Martes de Investigacion FH

En su segunda versión, la actividad organizada por la Comisión de Investigación de la Facultad de Humanidades ULS, buscará generar un espacio para promover y difundir la investigación en el ámbito de las Humanidades.

El Comité de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena dará inicio a la segunda versión de los “Martes de Investigación en Humanidades”, espacio destinado a promover y difundir la investigación en el ámbito de las humanidades y que, en esta oportunidad, se llevará a cabo de manera online debido al actual contexto de cuarentena por COVID-19.

De esta manera, las charlas se realizarán cada martes de junio a las 16:15 hrs., iniciándose el ciclo el próximo martes 02 de junio. La asistencia será abierta a todo público, escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para recibir el link correspondiente a cada charla.

En la primera sesión se abordará el tema de las postulaciones a concursos Fondecyt, y estará a cargo del académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias, Dr. Facundo Gómez, junto a los académicos de la Facultad de Humanidades, Dr. Pablo Castro (Depto. de Psicología) y Dr. Omar Sabaj (Dpto. Artes y Letras).

Respecto a esta nueva versión, el Director de Departamento de Artes y Letras e integrante de la Comisión de Investigación de la Facultad de Humanidades, Dr. Omar Sabaj, indicó que “la situación actual de la pandemia y del contexto social posterior al 18 de octubre han vuelto a poner a las humanidades y su estudio científico en el foco de atención. Invitamos a todas y todos los interesados de la comunidad que se inscriban y asistan a este ciclo de charlas entorno a los más variados tópicos que se investigan en la Facultad de Humanidades”.

De esta forma, el programa “Martes de Investigación en Humanidades” promete ser variado y una excelente manera para comprender la variedad de tópicos que se estudian científicamente desde las humanidades.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom.

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La iniciativa toma referencia en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia y Enseñanza Básica.

Son 10 videos enfocados en ejercicios lúdicos, dinámicos y prácticos que permiten que los niños y niñas aprendan jugando mientras permanecen en el hogar durante la crisis sanitaria por COVID-19, y que son parte de la campaña #ULSEducaEnCasa, desarrollada por la Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología, ODDCyT, y la Dirección de Comunicación Estratégica de la Universidad de La Serena.

El Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Sergio Torres Flores, enfatizó que “aprender a través del juego es una experiencia enriquecedora, pues permite conectar la entretención con el aprendizaje, inclusive en ámbitos que parecen distantes para los niños, como lo son las ciencias".

En ese sentido, Mg. M° Alejandra Leyton, Coordinadora de la ODDCyT, detalló que el propósito de la campaña es "proporcionar una ayuda para que las madres, padres y/o tutores apoyen a sus niños y niñas durante la cuarentena COVID-19, en el desarrollo de habilidades por tramo curricular".

Dicho material está dirigido a las madres, padres y/o tutores a cargo de niños/as entre 2 y 11 años, los cuales están en educación parvularia y enseñanza básica.

Para la generación de las actividades se considera como referencia las Bases Curriculares de la Educación Parvularia y Enseñanza Básica, referentes centrales para instalar procesos educativos de calidad.

Puedes revisar la campaña en las redes sociales oficiales de la Universidad de La Serena y en el sitio web userena.cl/coronavirus, espacio virtual donde la Universidad ha recopilado las acciones desplegadas por su comunidad en este período de pandemia: “#ULSEducaEnCasa es una campaña que sigue la línea estratégica de acercar contenido de corte educativo a la comunidad, buscando que el acceso a estos conocimientos haga más llevadera la cuarentena y mejore la vida de las personas”, enfatizó la Directora de Comunicación Estratégica ULS, Carola Espinoza. 

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología

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El académico de la FACSEJ ULS se refiere al incierto escenario económico que enfrentará el país, producto de la pandemia por COVID-19.

La pandemia por COVID-19 que vivimos hoy en día ha traído bastantes complicaciones a nivel nacional e internacional, siendo una de estas los efectos económicos que hoy podemos presenciar, traducidos en una menor producción y aumento en niveles de cesantía.

Frente a esta situación de incertidumbre, el académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas ULS, Mg. Orlando Robles, explica el actual momento económico del país y los posibles escenarios que podría traer más adelante la pandemia.

