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Esto permitirá aumentar la capacidad diagnóstica nacional, en el marco de la crisis sanitaria.

La Universidad de La Serena puso a disposición el Laboratorio de Silvigenómica y Biotecnología, de su Departamento de Biología, con el fin de ampliar la capacidad de diagnóstico para el COVID-19 en la región y el país.

laboratorio2Gracias al Fondo de Fortalecimiento Diagnóstico COVID-19 entregado por la Agencia Nacional de Investigación (ANID), la ULS espera afinar los protocolos establecidos por el Servicio de Salud, para que el laboratorio comience su funcionamiento, a fin de apoyar la capacidad de diagnóstico y descongestionar los sistemas de salud.

“El Fondo ANID adjudicado por la Universidad de La Serena, y que consiste en 25 millones de pesos, permitirá levantar tanto las observaciones más gruesas que nos había hecho el Servicio de Salud Coquimbo, como también la contratación de cuatro personas a jornada completa por 4 meses para apoyar las labores del diagnóstico SARS CoV-2”, señaló el Dr. Cristian Ibáñez, académico a cargo del laboratorio y responsable del Fondo ANID en la ULS.

El objetivo de este fondo es apoyar a la red nacional de laboratorios en la prestación de pruebas diagnósticas colaborando a ampliar la cobertura nacional, así como apoyar a instituciones que contribuyan al análisis de datos para el manejo de la pandemia, ambos mediante el fortalecimiento del sistema científico y tecnológico, en el marco de esta crisis sanitaria.

Una vez declarada la pandemia generada por el SARS-CoV-2 en Chile, las universidades se organizaron, coordinadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Ministerio de Salud, para ofrecer sus laboratorios y así aumentar la capacidad diagnóstica para el COVID-19.

El Dr. Cristian Ibáñez detalló que “los laboratorios universitarios nos hemos puesto en contacto a través de un chat, donde diariamente actualizamos información del avance de esta pandemia, la efectividad de los protocolos aplicados y compartimos experiencias que cada laboratorio va obteniendo en sus pruebas diagnósticas, lo que ha sido una fuente muy fructífera de información que nos ha beneficiado a todos para afrontar de manera más rápida el tremendo desafío país que hemos asumido como instituciones universitarias”.

Ibáñez indicó que si bien los laboratorios no son clínicos en general, las instituciones realizan esfuerzos para convertir sus laboratorios de investigación. En ese sentido, el apoyo de equipos provenientes del Laboratorio de Microbiología del Departamento de Ingeniería en Alimentos, a cargo de la Dra. Karina Stucken, y las gestiones realizadas por Rectoría con la Compañía Minera del Pacífico-CMP, para la donación de un Gabinete de Bioseguridad Tipo A2, un equipamiento de alta envergadura, resultan fundamental.

“El apoyo que recibido de la Universidad y sus autoridades, y de la empresa privada, ha sido importante para poder implementar el laboratorio acorde a los estándares que nos pide el Ministerio de Salud, los que ahora se complementarán con los fondos entregados por la ANID. Esperamos pronto estar listos para solicitar la segunda visita del Servicio de Salud Coquimbo, recibir la autorización oficial para iniciar el diagnóstico de muestras de SARS CoV-2 en nuestro laboratorio para la Región de Coquimbo o cualquier otra que lo necesite”, finalizó el Dr. Cristian Ibáñez.

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología

postgrados

El Dr. Cristian Ibáñez, Director de Postgrados y Postítulos de la ULS, manifestó estar “seguros en la calidad de nuestros programas”.

Tras un profundo proceso de autoevaluación y entrega de antecedentes, los programas de doctorado en Astronomía; Ingeniería de Alimentos y Bioprocesos; y Energía, Agua y Medio Ambiente, dictados por la Universidad de La Serena, se sometieron a la visita de pares evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA.

Con el objetivo de certificar la calidad de sus programas de estudios, y siguiendo con los lineamientos establecidos por la CNA, la ULS finalizó con el proceso de acreditación de tres de sus cinco programas de doctorado.

El Dr. Cristian Ibáñez, Director de Postgrados y Postítulos de la ULS, manifestó que “hemos enviado informes bien estructurados y desarrollados de acuerdo a lo que indica la CNA, y en ese sentido recibimos la visita de los pares evaluadores, los cuales vinieron a confirmar que lo expresado en dichos informes de autoevaluación están conformes a la realidad. Estamos seguros en la calidad de nuestros programas”.

En ese sentido, el Doctorado en Energía, Agua y Medio Ambiente, el cual busca formar especialistas con conocimientos avanzados en los fundamentos teóricos y empíricos relacionados a la temática, se sometió por primera vez al proceso de acreditación.

“Este proceso de acreditación es bien importante para la universidad, porque es nuestro quinto doctorado creado. Estamos esperanzados de que tiene una muy buena prospección, ya que cuenta con un claustro académico muy fuerte y multidisciplinario, una característica diferente a los otros programas de doctorado en general, ya que son más temáticos en un área específica de investigación. Acá se aborda agua, energía y medioambiente, ello implica un mayor desafío institucional, porque se debe tener la capacidad y el cuerpo académico adecuado para evaluar los tres ámbitos que son parecidos pero diferentes”, detalló Ibáñez.

En cuanto al programa de Doctorado en Astronomía, que tiene como propósito formar científicos de alto nivel, capaces de fortalecer el desarrollo de la investigación en el país, busca su segunda acreditación.

Asimismo, el Doctorado de Ingeniería de Alimentos y Bioprocesos espera concretar su tercera acreditación. Este programa busca formar doctores que sean líderes capaces de investigar, desarrollar y aplicar soluciones prácticas e innovadoras destinadas al procesamiento, elaboración, conservación y transporte de alimentos saludables.

Por otra parte, el Director de Postgrado, señaló que a finales de marzo se enviaron los antecedentes para la re-acreditación del Doctorado en Ciencias Biológicas mención en Ecología y Zonas Áridas, y en estos momentos nos encontramos a la espera que la CNA nos proponga el nombre de los pares evaluadores que visitarán el programa.

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología

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“Región y Nación, la construcción provincial de Chile, s XIX”, es una nueva publicación de Editorial Universitaria, consiste en un libro donde 14 historiadores, doctores, y especialistas en su territorio, incluidos cuatro Premios Nacionales, analizan la Historia de Chile del siglo diecinueve desde la perspectiva periférica que entregan las regiones.

Esta nueva publicación tiene por objetivo dar a conocer la Historia de Chile desde la vista y perspectiva de los hechos a nivel regional y realiza un cuestionamiento a la mirada excluyente por parte de Santiago y de las universidades metropolitanas.

El libro surgió a partir de las Jornadas de Historia Regional en Castro, Chiloé, y la invitación realizada por el Dr. Armando Cartes Montory, editor, a participar en esta iniciativa a otros historiadores para lograr obtener el análisis histórico de diferentes lugares del país.

Es bajo este contexto que el Dr. Alex Ovalle Letelier, académico y coordinador del Programa de Historia y Patrimonio Regional, del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena, participó con el capítulo "Tradición, pujanza liberal y compromiso patriótico. Instrucción pública y guerras nacionales en la provincia de Coquimbo. Siglo XIX".

En este capítulo el académico detalla la visión de la historia de Chile desde la óptica de la Región de Coquimbo y de la Universidad de La Serena, en la cual apunta a comprender de forma global e interconectada los sucesos comunes y la participación regional en la historia.

El académico explica que los aspectos a destacar de su participación en la publicación consisten en “resaltar el valor histórico que tiene la Región de Coquimbo, muchas veces opacada, ya sea por nuestro el localismo o bien, por la profunda centralización de la investigación a nivel nacional. Es una contribución que se hace desde el compromiso que tienen las universidades estatales por el desarrollo territorial, posicionarse hacia la comunidad y a su vez, darle connotación nacional. Por otra parte, cabe resaltar su importancia como el resultado de un esfuerzo de nuestra universidad por incentivar la investigación disciplinar en Ciencias Sociales”.

El análisis regional y su protagonismo en la comprensión cabal y fundamental de la historia común es parte de las distintas iniciativas que impulsa la Universidad de La Serena y sus académicos investigadores para posicionar y destacar el rol de la academia en las distintas regiones de Chile y colaborar así con la legitimación del conocimiento descentralizado.

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Escrito por Paula Godoy, periodista ULS

 red mentores

Empresas regionales que buscan crecer con innovación recibieron la colaboración de estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial adscrita al Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena.

El apoyo consistió en la asesoría para formular proyectos innovadores que les permitan potenciar sus negocios bajo la línea de financiamiento de Innova Región de Corfo, la cual busca apoyar a empresas mediante el desarrollo de nuevos o mejorados productos, procesos y/o servicios que aporten a la economía regional.

La experiencia, que surge en medio de la delicada situación económica que vive el país producto de pandemia por COVID-19, representa para la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la ULS, Dra. Luperfina Rojas Escobar, el sello de los estudiantes ULS. “Esta iniciativa simboliza el perfil de nuestros estudiantes marcado por un sello de compromiso social. La crítica situación sanitaria que atravesamos como país, ha tenido a su vez un impacto económico de magnitud importante para muchos empresarios a nivel nacional y regional. La situación es muy compleja y el camino de la innovación es una buena alternativa para sortear esta crisis”.

La Decana agrega que “en este sentido, el apoyo brindado por nuestros estudiantes a los empresarios locales permite mejorar sus posibilidades de adjudicarse proyectos Innova de Corfo y ambas partes paralelamente, mejoran sus competencias y capacidades. Felicito a los estudiantes y agradezco a los empresarios por depositar su confianza en nuestros alumnos”.

Por su parte, los empresarios que participan de la iniciativa agradecieron el apoyo recibido. “El trabajo con los alumnos fue excelente, nos apoyaron en la elaboración del proyecto desde la detección de la problemática y la posible solución, así como también en el orden financiero”, destacó Tomás Monsalve, fundador de BiciSport.cl, plataforma online de venta de bicicletas que busca innovar desarrollando un sistema de predicción de demanda automatizado que permita detectar tendencias, interpretar datos y entender los comportamientos de compra de los usuarios.

En la misma línea, Marco Carcuro, co-fundador de Cervecería Atrapaniebla, enfatizó que “la experiencia de trabajo fue muy buena ya que los alumnos tenían bastante conocimiento en las metodologías para formular proyectos para obtener financiamiento, que en nuestro caso servirá para recolectar levaduras autóctonas de la Región de Coquimbo y llevarlas a un sistema semi-industrial que nos permita tener una línea comercial de cerveza con levadura nativas”.

En representación de los estudiantes, la alumna de cuarto año de Ingeniería Comercial, Javiera Romero, quien trabajó junto a la empresa Panaltec, sistema de monitoreo y automatización de panales de abeja para optimizar la producción apícola, explicó que “nuestro trabajo fue absorber toda la información que nos daba el empresario, sus ideas y lo que quería lograr, investigar y tratar de que toda esa información relevante quedase plasmada de forma correcta para poder postular a las líneas de financiamiento de Corfo”.

Al respecto, el académico de la asignatura Formulación de Proyectos de Innovación, Danko Ravlic, indicó que “lo que comenzó como un ejercicio académico bajo la asignatura se convirtió en un trabajo colaborativo para facilitar a los empresarios locales el acceso a las líneas de financiamiento público para proyectos de innovación de Corfo (…). Es muy importante para los alumnos lograr interacción temprana, están próximos a formar parte del mundo laboral y empresas que demandan necesidades técnicas específicas que pueden ser provistas por estos futuros profesionales”.

Escrito por Paula Godoy, periodista ULS

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El material está dirigido a las madres, padres y/o tutores a cargo de niños y niñas entre 2 y 11 años.

Frente a la crisis sanitaria por COVID-19, los colegios han cerrado sus puertas, lo que ha significado un gran reto para las familias, las niñas y niños y los profesionales de educación.

Seguro, liderar nuevas estrategias de enseñanza no ha sido tarea fácil, es por ello que la Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología, ODDCyT, y la Dirección Estratégica de Comunicación de la Universidad de La Serena, en colaboración con académicos ULS, han desarrollado la Campaña #ULSEducaEnCasa, una serie de vídeos que entregan distintas actividades que permiten continuar con el aprendizaje de los niños y niñas que se encuentran actualmente en sus hogares.

Mg. M° Alejandra Leyton, coordinadora de la ODDCyT, detalló que el propósito de la campaña es "proporcionar una ayuda para que las madres, padres y/o tutores apoyen a sus niños y niñas durante la cuarentena Covid-19, en el desarrollo de habilidades por tramo curricular".

Por su parte, la Dra. Desirée López de Maturana, académica de la ULS, detalló que “las niñas y niños son científicos por naturaleza, todo lo investigan, transforman y descubren. Tienen una capacidad de asombro mayor que los adultos. La idea es generar las experiencias, los ambientes y la guía oportuna y pertinente para que vivan jugando ese proceso de descubrimiento, transformación y comprensión de la realidad”.

Dicho material está dirigido a las madres, padres y/o tutores a cargo de niños/as entre 2 y 11 años, los cuales están en educación parvularia y enseñanza básica.

Los videos están enfocados en ejercicios lúdicos, dinámicos y prácticos que permiten desarrollar habilidades. Así, la idea central es que los niños y niñas aprendan jugando mientras permanecen en el hogar.

Para la generación de las actividades se considera como referencia las Bases Curriculares de la Educación Parvularia y Enseñanza Básica, referentes centrales para instalar procesos educativos de calidad.

Puedes revisar la campaña en las redes sociales oficiales de la Universidad de La Serena y en el sitio web userena.cl/coronavirus, espacio virtual donde la Universidad ha recopilado las acciones desplegadas por su comunidad en este período de pandemia: “#ULSEducaEnCasa es una campaña que sigue la línea estratégica de acercar contenido de corte educativo a la comunidad, buscando que el acceso a estos conocimientos haga más llevadera la cuarentena y mejore la vida de las personas”, enfatizó la directora de Comunicación Estratégica ULS, Carola Espinoza.

 

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología

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El próximo viernes 15 de mayo comienzan estas presentaciones vía streaming a través de canal Youtube de la Universidad de La Serena (Userena Oficial).

Astronomía y eclipses en el mundo mapuche será la primera temática a tratar en el inicio de la tercera temporada del ciclo de charlas “AstroSerena”, organizado por la Universidad de La Serena, a través de su Departamento de Astronomía, y la colaboración del Observatorio Gemini, y que este año se realizará en modalidad remota debido a la pandemia de COVID-19 que aqueja a todo el mundo.

Para el creador de la iniciativa, el astrónomo y académico ULS, Dr. Rodolfo Angeloni, “la idea de AstroSerena es llegar a todo tipo de público y que se mantenga en el tiempo como una opción cultural en el marco de la astronomía y ciencias afines. Esta es la tercera temporada donde participarán alrededor de 10 expositores, con charlas dos veces al mes, hasta finales del mes de agosto”.

Asimismo, el Director de Investigación y Desarrollo de la ULS, Dr. Sergio Torres, destacó la instancia y señaló que “con el propósito de compartir conocimiento, en esta oportunidad DIDULS, en conjunto con la Dirección de Comunicación Estratégica y el Centro de Informática y Computación de la Universidad, se encuentran apoyando la realización del ciclo de charlas que cuenta con la colaboración de los integrantes del Departamento de Astronomía e Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencia y Tecnología de la ULS. Para DIDULS es importante continuar con el apoyo a iniciativas que nos permiten acercar el conocimiento a la comunidad, a través de las modalidades tecnológicas que están siendo las herramientas de comunicación habitual bajo la situación actual que vivimos, pues son elementos relevantes del ecosistema promotor de la investigación en la institución”.

Astronomía y eclipses en el mundo mapuche

La primera charla de “AstroSerena” 2020 estará a cargo del Arqueólogo PhD. de la Sociedad Interamericana de Astronomía en la Cultura, Dr. Ricardo Moyano, y se realizará vía streaming el viernes 15 de mayo a las 16:30 hrs. a través de canal Youtube de la Universidad de La Serena (Userena Oficial),

La exposición explicará la intriga que los eclipses solares y lunares conllevan independiente de los lugares y el tiempo y desde el punto de vista del mundo mapuche, donde estos fenómenos se entienden como señales de grandes cambios o catástrofes, que incluyen la vida de los seres humanos en la tierra, las entidades naturales y las deidades celestes.

Para todos quienes quieran saber más del ciclo “AstroSerena”, auspiciado por el Proyecto Alma-CONICYT #31180047, pueden ingresar a su página web: http://astroserena.weebly.com/