En la ceremonia participaron autoridades de ambas casas de estudios, quienes resaltaron la gran labor que ha realizado el académico en su vida profesional, dejando una huella notable en sus enseñanzas.

A través de una ceremonia remota, en donde participaron las principales autoridades de la Universidad Mesoamericana de San Cristóbal de Las Casas -Chiapas-México- y de la Universidad de La Serena, el académico del Departamento de Educación y Director del Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos, Dr. Jaime Montes, recibió el grado de Doctor Honoris Causa por su incansable aporte a la investigación educativa.

El académico, que además participa activamente en el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa -CRESUR- también tiene a su haber la co-dirección de la Revista Interdisciplinaria de Estudios Latinoamericanos de México, la colección Pensares y la dirección de la Cátedra Internacional de Interculturalidad y pensamiento crítico, entre otras iniciativas de similares características.

"Para la Universidad de La Serena es un honor contar con un académico tan comprometido con la educación. El hecho de que la Universidad Mesoamericana de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, haya entregado al profesor el grado de Doctor Honoris Causa, es un reconocimiento a su trayectoria y a su compromiso con las futuras generaciones. Nos sentimos honrados de ser parte de este éxito y muy contentos por el Dr. Montes", señaló el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro.

Luego de la investidura, el académico del Departamento de Educación de la facultad de Humanidades y director del Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos hizo un recorrido por su vida profesional y las formas cómo ha logrado llegar a ser un apasionado de la educación. Recordó hitos académicos e hizo referencia a sus elecciones filosóficas, de las que se derivan las líneas de investigación que lo movilizan: Humanismo para el siglo XXI y Etnofilosofía (Filosofía Intercultural).

En el discurso final de agradecimiento, el Dr. Montes reconoció que el grado otorgado lo llena de orgullo, ya que es una valía académica otorgada por pares. Agradeció también al Rector de la Universidad Mesoamericana de San Cristóbal de las Casas, Dr. José Salazar Álvarez, institución con la que la Universidad de La Serena firmó un convenio de colaboración.

“No puedo dejar de agradecer a la Universidad de La Serena y especialmente al Rector Avilés, quien ha manifestado su apoyo en cada una de las iniciativas que hemos generado; al equipo de académicos de CRESUR, con quienes he trabajado en arduas jornadas y en lo personal, a mi familia, amigos y colegas”.

Hay que recalcar que el Dr. Montes es el creador y Director del Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de La Serena, que nació en el año 1998 y es compuesto por distintos académicos, estudiantes y profesionales egresados.

El espíritu que motiva a sus participantes es sacar lo mejor de la universidad a la calle y generar programas con la ciudadanía. Para tales efectos, este organismo se encarga de generar programas de estudios, algunos en ejecución y otros en proyecto, algunos internos y otros externos, que pretenden hacer del Centro un referente cultural importante dentro del contexto regional, nacional e internacional.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

La realización de las charlas con los ex estudiantes contribuyeron a hacer frente a los retos de vinculación entre el mundo laboral y el mundo educativo, conformándose una red de egresados denominada “Embajadores FIULS 2030”.

En el marco del Proyecto FIULS 2030, se llevaron a cabo charlas realizados por egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena (FIULS) sobre temáticas de interés para la comunidad y especialmente para los estudiantes y académicos de la Universidad. Lo anterior, contribuyó al fortalecimiento de los lazos entre la FIULS y los egresados.

Las charlas se transmitieron en vivo a través de la fanpage de la Facultad de Ingeniería, y la primera en realizarse fue denominada: “Inspección Técnica de Obras” (https://bit.ly/2M2wuLX), a cargo del egresado e Ingeniero Civil FIULS, Guillermo Carvajal, quien es Académico del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de La Serena.

La segunda iniciativa se efectuó sobre la temática “los alimentos del futuro, jugando a hacer futurología” (https://bit.ly/3awlD6T), a cargo del egresado e Ingeniero en Alimentos, Pablo Cortés, actual Docente de Postgrado del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de La Serena.

“Uno de los principales problemas que enfrentará la humanidad es que la población va a crecer a un ritmo muy acelerado, en promedio crecemos 90 millones de personas al año y se estima que en el año 2050 tendremos 10 mil millones de personas, es importante que sepamos dónde se va a cultivar para tantas personas, ya no hay terrenos suficientes y estamos al límite de la productividad. Nos veremos en la necesidad de producir más toneladas de alimentos, ser más eficientes, usar menos pesticida y tener una mayor productividad y para ello el rol de las tecnologías será fundamental”, indicó el Académico del Departamento de Alimentos ULS.

Paulina González, Profesional del Eje I+D Aplicada y Vinculación con la Industria del Proyecto FIULS 2030, respecto de la finalización de estas actividades afirmó que “gracias a la realización de las charlas generadas durante el año 2020, se ha podido avanzar en generar una red de comunicación bilateral permanente con los egresados de la FIULS, hemos fortalecido el vínculo con nuestros ex estudiantes, y se ha creado una red denominada Embajadores FIULS 2030. Asimismo, buscamos potenciar iniciativas de I+D multidisciplinarias y de transferencia tecnológica para un trabajo colaborativo con la industria. Estas acciones forman parte de las estrategias de vinculación de nuestro eje y constituye un mecanismo para la mejora institucional y para hacer frente a los retos de vinculación con el mundo laboral y educativo”.

Las prácticas comenzarán el día 4 de enero y finalizarán el 4 de febrero del 2021.

La Facultad de Ingeniería, a través del Proyecto FIULS 2030 convoca a estudiantes para realizar prácticas profesionales de las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Comercial. Las postulaciones estarán abiertas hasta el día 27 de diciembre del 2020.

El Eje Gobernanza Asociativa y Sinergias del Proyecto FIULS 2030 posee dos cupos para practicantes en la Carrera de Ingeniería Civil Industrial. Si deseas postular haz click aquí: Oferta N°1: https://bit.ly/37AEeNqy Oferta N°2: https://bit.ly/2Wzclip

Mientras que el Eje de I+D Aplicada y Vinculación con la Industria del Proyecto FIULS 2030, requiere de un practicante ya sea Ingeniero Civil Industrial o Ingeniero Comercial. Para postular ingresa aquí: https://bit.ly/3pgZiP5

Finalmente, el Eje de Armonización Curricular y Postgrados Tecnológicos del Proyecto FIULS 2030, está en la búsqueda de un estudiante que realice su práctica, ya sea de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial o de Ingeniería Comercial. Más detalles aquí: https://bit.ly/37BezEk

Para postular se debe enviar el Curriculum Vitae, el Certificado de Alumno Regular y la Concentración de notas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Las prácticas se iniciarán el 4 de enero y finalizarán el 4 de febrero del 2021.

La instancia contó con la participación de los planteles universitarios de la U. de La Frontera (UFRO), U. Católica de Temuco (UCT), U. de Santiago de Chile (USACH) y U. de Atacama (UDA).

La Universidad de La Serena, a través de su Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME), dependiente de la Vicerrectoría Académica, y la Beca de Nivelación Académica: Programa de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo Integral del Estudiante - APRENDE ULS, con la colaboración del Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral, realizaron un encuentro de reflexión entre equipos de distintas universidades, quienes presentaron sus avances en materia de acceso y acompañamiento en la Educación Superior.

El objetivo de este seminario fue sensibilizar sobre la necesidad de diversificar los accesos y acompañamientos para aprendizajes efectivos, retención estudiantil y su titulación oportuna, al respecto el Rector ULS, Dr. Nibaldo Áviles Pizarro, precisó: “esta instancia es de alta importancia para los actuales y futuros estudiantes universitarios, pues este encuentro nos invita a ser parte de la conversación en forma activa, aprender en conjunto, y fortalecer las acciones que cada una de nuestras casas de estudios ya ha implementado, para así seguir creciendo en conjunto en favor y beneficio de nuestros estudiantes”.

Asimismo, destacó las múltiples Iniciativas desarrolladas por la institución en el ámbito de inclusión social y los avances concretados en materia de accesibilidad universal, como lo es la reciente creación del Área General de Coordinación de Deberes y Derechos para la Formación Integral y los avances en materia de acompañamiento y apoyo académico y psicoeducativo realizado por APRENDE ULS y la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME), que este próximo año liderará esta materias dentro de la Institución.

Los equipos de las Instituciones de Educación Superior (IES) invitadas presentaron sus experiencias sobre las temáticas de Acceso, Acompañamiento, Nivelación, Discapacidad y Acompañamiento Ad portas egreso a los y las asistentes del seminario.

Para Jocelyn Pasten Saavedra, Psicopedagoga y Encargada de Asuntos Estudiantiles del Centro de Formación Técnico Estatal de la región de Coquimbo, este espacio fue relevante puesto que se presentaron las distintas experiencias de trabajo de las IES invitadas y esto enriqueció los conocimientos y experiencias de todos los profesionales que se desempeñan en las distintas áreas presentadas y argumentó: “es muy importante abordar la retención de los estudiantes desde la inclusión ya que para todos es importante dar respuesta a todas las situaciones que involucran las necesidades de nuestros alumnos en el sistema tomando en cuenta todas las características”.

Por otro lado, la Dra. Lorena López Fernández, Directora del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (USACH), explicó que “me parece una instancia muy necesaria, puesto que nos permite compartir el trabajo de cada institución, reconocer lo avanzado y proyectar cómo continuar. En estos espacios de conversación es posible encontrar problemas comunes y formas de resolverlos que pueden ayudar a las distintas universidades”.

En la misma línea, el PhD. Rodrigo del Valle Martin, Director General de Inclusión y Acompañamiento Académico (UCT) manifestó que “ha sido un muy buen seminario, es un aporte real al avance de la inclusión y equidad en educación superior, que además refleja, con evidencias concretas, el relevante crecimiento que ha tenido la ULS en este ámbito, contribuyendo a este gran movimiento que se está dando en muchas de las universidades chilenas en este ámbito”.

De esta manera, el espacio realzó el deber social y ético de la casa de estudios, respecto a promover la diversificación de las estrategias de acceso y acompañamiento que permitan a los nuevos estudiantes transitar exitosamente, desde las necesidades de apoyo que faciliten la retención y titulación oportuna.

Escrito por Daniel Aguayo, Programa APRENDE ULS y Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral.

24 estudiantes dieron término a este ciclo dentro del programa de preparación y acceso perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) dependiente de la Vicerrectoría Académica.

El Programa Quiero Ser Profesional de la Educación (QSPE), nace en nuestra institución en el año 2017, para dar cumplimiento a lo solicitado en la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, apostando por incorporar a las carreras de pedagogía a estudiantes que manifiestan interés por ser profesor.  En la ceremonia de cierre, estudiantes que pertenecieron a la tercera generación, recibieron sus constancias de participación de su etapa formativa.

Fueron ciento seis horas pedagógicas, traducidas en 50 sesiones remotas de formación, y muchas actividades que contribuyeron a potenciar la identidad docente, razón por la cual los y las estudiantes ingresaron voluntariamente al programa, al respecto la Dra. Karla Campaña, Coordinadora QSPE ULS, expresó: “querer ser un profesional de la educación hoy en día es un orgullo y prepararse de manera remota, con tanta responsabilidad y compromiso es un mérito y logro de estos 24 estudiantes de cuarto medio que iniciarán sus estudios en pedagogía en nuestra institución. Debo decir que estoy feliz por esta etapa culminada”.

La participación de esta tercera generación QSPE ULS, se debe en gran parte a su esfuerzo, sus padres, la preocupación de sus establecimientos educacionales, liderado por su coordinadora, quien siempre estuvo presente a lo largo de este complejo año 2020, para Krishna Campusano, quien estudiará Pedagogía en Educación Parvularia y egresó del Colegio Diego de Almeyda, este fue el fin de una gran etapa en su vida y argumentó: “se sintió muy lindo haber cumplido este ciclo que empecé con tanto temor, pero le eche tantas ganas y finalizar fue muy especial,  ya que conocí personas increíbles incluyendo a  la profesora Karla y a mis compañeros. La profesora hizo que esta experiencia fuera muy linda. De verdad agradezco mucho todo lo que nos enseñó sus habilidades y demostrarnos que podemos con todo”.

Por su parte, para Vicente Torres, quien quiere estudiar Pedagogía en Castellano y filosofía y egresó del Kids World School, agregó: “el término del ciclo del programa Quiero ser Profesional de la Educación, fue emocionante, conmovedor y satisfactorio. Me sentí muy unido a mis compañeros junto a los tutores y profesores que estuvieron con nosotros, estoy agradecido por todo lo aprendido y por las bonitas experiencias vividas”.

Además de ello, hace algunos días, se realizó la última clase del programa Quiero Ser Profesional de la Educación, en la cual los y las estudiantes, presentaron sus últimos trabajos, que fueron evaluados, por los y las profesionales que en algún momento trabajaron con ellos. Los estudiantes presentaron sus proyectos de innovación educativa aplicando la metodología Design Thinking.

Respecto a la finalización del programa Carmen Araya, Profesora colegio María Educa, Bosque San Carlos, Coquimbo, precisó: “como colegio queremos felicitar a la Universidad de La Serena por la gran iniciativa de formar estudiantes para ser Profesionales de la Educación y por la gran oportunidad hacia nuestras estudiantes, que sueñan con ser docentes, que mejor que una de las Universidades Estatales de nuestra región las acoja y las apoye en su proyecto de vida personal”.

Con esta emotiva ceremonia, se dio fin a este ciclo, esperando que los y las jóvenes que egresaron del Programa Quiero Ser Profesional de la Educación, cumplan su sueño de continuar sus estudios de pedagogía. Nos vemos en la educación superior.

Escrito por Daniel Aguayo,  PACE ULS y APRENDE ULS

Los docentes participantes, pertenecientes a la quinta cohorte del Curso ICEC ejecutado por la Universidad de La Serena., provienen de establecimientos de las comunas de La Serena y Coquimbo.

Bajo el propósito de entregar competencias y herramientas académicas que mejoren la enseñanza de las ciencias naturales mediante la metodología indagatoria, durante los años 2019 y 2020 se realizó la quinta versión del Curso ICEC de Especialización en Indagación Científica para la Educación en Ciencia. En esta oportunidad, fueron 36 docentes quienes aprobaron la instancia, entre ellos profesores/as de enseñanza media y básica, educadoras diferenciales, y educadoras de párvulos.

Con el motivo de reconocer el destacado compromiso de los docentes, el equipo ICEC llevó a cabo una ceremonia de certificación, considerando las medidas sanitarias y protocolos correspondientes de acuerdo al escenario del COVID 19. El espacio permitió reflexionar sobre la relevancia que tiene el promover competencias pedagógicas para el mejoramiento de los aprendizajes en el área de las ciencias y por lo demás fortalecer tempranamente el desarrollo de habilidades indagatorias en escolares de la región.

“Somos unos convencidos de que a través de la vinculación entre el Ministerio y las diversas instituciones de educación superior, en este caso la Universidad de La Serena, podemos lograr que nuestros colegas puedan perfeccionarse en este tan difícil oficio de hacer docencia, especialmente en este contexto en que no hemos podido mirarnos a la cara, e indudablemente han puesto todo su esfuerzo para seguir enseñando y que sus estudiantes sigan adelante” manifestó Enrique Calisto, jefe de educación de la Secretaría Regional Ministerial.

Asimismo, previo a la entrega de certificados, se desarrollaron dos talleres prácticos de cierre sobre la temática de suelo y la influencia del pH, impartidos por los profesores Paulina Núñez y Brayan Castillo. Los talleres tuvieron como objetivo que los docentes pudieran relacionar el pH del suelo con la abundancia de vegetales y/o tipo de vegetación asociada, además de que pudieran inferir sobre la relación entre el pH del suelo y los probables minerales asociados a éste.

“Esta instancia, permitió que los y las docentes pudieran evidenciar de manera directa, la forma en cómo se ejecuta una clase o un taller basado en la metodología indagatoria, debido a que todos estos conocimientos fueron presentados durante el año 2020 de forma teórica y remota, por lo cual presenciar estas actividades logró completar su proceso de aprendizaje y apropiación de esta metodología” explicó el profesor Castillo.

Comunidades de Aprendizaje

Por otro lado, uno de los objetivos que busca el Programa ICEC es precisamente potenciar el desarrollo de la autonomía docente en la gestión del currículo de ciencias naturales, labor que se realiza mediante el trabajo colaborativo y la conformación de Comunidades de Aprendizaje.

Por ello, los docentes certificados, provenientes de las comunas de La Serena y Coquimbo lograron establecer siete Comunidades de Aprendizaje, llamadas “Centro Resistencia”, “Resistencia”, “Compañía conCiencia”, “Ecorola”, “Guanaqueros”, “Argu-Ciencia” y “Víctor-Agustín”, de las cuales se espera prosperar la enseñanza de las ciencias en dichos establecimientos escolares.

“Es necesario destacar, que los profesores se enfrentaron a una metodología de enseñanza de las ciencias, la metodología indagatoria, esto significó un desafío por cambiar sus prácticas de enseñanza-aprendizaje, pero ellos abordaron esta tarea con entusiasmo y mucho esfuerzo, por lo que el nuevo reto que les planteamos como Programa ICEC es que continúen mejorando sus prácticas en ciencias, y que no dejen de participar de las comunidades de aprendizajes que ustedes formaron” expresó el Dr. Rodomiro Osorio, coordinador institucional de ICEC - ULS.

Escrito por Daniela Ledezma, Programa ICEC