Seminario Estrategias

Del espacio virtual participaron cerca de mil personas a nivel nacional e internacional, quienes pudieron conocer las orientaciones enfocadas en el escenario de la pandemia.

Cuatro meses son los que se cumplirán desde la llegada del COVID-19 al país, situación que ha repercutido en la salud física y mental de gran parte de la población chilena y mundial. En este marco, el Plan de Apoyo Integral junto a la colaboración de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) y la Oficina de Seguimiento de Egresados (OSE), han organizado diversas actividades, con el propósito de compartir conocimientos y generar instancias de contención y reflexión en tiempos de contingencia.

En esta ocasión, la psicóloga Viviana Herrera, académica de la Universidad de La Frontera, fue la encargada de dirigir el Seminario “Estrategias para el Bienestar Emocional para nuestros y nuestras estudiantes en el aula”, en el cual profundizó sobre el contexto previo a la pandemia, los efectos actuales surgidos a raíz de la crisis sanitaria, y los desafíos que quedan por enfrentar.

“Se han constatado cifras que no solamente son producto de la contiSeminario Estrategias 2ngencia que vivimos, sino que son fruto de las diversas desiguales que experimentamos en nuestro país. Una de las cosas que ha dejado ver esta situación de crisis, es que estábamos en ella hace mucho tiempo, sólo que no nos habíamos dado cuenta. La situación de pandemia nos ha mostrado y nos ha hecho reflexionar mucho más respecto a lo que estábamos viviendo y cómo lo estábamos viviendo previo a esta situación”, expresó la profesional.

En ese sentido, desde la llegada del COVID-19 se han implementado diversas medidas, como el teletrabajo y las clases virtuales, instancias que han generado diversos desequilibrios emocionales en las personas, debido al estrés, la ansiedad, la sobrexigencia, entre otros, y que además han puesto en evidencia las desigualdades de acceso existentes en los distintos grupos del territorio chileno.

“Sabemos que en Chile existen 3 mil 554 establecimientos que atienden a la población rural, no es una cifra menor, en situaciones donde no hay ni siquiera la posibilidad de acceder a internet (…) esto nos ha llevado a pensar que educar no es lo mismo que la escuela, y que la educación no es lo mismo que la escolarización; vemos ahora a madres, padres o cuidadores quienes han tomado un rol mucho más preponderante en el proceso educativo in situ, en ausencia física de profesores, quienes también han estado completamente desafiados en ver una modalidad de trabajo a la cual ninguno de los que dedicamos nuestro tiempo a la docencia estábamos preparados”, afirmó la psicóloga.

Al respecto, la profesional se refirió a que la Escuela no tiene sólo el rol de transmitir contenidos enciclopédicos, sino que constituyen un espacio donde niños/as, adolescentes y adultos desarrollan habilidades que permiten compartir e interactuar con el entorno. Por tanto, los docentes también tienen un papel importante, al ser los encargados de modular los procesos cognitivos y también regular la respuesta afectiva frente a los distintos tipos de situaciones presentadas.

Abordando el bienestar emocional

El estar en una condición de temor o incertidumbre respecto a lo que está pasando actualmente, provoca un desequilibrio de las emociones, lo que repercute finalmente en el organismo. Todos estos factores deben ser considerados al momento de pensar en una docencia remota.

“Debemos escuchar con empatía, con el corazón, disponer de todas nuestras posibilidades de estar acompañando a otro, en una relación que fundamentalmente en estos momentos tienen que ser de afecto; aquí también se nos quiebra esta relación que tradicionalmente tenemos de profesor y estudiante donde hay una jerarquía, pues lo que tiene que medir nuestra interacción tiene que ser el afecto, en el sentido profesional del término, y poner nuestra vocación y cariño en esas personas con las que estamos trabajando, porque esto va permitir tener una experiencia de mayor bienestar”, aconsejó.

Por otro lado, mencionó la importancia de encontrar un equilibrio entre la escuela y la casa, mediando los momentos de estudio con los de descanso, y hacer uso de los espacios externos, como patios y balcones para manejar el estrés causado por el encierro. Asimismo, organizarse entre los miembros de la casa, generando turnos y responsabilidades, para así dividir la carga de trabajo.

“Esta situación crítica también nos da algunas oportunidades, como por ejemplo, repensar la Escuela, el para qué nos sirve; la podemos visualizar mucho más para el desarrollo de los valores, actitudes y competencias de las personas que nos permita una sociedad más tolerante. Ampliemos nuestra perspectiva de lo que es la Escuela (…) No siempre se puede con todo, habrá momentos difíciles, hay que tener en cuenta que somos personas y eso nos trae de la mano la emoción, que tiene un sentido y una función y tenemos que escucharlo, y en la medida que logremos identificarlos, podremos llegar a un bienestar”, concluyó la profesional.

Escrito por Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral

Pensar la interculturalidad 1

El evento se llevará a cabo el próximo sábado 20 de junio de manera remota a través de la plataforma ZOOM y contará con la participación de expertos de México, Argentina y Chile.

Con el objetivo de entregar un espacio de reflexión y estudio de la interculturalidad, el Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de La Serena junto al Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (México) realizarán el coloquio internacional “Pensar la Interculturalidad”, evento que contará con la participación de expertos de México, Argentina y Chile, el próximo sábado 20 de junio a partir de las 9:00 hrs.

Dentro de los invitados destacan el Dr. Carlos Cullen (Argentina) y el Dr. Víctor Avendaño (México) como invitados internacionales, además del académico Dr. Ricardo Salas (U. Católica de Temuco), el Dr. Aldo Ocampos y Christian Huaquimilla como invitados nacionales, quienes realizarán charlas de interculturalidad con enfoques en educación, filosofía, política e inclusión.

Respecto a esta actividad, el Director del Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos y académico ULS, Dr. Jaime Montes, indicó “este coloquio internacional está pensado como un espacio de conversación sobre la interculturalidad en Latinoamérica, en donde podremos vivenciarlo desde distintas perspectivas”.

Este evento es abierto a todo público y se llevará a cabo de manera remota a través de ZOOM. Quienes deseen participar, deben inscribirse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para recibir el link de ingreso a la actividad.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

Martes de Investigacion FH

La charla estará a cargo de la académica ULS, Ángela Hinojosa, y se llevará a cabo este martes 09 de junio a las 16:15 hrs.

En una nueva jornada, el ciclo de charlas “Martes de Investigación en Humanidades" organizado el Comité de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, profundizará en la temática “Enseñanza del inglés a estudiantes sordos”, conferencia que estará a cargo de la académica Ángela Hinojosa.

La charla buscará entregar algunas recomendaciones para docentes que puedan encontrarse con alumnos con discapacidad auditiva en sus clases de inglés y, además, mostrar el diccionario de inglés-LSCh, que es único en su tipo que existe en nuestro país, siendo una herramienta online, gratuita y que cubre el 100 % del currículum nacional en cuanto al vocabulario. 

Respecto a la charla, la académica a cargo indicó que “hoy en día el trabajo pedagógico nos presenta constantes retos, uno de ellos es atender a la diversidad y a las necesidades educativas especiales, por lo que necesitamos estar constantemente actualizando nuestros conocimientos e ir adaptando nuestras prácticas pedagógicas a los nuevos desafíos”. 

La invitación a esta charla, al igual que todas las dictadas durante “Martes de Investigación en Humanidades”, es abierta a todo público. Los interesados en participar deben inscribirse a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando la charla en la cual desean participar, para así recibir el link de la sesión correspondiente.

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El aporte de Minera Pelambres, articulado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, corresponde a elementos de protección para los profesionales del recinto, tales como mascarillas, guantes, batas quirúrgicas, antiparras y protectores faciales.

El pasado viernes 5 de junio, la Universidad de La Serena recibió una importante donación de parte de Minera Los Pelambres, gracias a la articulación del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, para contribuir al trabajo del laboratorio de diagnóstico para COVID-19 (Departamento de Biología).

Se trata de la entrega de artículos de protección personal para profesionales de la salud que se desempeñan en el laboratorio, tales como, mascarillas, guantes, batas quirúrgicas, antiparras, protectores faciales, entre otros elementos, lo cual permitirá que el trabajo de detección de COVID-19 sea seguro para los funcionarios y asegure la continuidad del proceso de detección en la Región de Coquimbo.Entrega insumos 2

Esta iniciativa público - privada significó también un aporte importante para el trabajo que realiza el laboratorio FIGEMA-CEAZA de la Universidad Católica del Norte (Sede Coquimbo).

Respecto a esta entrega de insumos, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, indicó que “es importante recibir esta donación, ya que este material de seguridad, el cual es escaso hoy en día, nos permitirá llevar a cabo los exámenes de testeo con la seguridad del personal a cargo que nos pide el Servicio de Salud de Coquimbo. Como universidad estamos muy agradecidos con esta ayuda, siempre es bueno que instituciones públicas y privadas puedan trabajar en conjunto en temas que significan una ayuda a la comunidad”.

Por su parte, el académico a cargo del laboratorio, Dr. Cristian Ibáñez, afirmó que esta donación “significará una ayuda importante en la seguridad de quienes trabajen en la detección de casos de coronavirus en nuestro laboratorio. Una vez autorizado el uso del laboratorio por parte del Servicio de Salud de Coquimbo, podremos agilizar entrega de resultados de exámenes hechos en la región, tanto en la toma como en el análisis de estos, y estos insumos serán bastante importante en esta labor”.

La Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, Dra. María José Escobar, aseguró que “esta pandemia nos hace enfrentarnos a grandes desafíos que requieren la articulación de diferentes agentes del ecosistema, como lo son la academia, el sistema público y el privado. La articulación con la academia nos ha permitido aumentar la capacidad de diagnóstico del COVID-19, poniendo a disposición laboratorios científicos para este fin”.

La Secretaria Ministerial agregó que “estamos muy agradecidos del aporte que la ULS, la UCN con su laboratorio FIGEMA y CEAZA han realizado. El aporte privado no queda de lado, lo que se evidencia con esta contribución en elementos de protección personal para los laboratorios universitarios, es por eso que agradecemos la disposición de Minera Los Pelambres por sumarse a esta iniciativa. Esperamos que este tipo de articulación continúe más allá de la pandemia, contribuyendo entre todas y todos a un desarrollo sostenible de nuestra región”.

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Sus funciones son difundir, orientar y promover una cultura de equidad, resguardar los derechos y deberes de todos (as) los (as) estudiantes de la ULS, respetando las características que los (as) definen.

Promover la inclusión e integración de todos (as) los (as) estudiantes de la Universidad de La Serena, propiciando que se conviertan en profesionales y ciudadanos comprometidos con la equidad de derechos y deberes fundamentales, fue la motivación que la institución argumentó para disponer la creación de una nueva área: Coordinación General de Deberes y Derechos para la Formación Integral de los Estudiantes.

Alojada en la Vicerrectoría Académica, se trata de un área general cuya creación quedó plasmada en el Decreto N°127/2020, reafirmando el compromiso que adquieren las instituciones universitarias estatales, de alentar en sus estudiantes el desarrollo de valores que les permitan enfrentar el sistema social con un marcado sentido ético, promoviendo el respeto y la igualdad de derechos y deberes entre todos aquellos (as) que conforman la comunidad universitaria y con todos quienes se relacionan.

Para la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón, el nacimiento de esta nueva área se cimienta en múltiples factores, entre ellos, la necesidad institucional de organizar, aglutinar y optimizar las funciones de las diversas áreas orientadas a promover la inclusión y la integración de todos/as los/as estudiantes de la Universidad de La Serena en un área General de Coordinación, que facilite el seguimiento y la promoción de iniciativas focalizadas en una cultura de la equidad y de interconexión entre ellas. “De esta manera también se dará mayor visibilidad a las áreas ya conformadas de Derechos Humanos, Inclusión y Discapacidad, Género y Diversidad e Interculturalidad y otras que puedan generarse a futuro”, precisó la autoridad.

Además, la puesta en marcha de esta nueva área es consistente con los dictámenes emanados por el Ministerio de Educación a la hora de asegurar tanto un acceso igualitario en el proceso formativo a todos los (as) estudiantes, así como el resguardo de un trato equitativo que facilite el respeto por las diferencias al interior de la comunidad universitaria, enmarcada en una política integrativa a nivel nacional, amparada en las normativas vigentes de Aplicación General como lo son la Ley N°20.609/2012 -Llamada Ley Zamudio-.

“Las funciones de la Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral son difundir, orientar y promover una cultura de equidad, resguardar los derechos y deberes de todos (as) los (as) estudiantes de la Universidad de La Serena, respetando las características que los (as) definen, articulándose con las Facultades, Departamentos, Escuelas y/o Carreras, con el fin de promover iniciativas que contribuyan a generar conciencia social y valoración de un otro como un igual”, señala la Vicerrectora Académica ULS.

Organización

La Coordinación General de Derechos y Deberes para la Formación Integral estará compuesta por cuatro áreas: Derechos Humanos, encargada de velar por el respeto de los derechos y deberes de los y las estudiantes de la Universidad de La Serena; Inclusión y Discapacidad, encargada de resguardar el respeto de los derechos y deberes de los y las estudiantes con algún grado de discapacidad, procurando un desarrollo óptimo dentro del proceso formativo y una adecuada integración a la vida universitaria; Género y Diversidad, encargada de velar por el respeto de los derechos y deberes de todos los y las estudiantes que se identifiquen o no con un género determinado, independiente de su sexo biológico; Interculturalidad, encargada de resguardar el respeto de los derechos y deberes de todos aquellos (as) estudiantes que se identifiquen como parte de una cultura o subcultura en particular.

La Coordinación se vinculará directamente con las distintas unidades académicas ya existentes, entre las cuales es posible destacar la Oficina de Relaciones Internacionales y el Centro de Prevención de Acoso.

La conducción de la Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral estará a cargo del académico Mg. Cristian Blanco, de la FACSEJ, y el día viernes 5 de junio pasado, se llevó a cabo la primera reunión, vía Zoom, para la puesta en marcha de la coordinación, contando con la presencia de la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón.

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Las instancias se llevarán a cabo  entre los días lunes 08 y viernes 12 de junio, con el fin de complementar el periodo de reflexión resuelto por el Consejo Académico ULS.

La UMD, en su visión de constituirse en un referente de apoyo para la innovación en los procesos de fortalecimiento de la docencia, ha planificado una serie de charlas durante la semana del 08 al 12 de junio, enfocadas al trabajo docente en modalidad remota.

Lunes 08 de junio 10:00 hrs. Orientaciones para la evaluación remota en la Plataforma Moodle.
Miércoles 10 de junio 10:30 hrs. ¿Cómo calcular la calificación en la plataforma Moodle? (usando escalas de 1 a 7)
Jueves 11 de junio 10:30 hrs. Tiempos de reflexión ¿Cómo podemos sobrellevar mejor esta virtualidad?
                     Viernes 12 de junio                                  10:30 hrs. Orientaciones para la evaluación remota en la Plataforma Moodle.

 

El o la docente podrá inscribirse a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta una hora y media antes de que comience la charla a realizarse a través de la herramienta virtual ZOOM. Asimismo, el link de la videoconferencia se enviará a los y las participantes el mismo día de la charla.

Fuente: UMD