En primera instancia, el académico explica el actual escenario que se vive en términos económicos, el cual responde a una situación excepcional a causa de la pandemia. “La crisis económica por la cual estamos pasando, no es una crisis normal. No responde al comportamiento regular de lo que conocemos como ciclos económicos, sino que más bien responde a un fuerte golpe súbito al comportamiento de la productividad, lo que conocemos como un shock económico. La situación no se podía prever, y se ha generado un escenario en el cual no sabemos qué efectos puede haber a futuro. Estamos sumergidos, al igual que el resto del mundo, en una amplia incertidumbre”.

Frente a ello, el experto en economía agrega que la economía en el país se encuentra en una situación complicada, en donde “el escenario en general no es muy optimista, pues tenemos poca certeza de lo que puede pasar. La capacidad de planificar en un horizonte de mediano y largo plazo se mermó, es así como las empresas y el Gobierno movilizan sus acciones en parte a la información del día a día. Basta con ver los planes de acción del Gobierno, que son estipulados en trimestre. Junto a ello, la confianza de las personas también se ve perjudicada. Decisiones de compra, consumo, ahorro e inversión, en muchos casos, están condicionadas por la incertidumbre”.

El académico sostiene, además que “es un escenario aterrador cuando comienzan cuestionamientos como: ¿tendré ingresos? ¿tendré para comer? ¿tendré cómo pagar servicios básicos? Sin saber cuánto tiempo durará la crisis producto de la pandemia, es importante empatizar como sociedad en estos problemas. Lamentablemente, creo que será posible ver con mayor facilidad la vulnerabilidad social a la que estamos expuestos”.

Ayudas estatales durante la pandemia

Con el fin de contrarrestar este momento y dar respuesta estas preguntas, el Gobierno ha implementado distintas medidas en busca de entregar ayuda para las personas con menos recursos, pymes, entre otros, situación que ha generado constante debate debido a la forma y el fondo.

Frente a ello, el también Coordinador de la Oficina de Gestión de Proyectos y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, explica los problemas que se pueden presentar hoy frente a estas ayudas. “Hoy, el Estado no tiene la capacidad para responder a todos los problemas de cada familia en Chile. Más allá de todas las medidas económicas que se han estado implementando desde el inicio de la crisis sanitaria, es de esperar que aparezcan más problemas y más focos de interés a los cuales darles solución”.

Añade que “la pandemia ha significado una baja en la productividad del país, al mismo tiempo que otras economías demandan menos productos a Chile. El Estado se encuentra en un momento complejo, pues al tiempo que va desembolsando dinero para mantener cierto dinamismo en el funcionamiento de la economía con subsidios, bonos y garantías, la presión fiscal (porcentaje del ingreso de la sociedad que se aporta al Estado en materia de impuestos) no es suficiente para compensar el gasto. La ´billetera fiscal´ posee ahorros finitos, una vez acabados es inevitable poner sobre la mesa la discusión de temas como emisión monetaria y endeudamiento país”.

El académico ULS explica que el gran problema que existe para el Estado hoy es la cobertura de los beneficios sociales. “Un claro ejemplo son los trabajadores independientes, los prestadores de servicio que emiten boletas de honorarios. Muchos de ellos se han visto afectados por el cese de actividades, y como no cuentan con contrato laboral, no encajan en los mecanismos de ´protección de empleo e ingresos laborales´, y tampoco necesariamente en el ´apoyo a los ingresos a las familias´. Hoy en día, las herramientas del Estado deben ser manejadas con prudencia, pero eso puede significar que grupos de personas queden marginados, este es un tema importante que debe ser estudiado y analizado constantemente”.

Un escenario de incertidumbre

Si bien se buscan implementar distintas medidas para amortiguar los efectos de esta crisis, los expertos mencionan que aún no existe una respuesta definitiva a los efectos que podrían ocasionarse a largo plazo en la economía y mucho menos, de qué manera se puede revertir o afrontar de mejor forma esta situación.

Así lo explica el académico, quien indica que, si bien existen posibles teorías y soluciones para llevar de buena forma esta crisis, no hay una respuesta definitiva debido al nivel de incertidumbre que genera esta pandemia actualmente. “Una de las claves para poder reactivar la economía luego de la pandemia, es mantener con vida las empresas para satisfacer necesidades reales del presente y futuro (…) Sin embargo, dentro del contexto actual, no existe una receta única para solucionar el problema económico que enfrentamos hoy en día, en estos momentos, todos especulamos sobre lo que se avecina”.

Finalmente, Robles afirma que “las sociedades del planeta están jugando una intensa partida de ajedrez económico contra los efectos de la pandemia”.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom.

Mercadito FIULS

La iniciativa no solo busca promover los emprendimientos locales mediante la plataforma, sino también en esta primera etapa se está evaluando la posibilidad de apoyar con herramientas digitales a los micro y pequeños empresarios. Mientras que en la segunda etapa se busca expandir la cobertura hacia otras ciudades de la región de Coquimbo.

La crisis sanitaria ha afectado a la economía local y es por esta razón que muchos emprendedores buscan reinventarse, están buscando convertir la incertidumbre en una oportunidad de negocio y así subsistir a este complejo escenario. En este sentido, con el objetivo de apoyar a las pymes locales se creó la aplicación “Mercadito FIULS”, iniciativa enmarcada en el Proyecto FIULS 2030 de la Universidad de La Serena.

“Mercadito FIULS” (www.mercadito.fiuls.cl) consiste en una plataforma creada para el posicionamiento de negocios locales mediante el acceso a la oferta de productos y servicios utilizando la geolocalización. Actualmente 184 emprendedores han optado por promover sus productos y servicios a través de esta aplicación.

Mercadito FIULS 3Vallery López (28 años), es ingeniero comercial y comentó que a inicios de este año dada la crisis social renunció a su trabajo estable para dedicar más tiempo a su familia. Hoy con su marido buscan una estabilidad económica, por esta razón han dado vida al emprendimiento “Feeling” (@feelings_parati). En relación a esto, Vallery señaló que “este es un proyecto familiar que consiste en generar invitaciones personalizadas para los distintos eventos que se realizan en las distintas etapas de nuestras vidas”.

Al ser consultada sobre “Mercadito FIULS”, Vallery López indicó que “gracias a Mercadito tenemos mayor exposición, esta plataforma me pareció muy interesante para que las familias y los emprendedores den a conocer sus proyectos y negocios, sobre todo en esta época de contingencias. La idea es que podamos ser una familia una comunidad de emprendedores que nos conozcamos y que podamos ayudarnos a difundir nuestros negocios”.

Sofía Gutiérrez (33 años), Directora y Productora de eventos Artísticos y Academia de Danza Serena Danza Studio (@Serenadanzaestudio), comentó que en su emprendimiento familiar ha debido reinventarse y realizar las clases a través de Zoom a sus estudiantes, indicando que “esta crisis ha afectado nuestros ingresos familiares, vivo con mi esposo e hija, y por ende tuvimos que congelar los créditos, aplazar deudas y ver cómo diariamente ir generando nuevos ingresos”. En relación a la contribución de la aplicación, la emprendedora indicó que “estamos muy agradecidos ya que ha abierto una ventana para nosotros, un experiencia positiva, sabemos que cuando comenzamos a usar la plataforma aumentaron la cantidad de alumnos que se inscribieron en nuestras clases”.

Fabiola Ramirez (52 años), es fundadora de Bodisart (@bodisart), hace dos años su padre le regaló una máquina bordadora y nació su emprendimiento señalando que “actualmente estoy con mucho trabajo fabricando mascarillas protectoras. Mis productos son muy personalizados y ha pedido”. La emprendedora además recalcó que “para mi Mercadito FIULS es un buen proyecto, ya que nos ha permitido mostrar nuestro emprendimiento y a la vez ampliar nuestras redes contacto”, finalizó.

Novedades Mercadito FIULS

Ricardo Campos, Profesional del Eje Comercialización de Tecnología y Emprendimiento de Base Tecnológica del Proyecto FIULS 2030 explicó que "este es un directorio de pymes que sirve para que las personas puedan encontrar productos y servicios en la plataforma, contribuyendo al posicionamiento de los negocios locales. En esta primera etapa estamos viendo la posibilidad de apoyar con herramientas digitales, entregando un paquete básico correspondiente a la creación de una página web, de redes sociales y la realización de un carrito de compra. Mientras que en la segunda etapa, esperamos que mercadito extienda su cobertura a otras ciudades de la región".

El Director del Eje Comercialización de Tecnología y Emprendimiento de Base Tecnológica del Proyecto FIULS 2030 y académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Serena, MTI Ing. Alejandro Álvarez, sobre el uso de la herramienta afirmó que “el balance sobre el uso de la página web es positivo, hay 184 micro y pequeñas empresas que han publicitado sus emprendimientos. Hago un llamado para que las personas se sigan inscribiendo y nosotros podamos seguir apoyándolos en esta plataforma", finalizó

Para registrarse en Mercadito FIULS se debe llenar un formulario en www.mercadito.fiuls.cl/formulario.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030

conociendo

La campaña comunicacional invita a la comunidad a mirar el cielo de la mano de académicos de la ULS, que compartirán durante diez días, las claves para apreciar el firmamento, desde nuestras casas.

La nueva campaña comunicacional de la ULS, #ConociendoElCielo, continúa el plan institucional de acercarse a la comunidad compartiendo conocimientos que mejoren la calidad vida, en tiempos de distanciamiento social.

Esta vez, de la mano del equipo académico de astrónomos, la Universidad de La Serena guiará a la comunidad en la apreciación del cielo: “Hemos pensado esta campaña con el propósito de motivar el cambio en la rutina diaria de la cuarentena, como una actividad a realizar de manera personal o para compartir en familia aprovechando que nos encontramos en nuestras casas y con mayor disposición a contemplar el espectáculo natural que los cielos de la Región de Coquimbo nos regalan cada noche. Esperamos guiar a las personas y familias en la observación del cielo, ayudando a dar a conocer parte del patrimonio natural que poseemos como humanidad y que tenemos el privilegio de disfrutar en nuestra región”, explicó el Dr. Guillermo Damke, integrante de la iniciativa.

"Desde la Dirección de Investigación y Desarrollo (DIDULS) apoyamos esta iniciativa de divulgación científica como parte de nuestra tarea de impulsar, al interior de la Universidad de La Serena, un sistema promotor de la investigación científica, la innovación y la creación", señaló Sergio Torres, Director de la DIDULS.

La campaña invita a “reconectarnos” con el cielo y todas sus maravillas, guiándonos en un ciclo de 10 videos donde se responden preguntas tales como cuáles son las fases de la luna, cómo encontrar estrellas o constelaciones, por qué las estrellas tienen distintos colores, entre otros.

El material audiovisual es coproducido por académicos y estudiantes de postgrado de Astronomía, quedando disponible en redes sociales oficiales de la universidad, el sitio web userena.cl/coronavirus -repositorio de todas las iniciativas de la ULS para compartir conocimiento con la comunidad en tiempos de Covid-19- y en el email de la comunidad universitaria.

 

VEA EL PRIMER VIDEO DE #CONOCIENDOELCIELO 

Escrito por Patricia Castro, DirCom

Enternos virtuales

La instancia se desarrolló en el contexto del Taller Online “Entornos virtuales” organizado por el Plan de Apoyo Integral de la Universidad de La Serena, en colaboración con la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías y la Unidad de Mejoramiento Docente. De la oportunidad participaron 100 personas, entre ellos académicos universitarios, docentes del sistema educativo y estudiantes de pregrado.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de accesibilidad? ¿qué implicancias para la educación? Éstas fueron algunas de las interrogantes que fueron reflexionadas en un espacio de diálogo dirigido por los profesionales Sandra Katz, Lorena Miranda, Evelina Díaz y Gonzalo Ithurbine, quienes forman parte del equipo de la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

El propósito fue compartir las diversas experiencias del equipo argentino, respecto a la accesibilidad de estudiantes con discapacidad, principalmente en espacios universitarios. En ese sentido, enfatizaron que la accesibilidad no sólo se refiere a temas estructurales, sino también a todas las conductas y actitudes que intervienen en dicho proceso.

“Nos gusta hablar de cadenas de accesibilidad, pues no es tan sólo el acceso a la universidad, si no poder ir a un baño, a un buffet, a la biblioteca, entre otros lugares. Por ello, es importante el apoyo que se le da a las personas con discapacidad, ya sean estudiantes, administrativos o docentes. Todos nos tenemos que identificar con personas usuarias que tienen derechos a recibir políticas de apoyo y los que estamos en la gestión tenemos una oportunidad histórica de trabajar no sólo con el colectivo de personas que se autoidentifican como personas con discapacidad, sino en cómo pensamos la formación de los futuros profesionales” explicó la profesora Sandra Katz.

Además, la profesional enfatizó en la relevancia que tiene el integrar la temática de la discapacidad en los currículos formativos. “No intentamos que todos sean expertos en la discapacidad, pero sí que en su formación los criterios de accesibilidad sean un contenido más en su currículo. Sabemos que es difícil cambiar los currículos de forma rápida, pero mientras tanto podemos intervenir con charlas y encuentros” agregó.

Transformación en conjunto

Una de las estrategias implementadas por el equipo, ha sido el trabajar de forma conjunta y aunada entre todos los actores sociales que intervienen en la vida universitaria. De esta manera, estudiantes y docentes colaboran para encontrar respuestas a las problemáticas presentadas, las cuales buscan finalmente transformarse en políticas institucionales.

“Ningún docente o estudiante está solo, siempre hay una red social alrededor. Es el estudiante el experto en su cotidianeidad, pues él sabe lo que tiene que hacer para leer, rendir y estudiar; y lo ideal es que el propio docente sea el responsable de transformar los contenidos en formato accesible y así entregarlo al estudiante con discapacidad en igualdad de condiciones. Y para eso estamos nosotros, para apoyar, revisar, formarnos y acompañarnos”, expresó Katz.

Por su parte, Lorena Miranda, se refirió al trabajo que conlleva el transformar un contenido en formato accesible, la importancia de trabajar en red y el hacer uso de Internet como un aliado. “Las bibliotecas son las encargadas de producir un texto accesible, y esto significa generar las modificaciones que sean necesarias para que una persona con discapacidad pueda utilizar lectores de pantallas, letras más grande o lupa para llegar al contenido de ese material. Las bibliotecas venimos trabajando hace más de diez años, registrando las solicitudes, manteniendo una comunicación fluida con los estudiantes, promoviendo una comunicación fluida con los docentes y comenzando esta tarea de accesibilizar o producir el material. No estamos solos en la virtualidad como también no estábamos solos en la presencialidad”, afirmó.

Aplicaciones como herramientas de apoyo

La Universidad Nacional de La Plata utiliza diversas aplicaciones disponibles de forma gratuitas en la Web, con el objetivo de resolver problemáticas de accesibilidad, de forma rápida e inmediata.

Una de las medidas que han utilizado, por ejemplo, es el uso de un código QR en boletines físicos, el que contiene un cuadro de punto de relieve, donde el estudiante con baja visión o ciego tiene la oportunidad de acceder al audio de dicha información impresa a través del código

Por lo demás, se enfatizó en que cada estudiante con discapacidad tiene su propio contexto e historia, por tanto, no se puede hablar de un colectivo de personas con discapacidad, lo que implica generar apoyos variados que se adecuen a cada persona y momento.

“Las estrategias van de acuerdo a las modalidades de cada contexto educativo, y nosotros tenemos la responsabilidad como Estado de dar respuesta a todo estudiante que quiera ingresar a estudiar. Lo que tienen que pensar es que nadie elige ser discapacitado, todos tienen derecho a estudiar y a estar en la universidad. Asumamos esa responsabilidad como un compromiso ético y político, porque acá estamos para acompañarlos”, concluyó Sandra.

De esta manera, el espacio permitió a los asistentes poder conocer experiencias y prácticas de la institución argentina y los desafíos que se generan en torno a la temática de inclusión. “Pienso que es muy valioso que se generen instancias como éstas en las que se puede ir avanzando en la inclusión de estudiantes con discapacidad y que sobre todo estas prácticas puedan ser compartidas con tanta generosidad con otras instituciones de educación superior. Esto habla muy bien del trabajo desarrollado por la Universidad de La Serena en esta línea y sobre todo de quienes creen que en el compartir el trabajo realizado se enriquece aún más” señaló Tatiana López, Jefa de la Sección de Servicio Social de la Universidad Católica del Norte, Coquimbo.

Para más información del trabajo realizado por los profesionales de la Universidad Nacional de La Plata, visitar el Blog Institucional http://blogs.unlp.edu.ar/discapacidadunlp/

Escrito por Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral