La titulada de Ingeniera en Alimentos de la U. de La Serena se convierte en la primera mujer en ser elegida Rectora en una elección con candidatos hombres en una casa de estudios del CUECH.

Durante la jornada de este jueves 27 de mayo y con el 73,8 % de los votos durante la segunda vuelta, la académica UTEM y ex alumna ULS, Marisol Durán Santis, se convirtió en la primera mujer electa por sus pares como Rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile, venciendo al actual Rector Luis Pinto, quien ejercía el cargo de manera ininterrumpida desde el 2009.

De esta forma, la ex Vicerrectora Académica de la UTEM y titulada de Ingeniera en Alimentos ULS, se transforma en la primera mujer en ser electa rectora por sus pares en una elección con candidatos hombres y la segunda mujer en ser electa en el cargo, después de la actual Rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino, en una casa de estudios del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

Marisol Durán Santis es Ingeniero en Alimentos de la Universidad de La Serena y Magíster en Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Santiago de Chile. Tiene más de 28 años de experiencia como académica, en los cuales se ha dedicado preferentemente a la academia y la gestión institucional. Posee diversas especializaciones, tanto en su área disciplinar como en gestión educativa.

Durante su campaña, la Rectora electa defendió la necesidad de cambio y renovación de la casa de estudios para dar un salto adelante con mayor participación, una gestión más moderna y democrática, con mayor equidad e inclusión, transparencia y respeto para todas y todos quienes son parte de la comunidad de la UTEM.

Respecto a su victoria, la Rectora electa sostiene que “la UTEM está en el momento preciso para desarrollar e implementar una nueva etapa, en forma participativa e inclusiva, con un proyecto universitario que incorpore lo mejor de nuestro recorrido histórico y que, al mismo tiempo, se abra a emprender todos los cambios necesarios e indispensables para crecer”.

Los y las interesadas en participar n la actividad, pueden inscribirte enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Con la finalidad de fomentar el desarrollo cultural en la Región de Coquimbo, la ULS invita a la “Primera convención de artes escénicas: Desafíos de la Universidad de La Serena en el incremento del capital cultural regional. Apreciación, formación y creación de artes escénicas”, a realizarse el viernes 04 de junio, desde las 9:45 hrs., vía Zoom.

Esta iniciativa, con la que la casa de estudios reafirma su compromiso con el desarrollo artístico de la región, contempla tres charlas fijadas para las 10:00 hrs., en donde los participantes pueden escoger si participan en la conferencia de “Apreciación de las Artes Escénicas”, a cargo de Martín Erazo, director del colectivo “La Patogallina”; “Formación en Artes Escénicas”, impartida por Rodrigo Zarricueta, director general de “Teatropuerto”; y “Concreción de artes escénicas”, dictada por Sandra Acevedo, directora del colectivo “Zonas de Obras” e Iván Sánchez, diseñador y director escénico de “Danzalborde”, para posteriormente integrar a todos los participantes en una mesa de trabajo, donde compartirán las reflexiones de cada una de las instancias.

El encargado de gestión cultural de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión ULS, Fernando Tapia se refirió a la importancia de esta primera convención, ya que “invita a la comunidad interna de la Universidad de La Serena, sean profesionales, académicos, estudiantes, y a los agentes externos culturales, para que podamos delinear, en cierta medida, cuáles serían las mejores maneras de poder afrontar la actividad artística de las artes escénicas, principalmente desde la Universidad de La Serena hacia la región. Por lo tanto, el debate que se genere en la convención, dará los mecanismos para poder mejorar la gestión y la actividad del quehacer académico y también de los profesionales dentro de la Universidad de La Serena”.

Tapia también se refirió a la importancia de que esta iniciativa se enmarque en un proyecto en conjunto entre el Ministerio de Educación y la Universidad de La Serena, ya que “el interés que tenemos como Universidad de La Serena respecto a potenciar y fomentar el desarrollo de las artes escénicas en la región, ha tomado mucho más auge desde la universidad. Es por eso que presentamos un proyecto al Ministerio de Educación, el cual aporta instancias de interés a la cultura y nosotros escogimos algo que es relevante para la casa de estudios, pero que no se ha podido desarrollar en programación convencional, las artes escénicas”.

La actividad se realizará por plataforma Zoom y se puede obtener el formulario de registro escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La iniciativa se implementó desde agosto del 2020 y ha sido muy bien recepcionada por los estudiantes de distintas facultades de la ULS.

Desde hace más de un año que la Universidad de La Serena, al igual que muchas otras instituciones de educación superior, se encuentra con docencia y teletrabajo en línea, lo que por supuesto ha llevado a los estudiantes enfrentar algunas dificultades tanto emocionales como académicas. En este contexto, el Área de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral, a través de su Área de Inclusión y Discapacidad, ha desarrollado talleres mensuales para estudiantes de la universidad, y así apoyarlos en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el mes de mayo, las profesionales Alejandra Galleguillos y Rosana Toro dictaron un taller sobre cómo manejar el estrés y planificar mejor el tiempo. La metodología estuvo centrada en entregar algunos tips de aprendizaje en relación a las clases en línea, además de un ejercicio práctico para que los estudiantes organizaran su horario. Se continuó con una dinámica grupal en donde reconocieron los síntomas del estrés y, finalmente, hicieron un ejercicio práctico.

En dicha actividad participaron 20 estudiantes de las carreras de Ingeniería en Computación, Auditoría, Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Educación General Básica, Pedagogía en Educación Diferencial, Diseño, Química, Psicología, Ingeniería Comercial, Pedagogía en Historia y Geografía, Ingeniería Civil Mecánica y Derecho.

Por su parte, el tema tratado en el mes de abril fue “Cómo comenzar el año con estudio remoto”, donde las profesionales entregaron tips para el aprendizaje. Durante la sesión se compartieron algunas sugerencias en cuanto a hábitos de estudio y se realizó una dinámica grupal. Luego se dividió a los estudiantes en salas y se les solicitó que identificaran las emociones más difíciles de manejar en este contexto. Por último, se realizó un ejercicio de respiración.

A este taller asistieron 25 estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Pedagogía en Educación General Básica, Pedagogía en Matemáticas y Física, Ingeniería Civil en Minas, Ingeniería Comercial, Psicología, Kinesiología, Licenciatura en Música, Ingeniería Civil Ambiental y Química.

En ambas actividades los estudiantes manifestaron estar muy agradecidos de esta instancia y de la oportunidad de conocer a estudiantes de otras carreras a través de las dinámicas grupales.

Los próximos talleres que están planificados en los siguientes meses son:

Próximos talleres abiertos a estudiantes ULS Fecha
Taller: Recomendaciones para trabajar la concentración y atención Junio
Taller Hábitos saludables: Emociones y Aprendizaje Agosto
Taller: Trabajo en equipo y comunicación asertiva Octubre
Taller: Recomendaciones para trabajar la automotivación Noviembre

Si quieres participar en los talleres, escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La actividad está disponible en el canal de YouTube Vinculación con el Medio ULS

Una interesante instancia se llevó a cabo este martes 25 de mayo en la actividad “Los libros mejoran la vida”, organizada por la Editorial ULS, donde alumnas de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de La Serena, a cargo de la académica Dra. Desireé López de Maturana, tuvieron la oportunidad de manifestar sus inquietudes con respecto al libro “Jóvenes en los Márgenes de las Instituciones Escolares” a un grupo de expertos.

En esta oportunidad, el panel estuvo compuesto por Alberto Moreno, editor y autor del libro; Luis Vargas, académico de la Universidad de Tarapacá; Mónica Rengifo, académica de la Universidad de La Serena, filósofa y educadora; Johana Cortés, jefa del Departamento Educativo de INTEGRA; Verónica Valdés, asesora técnica de la Subdirección de Calidad Educativa de la JUNJI Coquimbo y Alejandro Abufom, encargado de la Editorial ULS, quien dirigió la actividad.

Libros mejoran la vida 2

Abufom señaló que el objetivo de esta iniciativa es “generar una conversación entre estudiantes, escritores e instituciones relacionadas con educación quienes ya han leído el libro, esto hace una diferencia, ya que todos los que participamos, vamos directo a los contenidos, generando un diálogo entre participantes, vamos sacando conclusiones a este libro”.

La académica Desirée López de Maturana destacó la importancia de esta actividad y de las reflexiones hechas por sus estudiantes, ya que “es una instancia enriquecedora para todos los que estamos acá, y el entusiasmo de participar con este curso en este conversatorio es porque el curso es de fundamentos sobre la mediación pedagógica en la educación parvularia “.

Alberto Moreno, uno de los autores del texto, indicó que en la creación de “Jóvenes en los Márgenes de las Instituciones Escolares” buscaron plasmar “diferentes voces que se dan el tiempo para pensar y escribir la forma en la que los jóvenes y los niños y niñas están sintiendo esta situación de marginalidad, propia de la sociedad en la que vivimos. El libro pretende recoger la forma donde aquellos que pueden ser nombrados como los marginados viven, experimentan y sienten la institución educativa formal”.

Les invitamos a revisar la primera jornada de la instancia “Los libros mejoran la vida” en el canal de YouTube Vinculación con el Medio ULS: https://youtu.be/yIPXB8S-I3Y

Escrita por Matías Hernández Rojas, alumno en práctica de Periodismo - DIVEULS

El objetivo fue aumentar la empleabilidad de personas que viven en localidades de Batuco, Tranquilla y Cuncumén.

Un desafiante curso acaba de finalizar la Oficina de Capacitaciones de la Universidad de La Serena, ya que luego de ofertar en una licitación, se adjudicó la ejecución del curso Excel Básico, solicitado por la Fundación Minera Los Pelambres para sesenta habitantes de la comuna de Salamanca. La ejecución incluyó varios esfuerzos logísticos para desarrollar una modalidad que incluyera las clases sincrónicas y un segmento importante del curso en modalidad asincrónica, con el curso cargado previamente en un dispositivo móvil.

Al respecto, en encargado de la Oficina de Capacitaciones, Mg. Pablo Sánchez, se refirió al desarrollo del curso y la implementación de esta modalidad nueva para la Oficina, “Además de las dificultades geográficas de nuestros participantes, el curso incluyó que algunos módulos se desarrollaron de manera online sincrónica y otros en modalidad asincrónica, mediante la carga del curso en un tablet que quedó en posesión de cada participante, por lo tanto, había mucha logística detrás de esto para poder ejecutar este curso. Afortunadamente resultó todo bien, hubo muy buena respuesta de los alumnos, pese a tener mucha dificultad de conexión”.

El curso se desarrolló durante tres meses, y más de la mitad de los participantes pudo conectarse a las clases sincrónicas, permitiendo que se lograran con éxito ambas modalidades, además, se logró el objetivo principal de los empleadores y de la Oficina de Capacitaciones.

“En primer lugar, nos dejó muy contentos que la Fundación Minera Los Pelambres, quien nos había pedido apoyar este curso, valoró nuestra participación, lo cual después fue validado en una encuesta que realizaron, donde logramos los puntajes máximos, así es que eso también nos deja muy satisfechos como oficina, y en segundo lugar, tal vez lo más importante, es que de la conversación de nuestros alumnos nos dimos cuenta, en su percepción, de que sí había una alta valoración del curso, que ellos sentían que estaban avanzando y que todo esto efectivamente si les iba a potenciar la empleabilidad, que es el objetivo que buscaba la Fundación mediante este curso de Excel Básico”, comentó.

Finalmente, Cesar Núñez, coordinador de la Oficina, también destacó la participación y la constancia de los estudiantes “Agradecemos y valoramos los esfuerzos realizados por los participantes por llevar adelante su aprendizaje, sobre todo por las dificultades de conectividad. Este curso tuvo una duración de 160 hrs. (144 horas de autoaprendizaje y 16 horas de clases online sincrónico) con una duración de 13 semanas entre los meses de enero a abril, con el objetivo que los participantes aplicarán herramienta de Excel para gestionar datos de texto, numéricos, fórmulas y funciones sencillas dentro de una planilla de cálculo. Así que felicitamos a cada uno por el compromiso y buena disposición con nuestra propuesta de aprendizaje, lo que le permite hoy llevar a buen término esta capacitación."

Los cursos disponibles y otras informaciones de la Oficina de Capacitaciones ULS se pueden encontrar en el sitio http://capacitaciones.userena.digital y en sus redes sociales @CapacitacionesULS

En un significativo encuentro virtual, los docentes de la carrera quisieron mantener la tradición deofrecer a sus egresadosuna despedida intima y llena de simbolismo.

Directivos, académicos e invitados especiales se reunieron para homenajear a la Promoción 2020, integrada por 26 egresados, en torno a los recuerdos y a las proyecciones futuras.

La Coordinadora de la carrera, Marian Neira, entregó un mensaje a los jóvenes, que ya han iniciado su camino como docentes en diferentes establecimientos, destacándolos como una generación que debió asumir y afrontar los desafíos que la pandemia impuso al sector educativo.

Por su parte, como invitada especial a este encuentro la Encargada Regional de Programa “Inglés abre puertas” del Mineduc, María Cecilia Santander, compartió su experiencia como egresada de Pedagogía en Inglés ULS, destacando el sello humanista, la pasión, dedicación, entrega, responsabilidad y compromiso de directivos y cuerpo académico por formar seres humanos integrales y conectados con las necesidades de la comunidad.

En este sentido, Santander destacó además que el programa que lidera, entrega herramientas para enfrentar problemas y retos educativos mediante soluciones vanguardistas y que los docentes tienen la oportunidad de unirse a la red creada en 2003, por la necesidad de reflexionar respecto a estas temáticas.

La ceremonia estuvo cargada de simbolismo y buenos deseos. Entre ellos estuvo el mensaje de la académica Sandra Santander quien indicó que “Como docentes, estamos orgullosos del camino que han recorrido y por los logros alcanzados por cada uno de ustedes. Les deseamos éxito para lo que viene para los próximos años”, expresando además que tanto los estudiantes como los profesores y equipo de la carrera, ha tenido un crecimiento significativo tanto en lo académico como en lo valórico.

Además de la música de los Beatles, que acompañó diferentes pasajes del encuentro, también se hizo presente la profesora de inglés Romina Bravo, egresada de la ULS, quien ha puesto su talento al servicio de su profesión como docente, hoy además de ser profesora de inglés es directora de la orquesta de su colegio. Ella interpretó, en violín, la pieza musical Canon en Re Mayor de Johann Pachelbel.

Luego de la entrega simbólica de los certificados de graduación a los egresados 2020, Catalina Tabilo, representante de los estudiantes compartió un emotivo mensaje de despedida valorando la posibilidad de compartir un momento importante para cada uno, a a pesar de las circunstancias.

“Hoy estamos recibiendo nuestro título de una manera que nunca imaginamos, fuimos mechones con temores y muchos sueños, pasamos pruebas infinitas, oral test, ramos de educación que nos ayudaron a cómo hacer las cosas bien, como ser buenas profesores y profesoras. Nuestros profesores nos entregaron conocimientos, alegría, cariño, apoyo superando los obstáculos, y teniendo flexibilidad para lograr el objetivo” expresó.

El término de esta etapa educativa es un hito muy importante, es por ello que el Secretario de la Facultad de Humanidades, Carlos Ramos, en representación del Decano Cristián Noemi y de la comunidad de la Facultad de Humanidades, compartió también un saludo y mensaje a los nuevos docentes. “Hoy terminan una etapa, guardando en la memoria experiencias universitarias. Sin duda que toda ellas son formas de conocimiento. Este conocimiento es el fundamento y el compromiso de que van a desempeñar la función docente con conciencia, dignidad y con justicia para niños, niñas y adolescentes” Indicó.

Finalmente, hubo un espacio para compartir parte de lo vivido durante este particular periodo, tanto como estudiantes como egresados. Una de las alumnas que tomó a palabra fue Katerin Wong quien destacó que en su reciente trabajo se le reconoce por su calidad como profesional como egresada de la ULS, mencionando que se siente muy agradecida por la preparación recibida y capaz de hacer un trabajo bien hecho.

La ceremonia concluyó destacando el importante rol del comité organizador de este encuentro,  (docentes Fernando Castro, Claudia Boniche, Marian Neira y la Sra. Inés Vega, secretaria de la Dirección de Escuela de Humanidades), que a pesar de la distancia, tuvo la capacidad de crear un espacio de afecto por cada uno de quienes dejan las aulas universitarias, invitándolos además a retornar a su casa de estudios, para seguir ligados al área inglés y de educación, con el fin de fortalecer sus posibilidades como docentes y también para aprender de la experiencia que cada uno va atesorando, instándolos a ser guía y mentores, que dejen huellas de conocimientos y efecto en sus alumnos.

Escrita por Claudia Farías, DirCom