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El Congreso organizado por la Asociación Chilena de Investigadores en Educación, fue realizado los días 20, 21 y 22 de agosto en las dependencias de la Universidad Católica Silva Henríquez de Santiago.

“Identidades, diversidad y futuro: Demandas para la educación” fue el eje central que tuvo el V Congreso CIIE, en el que participaron los investigadores de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) de la ULS, Dra. Haylen Perines y Dr. Hugo Tapia, quienes forman parte además del Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencias y Tecnología de la casa de estudios.

En primera instancia, la Dra. Perines presentó la comunicación titulada “La formación en investigación de los futuros docentes: valoraciones de los profesores universitarios”, en el que presentó los resultados parciales del estudio realizado con los académicos de las carreras de pedagogías ULS en el marco del proyecto Fondecyt de Iniciación adjudicado por la investigadora.

“La participación contribuye para a dar conocer las actividades de investigación que realizamos como institución, específicamente en el contexto de las pedagogías, lo que va en coherencia con los objetivos propuestos en el Proyecto de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías”, explicó la profesora.

Por otro lado, el Dr. Tapia dio a conocer los resultados preliminares del proyecto DIDULS “Caracterización del conocimiento tecnológico pedagógico y del contenido en profesores de la Provincia de Elqui”, el cual tiene como objetivo medir los conocimientos pedagógicos, tecnológicos y del contenido (TPACK) de profesores en ejercicio del sistema educativo chileno.

En la ponencia se presentaron los resultados encontrados respecto al nivel de conocimiento tecnológico didáctico y del contenido del profesorado de las comunas de Coquimbo y Vicuña, así como la relación de este conocimiento con las variables de sexo, rango etario y momento de la formación en TIC. “Los resultados son un aporte a la comprensión al observarse que existen diversos tipos de conocimiento sobre las TIC, por lo que las miradas que buscan homogeneizar al profesorado limitan sus capacidades y alcances profesionales y, por tanto, se debe dar una mirada diversa a la formación en TIC del profesorado en sus diversas fases”, detalló el académico.

La participación de ambos investigadores permitió profundizar en los diversos temas expuestos y además entrelazar redes con otros profesionales, con el propósito de compartir experiencias y concretar posibles futuros trabajos en el área de la educación.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP

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Integrantes del Comité Ejecutivo del proyecto, conformado por representantes de la Universidad de Valparaíso, la U. Técnica Federico Santa María y la Universidad de La Serena, sostuvieron una reunión en la cual se planificaron las próximas actividades.

Con el objetivo de analizar los resultados de los talleres desarrollados durante la primera reunión, comentar los avances del proyecto técnico - financiero y definir el trabajo para el próximo encuentro, se llevó a cabo en la U. de La Serena la segunda reunión de directivos del consorcio entre la Universidad de Valparaíso, la U. Técnica Federico Santa María y la ULS, en el marco del proyecto Ciencias 2030.ciencia2030 2

Esta actividad se desarrolló en dependencias de la Casa Central de la Universidad de La Serena y contó con representantes de las 3 casas de estudios, quienes definieron los pasos a seguir dentro del proyecto, además de la fecha de la próxima reunión.

“En base al trabajo realizado a través de este proyecto, como Universidad esperamos lograr generar un cambio cultural de nuestros académicos y los estudiantes, enfocado en una mayor participación en transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científico-tecnológico”, sostuvo el Vicerrector de Investigación y Postgrado ULS, Dr. Eduardo Notte, frente a la importancia que tiene para la institución ser parte del proyecto Ciencia 2030.

Dando cierre a esta actividad, la Decana de la Facultad de Ciencias ULS, Dra. Amelia Ramírez, hizo entrega del libro “Manual de Ética e Investigación para estudiantes de pregrado” a los participantes de esta reunión.           

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

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La segunda versión de la jornada espera reunir a 70 escolares provenientes de establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo.

Tener una experiencia real como estudiantes universitarios es una de las principales actividades que tiene la II versión de “Universitario por un día”, espacio que se enmarca dentro de las actividades de atracción del Plan de Implementación (CM ULS1756) y que son ejecutadas a través de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), con el fin de potenciar y orientar el interés hacia una carrera pedagógica.

“El objetivo es visibilizar las oportunidades de formación y vida universitaria que ofrece la Universidad de La Serena a escolares de cuarto año de enseñanza media, con interés en formarse como profesores, de cualquier establecimiento educativo de la región, siempre que cumplan con los requisitos de postulación”, explica la Dra. Karla Campaña, organizadora de la actividad y quien coordina además el programa “Quiero ser profesional de la educación”.

De esta manera, se espera la llegada de 70 jóvenes, quienes asistirán a diversas actividades formativas, en las que podrán aclarar sus dudas sobre la profesión docente y además serán partícipes de clases reales de las carreras de pedagogías que sean de interés.

“Tenemos la expectativa de lograr atraer a estudiantes comprometidos con las pedagogías, quienes sientan el interés de prepararse durante cinco años en un plan de estudio renovado, conforme a las nuevas exigencias en la formación docente estipuladas en la Ley 20.903”, enfatiza la Dra. Campaña.

La actividad se realizará el martes 8 de octubre de 2019, entre las 9:00 y 17:00 horas, y los interesados en participar deberán ingresar sus datos en este link hasta el 8 de septiembre. Quienes cumplan con el perfil, se notificará tanto al orientador del establecimiento educacional como al estudiante postulante, el día 24 de septiembre de 2019.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP

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Estudiantes del taller de periodismo del establecimiento visitaron las dependencias de la radio. La visita se produjo en el marco de la celebración del 56° aniversario de la emisora de la Universidad de La Serena, que a través de los años ha reflejado un interés y vinculación real con la Región de Coquimbo.

