concientizacion1 

La instancia busca fomentar el cambio cultural en temas tan importantes como el reciclaje y la sustentabilidad.

Una semana llena de actividades tendientes a la concientización ambiental ha organizado la Universidad de La Serena, a través de la Asociación de Funcionarios ULS y el Centro de Estudiantes de Ing. Civil Ambiental, con el fin de generar espacios de conversación en torno a la sustentabilidad, el reciclaje y los puntos limpios.

La Semana de la Concientización Ambiental se llevará a cabo entre el 9 y 12 de septiembre y tiene contemplada varias actividades, entre las cuales están las charlas de sustentabilidad, a efectuarse los días lunes 9 jueves 12, de 09:00 a 12:00 hrs., en la sala Multiuso del CETECFI; la Feria Ambiental “Eco ULS”, programada para el martes 10, de 11:00 a 17:00 hrs., en el frontis de la Biblioteca Central Irma Salas Silva; y la inauguración de un Punto Limpio durante la misma jornada, a las 15:30 hrs., y que estará ubicado al costado de este último recinto universitario.

Estas actividades se concretaron luego de que estudiantes del CEC Ambiental propusiesen “hacer algo con la basura” que genera la ULS y fomentar así el cambio cultural con respecto al reciclaje y la conciencia ambiental. En paralelo, funcionarios de la AFULS tenían ideas parecidas, por lo que aunaron fuerzas y se concretó esta semana de actividades abiertas a la comunidad.

La AFULS será la encargada de financiar la iniciativa a través de fondos otorgados por la institución para estos fines, y que fueron asignados para ser utilizados en el transcurso del 2019. Los estudiantes pondrán gestionar actividades, que serán apoyadas por los funcionarios.

También se consideró la capacitación de auxiliares de la Dirección de Servicios de los campus Isabel Bongard e Ignacio Domeyko.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

cursos umd1 

Durante el Segundo Semestre, la UMD realizará cursos en donde se profundizarán las temáticas presentadas durante el Programa de Fortalecimiento de Habilidades Docentes.

Un total de 15 cursos distribuidos en tres jornadas fueron los que desarrolló la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) en el marco del Programa de Fortalecimiento de Habilidades Docentes, realizado entre el lunes 26 al viernes 30 de agosto.cursos umd2

Áreas como: Innovación y renovación curricular, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para el aprendizaje, Evaluación para el aprendizaje, Estrategias Metodológicas Activas (EMA) para el aprendizaje, Investigación en la docencia de pregrado e inclusión, fueron algunos de los tópicos desarrollados durante esta semana de trabajo en conjunto entre los miembros de la UMD y los académicos de la Universidad de La Serena.

Cabe destacar, que durante el Segundo Semestre, la UMD realizará cursos en donde se profundizarán las temáticas presentadas durante el Programa de Fortalecimiento de Habilidades Docentes. Las fechas de dichos cursos serán informadas en la página web http://umd.userena.cl.

alvarez1

El Mg. Andrés Álvarez presentó "Innovación, Aprendizaje y Cambio".

Generar nuevas estrategias que sirvan para dinamizar la actividad turística, potenciar la competitividad e impulsar el desarrollo sustentable, fue el objetivo central de la Primera Jornada Nacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía celebrada en San Juan, Argentina, en la cual el Director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la Universidad de La Serena, Mg. Andrés Álvarez, fue invitado a participar y exponer la experiencia realizada en el plantel.

alavarez2La Primera Jornada Nacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía, San Juan 2019, contó con una masiva participación y asistencia de estudiantes, profesionales, académicos, investigadores, emprendedores, instituciones y empresas, quienes participaron con el fin de generar nuevas estrategias que sirvan para dinamizar la actividad turística, potenciar la competitividad e impulsar el desarrollo sustentable.

La organización del evento estuvo a cargo del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de San Juan y ACETur San Juan, Asociación Civil de Estudiantes de Turismo. De esta forma, el Ministerio de Turismo y Cultura, invitó al Mg. Andrés Álvarez a dar a conocer su experiencia, quien expuso sobre "Innovación, Aprendizaje y Cambio".

Para el académico ULS, la experiencia le permitió entregar los lineamientos elaborados en materia de innovación y emprendimiento: “nuestra experiencia en temas formativos llamó mucho la atención por incluir el tema del emprendimiento y la innovación como una asignatura dentro de la malla curricular a favor de la formación integral de profesionales ligados al turismo”, afirmó.

Asimismo, en el marco de este seminario internacional celebrado durante los días 29, 30 y 31 de agosto, el Gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, invitó al académico de la Universidad de La Serena a reunirse y hablar sobre las distintas perspectivas turísticas que posee la Provincia de San Juan en el área astro turística y la promoción real de la provincia hacia otras latitudes.

El vínculo que existe entre la Universidad de La Serena y en específico la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas junto con la Provincia de San Juan, se potenciará con la firma del convenio con la Universidad Nacional de San Juan, que busca permitir una sinergia académica y estudiantil a través de intercambio constante de saberes que permitan acrecentar los alcances del turismo como un factor de desarrollo social y económico a nivel país.

Escrito por Paula Godoy, periodista ULS

derecho 1

Reflexionar sobre la actual legislación contractual en el país fue el objetivo central del Seminario “Actualidad del Derecho de Contratos en Chile: Formación, Cumplimiento e Incumplimiento”, instancia que contó con prestigiosos académicos de la Fundación Fernando Fueyo.

El seminario contó con la presencia de autoridades universitarias, académicos y una destacada asistencia de estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena, quienes presenciaron cuatro ponencias de destacados académicos del área.

derecho 2Para el Director de la carrera de Derecho, Mg. Carlos Magna Rodríguez, la instancia permitió evidenciar y conocer los procesos de contratos, a miras de una actualización. “Esta es una temática importante en la cual desde hace algunos años ha habido una tendencia a mejorar la mirada de los contratos, es necesario revisar y reinterpretar las normas, considerando la adecuación a nuestros tiempos”, afirmó.

El encuentro contó cuatro ponencias de destacados académicos de la Fundación Fernando Fueyo, quienes expresaron su conocimiento y entregaron distintos lineamientos para el análisis de los presentes.

En primer lugar, la Dra. Patricia López Díaz, expuso sobre “La Formación del Contrato”. Luego el Dr. Iñigo de La Maza Gazmuri, habló sobre “Los Vicios del Consentimiento”. El seminario continuó con el Dr. Carlos Pizarro Wilson, quién trató “La Resolución”, y el Dr. Álvaro Vidal Olivares, quien cerró con “La Noción del Incumplimiento Contractual y sus manifestaciones”.

La jornada celebrada el 3 de septiembre, permitió a los más de 100 asistentes realizar una extensa reflexión, desde la definición, aplicación y ejemplificación de los alcances contractuales del país. Además, evidenciar los constantes esfuerzos que realiza la carrera de Derecho del plantel para el cuerpo estudiantil y la comunidad en general en mantener una constante reflexión sobre distintas temáticas propias del Derecho y su impacto en el medio social.

Escrito por Paula Godoy, periodista ULS

encuesta aca func

Mostrando un férreo compromiso con el futuro institucional, los(as) funcionarios(as) respondieron con celeridad al llamado institucional a participar en la encuesta de Autoevaluación, el primero y más masivo instrumento de la Consulta a Informantes Clave del proceso.

La revisión comparada de experiencias recientes de autoevaluación en universidades de tamaño y naturaleza similares, así como el conocimiento institucional, llevaron al Comité Ejecutivo de Autoevaluación a cifrar una expectativa razonable del 30% de participación de funcionarios y funcionarias en la encuesta online, en el periodo del 26 de agosto al 13 de septiembre. Sin embargo, grata sorpresa se llevaron cuando a los 3 días hábiles, ese 30% había sido superado en el estamento académico y, pocos días después, en el estamento no académico.

“Superar la meta mínima del 30% nos hace estar muy esperanzados en la capacidad que tengamos para seguir concitando el interés y la participación en este proceso tan clave para el futuro de nuestra querida Universidad”, comentó la Coordinadora General del Proceso de Autoevaluación y Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón Vergara.

Por su parte, la Directora de Comunicación Estratégica ULS y responsable de la estrategia comunicacional del proceso, Mg. Carola Espinoza Orellana, se mostró satisfecha por los resultados parciales, aunque a su juicio, aún podemos conseguir mayor participación: “Nos entusiasma y enorgullece la respuesta de nuestra comunidad. Ha sido un arduo desafío conseguir que la comunicación no sólo informe sino entusiasme, involucre y comprometa. Nos queda aún varios días para conseguir mayor participación de nuestra comunidad de funcionarios y funcionarias, y demostrar así a los pares evaluadores que la ULS somos todos y que nos importa opinar e influir en su rumbo institucional y trascendencia pública”, sentenció.

Agregó además que la siguiente semana es clave para concitar el compromiso de los estudiantes de pregrado y postgrado, egresados(as) titulados(as) y postgradudos(as), así como de agentes externo como empleadores y empresas e instituciones socias. “En la experiencia comparada es posible observar que los agentes externos son siempre los más difíciles de abordar. Por eso, reforzar la participación interna y conseguir que cada uno de nosotros inspire y comprometa a otros a participar, es tan relevante”, indicó.

pp pace1 

Los beneficiarios del programa son alumnos y alumnas de tercero y cuarto medio del establecimiento educacional.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE ULS, en conjunto con el Liceo Pedro Regalado de Videla Ordenes de la comuna de Andacollo, realizaron un Proyecto Participativo enfocado en contribuir a la decisión vocacional de los y las estudiantes del establecimiento.

pp pace2El proyecto denominado “ Realizando visitas para apoyar nuestra decisión vocacional”, tuvo por objetivo propiciar el desarrollo del proyecto de vida post secundario de los estudiantes de tercero y cuarto año medio del liceo a través de visitas guiadas, según su especialidad, a instituciones de educación superior y a empresas de áreas técnicas de la región, para lograr así complementar su conocimiento vocacional por medio de la experiencia.

La instancia duró 3 días, en los cuales más de 120 alumnos y alumnas conocieron, según su interés, la Universidad de La Serena, CEDUC UCN, Hotel Diego de Almagro y la Empresa de Electricidad TRANSELEC.

Valery González, alumna del 4to C Técnico de Adm. de Empresa del Liceo Pedro Regalado Videla, expresó: “esta visita me pareció excelente, una bonita experiencia visitar el Hotel Diego de Almagro, ya que es muy diferente que te expliquen las materias en el liceo a que tú mismo veas todo lo teórico en la práctica dentro de una empresa, hotel en este caso. Me llamó mucho la atención la actitud del personal, igual el trabajo dentro de éste; es diferente a lo que pensaba, ya que desde fuera ves que el trabajo es simple, pero ahora que lo vi desde dentro hay un equipo, planeación y por sobre todo trabajo en equipo”.

pp pace3Sobre los proyectos participativos del Programa PACE, la estudiante agregó: “son geniales, ya que son una oportunidad que no se le da a cualquier persona y al final nosotros como curso supimos cómo aprovecharla y ganar nuevas experiencias para nuestras vidas”.

En la misma línea, Tirare Castro, alumna del 3ero C Técnico en Adm. de Empresa del liceo, destacó la experiencia y se mostró “agradecida por esta oportunidad de conocer el hotel gracias al Programa PACE, ya que este proyecto participativo nos permite estar aquí en la ciudad de La Serena conociendo la labor que se realiza en un hotel tan bello como el que visitamos”.

Finalmente, Óscar Mercado, alumno de 4to medio C Técnico en Adm. de Empresa, afirmó: “fue genial, me gustó mucho, conocer las instalaciones y conocer más profundidad cómo es el servicio de un hotel por dentro; me llamó la atención el proceso de limpieza y orden, además el trato de los trabajadores. Creo que el programa es excelente, ya que nos entrega este tipo de oportunidades de ver otras realidades”.

Escrito por Daniel Aguayo, Programa PACE ULS