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Se trata de un espacio académico de reflexión en torno al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El Departamento de Educación y el Centro interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de La Serena junto al Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRESUR) de México, invitan a participar en el Seminario Internacional Educación y Tecnologías “Construyendo la Educación del Futuro”, que se realizará el jueves 05 y viernes 06 de septiembre en el Centro de Apoyo para la Docencia de las Humanidades (CADH) del Campus Isabel Bongard ULS.

La actividad se enmarca en el convenio marco de cooperación (2016), firmado entre la U. de La Serena y CRESUR, y el proyecto binacional: "Aula Tecnológica 4.0", el cual promueve la creación de un aula de alta tecnología al servicio de la educación en la casa de estudios.

El Seminario es un espacio académico de reflexión en torno al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, analizando cómo ellas permiten la transferencia del conocimiento, el auto aprendizaje y la comprensión, así como el desarrollo de nuevas competencias y habilidades que el siglo XXI demanda.

Se trata de un encuentro para comenzar a proyectar la nueva aula del futuro, en donde, a través de la tecnología, se promocione la inclusión social y la democratización del aprendizaje, volviendo a las y los estudiantes más autónomos en el proceso de aprendizaje. Un encuentro para pensar y deliberar en el cómo la educación y la tecnología desarrollan un aprendizaje abierto, continuo y flexible.

Para este evento se cuenta con destacados panelistas que reflexionarán sobre la educación del futuro desde el nuevo contexto multimedia! de las tecnologías, desplegando consideraciones y reflexiones en torno al nuevo espacio educativo del futuro, la filosofía que le subyace, las nuevas condiciones materiales necesarias para el proceso de enseñanza-aprendizaje, la creación de nuevos contenidos y conocimientos y la generación de nuevos ambientes cooperativos.

El Seminario invita a pensar cómo utilizar tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación, especular sobre la innovación educativa desde los nuevos entornos digitales de aprendizaje y desde las nuevas herramientas tecnológicas necesarias para la educación del futuro.

La actividad está dirigida a estudiantes de Pedagogía ULS, académicos y académicas del Departamento de Educación de la institución, docentes de la unidad que dictan o imparten cursos de Tecnología o que desarrollan proyectos de innovación educativa, y educadoras y educadores de establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo.

Inscripción

El Seminario es gratis y abierto. Sin embargo, los cupos son limitados (70 personas), por lo que se solicita confirmación de asistencia vía correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

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La actividad contó con la participación de autoridades, directivos, académicos y estudiantes de las distintas carreras de la Facultad, dando inicio a las celebraciones de su nuevo aniversario.

Conmemorando sus 38 años formando a profesionales de la región, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena dio inicio a las celebraciones de un nuevo aniversario con una ceremonia que contó con presencia del Rector de la casa de estudios, Dr. Nibaldo Avilés, junto a autoridades, directivos, académicos y estudiantes, y que se realizó el pasado 23 de agosto en el salón Multiuso del CETECFI.aniv ing2

“Es importante para una institución celebrar estas instancias y dentro de la Universidad la Facultad de Ingeniería tiene una gran historia en cuanto a la formación de profesionales en diversas áreas, y hoy tenemos la importante labor de mantener el gran trabajo que se ha realizado a la fecha”, indicó el Rector de la ULS respectó a la celebración de un nuevo aniversario de la Facultad.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mauricio Godoy, señaló que “como Facultad debemos mantenernos en constante actualización tanto en términos de formación profesional como vinculación con el medio. Dentro de estos 38 años hemos alcanzado grandes metas y esperamos que en futuro sigamos por la misma línea”.

Durante la ceremonia se realizó una charla dictada por Carlos Brito, ex estudiante de la macrounidad y gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos Sudamérica KGHM Chile, para posteriormente dar paso a la entrega de una constancia de su experiencia a los estudiantes beneficiados el año 2018 con la de la beca de pasantía en Polonia, la cual es entregada por la empresa polaca de minería.

Junto a ello, se hizo entrega de una distinción al empresario regional Martin Fredes Dávila, debido a la colaboración que ha tenido con la Facultad de Ingeniería, principalmente con la entrega de prácticas profesionales ha estudiantes de las carreras.aniv ing3

También se destacó la trayectoria y labor académica del Dr. Jorge Oyarzún, quien presentó su libro “Principios de Geología y Explotación Minera”, donde además se le otorgó la distinción de “Profesor Emérito de la Universidad de La Serena”.

132 años de la ex Escuela de Minas de La Serena

Junto con la celebración de los 38 años de la Facultad de Ingeniería, se conmemoraron los 132 años de la ex Escuela de Minas de La Serena, fundada el 26 de agosto del año 1887, la cual buscó continuar el legado de Ignacio Domeyko en cuando a la enseñanza de la minería en la región.

La conmemoración de este nuevo aniversario se realizó con un breve acto en la plaza de los ex alumnos, ceremonia que contó con la participación de diversas autoridades y académicos del Departamento de Ing. De Minas de la casa de estudios y que finalizó con el tradicional toque de campana de los asistentes.

De esta manera, la Facultad de Ingeniería dio inicio a una serie de actividades como charlas, encuentros y talleres para celebrar un nuevo aniversario.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

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Esta norma pretende ser útil en toda entidad de servicio educativo y busca mejorar la calidad de la educación universitaria, centros de formación y servicios de E-Learning. Los talleres serán replicados para abarcar un mayor número de profesionales.

Con la finalidad de formar líderes en Gestión de Procesos de Calidad, es que se llevó a cabo el taller implementador líder de Sistema de Gestión Organizaciones Educativas -SGOE- ISO 21001:2018, organizado por Rectoría y la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad.taller gestion2

En la oportunidad, donde participaron 30 profesionales de diferentes unidades de la Universidad, se buscó instruir en aspectos tan importantes como a alinear las actividades en forma eficaz en la misión y visión de la institución y en los procesos que se deben realizar en diferentes estrategias.

El Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, especificó en sus palabras de inicio del taller que “la Universidad se mueve en un ambiente muy dinámico y, por lo tanto, no puede estar ajena a ese desafío; ya es una realidad que las universidades tienen que implementar necesariamente sistemas de gestión de la calidad, dimensión del punto de vista de la acreditación que ya se exige en los nuevos criterios. Es un hecho que las universidades deben dar cuenta en avances en materia de gestión de la calidad. Nosotros hemos ido avanzando desde hace bastante tiempo y dado a este nuevo contexto es necesario reforzar estas estrategias y sistematizarlas, si bien hay avances, estos no deben ser aislados”.

La Universidad de La Serena, en su Plan Estratégico de Desarrollo, estableció el fortalecimiento de las unidades de los procesos de calidad y eso ha significado cambios estructurales en la organización, y estos cambios implican llegar a los distintos niveles de la institución con un marco metodológico de calidad. Así lo señaló el Director de Desarrollo Estratégico y Calidad, Dr. César Espíndola, en la inauguración del taller, quien junto a su equipo y al Rector Avilés han estado en la constante búsqueda de opciones para comenzar a implementar estos cambios.taller gestion3

“Una metodología reciente es la norma ISO 21001:2018 que está adecuada especialmente para las instituciones de educación, por lo tanto, hemos encontrado en este marco un espacio de mejora de calidad, de manera que nos permita avanzar en la instalación de un sistema de gestión integral de la calidad. Esto ha significado hoy que exista un curso para 30 personas y que ha permitido certificar como implementadores líderes de esta norma a 30 profesionales, tanto directivos como colaboradores de las unidades que van a asumir esta primera etapa, y que van a ser los multiplicadores de esta primera etapa”, sostuvo el Dr. Espíndola.

La ISO 21001 proporciona una herramienta de gestión común para las organizaciones que proporcionan educación, productos y servicios capaces de satisfacer las necesidades y requisitos de los alumnos y otros clientes y partes interesadas. Esta norma se aplica a las organizaciones de educación que desean demostrar sus capacidades para desarrollar y transmitir competencias.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

 

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La ULS participará en la Cuarta Feria UNIR 2019, dirigida a alumnos y alumnas de establecimientos educacionales de las comunas de Peñalolén y Quinta Normal.

Una activa participación tendrá la Universidad de La Serena en la cuarta versión de la Feria UNIR, que se realizará este 27 y 28 de agosto en dos comunas de Santiago: Quinta Normal y Peñalolén, y que congregará a jóvenes que se incorporarán a la educación superior y consideran la opción de hacerlo en regiones.

Durante ambas jornadas de esta actividad organizada por la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y la Universidad Austral de Chile (UACH), los asistentes podrán conocer ofertas académicas, programas de becas, intercambio, actividades y todas las novedades que ofrecen las universidades regionales del Consejo de Rectores.

La ULS participará de esta versión en dos instancias. "Todas las universidades regionales fuimos convocadas a participar con un stand que informe de la oferta de carreras. Pero, adicionalmente, y gracias al trabajo de visibilidad que llevamos a cabo difundiendo conocimiento útil para la vida de las personas, nos abrieron la posibilidad de preparar una conferencia didáctica para estudiantes de establecimientos educacionales de las comunas de Peñalolén y Quinta Normal", explica la Directora de Comunicación Estratégica, Mg. Carola Espinoza Orellana.

La conferencia estará a cargo del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias (LIITEC-ULS), que presentará la aplicación MITOSIS 3D. "Para nosotros es una gran oportunidad poder conectar con los 120 estudiantes que se espera participen de la conferencia y, adicionalmente, con los miles de jóvenes que pasarán por el stand de la Universidad de La Serena. Es una buena instancia para romper con el centralismo y mostrar que en ULS existe una comunidad académica investigando, innovando y formando con calidad", indica el académico del Depto. de Biología y director ejecutivo LIITEC, Francisco López Cortés.

Esta es la primera vez que ULS participa como expositora en las conferencias y a juicio de la Directora de Comunicación Estratégica ULS, es la forma que más réditos da la institución. "Siempre es bueno participar con stand informativos. Sin embargo, como universidad estatal y regional tenemos la gran tarea de hacer notar nuestra calidad a nivel nacional también, y para eso la mejor forma es conseguir espacios donde los distintos estamentos puedan comunicar lo que somos, lo que hacemos y lo que creemos. En ULS nos apasiona compartir conocimientos que mejoran la vida de las personas y esta feria AUR es un escenario perfecto para demostrarlo", sentencia Espinoza.

La feria vocacional es gratuita y en ella participarán las universidades regionales que integran el Consejo de Rectores (CRUCH). Cada una de ellas, dispondrá de un stand informativo y personal calificado para explicar a los jóvenes las amplias posibilidades de formación profesional que ofrecen y también responder sus inquietudes.

La Feria UNIR comenzará el martes 27 de agosto en la Biblioteca Pública de la Quinta Normal, ubicada en calle Radal N°1693 Quinta Normal. Será la primera feria que realizan planteles regionales en este recinto, el que cuenta con fácil acceso y dependencias adecuadas que invitan a la lectura y el aprendizaje.

En su segundo día, miércoles 28, la Feria UNIR estará en el Centro Chimkowe, comuna de Peñalolén, ubicado en Avenida Grecia N°8787 Peñalolén. Este lugar cuenta con espacios amplios y cómodos que facilitarán el diálogo estudiantes-universidades.

Esta feria cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Ilustre Municipalidad de Peñalolén, la Ilustre Municipalidad de Quinta Normal y la Biblioteca Pública de la Quinta Normal.

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La presentación se realizó ante la presencia de autoridades institucionales, directores de departamentos y escuelas, coordinadores de las carreras de pedagogías ULS, y profesores de apoyo en el proceso de mejoramiento de la formación inicial docente.

Cuatro años se han cumplido desde que inició el proceso de renovación curricular de las carreras de pedagogías de la Universidad de La Serena, acción que fue gestionada por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) con el apoyo de actores claves de la institución y del sistema escolar, y que fue puesta en marcha durante este 2019.ugip2

En este contexto, la UGIP presentó el plan de acompañamiento que se está realizando para la implementación de dicho currículo renovado, el cual está compuesto por tres fases en las que deberán integrarse los diversos equipos que trabajan actualmente en las carreras de pedagogías.

“La tarea tiene relación con asumir de manera compartida la responsabilidad y el compromiso relacionado con un trabajo especial, en cuanto que tenemos carreras que están renovadas y que ya se está implementando el nuevo currículo. La idea no es hacer más de lo mismo, sino por el contrario, el poder visualizar los cambios sustanciales que estamos realizando en las pedagogías”, señaló la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón.

En ese sentido, el proceso contempló inicialmente una primera fase en la que se definió una línea base referente a las condiciones actuales que presentan actualmente las carreras para enfrentar la renovación; posterior a ello se proyecta una fase acompañamiento y monitoreo de la implementación; y por último una fase de evaluación, en la que se enfocarán en su planificación y coherencia respecto a los resultados de aprendizajes planteados en cada asignatura.

Los participantes, directores de escuelas y de departamentos, coordinadores de carreras de pedagogías y profesores de apoyo, pudieron compartir sus experiencias y entregar sugerencias de acuerdo al contexto que vive cada carrera, las cuales serán de gran apoyo para la implementación del plan de acompañamiento.

ugip3“Estos procesos nos permitirán asegurar la calidad que planteamos en la renovación, lo cual forma parte del compromiso que tenemos con los estudiantes y la sociedad, ya que estamos formando a futuros profesores que se insertarán posteriormente en un mundo global. Por ello, la UGIP tiene el rol de apoyar a cada carrera y acompañarlos en la implementación, ejecución y evaluación del currículo renovado”, explicó el investigador Dr. Rodrigo Ruay, quien participa junto al equipo de la UGIP en la elaboración del plan.

Lanzamiento del primer Cuaderno Didáctico UGIP

Con el propósito de entregar una herramienta que apoye la implementación del currículo renovado, la UGIP impulsó la creación de una colección de cuadernos didácticos para la formación inicial de profesores.

El primero se titula “Evaluación de resultados de aprendizaje en un currículum renovado” y entrega diversas herramientas conceptuales y metodológicas que los docentes pueden utilizar en el ámbito de la evaluación del aprendizaje.

“Una de las cosas que nos hemos enfrentado como profesores es que, así como planeamos nuestra docencia, la evaluación es una herramienta que tiene que ser planificada y no improvisada. Hoy en día la evaluación para el aprendizaje es un tema estratégico para que el estudiante se corresponsabilice con su propio proceso de aprender, esto es lo que subyace a la renovación del currículo de las carreras. Es un cambio cultural que tenemos que empezar a instalar en los procesos de evaluación”, explicó el Dr. Ruay.

Los próximos cuadernos estarán relacionados con las TIC, las prácticas y el aporte de las neurociencias en el proceso de aprendizaje-enseñanza de la formación inicial de profesores, los cuales serán distribuidos en todas las carreras del área de las pedagogías.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP

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A través de 40 acrílicos de gran formato, ubicados en los lugares de más acceso público de los distintos campus, ULS reforzará la comunicación de su visión, misión y valores. La iniciativa es parte del plan de comunicación estratégica de la corporación, en su línea de identidad.

“Una comunidad universitaria que conoce, comprende y hace suya la filosofía que sustenta su accionar, es una comunidad que jamás perderá el rumbo”. Así lo señala el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, al explicar la decisión de fortalecer la comunicación de la identidad de la ULS a través de la instalación, en cada uno de los campus, de cuadros en gran formato que contienen la Visión, Misión y Valores de la Universidad.

Se trata de 40 unidades dispuestas en sectores de alta concurrencia o de acceso público, de tal manera de favorecer el acceso amplio a las definiciones corporativas que trazan la razón de ser, el horizonte de desarrollo y la forma en que la comunidad ULS vive su proyecto institucional.

La iniciativa refuerza esfuerzos institucionales anteriores de comunicación de estos elementos identitarios, complementando los cuadros que ya existen en oficinas. “Esta vez -explica la directora de Comunicación Estratégica, Mg. Carola Espinoza, integramos los valores corporativos en el soporte de difusión. La investigación sobre identidad y comunicación de organizaciones nos demuestra que hacer esfuerzos sostenidos de comunicación para la apropiación de la filosofía corporativa, aporta al sentido de comunidad y otorga marcos referenciales explicativos a quienes son parte de la institución, favoreciendo un actuar autorregulado que, permanentemente, sintonice los objetivos individuales, con los de la unidad en la que se desempeña y la institución en su totalidad”.

EL proceso de instalación comenzó el 20 de agosto y a la fecha ya se han dispuesto 19 de ellos en los campus Ignacio Domeyko, Andrés Bello, Enrique Molina Garmendia e Isabel Bongard. En las próximas semanas se continuará con la instalación en los campus Limarí y Coquimbo y el refuerzo de los campus que ya cuentan con los primeros acrílicos.