Cuarentena filosofica 5

Esta conferencia se llevará a cabo este jueves 07 de mayo y estará cargo del académico de la Universidad de Valparaíso, Dr. Alberto Moreno.

Continuando con su ciclo de conferencias online “Cuarentena Filosófica”, el Departamento de Educación y el Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de La Serena han ido conformando un espacio de reunión virtual en el cual se invita a reflexionar sobre los cambios sociales y políticos producto de la propagación del Covid-19.

En esta 5° conferencia, el académico e investigador de la Universidad de Valparaíso, Dr. Alberto Moreno Doña, brindará la charla “Pensar(nos) en Tiempos de Pandemia: De una Escuela para la sobrevivencia a una Educación Formal para la vida, la cual se llevará a cabo el próximo jueves 07 de mayo a las 19:00 hrs., de manera remota.

Esta conferencia, al igual que sus predecesoras, será abierta a la comunidad y se realizará a través de la aplicación Zoom.

Para ser parte de esta quinta conferencia, se debe ingresar al link https://reuna.zoom.us/j/96070891160 y al ID de reunión: 960 7089 1160

Además, las conferencias pasadas, pueden ser visualizadas a través del canal de YouTube “CIEL Universidad de La Serena”( https://www.youtube.com/channel/UCGW3AU7qgyCQcPx1aWJUs3g )

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

online

Se señala que en las dos primeras semanas de clases no podrá haber ninguna calificación parcial.

Vicerrectoría Académica informa que la primera semana del primer semestre académico 2020 quedó establecida como la instancia para generar un proceso de iniciación en la modalidad remota, que servirá para:

  1. el análisis del programa de las asignaturas por parte de los profesores,
  2. un acercamiento a los contenidos a desarrollar en el semestre,
  3. aplicación de diagnósticos si requiere, entre otros
  4. iniciar el proceso y adecuación entre estudiantes y académicos a la modalidad remota.

En consecuencia, no podrá haber ninguna calificación parcial en las dos primeras semanas de clases.

Fuente: COMUNICADO OFICIAL DE RECTORÍA N°11, Mayo 01 de 2020.

Encuentro PACE

Es el primer encuentro de programas PACE que se realizará de forma remota y contará con la presencia de Instituciones de Educación Superior (IES) de la zona norte del país, adscritas a la medida gubernamental.

El Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena, realizará el primer “Encuentro de Trabajo Programas PACE Macro Zona Norte”, el que se desarrollará de forma remota debido a la contingencia producida por el COVID-19 en el país.

El objetivo central de este encuentro es establecer y compartir estrategias de trabajo colaborativo entre los diferentes equipos de coordinación PACE del país y, especialmente, de la zona norte. Además, se busca formalizar acuerdos para constituir una red de trabajo PACE en la zona norte del país.

Al respecto, la Directora Ejecutiva de los Programas APRENDE ULS y PACE ULS, Mg. Viviana Romero Elgueda, precisó: “Esta iniciativa surge desde las Coordinaciones ejecutivas de los Programas PACE de la Macro zona norte y como Universidad de La Serena, hemos apoyado la organización para esta actividad virtual, que nos permitirá conocer y vincular a nuestros equipos de coordinación de educación superior y educación media, potenciando el trabajo colaborativo y conocer las estrategias que cada institución está realizando producto de la emergencia sanitaria. Creemos que es un gran desafío, dado que nos permitirá formalizar una red de equipos PACE de instituciones de la Macro Zona Norte”.

Conjuntamente, en esta instancia se busca compartir estrategias para el trabajo con estudiantes de enseñanza superior y media, en el contexto actual asociado a la emergencia sanitaria producida por el Covid-19 en el territorio nacional; como también analizar experiencias exitosas de acompañamiento yarticular acciones asociadas a la gestión operativa del Programa PACE, para fortalecer lazos entre los equipos de los distintos planteles de educación superior participantes del encuentro.

En la actividad expondrán las coordinaciones de los programas PACE correspondientes a las siguientes Instituciones de Educación Superior: Universidad Católica del Norte (UCN), CEDUC- UCN, Universidad de Tarapacá (UTA), Universidad Arturo Prat (UNAP), Universidad de Antofagasta (UA) y Universidad de Atacama (UDA).

Programas APRENDE - PACE ULS

Reunión discapacidad

En el evento se analizó la situación de los estudiantes con discapacidad en Latinoamérica y se compartieron diversas estrategias para preservar la calidad educacional de todos los estudiantes, en el contexto de la crisis sanitaria mundial.

Con el fin de compartir las distintas estrategias para preservar la calidad de la educación durante la crisis sanitaria mundial, la Coordinadora de la Red de Universidades Estatales Chilenas por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad y academica de la Universidad de La Serena, Dra. Georgina García, participó en representación de las Universidades del Estado de Chile, de un encuentro internacional por la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad.

La reunión virtual fue convocada por la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, a cargo de la academica de la Universidad de La Plata, Mg. Sandra Katz.

A la reunión asistió el Ministro de Discapacidad de Paraguay, César Martínez, junto a representantes de las universidades estatales y privadas de México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Guatemala, Venezuela, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Argentina y Chile, en donde se acordó sistematizar las experiencias de los distintos países a fin de promocionar la colaboración entre las instituciones de educación superior.

Encuentro previo con universidades chilenas

De forma previa al encuentro latinoamericano, la Dra. García organizó una reunión virtual donde participaron representantes del Ministerio de Educación, del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) Universidad de Chile y de las distintas universidades nacionales, a fin de analizar la calidad educacional que están recibiendo los estudiantes con discapacidad, en el contexto de clases a distancia por la crisis sanitaria.

En esta reunión, las diferentes universidades del país dieron a conocer los avances que han implementado en materia de inclusión educacional y social de personas con discapacidad.

Durante el encuentro, los representantes de la Universidad de La Serena, Universidad Arturo Prat Universidad de Playa Ancha, Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de O”Higgins, Universidad de Talca, Universidad del Bio-Bio, Universidad de La Frontera, Universidad de Los Lagos y Universidad de Magallanes manifestaron su preocupación por mantener dichos avances y garantizar la accesibilidad en los diseños curriculares, materiales educacionales y plataformas de trabajo, los cuales permitan preservar la calidad y equidad pedagógica para todo el estudiantado.

Finalmente, se acordó informar a las autoridades de esta situación y sistematizar las experiencias educacionales inclusivas, en este nivel de enseñanza, además de realizar capacitaciones en línea para los profesionales de las unidades de apoyo a los estudiantes con discapacidad de las 18 universidades del CUECH, a fin de mejorar la calidad de los ajustes curriculares, en el contexto de clases a distancia.

Aula FiULS

El Aula estará disponible tanto para investigadores como para estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Ingeniería de la ULS que estén realizando sus trabajos de títulos o memorias de titulación, teniendo acceso a computadores de alta gama, material bibliográfico y softwares.

Con el objetivo de generar una red de trabajo colaborativo nacional entre el Aula DIMEC-CIMNE de La Universidad Técnica Federico Santa María, el Aula PUCV-CIMNE de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Aula FIULS CIMNE de la Universidad de La Serena, se llevó a cabo una conferencia con representantes de dichas casas de estudios. En la instancia, se definieron los lineamientos y acciones a desarrollar en conjunto durante este año.

En la reunión participaron Franco Perazzo, Director del Aula DIMEC-CIMNE, Director del Aula PUCV-CIMNE, Juan Carlos Vielma, el Director del Aula FIULS-CIMNE, Dr. Ing. Jaime Campbell, la Directora del Eje I+D Aplicada y Vinculación con la Industria, Mg. Paulina González y Macarena Rivera profesional del mismo eje del Proyecto FIULS 2030 de la Universidad de La Serena.

El Director del Aula FIULS-CIMNE, el Dr. Ing. Jaime Campbell, al ser consultado sobre la red nacional 2020, indicó que “este es el primer acercamiento con otras Aulas CIMNE, queremos comenzar motivando a nuestros estudiantes en sus respectivas áreas y que los investigadores de nuestra Universidad puedan realizar un trabajo en conjunto con las otras facultades de las instituciones que son parte de esta red; nos parece relevante generar intercambios de estudiantes, pasantías, visitas, exposiciones de trabajo de investigación en conjunto entre otras instancias”.

El Aula FIULS-CIMNE tiene como fin canalizar todas las necesidades de investigación aplicada y de desarrollo que surjan de las unidades académicas de la Facultad de Ingeniería en relación a métodos numéricos en ingeniería y áreas afines, así como también de otras instancias institucionales y de la industria regional.

“Nosotros buscamos avanzar y centrarnos específicamente en la parte de investigación en los métodos numéricos, el uso de software de modelación y optimización en las matemáticas para resolver problemas de la ingeniería. Desde la Facultad podremos abarcar distintas áreas como minería, ingeniería estructural, mecánica, también se podría ver la parte hidráulica, entre otras”, recalcó el Director del Aula FIULS-CIMNE.

Aula FIULS-CIMNE

En el mes de octubre de 2019, la Universidad de La Serena firmó un convenio con el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería, CIMNE, perteneciente a la Universidad Politécnica de Cataluña, España, con el objetivo de crear un espacio destinado a la formación, el desarrollo, la difusión y las aplicaciones de los métodos numéricos en ingeniería.

El Aula estará ubicada en la Facultad de Ingeniería y contará con equipos de potencia de nivel superior para ejecutar simulaciones complejas, gestionar algoritmos avanzados y procesar grandes cantidades de datos. Estos equipos cuentan con los requerimientos para trabajar simulaciones en entornos de software facilitados por CIMNE, tales como GiD y Kratos. Es decir, el Aula FIULS-CIMNE es un espacio físico de cooperación que permitirá aprovechar al máximo el potencial de las áreas de investigación, la docencia y el desarrollo tecnológico.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030

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El Director Escuela Ingeniería en Construcción y líder del equipo ULS que trabaja en la fabricación de ventiladores mecánicos cuenta que la capacidad disciplinaria y profesional para construirlo está disponible en la región. La piedra de tope son los sensores y una máquina CNC láser que promete producir 30 piezas diarias que componen un ventilador mecánico.  

En medio de la inusual y explosiva demanda mundial y nacional de equipos de ventilación mecánica para el uso en los pacientes críticos COVID-19, las universidades y sus equipos académicos se han dado a la tarea de desarrollar prototipos innovadores.

Una reciente publicación de prensa, mapeó 15 iniciativas a nivel nacional, destacando entre ellas la que conduce el Dr.(c) Rodrigo Olivares, Director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad de La Serena, quien está liderando un equipo conformado por ingenieros mecánicos, ingenieros electrónicos y también, por una contraparte médica del área de la salud del Hospital de La Serena, para la fabricación del prototipo de ventilador manual AMBU.

ventilador2“Nos estamos asesorando por un médico del hospital quien nos enseña cómo se realiza el proceso de uso de ventilador en un paciente, el proceso de entubar, hacer las conexiones y la simulación de los pulmones humanos, y así vamos avanzando con la certeza que lo estamos haciendo bien”, afirmó el ingeniero.

Para la realización de los ventiladores mecánicos, Rodrigo Olivares comentó que ha estado trabajando arduamente para sacar adelante el proyecto, señalando que “nos basamos en un modelo creado por un grupo de Makers llamado Resistencia de España, que consiste en un armazón realizado básicamente con impresión 3D en su totalidad, más un motor NEMA 17 y una estructura de impresión 3D PIA. Buscamos replicar el modelo y, en la medida de lo posible, donarlo a hospitales o centros de la salud de la Región de Coquimbo”.

La iniciativa ha dejado en evidencia que existe en la región capital humano y competencias disciplinarias y profesionales para un trabajo de esta envergadura, que topa con problemas de abastecimiento de insumos críticos: “La parte mecánica está resuelta pero para que estos ventiladores puedan ser usados, existen exigencias en la sensorización electrónica de flujo de paso, de presión, etc. y estamos en la tarea titánica de poder importar sensores que, en una situación normal, los podríamos conseguir; sin embargo, en medio de esta crisis sanitaria, traerlos nos resulta muy complejo”, explica Olivares.

En la búsqueda de una solución y activando redes de colaboración personal, profesional y de la propia de red de universidades del país, el equipo está en campaña para importar algunos sensores: “este tema logístico lo estamos gestionando a través de la cancillería chilena en China y esperamos tener una pronta respuesta”.

Respecto a la cantidad y el tiempo de fabricación de las piezas para los ventiladores mecánicos, el académico FIULS afirmó que si mejoran el modelo podrían fabricar prototipos con máquinas CNC láser, a razón de 30 piezas en un día, mientras que, si se fabrican con impresoras 3D, se obtendría una unidad cada 3 días.

Por esta razón, el equipo está haciendo gestiones para conseguir la donación de una máquina CNC láser: “Hago un ferviente llamado a personas e instituciones tanto públicas como privadas que estén en condiciones de acceder a herramientas más sofisticadas o a organismos que nos puedan ayudar a importar lo más rápido posible los sensores, ya que sin ellos no se podrá dar uso a los ventiladores mecánicos. Estamos golpeando todas las puertas, esperamos tener una pronta solución y que no sea demasiado tarde, ya que estamos trabajando a contra tiempo para enfrentar esta crisis sanitaria”, finalizó.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030