Los talleres convocaron en 2 jornadas a l@s académic@s y funcionari@s no académic@s de la Facultad de Ingeniería, quienes se sumaron a la iniciativa de avanzar hacia una cultura de mejora continua institucional.

Acudiendo al llamado de decanatura, cerca de 43 integrantes de la Facultad de Ingeniería participaron en los talleres desarrollados los días 24 y 26 de noviembre recién pasados, con el fin de recibir, vía plataforma Zoom, los lineamientos y herramientas teóricas que enmarcan la implementación del Sistema de Gestión Integral de Calidad ULS.

La primeras palabras del Decano de la Facultad, Dr. Mauricio Godoy, hicieron referencia a la relevancia del propio crecimiento institucional característico de la maduración de la institución e invitó al equipo de integrantes de la Facultad de Ingeniería a “revisar no solo nuestros procesos sino todo el sistema donde estamos insertos, recordándoles que “la mejora tiene que ver con el ordenamiento y sistematización de procesos propios y como afecta a los otros procesos involucrados”.

Al finalizar su intervención, compartió algunas premisas con los asistentes, señalando que “el crecimiento se toma considerando al todo y no la individualidad” dando así espacio a la reflexión sobre el trabajo colaborativo necesario a desarrollar en esta nueva etapa.

Por su parte, el Director Desarrollo Estratégico y Calidad, Dr. César Espíndola, reforzó que “la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad depende de la colaboración de todos los integrantes de la Facultad, quienes a su vez serán los impulsores de esta transformación dentro de cada macro unidad, para generar un fortalecimiento de los resultados de los propios programas frente a procesos de autoevaluación, certificación o acreditación”.

El Director Espíndola aprovechó la oportunidad de recordar a los asistentes que los procesos de autoevaluación continúan vigentes, indicando que “el mejoramiento continuo que tengan nuestros programas requiere de una instancia de revisión anual” e invitó a los participantes del taller a apoyarse en la Unidad de Autoevaluación para llevarlo a cabo.

La instancia es la continuación de “Evaluación de habilidades utilizando herramientas de MOODLE” y se realizará los días 04 y 07 de diciembre.

Con el fin de seguir acompañando a los y las docentes ULS durante la modalidad remota de emergencia, el Área de Docencia de la Unidad de Mejoramiento Docente ha creado un nuevo taller avanzado sobre evaluación de habilidades en plataforma MOODLE, denominado "Retroalimentación y Sistema de Calificaciones", además de repetir el taller "La reflexión docente como herramienta de toma de decisiones en la evaluación del aprendizaje".

La instancia es la continuación de "Evaluación de habilidades utilizando herramientas de MOODLE", implementada los días 12 y 16 de noviembre. Este nuevo taller pretende fortalecer el conocimiento de los y las docentes ULS en relación a evaluaciones sumativas y el uso del recurso Libro de Calificaciones, presente en la plataforma MOODLE de pregrado. Dicha instancia se realizará el día viernes 04 de diciembre de 15 a 17 horas, además del día lunes 07 de diciembre de 10 a 12 horas (repetición).

En cuanto al taller "La reflexión docente como herramienta de toma de decisiones en la evaluación del aprendizaje", apunta a que el y la participante puedan identificar los momentos y formas en que la reflexión docente otorga argumento para la toma de decisiones en la evaluación del aprendizaje de los y las estudiantes. Esta instancia se realizará el martes 15 de diciembre de 15 a 17 horas, y se repetirá el día jueves 24 de diciembre de 10 a 12 horas

Para inscribirse los y las docentes deben contactarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a través de su correo institucional.

Escrito por Daniela Cabrera, DIDOC ULS

Las carreras adscritas a la FACSEJ son Auditoría, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Administración de Empresas, Pedagogía en Historia y Geografía, Periodismo y Derecho.

Con la presencia de autoridades, académicos, directivos, egresados y sus familiares, la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas (FACSEJ) de la ULS realizó su tradicional ceremonia de titulación, esta vez de manera virtual debido al contexto sanitario.

En la ocasión, y debido a la forma en que se llevó a cabo la ceremonia, la Decana de la FACSEJ, señaló que “no cabe duda que esta es una ceremonia muy especial, jamás imaginamos que estaríamos de manera virtual entregando sus diplomas de títulos. La pandemia nos ha dejado muchas huellas, la pérdida de muchas vidas es claramente una de las que más nos entristece, pero también hemos debido cambiar la forma de comunicarnos, mantener distancia social y conectarnos de manera diferente para aprender”, agregando que “es motivo de satisfacción que ustedes hayan tenido la fuerza y la entereza para finalizar sus estudios, realizar sus prácticas profesionales de manera remota y adaptarse a este nuevo escenario”.

Titulacion Facsej 2En cuanto a la finalización de esta importante etapa, la Decana reflexionó que “es el día que con orgullo completan el trazado de la meta que se fijaron hace más de 5 años, cuando iniciaban este difícil pero valioso camino que los convierte en profesionales. Hoy se despiden de su casa de estudios superiores, pero la Universidad de La Serena los espera siempre, porque esta será siempre su casa, el lugar que los vio crecer en muchos aspectos, y que hoy les da las gracias por haber enriquecido a nuestra institución con su presencia en nuestras aulas”.

Por su parte, los titulados agradecieron el poder realizar este tradicional acto, que simboliza el fin de su etapa universitaria y el paso al mundo laboral. Al respecto, la egresada de la carrera de Auditoría, Joyce Alguerno Sanhueza, quien además dio el discurso y palabras de despedida en representación de los diversos titulados de la Facultad, señaló que “este es un día que simbólicamente marca y cierra una etapa de nuestras vidas para abrir otra, en donde los caminos a seguir son tan diversos como las emociones que nos rondan en un contexto y una forma muy distintos a lo que esperábamos y que sin duda no ha dejado indiferente a ninguno, pero aquí estamos hoy viviendo este momento que esperamos desde el primer día y que recordaremos por siempre”.

Reconocimiento a los titulados

Como es tradición, se reconoció a los titulados que lograron el mejor promedio de su generación. Este año, los egresados reconocidos fueron Joyce Alguerno Sanhueza, de la carrera de Auditoría; Claudio Pizarro Carvajal, de la carrera de Ingeniería Comercial, y Valentina Santa Cruz Becerra, de Pedagogía en Historia y Geografía.

Titulación Facsej 3En cuanto a las distinciones especiales, la Brújula Cowork distinguió a Valentina Sulantay Gutiérrez, egresada de Ingeniería Comercial, con el premio “Escuela de Ingeniería Comercial”, por su contribución a las actividades curriculares en dicha escuela. Por su parte, el Colegio de Contadores del Consejo Regional Coquimbo distinguió como mejor estudiante de dicha carrera a la titulada Joyce Alguerno. Asimismo, el Departamento de Ciencias Sociales reconoció a la titulada de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, Valentina Santa Cruz, con el premio “Juan Panadés Vargas”, por haber obtenido la primera licencia de su carrera en la promoción 2020.

Finalmente, el premio Universidad de La Serena, que reconoce al mejor promedio de todas las carreras de la FACSEJ, recayó en la titulada Joyce Alguerno Sanhueza.

De esta forma, en un emotivo cierre los estudiantes reconocidos agradecieron a la Universidad de La Serena, el haber considerado realizar esta ceremonia virtual, que permite dar un cierre especial y merecido tanto a ellos como a sus familias, en esta importante etapa de sus vidas.

Escrito por Consuelo Peña, FACSEJ

La instancia fue presentada por las profesionales Alejandra Galleguillos y Rosana Toro del Plan de Apoyo Integral, en el marco de la inclusión y accesibilidad universal.

Compartir experiencias con la llegada de la pandemia y proyectar los desafíos que se vienen para el próximo año académico, fue uno de los principales objetivos que tuvo el Conversatorio “Desarrollo de Habilidades Emocionales y Técnicas de aprendizaje para estudiantes con discapacidad de Educación Superior”.

En la ocasión, la educadora diferencial, Alejandra Galleguillos, junto a la psicóloga Rosana Toro, entregaron algunas estrategias basadas en la experiencia que ha tenido el Plan de Apoyo Integral con los estudiantes con discapacidad ULS. Asimismo, dieron a conocer un diagnóstico acerca de las habilidades emocionales y técnicas de aprendizajes con las que llegan inicialmente.

En cuanto a lo observado en el nivel emocional, los estudiantes pertenecientes al Plan, llegan principalmente con rasgos de timidez; tienen un autoestima y autoconcepto empobrecido; inseguridad; falta de autonomía; se les ve retraídos en el ámbito de la sexualidad y afectividad; poseen miedo y ansiedad; la relaciones con sus pares son disminuidas; y tienen expectativas altas.

“Es importante la cuota de confianza que entregan los padres, porque eso facilita que los estudiantes se sientan más seguros y potencien su autoestima, y hay que otorgarles libertad y autonomía para que se desenvuelvan solos. Los profesionales y la familia juegan un rol fundamental en el desarrollo de ellos. Por otro lado, es importante que los profesores o profesionales que trabajan con estudiantes con discapacidad moderen ciertos tipos de conductas. Deben hacer un trabajo integral, sin dejar de lado lo emocional” enfatizó la psicóloga.

Respecto al nivel de hábitos y técnicas de aprendizaje, los estudiantes con discapacidad presentan generalmente una falta de organización con el tiempo y orden en el espacio, especialmente en tiempos de pandemia; llegan sólo planificando las actividades académicas, dejando de lado el ocio y autocuidado; tienen una comprensión lectora disminuida; toman apuntes y realizan resúmenes de manera inadecuada.

Por otro lado, dentro de las recomendaciones, de acuerdo a la experiencia del Plan, las profesionales sugirieron que los profesores enseñen a los estudiantes a organizar su tiempo de manera real, adecuando actividades académicas, de autocuidado y ocio; si la clase se realiza con apoyo visual, lo ideal es entregárselos antes, para que ellos completen sus apuntes a medida que el profesor va explicando; se aconseja enseñar o reforzar varias estrategias de comprensión lectora, para que el estudiante decida cuál es la más adecuada; y por último favorecer el uso de organizadores visuales como mapas conceptuales, cuadros comparativos, uso de post it, notas al margen, entre otros recursos.

“A los estudiantes con discapacidad, hay que tratarlos de forma igualitaria, así como tienen derechos, también tienen deberes que cumplir, como el resto de sus compañeros. Uno puede apoyarlos y acompañar, pero eso no significa hacerse cargo de sus problemas, hay que fomentar que ellos aprendan a resolver sus conflictos de manera autónoma” concluyó Alejandra Galleguillos.

Escrito por Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral

La actividad conmemorativa se realizará el próximo jueves 3 de diciembre a las 9:30 hrs. y contará con presentaciones de académicos y expertos de Chile y el extranjero.

La Red de Universidades Estatales Chilenas por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad ha organizado un encuentro virtual con el fin de compartir y dialogar en torno a esta temática tan relevante y pertinente en educación superior.

“Discapacidad: Experiencias de Inclusión de Estudiantes con Discapacidad: Avances en las Universidades Estatales Chilenas", se realizará el día jueves 3 de diciembre del presente año, a las 9.30 horas (hora chilena).

El evento contará con la presentación de Sandra Katz, académica y Coordinadora de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y Coordinadora de la Red Interuniversitaria y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos. También expondrá Juan Carlos Toy, representante de la Red de Estudiantes Latinoamericanos por la Inclusión (RIELPI) en Chile.

Junto a ellos participarán las Unidades de Apoyo a la Discapacidad de las 18 Universidades Estatales Chilenas.

La actividad no tiene costo para los asistentes y se realizará de manera virtual por medio de plataforma Zoom. Por ello, se requiere inscripción previa en el siguiente link: https://forms.gle/Lti3EP87XzTqYxka6

El link de conexión a la actividad le llegará a los correos electrónico, media hora antes del evento. Para cualquier duda o consulta, por favor escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

De los 21 departamentos usuarios del sistema, 15 unidades tramitaron en su totalidad las propuestas de contrataciones académicas para el 2° semestre de este año, con un total de 413 propuestas ingresadas.

Una evaluación positiva es la que ha recibido el uso de la nueva plataforma virtual para la tramitación electrónica de las propuestas de contratación y nombramiento de profesores horas, implementado por la Universidad de La Serena durante el 2° semestre de este año y que, hasta el 20 de noviembre, contaba con un total de 413 propuestas ingresadas, con un 92% de ellas completamente tramitadas, incluyendo la resolución firmada y registrada por la Contraloría General de la República, a través de su plataforma SIAPER.

Durante este proceso, y gracias a la retroalimentación de las unidades y del Departamento de Personal, fue posible incorporar mejoras inmediatamente, por ejemplo, ajustes en los documentos emitidos por la plataforma, correos de notificaciones a los usuarios, entre otras.

Además, se evidenció un alto interés por parte de los funcionarios y directivos que participan en el proceso de tramitación, en llevar a cabo esta marcha blanca de la mejor manera. Se destaca la cooperación de las unidades en adelantar el proceso de la oferta académica, para así anticipar la tramitación de las propuestas de profesores hora.

En cuanto al detalles de las propuestas tramitadas, la profesional asistente de Secretaría General de la ULS, Mg. Hilda Silva, señaló que para el mes de octubre, el 87% de las propuestas de nombramiento de contrata se encontraban totalmente tramitadas por la plataforma SIAPER, mientras que para principios de noviembre se alcanzó un 73% de propuestas de contratos a honorarios.

Recordemos que este proyecto fue propuesto en su inicio por Secretaría General y contó con el apoyo y promoción de la Rectoría, participando en su ejecución, directivos y funcionarios del Centro de Informática y Computación y del Departamento de Personal.

Próximas etapas del proceso

La profesional explicó que junto a la implementación de esta plataforma online, se digitalizarán otros procesos recurrentes en cuanto a tramitación de propuestas.

Dentro de ello, se dio inicio al proceso de prórroga de nombramientos, y de contratación para la extensión del segundo semestre 2020 que finaliza en enero de 2021. Junto a ello, se llevará a cabo la incorporación de aquellas propuestas que no se pudieron tramitar de forma electrónica para los departamentos de Educación y Psicología, asociadas a las prácticas profesionales; el Departamento de Música; el Departamento de Enfermería, asociado a la estructura curricular y a la planificación de las actividades docentes; y a las carreras de Kinesiología y Odontología, asociadas principalmente a las prácticas clínicas, ya que primero se requiere una adecuación de la información incorporada en la Oferta Académica.

Además, sostuvo Silva, se realizará la implementación de la tramitación electrónica de contratación a honorarios para funciones no docentes para las distintas unidades de la universidad, la tramitación electrónica para las prórrogas de nombramientos a contrata del personal académico y no académico y la tramitación electrónica de las propuestas de nombramiento de personal académico y personal no académico con jornada completa o media jornada, que correspondan tanto a ingreso por primera vez a la universidad o a reingreso.

Finalmente, se espera contar con la totalidad de tramitación de propuestas para profesores hora durante el año 2021, junto con los módulos de contratos a honorarios y el módulo de tramitación de prórrogas de nombramientos del personal académico y no académico. Esto considerando siempre las prioridades que establezcan las autoridades y situaciones no previstas que requieren definir otros énfasis como aconteció este año por la pandemia que centró el quehacer en la entrega de los servicios docentes.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom.