y prebióticos diarios, lavado de lengua, preferir alimentos de estación, respetar ritmos circadianos, consumir dos litros de agua y analizar qué consumo más allá de la alimentación”.

Para concluir la actividad, la especialista enseñó a los asistentes cómo prepar su propio chucrut fermentado, un alimento que según detalló “ayuda a restituir y cuidar nuestra microbiota, previene agentes patógenos, refuerza el sistema inmune, ayuda a la salud mental, ya que la ausencia o baja calidad de microbiota no produce la cantidad de neurotransmisoras necesarias, y este desbalance está asociado a patologías como el estrés, ansiedad y depresión”.

La charla está disponible en el canal de YouTube de Vinculación con el Medio ULS ( https://www.youtube.com/channel/UCWSqqWo-1fC96PHrQo0UUug ) y las próximas actividades de la Oficina de Seguimiento de Egresados se informarán oportunamente en sus redes Egresados ULS.

Escrita por Matías Hernández Rojas, alumno en práctica de Periodismo - DIVEULS