El martes 27 de agosto, un grupo de doce estudiantes de quinto a octavo básico, pertenecientes al taller de periodismo del Colegio María de Andacollo, visitó las dependencias de la Radio Universitaria FM con el objetivo de conocer el funcionamiento de una emisora radial, sus alcances y desafíos.radio2

Los estudiantes contaron con la guía del coordinador técnico de la radio, Hugo Millar Aguirre; el radio controlador, Eduardo Barraza Aguilera; y el locutor, Rodrigo Gutiérrez Zamora, quienes les brindaron una experiencia de aprendizaje significativo a través de la explicación del funcionamiento de la mesa de control, producción y el locutorio. Esto permitió a los estudiantes probar y enfrentarse a la grabación en un estudio profesional, escuchar su propia grabación y con ello definir sus próximos desafíos.

El taller de periodismo del Colegio María de Andacollo está a cargo de la profesora Daniela Carvajal, quien rescata la motivación de sus estudiantes y valora la disposición de Radio Universitaria. “Esto les permite vincularse realmente con un medio y genera que se puedan consolidar como un equipo de radio periodismo. Ahora esperamos que se concrete nuestra meta del semestre que es la grabación de un programa de larga duración para editarlo y subirlo a la página del colegio”, afirmó.

Durante la visita los estudiantes manifestaron un gran interés por los equipos técnicos y la experiencia de grabar su voz a través del micrófono, para luego escucharse y evidenciar el proceso real de una radioemisora. Para la estudiante Poulette Acevedo, la visita fue enriquecedora: “una experiencia muy linda e inolvidable, hacer locución es algo que me gusta mucho y espero seguir aprendiendo más para demostrar mis capacidades”, indicó.

Escrito por Paula Godoy, periodista ULS

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El Dr. César Espíndola fue invitado como alumno destacado en la Semana de la Formación Técnico Profesional.

Una interesante charla a los jóvenes estudiantes del Colegio Salesianos de La Serena realizó el académico y directivo de la Universidad de La Serena, Dr. César Espíndola, quien fue invitado en su calidad de ex alumno destacado de dicho establecimiento.cesar2

En la exposición enmarcada en la Semana de la Formación Técnico Profesional, el académico del Departamento de Ingeniería Industrial y Director de Desarrollo Estratégico y Calidad de la ULS, compartió su experiencia a los jóvenes y cómo la formación técnica lo condujo a otros espacios de formación. 

El académico tuvo la oportunidad de recordar pasajes de su vida en el ambiente escolar, y destacar el apoyo que el colegio le brindó, en ramas extra programáticas y las curriculares, las que le permitieron llegar en “buen pie” a la universidad.

La rectora del establecimiento, Enriqueta Villalobos, agradeció la disposición del profesional y también lo dejó invitado a ser partícipe de eventos futuros, recalcando que el Colegio Salesianos no olvida a sus estudiantes.

Además, el académico entregó 10 ejemplares del libro “Huella del Carbono” a la biblioteca del establecimiento. Se trata de una investigación que realizó el profesional en torno al cambio climático, gestión sustentable y eficiencia energética.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

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La actividad estuvo a cargo de la gerente de proyectos de la agencia acreditadora, Mg. Jessica Pizarro, y contó con la participación del Rector ULS, Dr. Nibaldo Avilés, además de autoridades y académicos de la Universidad.

Con el objetivo de trabajar de cara a un proceso de acreditación institucional que asegure la calidad en el proceso formativo de las facultades de Ciencias Sociales y Económicas y de Ingeniería de la Universidad de La Serena, se desarrolló el taller “Asegurando la calidad en el proceso formativo. Resultados del proceso centrado en el aprendizaje de los estudiantes”, a cargo de la agencia acreditadora Acredita CI, perteneciente al Colegio de Ingenieros de Chile.taller agencia2

La actividad contó con la presencia del Rector de la casa de estudios, Dr. Nibaldo Avilés, además de autoridades y académicos de ambas facultades, quienes participaron activamente de la presentación enfocada en el proceso formativo de sus estudiantes.

Para el Rector Avilés, “es importante implementar nuevos procesos que aseguren la calidad de la formación académica dentro de la casa de estudios. “El futuro de cualquier institución y, por sobre todo, de las universidades, está absolutamente relacionado con la implementación de los sistemas integrados de calidad, un proceso necesario para que podamos seguir adelante. Como Universidad de La Serena hemos trabajado en avances importantes para cumplir con los estándares que establece este sistema, de cara al próximo proceso de acreditación”, precisó.

Durante el taller se presentaron modelos internacionales sobre la implementación de calidad en los procesos de formación de las universidades y los resultados que estos tienen en el largo plazo. Así lo explicó la gerente de proyecto de la agencia acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile, Mg. Jessica Pizarro: “se presentaron las nuevas formas de mirar los resultados de los estudiantes y el impacto que esto genera en la acreditación institucional integral. La idea es mejorar lo que se viene haciendo, a través de las nuevas tendencias a nivel internacional de cómo mirar los procesos formativos y centrados en los resultados de los estudiantes; la misión ahora es que la institución tome dentro de su Modelo Educativo este nuevo sistema y lo incorpore como parte del trabajo cotidiano, demostrando que un trabajo que asegure la calidad”.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom