mini conferencia

La iniciativa se inicia este miércoles 8 de julio y busca entregar aportes desde la Psicología a la temática de salud nacional.

Una nueva iniciativa que compartirá conocimientos y reflexiones en torno a la cuarentena y los desafíos que se presentan en estos tiempos de COVID-19, es la que presentarán el Departamento de Psicología y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena, cada miércoles, dando inicio el 8 de julio a las 15:00 hrs.

Estas actividades buscan reforzar las acciones institucionales que dan cuenta del compromiso cívico de la U. de La Serena con su territorio y comunidad regional. Cada académico o académica preparará la charla en relación a preguntas que puedan dar respuesta a temáticas relevantes para la comunidad, teniendo una mirada desde el bienestar como eje de la conversación. Como ha sido en oportunidades anteriores, estas reflexiones serán llevadas a un lenguaje simple y amigable.

En la primera actividad estará como invitada la Dra. Susan Galdames, académica del Departamento de Psicología ULS, quien abordará la temática Autocuidado y Salud Mental, donde responderá a interrogantes como ¿Qué se entiende por salud mental?, ¿Por qué la cuarentena en las condiciones actuales podría afectar la salud mental? y ¿Cómo el autocuidado puede ayudar a prevenir problemas de salud mental?

Esta mini conferencia se transmitirá vía YouTube, en el canal institucional Vinculación con el Medio ULS, y se mantendrá con periodicidad semanal por los meses de julio y agosto, de 15:00 a 15:30 hrs. dirigida a toda la comunidad.

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS

Seminario Normativas y discapacidad

El espacio fue instaurado por el Plan de Apoyo Integral con la colaboración de la Oficina de Seguimiento de Egresados (OSE) y la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), como parte de las acciones establecidas en alianza.

Dar a conocer a la comunidad universitaria y civil sobre los derechos y normativas existentes para las personas con discapacidad y acercar estos tópicos al quehacer diario, es uno de los principales propósitos que tiene el Ciclo de Seminarios de Inclusión ULS.

La primera sesión fue realizada el pasado viernes, la cual contó con la presencia de Alicia Ortega, asistente jurídico del Departamento de Defensoría de la Inclusión de SENADIS a nivel nacional, quien profundizó sobre la Convención Internacional sobre las personas con discapacidad, y la Ley 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social.

“En las épocas pasadas se consideraba a una persona con discapacidad como un castigo divino y se pensaba que tenían que ser simplemente sanadas o rehabilitadas, pero nunca se consideró que ellas debían ser incorporadas o reconocidas como sujetos de derechos. Sólo se veían como sujetos de asistencia o de caridad, y a través de los movimientos sociales se empezó a exigir el reconocimiento y un mejor abordaje de la temática”, explicó la profesional.

De esta manera, durante el año 2006 se redactó la Convención Internacional sobre las personas con discapacidad, estableciendo políticas y compromisos por parte de los estados ratificados. Uno de los objetivos fundamentales que tuvo esta acción, fue lograr el reconocimiento de derechos de las personas con discapacidad y generar un instrumento internacional que unifique las obligaciones que conduzcan a la inclusión.

“La discapacidad antes se enfocaba en la deficiencia de la persona, donde era ésta quien se tenía que hacer cargo de adaptarse a su medio, y gracias a la Convención se cambia este paradigma, enfatizando en que toda persona tiene el derecho de exigir a que la sociedad le preste los instrumentos y apoyos necesarios para desenvolverse en igualdad de condiciones. La discapacidad se produce cuando el entorno posee barreras que impiden o restringen la actividad de una persona en la sociedad”, afirma Alicia.

Chile ratificó la Convención en el año 2008, adquiriendo diversas responsabilidades enfocadas en lograr una inclusión efectivas de las personas con discapacidad en la comunidad.

Dentro de los conceptos claves y transversales que aborda la convención, se encuentra la accesibilidad, los ajustes razonables, la no discriminación y la igualdad. “Tenemos que tomar conciencia de que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que el resto, y que no tienen un rango distinto, que no se les resta importancia ni tampoco debemos estereotiparlas. Es necesario luchar en contra de los prejuicios (…) todo lo que implique educación debiese ser accesible, debiese tener todos los ajustes razonables y el Estado está obligado a cumplir ello” enfatizó.

Respecto a la Ley 20.422, explicó que contempla aspectos similares a la Convención, como la vida independiente, la accesibilidad y diseño universal, la intersectorialidad, la participación y el diálogo social. “Las instituciones de educación deben adecuarse para que una persona pueda cursar cualquier carrera, pues todos somos iguales en derechos y en dignidad y hacia allá tenemos que enfocar nuestras acciones. La discapacidad se va adquiriendo en el tiempo, todos vamos envejeciendo, y algún día nos podría tocar a todos y es por ello que se debe pensar como un derecho universal”, reafirmó.

El próximo Seminario será realizado el día viernes 10 de julio, a las 15:00 hrs. y tratará sobre la Ley 21.015 de Inclusión Laboral. La ocasión contará con la participación del abogado Mario González del Departamento de Defensoría de la Inclusión de SENADIS a nivel nacional. Los interesados deben inscribirse en el siguiente enlace https://bit.ly/3dVPkMP

Escrito por Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral.

mooc1

En tan solo un par de días, el curso abierto que se iniciará el 12 de julio, ha atraído a una cantidad importante de PYMES y emprendedores, quienes ven en esta instancia una oportunidad relevante en la búsqueda de nuevos canales de comercialización.

Un gran interés es el que ha despertado en la comunidad, y especialmente en PYMES y emprendedores, el curso online y gratuito que ofrece la Universidad de La Serena a través de su Oficina de Educación a Distancia (OED), sobre herramientas para el marketing digital en redes sociales, el cual se enfoca en entregar a pequeñas y medianas empresas la oportunidad de mejorar la forma en que ofrecen sus productos por internet.

Y es que solo a días de iniciado el proceso de inscripción, ya son más de 300 los suscritos en este curso cuya duración es de 5 semanas, espacio en el que se abarcaran tópicos como la importancia del Marketing Digital para desarrollar estrategias de difusión y posicionamientos, hasta la promoción de un producto o servicio a través de redes sociales como estrategia de fidelización o captura de potenciales clientes.

Para el Director de Postgrados y Postítulos, Dr. Cristian Ibáñez, el curso MOOC "nace como una herramienta práctica dirigida a micro y pequeños emprendedores que desean potenciar sus negocios y emprendimientos usando el amplísimo mundo de las redes sociales. Este curso entregará conocimientos y compartirá experiencias en Marketing Digital que puedan ser rápidamente aplicadas a mejorar la marca, el posicionamiento o los canales de venta de productos comerciables a través de las redes sociales. Este curso MOOC es un aporte más de la Universidad de La Serena a la comunidad, la cual, en su ineludible compromiso con el desarrollo y bienestar de la sociedad, nuevamente ´Comparte conocimientos que mejoran la vida´, y que esperamos sean de utilidad para todas aquellas y aquellos emprendedoras y emprendedores que hoy más que nunca necesitan mejorar, innovar y profesionalizar sus emprendimientos".

Las inscripciones para este curso, el cual iniciará el 12 de julio, aún se encuentran abiertas y se pueden realizar a través del siguiente link 

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom.

Revista LOGO

La publicación desarrollada en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, en co-edición con la Universidad de Giessen, Alemania, tiene como misión estimular, difundir y desarrollar conocimiento científico original, generado por académicos del ámbito de la lingüística, la filosofía y la literatura; como también de sus innumerables puntos de contacto.

Desde el 30 de junio se encuentra en línea el número 30 de la revista Logos (Vol. 30 Núm. 1 2020), que se ha consolidado como un medio de difusión fundamental para la Universidad de La Serena, que ha al impulsado el apoyo a sus revistas científicas, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

El nuevo número tiene doce artículos originales, una nota y dos reseñas,escritos porreconocidos autores y autoras de instituciones nacionales e internacionales.

La revista está indexada en Scielo Chile, Erih Plus y, recientemente, en la prestigiosa base de datos Scopus.

Cabe señalar que Logoses la únicarevistaindexada de la ULS y la única asociada a una universidad que aparece en este índice en toda la Región de Coquimbo.

El Dr. Omar Sabaj, editor de Logos, señala que “si bien larevistahabía sido aceptada en septiembre de 2019, los servicios de indexación no habían comenzado. Desde el mes de mayo, es posible encontrar los contenidos del primer número en ser incluido en la base (el del año 2019), que contiene un conjunto de 26 artículos originales”.

Además, indica que la inclusión de los artículos de larevistaen la editorial de Elsevier permite que estos puedan encontrarse en todos los servicios que se ofrecen, tales como Sciendirecty Scival, así como también permitirá tener trazabilidad en el conteo de citas.

LINK: https://revistas.userena.cl/index.php/logos

Escrito por Claudia Farías, DirCom

II Habilitación de tutores

Esta segunda jornada estuvo enfocada en las habilidades para el siglo XXI y contó con gran participación de los tutores.

La actividad organizada por la Escuela de Tutores del Programa de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo Integral del Estudiante (APRENDE) de la Universidad de La Serena, forma parte de los requisitos para desempeñarse como tutor y tutora, en los diversos programas de acompañamiento con los que cuenta el plantel universitario.

El segundo módulo de la Escuela de Tutores APRENDE ULS estuvo a cargo del área Psicoeducativa del programa y enfocado en las competencias claves para el siglo XXI. La actividad buscó desarrollar en los tutores las 3 competencias necesarias para enfrentar el acompañamiento como tutores y tutoras: competencias y habilidades comunicativas; competencias y habilidades de aprendizaje autónomo; y competencias y habilidades de trabajo con grupos heterogéneos, destacándose en este periodo de acompañamiento remoto, el uso efectivo de la información, comunicación y TICS.

Al respecto, la Coordinadora Psicoeducativa APRENDE PACE ULS, Mg. Bárbara Mejias, explicó que “el módulo psicoeducativo de la habilitación de tutores está dedicado a las competencias claves para el siglo XXI, en este sentido el trabajo estuvo abocado a reflexionar sobre el rol del tutor de la Universidad de La Serena, en el manejo hábil y humano de este desafío que nos interpela más que nunca a mantener una relación amigable, inteligente con tecnología, para poder acompañar y generar estrategias y espacios de enseñanza virtuales aun cuando el contexto nos separa”.

Para la estudiante y Tutora Coordinadora de la Facultad de Humanidades, Rosa Salvatierra, la jornada fue un espacio necesario y enriquecedor, tanto para crecer en el rol de tutora como en el aspecto personal. “La habilitación fue muy necesaria, más en este contexto de pandemia, ya que todos estamos muy sensibles no solo por nuestra realidad personal, sino que por nuestros compañeros, la comunidad y el país. Se nos invitó a conocer y reconocer las competencias para el siglo XXI, muy acordes a estos tiempos, nos abrió un espacio para vernos como humanos, ver más allá del rol de tutor y de lo protocolar, que normalmente vivimos en contextos universitarios. Se nos invitó a mejorar como personas y ver desde otros puntos de vista nuestra labor como tutores”, expresó. 

En este sentido, la tutora y estudiante de Periodismo, Karim Godoy, manifestó: “Me pareció una experiencia muy enriquecedora, sumada a todos los encuentros que he tenido en el programa; a pesar que no hemos tenido la oportunidad de participar en vivo en directo, agradezco el apoyo y el diálogo que se ha generado en estas instancias, ya que no vemos solo la parte educativa, sino que también analizamos lo que ocurre con nosotros y los tutorados en este tiempo de pandemia, y siento que cuento con un equipo muy completo y me siento muy apoyada en mis primeros pasos como tutora”.

Escrito por Daniel Aguayo, Programas APRENDE y PACE ULS 

Academico FACSEJ radio

Dar a conocer las complejidades y desafíos de la industria de turismo durante y post pandemia, fueron los lineamientos de conversación que sostuvo el académico de la Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, Mg. Wilson Rojas, en Radio Caramelo de Ovalle.

Diversas áreas se han visto afectadas debido a la emergencia sanitaria desatada por la pandemia por el virus COVID-19, es bajo este contexto que la industria de turismo enfrenta grandes pérdidas y asimismo enormes desafíos para la fecha de retorno.

Es bajo este contexto que el académico de la Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas con Licenciatura en Administración Turística de la Universidad de La Serena, Mg. Wilson Rojas, conversó en profundidad sobre esta temática en el programa “Cerremos el Día” de Radio Caramelo de Ovalle, bajo la conducción de Robinson Araya.

En la ocasión se trataron diversos temas relativos a la industria turística y principalmente sobre cómo está afectando el virus COVID-19 al turismo, la llegada de turistas a nivel nacional y regional, el impacto del virus sobre la economía del turismo, la reactivación y cómo serán los nuevos turistas post pandemia.

En consideración a la Región de Coquimbo como un polo turístico el académico señaló que, “la región tiene grandes atractivos turísticos y en especial el Valle del Limarí, sumado a que existen empresarios y emprendedores con ganas de hacer un buen turismo, por tanto, se pueden generar experiencias turísticas de gran valor, y este tiempo de pausa en el turismo producto del Covid-19, es la oportunidad de diseñar estas experiencias que consideren los nuevos requerimientos de estos nuevos turistas”.

La entrevista fue en vivo y en directo por la Plataforma de Facebook de dicha radio limarina. http://vivo.radiocarameloovalle.cl/ https://www.facebook.com/radiocaramelooficial/

Escrito por Paula Godoy, periodista ULS