El evento generó un espacio de encuentro para investigadores del área de la escritura académica y discurso especializado.

El Grupo de Estudio de Escritura Académica y Discurso Especializado de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED) desarrolló, los días 19 y 20 de noviembre, la Primera Jornada del Grupo ALED-Chile: “Escritura Académica y Discurso Especializado”, con destacados expositores nacionales e internacionales, y que concitó un importante interés de participantes. 

El objetivo de esta jornada, en la que la académica e investigadora de la Universidad de La Serena, Dra. Paulina Meza, encabezó la comisión organizadora, fue generar un espacio de encuentro para investigadores del área de la escritura académica y discurso especializado, en el cual puedan dar cuenta de sus últimos hallazgos en este ámbito. 

Desde el anuncio del evento hubo gran interés de participantes, recibiendo propuestas de ponencia desde distintas universidades chilenas y extranjeras, por lo que, con la ayuda de un Comité Científico Interdisciplinario, se realizó un riguroso proceso de evaluación para seleccionar las ponencias que se presentaron en el evento.

La Dra. Paulina Meza detalló que “la idea de desarrollar esta jornada surge en el marco de la creación de los nuevos grupos de estudio de la ALED. Gracias a la invitación de la delegada nacional, Fabiola Otárola, tengo el honor de representar al grupo de Escritura Académica y Discurso Especializado. Como primera actividad de nuestro grupo, y de todos los grupos de investigación ALED en general, quisimos organizar esta primera jornada Escritura Académica y Discurso Especializado.

Además, indicó que "junto con la comisión organizadora -Felipe González, Jadranka Gladic y yo- estamos muy contentos de haber podido inaugurar los eventos de los distintos grupos de estudio de la ALED con esta jornada. Y, también, estamos muy contentos con el impacto que ha tenido la actividad. Recibimos muchísimas propuestas de ponencia desde distintos países, tuvimos casi 150 asistentes inscritos y, además, hemos recibido muy buenos comentarios por parte de los participantes. Creo que este interés podría deberse a que los temas abordados en esta jornada son fundamentales en el contexto de la formación en educación superior, puesto que la escritura académica y el discurso especializado son la base de los aprendizajes de cualquier área del conocimiento, están a la base de la formación de un profesional de cualquier área".

La jornada contó con destacadas conferencias centrales a cargo de la Dra. María Constanza Errázuriz, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien presentó el tema “La interacción tutorial entre pares en el contexto del centro de escritura: el desafío de dialogar para escribir, aprender y reflexionar”; y Dr. Adrián Vergara Heidke, académico de la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica, quien expuso “Sentencias jurídicas escritas y su inteligibilidad para la ciudadanía: el trabajo con los textos y con las personas”.

La Dra. María Constanza Errázuriz, valoró la jornada como “un gran aporte al desarrollo de los estudios de escritura académica y el discurso disciplinar en el país, pues se destaca la excelente organización y la calidad de las ponencias y su distribución en la jornada. Además, hubo diversidad de enfoques y métodos como: la retroalimentación de la escritura de los estudiantes; los géneros discursivos más frecuentes en ciertos contextos; el uso de programas digitales para guiar la escritura y el análisis de los géneros discursivos de ciertas disciplinas, en especial, de derecho. Esto dotó de mayor interés y amplitud al evento. Con respecto a la conferencia que dicté, hubo excelentes preguntas y realmente se promovió un diálogo muy fecundo, que de seguro será muy útil para continuar estudiando e implementando centros de escritura con el fin de potenciar la calidad de la formación superior”.

Por su parte, el Dr. Adrián Vergara Heidke, detalló que “el diálogo entre especialistas chilenos e internacionales es fundamental para el desarrollo de la ciencia y, en específico, respecto a la investigación sobre la producción y comprensión textual en ámbitos académicos y profesionales, ya que hoy es impensable avanzar sin acceder al conocimiento generado de las investigaciones y las experiencias de distintos lugares”.

Las jornadas vía remota se llevaron a cabo a través de Zoom, permitiendo mantener las actividades académicas y el trabajo continuo del Grupo ALED-Chile, en tiempos en que nuestro país y el mundo atraviesan complejos momentos producto del Coronavirus.

ALED-CHILE

Este grupo de estudio considera la investigación de todas las prácticas de escritura asociadas al discurso académico y al discurso especializado. Específicamente investiga cómo se utiliza la escritura para formar e integrar a nuevos miembros en una comunidad discursiva, así como también para consolidar, difundir y acreditar el conocimiento disciplinar.

Puedes revisar las presentaciones de la Primera Jornada del Grupo ALED-Chile: “Escritura Académica y Discurso Especializado” en https://www.youtube.com/channel/UCS7CLNp4LRc-UaMnEf8e-MA

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología

Esta actividad esta organizada por el área de educación media del programa, dependiente de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME).

El Componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), del programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena, realizará el próximo miércoles el “Encuentro de Buenas Prácticas en el Acompañamiento a Estudiantes hacia la Educación Superior”, para los equipos directivos y coordinadores de las comunidades educativas adscritas a la medida ministerial.

El objetivo de este espacio de encuentro será compartir buenas prácticas en la implementación del programa PACE y el acompañamiento de estudiantes hacia su trayectoria postsecundaria, con los actores de la comunidad educativa PACE ULS, como también analizar experiencias y nudos críticos en la implementación de las acciones del programa de acceso.

En la instancia se presentarán las expriencias de tres Coordinadores de los Establecimientos Educacionales (EE) PEM PACE ULS, cada uno de los cuales expondrá una perspectiva diferente de su quehacer y vínculo con el programa. En este contexto, Jovana González, Coordinadora PEM PACE ULS, explicó: “uno de nuestros desafíos este año ha sido poder mantener el vinculo y el trabajo sistemático con nuestras comunidades educativas, por lo que apostamos a este tipo de actividades, con el objetivo de crecer en conjunto, relavando nuestras acciones en pro de nuestros y nuestras estudiantes”.

Además, en el encuentro se espera proponer y analizar operativamente la conformación de redes provinciales de Establecimientos PACE, para el seguimiento y retroalimentación a las acciones del programa.

Escrito por Daniel Aguayo, Programa APRENDE ULS y PACE ULS.

El Componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) realizará una serie de conversatorios que beneficiarán a estudiantes de 12 comunidades educativas de la Región de Coquimbo.

Con el fin de reforzar el acompañamiento en el proceso de exploración vocacional de los y las estudiantes de 3° y 4° medio, pertenecientes a los 12 establecimientos educacionales adscritos a la medida del Ministerio de Educación, el equipo PEM del Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena, ha organizado la segunda versión de la “Semana de Exploración Vocacional PACE ULS”.

La serie de conversatorios se realizarán desde el lunes 30 de noviembre hasta el viernes 4 de diciembre, actividades que se enmarcan en el Plan de Apoyo en la Exploración Vocacional del componente, programa que depende de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) de la Vicerrectoría Académica. Al respecto, Jovanna González, Coordinadora PEM PACE ULS, expresó: “Al igual que en la primera versión, el objetivo de esta semana vocacional es propiciar un espacio de exploración e información sobre los diferentes intereses vocacionales y trayectorias post secundarias, a través de charlas con estudiantes de distintas carreras y profesionales en ejercicio de las diversas áreas académicas de interés de nuestros estudiantes".

Junto a ello, agregó "incluimos en esta versión, una charla para conocer y orientar sobre carreras técnicas, y una charla especial sobre expectativas laborales y emprendimiento, pensando en dar orientaciones a estudiantes que estén visualizando salir al ámbito laboral o generar emprendimientos en el área Técnico Profesional”.

Serán ocho conversatorios divididos en las áreas de interés de los y las estudiantes y comunidades de los Establecimientos Educacionales (EE) acompañados, quienes pueden inscribirse a través de un formulario que fue entregado a los y las coordinaciones EE PACE ULS y registrar sus datos para luego recibir en sus correos el link de las charlas que se realizarán a través de Meet. Los esperamos #CaminoALaEducaciónSuperior.

Escrito por Daniel Aguayo, Programa APRENDE ULS y PACE ULS

La máxima autoridad de la cartera de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación participó de la sesión plenaria de los rectores de la Agrupación de Universidades Regionales. Ocasión donde, el ministro Andrés Couve reiteró su interés en profundizar el vínculo con estas instituciones para impulsar nuevas políticas públicas, fortalecer los instrumentos regionales y el apoyo de talentos.

Patricio Sanhueza V., Presidente de AUR abrió el diálogo señalando que, “la ciencia, la tecnología y la creación son factores tremendamente determinantes para el desarrollo. Hemos visto lo que ha pasado en los gobiernos europeos a propósito de la pandemia, donde privilegian la ciencia, y si bien, se pueden disminuir otras partidas, pero no aquellas de ciencia y tecnología, éstas más bien tienden a aumentar, ocurre lo mismo en esos países con los presupuestos para las universidades, donde se concentra el talento y está alojado el capital humano”, explicó el rector Sanhueza.

Las universidades regionales tienen tanta inquietud como esperanza sobre el presupuesto 2021 para las ciencias, la tecnología y la innovación, e igualmente reiteran la necesidad urgente e inmediata de contar con más apoyos concretos que faciliten el desarrollo de la ciencia regional.

En el contexto de un presupuesto inferior al 0.4% del PIB, uno de los más bajos de la OCDE, el ministro comparte que la ciencia debe recibir más financiamiento público, por ello, “siempre va a estar en nuestro foco el tema presupuesto, independiente si nos va bien o mal, porque es fundamental tener más financiamiento público para la investigación científica, en ello no hay ninguna duda”, sentenció.

A partir del documento de AUR para una Política de Estado de Descentralizar la Ciencia en Chile, se analizaron varios temas. Uno de ellos, fue la instalación y puesta en marcha de las secretarías ministeriales de ciencia y tecnología en macro regiones. Los rectores plantearon a la autoridad, la urgencia de contar con SEREMI en las 16 regiones. Otro tema fue la elaboración y ejecución de políticas regionales, que aborden áreas de interés para el desarrollo de los territorios.

También se abordó la retención y atracción de recursos humanos calificados a regiones. Finalmente, entre otras temáticas de análisis, estuvo la compleja exigencia de la CNA a la acreditación de las áreas de investigación y programas de master, doctorados y de especialidades médicas, de salud y odontológicas. Aquí, rectores de regiones extremas y de menor desarrollo económico y social, señalaron que la calidad debe ser medida en el contexto, reconociendo la mayor complejidad de hacer ciencia en esos territorios.

El ministro Couve respondió, identificando tres ejes de trabajo que impulsa su cartera para apoyar a las universidades regionales: fortalecer la generación de políticas públicas para el desarrollo de talentos; una coordinación o sinergia entre la academia, las seremías y los gobiernos regionales; y, finalmente, propuestas para flexibilizar criterios de la CNA en el ámbito de la acreditación.

“Estamos fortaleciendo los instrumentos regionales, fortaleciendo por ejemplo 5 centros regionales”, sostuvo Couve. Adelantando, además, su intención de modificar junto a ANID en el año 2021 el decreto N°109 que los crea, para que sea más amplio, permitiendo crear otros y no solo se apunte a fortalecer aquellos centros regionales que ya existen.

También señaló que, la nueva política de ciencia, tecnología e innovación es un instrumento que debe profundizarse, “queremos que la política sea representativa y recoja muchas visiones”.

Respecto al vínculo con los gobiernos regionales y las seremías, la autoridad precisó que, “este es el momento en que las universidades se vinculen con las seremías de ciencia, y organicen un trabajo político orientado a influir en los comités regionales y gobiernos regionales en relación a ciencia, tecnología e innovación. Van a estar las capacidades disponibles, el reglamento que elabora SUBDERE está prácticamente listo, se van a crear los comités, las seremías van a poder participar, y ustedes son actores claves en este proceso”, detalló.

A su juicio, hay una oportunidad real con la elaboración de estrategias regionales de ciencia, tecnología e innovación, que “actuarán como la hoja de ruta y que trasciende a las autoridades de cada gobierno. Por ello, yo creo que en ese comité hay un mecanismo muy concreto para vincular la academia, el gobierno regional y el ministerio de ciencia”, precisó el ministro Andrés Couve.

En este contexto, la invitación es que las universidades a través de sus académicos (as) participen de estas instancias y le den continuidad, ya que serán importantes al momento de tomar decisiones, respecto a planes y programas que se desprenden de esa estrategia.

Finalmente, el ministro invitó a las universidades regionales a sumarse a todas las instancias participativas para generar planes y políticas de manera colaborativa. “Invito a los académicos (as) de las universidades regionales a que participen de estos procesos, en las consultas on-line o en las mesas de trabajo.”, puntualizó la autoridad.

La sesión plenaria rectores se AUR, se llevó a cabo el 25 de noviembre 2020 vía zoom y contó además con la exposición de Guy Boisier, Director de Desarrollo Estratégico de la UACh, quien hizo un reporte del proceso de consulta sobre el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SIES) y la participación de las universidades regionales. Fue también expositor en esta reunión, Luis Alberto Díaz, Decano de Educación, de la Universidad de Playa Ancha, refiriéndose al informe sobre la situación de prácticas pedagógicas en planteles AUR, material resultante de un taller – conversatorio organizado por AUR para abordar este tema.

Escrito por Comunicaciones AUR

En la oportunidad los participantes destacaron, valoraron y reflexionaron sobre el acercamiento que se debe generar entre la academia y el sector productivo con miras hacia la innovación y creación desde la investigación.

El evento organizado por ULS, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados, buscó promover la innovación tecnológica mediante la ciencia de datos, resaltando la importancia que ésta ha adquirido para el desarrollo científico, de la sociedad y la industria.

La última jornada del Congreso Data Science: Innovación científico-productiva para el territorio, contó con la participación de expertos y expertas del área científica vinculados al sector productivo, en el marco del férreo compromiso de la Universidad de La Serena con la promoción de la investigación científica y la generación de instancias de colaboración para la búsqueda y soluciones de problemáticas territoriales.

La jornada contó con la participación de destacados speakers. Primero expuso la Dra. María José Escobar, Secretaria Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Macro Zona Coquimbo - Valparaíso, quien habló sobre la construcción de una política Nacional de Inteligencia Artificial para Chile.

Posteriormente, el astroinformático Roberto Gonzales, Jefe de investigación científica en EY, expuso sobre la vinculación entre la academia, la industria y observatorios en torno al Data Science.

Finalmente, el Director de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile, Pedro Sanhueza, abordó la importancia de la protección del cielo nocturno en Chile en tiempos de cambios.

La Seremi, Dra. María José Escobar, destacó en la jornada que “desarrollar la Ciencia de Datos en la zona es una ventaja y una oportunidad. Por una parte para manejar esos datos, como ocurre con la astronomía, pero también trasladar esta ciencia a otras aplicaciones vinculadas, por ejemplo a la sociedad. Además, la formación de personas con actitudes y competencias en esta área se convierte en una tremenda oportunidad para la zona”, comentó. A su vez, resaltó la importancia de la vinculación de la industria con la academia desde la solución de problemáticas hasta la formación de profesionales en estas áreas como la Inteligencia Artificial.

El Dr. Sergio Torres, Director de investigación y Desarrollo ULS, valoró las cuatro jornadas como positivas, además de considerarlas como instancias para generar confianzas entre el sector productivo y la academia. “Agradecer la participación de los diferentes speaker, creo que fue un mes enriquecedor, debemos generar articulaciones, conocernos mutuamente entre sector productivo y la academia”, indicó Torres.

Asimismo, el directivo adelantó la continuación de este tipo de iniciativas que buscan dar a conocer las capacidades institucionales para resolver problemáticas del territorio. “La invitación es a estar totalmente sintonizados, es un aspecto fundamental dar la visibilidad de las capacidades que nosotros poseemos y que nos permiten enfrentar problemas desde los diferentes ámbitos, aportando desde la transferencia de conocimiento y desde la búsqueda de procesos que incorporen la innovación”, finalizó.

Las cuatro jornadas del Congreso Data Science están disponibles en el canal de Youtube Userena Oficial. https://youtu.be/ndQ9pcg07pA?t=348