La instancia será ejecutada por el Instituto de Informática Educativa de la Universidad de la Frontera y tendrá modalidad e-learning.

La Unidad de Mejoramiento Docente de la Universidad de La Serena, invita a docentes y funcionarios ULS a participar en el curso Formación Ciudadana en Educación Superior, que tiene como objetivo “comprender la importancia de la ciudadanía y formación ciudadana en educación superior, a través de la discusión respecto de la necesidad de su implementación en las Universidades del Estado y su impacto en el ejercicio profesional y académico de sus estudiantes y egresados”.

El curso impartido por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECH y ejecutado por el Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera, se llevará a cabo a partir del 01 de abril del 2021 en modalidad e-learning y tendrá una duración de 30 horas distribuidas en 6 semanas.

Las inscripciones se realizarán a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. desde el 04 al 22 de enero del 2021.

El montaje abordará el proceso de elección de los y las estudiantes al momento de salir de la enseñanza media y enfrentar el mundo real, esta obra se presentará vía streaming los días 5 y 6 de enero.

El Programa PACE de la Universidad de La Serena, dependiente de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) de la Vicerrectoría Académica, en el marco de su línea de trabajo de Preparación Enseñanza Media (PEM), realizará una obra de teatro y conversatorio a cargo de la compañía Teatro ECO, cuyo objetivo es compartir experiencias sobre el proceso de elección de trayectorias post secundarias.

La actividad nace con el fin de mostrar la realidad cotidiana que la gran mayoría de los adolescentes viven al momento de transitar desde la enseñanza media a la educación superior, por lo cual, el equipo del Programa PACE ULS tomó la decisión de crear una obra de teatro que reflejará esta vivencia transversal, por la que pasan sus estudiantes.

Al respecto Jovanna González, Coordinadora de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) PACE ULS, explicó: “el objetivo de esta actividad se enmarca dentro del plan de acompañamiento en la exploración vocacional de los estudiante de tercero y cuarto medio, con esta obra, pretendemos apoyar a los estudiantes a través de la representación de algunas realidades, en este importante proceso de definiciones o búsqueda de sus trayectorias post secundarias, más que responder a sus preguntas es generar un espacio de conversación y reflexión sobre sus propios procesos, lo cual se materializa una vez terminada la obra, ya que generamos un conversatorio donde se puede profundizar sobre los personajes y sus experiencias”.  

La obra de teatro lleva por título "Un Mar de Preguntas" y está a cargo de la compañía Teatro Eco y cuenta la historia de cuatro adolescentes en la encrucijada de la vida, donde a puertas de salir de cuarto medio se cuestionan su devenir. Los cuatro presentan diferentes conflictos, algunos no tienen clara su vocación, otros sí. Una de ella queda embarazada, otro se cuestiona si hacer o no lo que los padres le dicen, etc. La obra representa ese ¨mar de preguntas¨ que cada estudiante se enfrenta a tan temprana edad.

Por su parte, Dayan Guerrero, Directora de Teatro ECO, invita a todos y todas quienes quieran ser parte de esta jornada y precisó: “sabemos que esta etapa es crucial en sus vidas y queremos decir que no están solos o solas de alguna manera todos hemos vivido está situación y te queremos hacer parte de este viaje, tal vez no responderemos todas tus interrogantes, pero te ayudaremos a ahondar en este mar de preguntas. Nos vemos”.

El montaje teatral y el conversatorio, se realizará a través de streaming, por el canal de YouTube de Vicerrectoría Académica ULS, los días 5 y 6 de enero a partir de las 11:00 horas, la invitación está hecha los y las esperamos a vivenciar a través de la mirada teatral el proceso de transición de cuarto medio a la educación superior.

Escrito por Daniel Aguayo, Programa PACE ULS y APRENDE ULS

Los auditores de un medio radial regional nominaron a la Dra. Salas reconociendo el aporte que realiza como una persona que está en constante contacto con la gente, enseñando y entregando información referente al COVID-19.

Debido a su constante servicio a la comunidad, de informar y educar a las personas de la Región de Coquimbo, en temas relacionados con el Covid-19, es que los auditores de Mi Radio LS decidieron nominar a la epidemióloga Dra. Paola Salas, académica de la ULS, como uno de los personajes destacados de este año 2020.

La noticia, que tomó por sorpresa a la profesional, la recibió gratamente y destacó que “el que un medio regional reconozca la labor que hago sólo viene a reafirmar mi compromiso que tengo al hacer mi labor como académica e investigadora de una universidad del Estado, donde siento que informar a la gente es una obligación. Esta nominación me genera mucha satisfacción personal, porque desde la academia vemos que han nacido frutos que van directamente relacionados con el conocimiento que generamos y que vamos desarrollando en la universidad”.

“Desde siempre quise estudiar salud pública y trabajé muchos años en ella y luego me dediqué a la academia porque desde aquí uno puede inspirar a las personas. La definición de salud pública es la ciencia, pero también es el arte de la promoción de la salud en la población… mantener sanos a los sanos”, destacó la académica, que sólo dejó palabras de agradecimiento a quienes la nominaron destacando su labor.

Para quienes quieran votar en la elección del personaje del año 2020 sólo deben ingresar a www.miradiols.cl

La Universidad de La Serena, en conjunto a la Universidad Andrés Bello, Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Católica y Universidad de Tarapacá participan de este centro recientemente adjudicado por la Iniciativa Milenio de ANID.

“Es el fondo más grande que existe para ciencias básicas en Chile”. Así lo calificó el Dr. Juan Carlos Helo, académico de La Universidad de La Serena e investigador asociado del Instituto Milenio de Física Subatómica en la Frontera de Altas Energías, SAPHIR, recién adjudicado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que permite la creación de Institutos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas, centros de investigación de excelencia que reúnen a científicos de distintas instituciones.

Uno de los objetivos principales del instituto será fortalecer colaboraciones con uno de los cuatro experimentos principales del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), ATLAS, de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (nombre oficial en español), CERN, ubicado en Suiza, fortaleciendo de este modo las relaciones internacionales de La Universidad de La Serena, en el ámbito científico.

La Universidad de La Serena, junto a la Universidad Andrés Bello, Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Católica y Universidad de Tarapacá participan de este centro de investigación de excelencia, que reunirá a científicos de dichas instituciones.

El Director de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena, Dr. Sergio Torres Flores, manifestó que es “muy valorado que nuestros académicos participen de iniciativas de esta envergadura, las cuales llevan investigación de vanguardia. Esto implica generación de nuevo conocimiento que permea en los procesos formativos de nuestra institución, por lo tanto, enriquece el ecosistema de investigación desde todos los puntos de vista”.

Para el Director de departamento en Física, Dr. Luis Palma, este proyecto se enmarca dentro del Plan de Desarrollo del departamento, que contempla un Doctorado en Física presentado a las autoridades universitarias y que comenzaría a partir del año 2022. “Ser parte de un proyecto de esta envergadura, involucra un gran compromiso. Durante el año 2021, el departamento de Física va a llamar a concurso público con perfiles orientados a las líneas de investigación de este proyecto, cumpliendo además de esta forma, con los acuerdos del claustro del programa doctorado conjunto ULS-UTA-UV en preparación”.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Helo, académico del departamento de Física e investigador asociado del nuevo Instituto Milenio, detalló que dentro de las actividades que desarrolla el Departamento de Física de la Universidad de La Serena, destaca el trabajo en Física Subatómica, muy relacionado con los experimentos generados en el CERN que alberga el experimento más grande del mundo en dicha temática.

“Las cinco universidades asociadas al proyecto, tienen actividades vinculadas a los experimentos desarrollados en el CERN. Teníamos colaboración previa, y por ello decidimos unirnos en torno a un centro común con el fin de potenciar estas actividades. El objetivo de esta física es responder grandes misterios del universo a través de lo pequeño, porque entendiendo lo constituyente del todo, entiendes el todo. En el LHC se recrean los instantes después del Big Bang e intenta responder preguntas, como por ejemplo, qué es la materia oscura, y por qué hay tanta materia en el universo y tan poca antimateria”, manifestó el Dr. Helo.

En ese sentido, el académico del Departamento de Física de La ULS, manifestó que “la idea es traer el CERN a la ULS y llevar la ULS al CERN, formando estudiantes, tanto físicos como ingenieros, para que puedan contribuir en el quehacer científico del CERN, participando en proyectos de investigación que se encuentran en la frontera de la ciencia y contribuyendo a responder las grandes interrogantes del Universo.

Para ello, los próximos pasos son formalizar una colaboración con el centro de investigación internacional CERN, convirtiendo a la Universidad de La Serena en miembros de esta prestigiosa institución científica, y generar proyectos en la ULS que estén relacionados con la física subatómica en el ámbito experimental, lo cual requiere fuertes vínculos internacionales y trabajos interdisciplinarios.

La Iniciativa Científica Milenio financia y apoya a centros de investigación de excelencia, en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales por 10 años. Los Centros Milenio son adjudicados a través de concursos públicos por un comité de investigadores internacionales de alto nivel e independientes de los postulantes.

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología

Durante todo el año académico 2020, se realizaron diez talleres con el fin de apoyar en distintas materias a los integrantes del Plan de Apoyo Integral ULS.

Desarrollar habilidades emocionales y técnicas de aprendizajes en la virtualidad, fueron los principales tópicos tratados por la educadora diferencial, Alejandra Galleguillos, y la psicóloga, Rosana Toro, en el ciclo de talleres realizado de forma remota. Por lo demás, el espacio contó con la participación especial de la matrona del Centro de Salud Estudiantil ULS, Claudia Plaza, quien profundizó sobre aspectos relacionados con la sexualidad y afectividad.

En este contexto, las profesionales efectuaron una instancia de cierre, la cual permitió reflexionar y compartir las experiencias vividas por los estudiantes y voluntarias partícipes del Plan de Apoyo Integral, considerando la particularidad de este año con la llegada de la crisis sanitaria.

“Para nosotras estas instancias han sido muy enriquecedoras, y agradecemos profundamente el interés y disposición que tuvieron los estudiantes durante toda la ejecución de los talleres, porque sin el de apoyo de ellos no tendría sentido nuestro trabajo”, afirmó la psicóloga Rosana Toro.

Por otra parte, la profesora Alejandra Galleguillos destacó la ventaja que se logró con la virtualidad, puesto que esto facilitó la participación de los estudiantes. “Este año, que ha sido diferente, les permitió a algunos estar más cercano a sus familias y amigos, quienes en este tiempo brindaron el apoyo; la distancia social no significó distanciarnos emocionalmente; el tiempo en casa posibilitó que muchos desarrollaran pasatiempos y habilidades que no sabían que tenían; y por supuesto ofreció un espacio para reencontrarse consigo mismo; actividades que a veces por falta de tiempo no es posible efectuarlas”, enfatizó.

De esta manera, los estudiantes pudieron expresar sus vivencias respecto a cómo enfrentaron este año en la virtualidad y agradecieron el acompañamiento generado por las profesionales, que más allá de entregar aprendizajes académicos, brindaron un espacio cercano que permitió aclarar inquietudes y por sobre todo otorgar contención emocional.

Para culminar la jornada, cada integrante del Plan de Apoyo Integral jugaron al “Amigo Secreto”, donde tuvieron la oportunidad de ofrecer un regalo virtual de forma simbólica a sus compañeros, con motivo de iniciar un nuevo año repleto de energías y proyecciones. Asimismo, los estudiantes tuvieron la oportunidad de dar a conocer las temáticas que les gustaría abordar durante el 2021.

Escrito po, Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral

La iniciativa fue organizada desde Chile por la Corporación Municipal Gabriel González Videla, a través de su Mesa de Patrimonio y por la Universidad de La Serena, mientras que desde Argentina coorganizó la Fundación Nuestras Raíces – Corrientes.

Con una transmisión liberada, gratuita y con una amplia convocatoria se realizó el Primer Seminario Internacional de Patrimonio y Educación. La audiencia pudo participar a través del streaming de YouTube, donde alrededor de 25 expositores mostraron realidades de arquitectura patrimonial, investigaciones, y enseñanza en educación y patrimonio, tanto en Argentina, Chile y México.

El programa inició con una Ceremonia Inaugural, donde saludaron las autoridades: María Soledad Maciel, arquitecta, docente, investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste- Argentina, Delegada de la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos, directora de Patrimonio de la Provincia de Corrientes, quien además dirige el Museo Arqueológico y Antropológico Casa Martínez; Patricio Bacho Chávez, Secretario General de la Corporación Municipal Gabriel González Videla; Carlos Varas Madrid, director de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena; y Valentina Orellana Guarello Directora(S) del Servicio Nacional del Patrimonio.

La primera jornada de ponencias incluyó las mesas 1, 2 y 3, donde expusieron los y las representantes de las instituciones chilenas: Museo Artequin, Liceo Gabriela Mistral, Departamento de Ciencias Sociales - Universidad de La Serena, Colegio German Riesco, Pontificia Universidad Católica de Chile, Museo Arqueológico de La Serena, Escuela Industrial San Ramón de La Serena, Departamento de Arquitectura ULS, Corporación Municipal Gabriel González Videla, además, de las presentaciones de Universidad del Noreste Argentina, Fundación Nuestras Raíces - Argentina, Fundación Defensa del Barrio, Chile; Secretaría de Cultura de la Ciudad de México - Programa de Acciones Culturales Multilingües y comunitarias PACMyC.

La jornada de la tarde, incluyó el trabajo de las mesas 4 y 5, las cuales contaron con representantes de las instituciones y áreas: Museo Regional de Tlaxcala, México; Instituto Nacional de Antropología e historia (INAH) México; Colegio Héroes de La Concepción La Serena, Chile; Museo y Espacio Cultural Complejo Cultural Museo Interactivo Municipal de La Cruz, Chile; Dirección de Investigación, Universidad de La Serena; Fundación Nuestras Raíces, Corrientes Argentina; Taller de Historia y Estudios Culturales, ULS; Departamento de Arquitectura, Universidad de La Serena, Chile; y el Colegio Inglés Católico de La Serena, Chile.

Esta actividad cuenta hasta la fecha con cerca de 700 reproducciones entre las dos jornadas, fue transmitido por la Red de Televisión Universidades del Estado de Chile UESTV y fue declarada como Actividad de Interés Cultural por el Instituto de Cultura de Corrientes y Declarada como Actividad de interés por la Universidad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Nordeste UNNE- Argentina.

Para quienes deseen ver virtualmente estas jornadas puede encontrarlas en los enlaces https://www.youtube.com/watch?v=BT3cyEQceN8&t=54s (jornada mañana) y https://www.youtube.com/watch?v=v4NbYKCU6bI (jornada tarde).

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS