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El evento “Make it! ULS - Feria de Proyectos y Prototipos”, nace como una instancia que permita dar a conocer las diferentes iniciativas de investigación, investigación aplicada, generación de prototipos e innovación, generadas tanto por los estudiantes como por los académicos de la Universidad de La Serena, en el marco de la difusión a la comunidad universitaria y la ciudadanía.

La presente convocatoria está dirigida a estudiantes de pre y postgrado, académicos/as e investigadores/as quienes se encuentren desarrollando (o hayan recientemente finalizado) proyectos de investigación y/o prototipos innovadores, que consideren proyección para nuevos proyectos/prototipos, y que se adecuen a las necesidades de la Región de Coquimbo.

¿Cómo inscribo mi proyecto/prototipo y cuáles son las fechas importantes?

Las postulaciones se realizarán de manera electrónica a través de la Plataforma Tecnológica Docente Integrada, Phoenix.

-       Inicio de Postulaciones: viernes 24 de mayo de 2019

-       Plazo de envío de antecedentes: miércoles 12 de junio de 2019

-       Plazo de selección de proyectos y/o prototipos: viernes 14 de junio de 2019

-       Publicación de resultados: lunes 17 de junio de 2019

El evento se realizará el día miércoles 26 de junio de 2019, desde las 09:00 hasta las 17:30 horas, en la cancha de Ingeniería, ubicada en el Campus Ignacio Domeyko, y estará abierta a la comunidad universitaria y ciudadanía.

Convocan la Dirección de Investigación y Desarrollo, equipo de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, en conjunto con el Proyecto FIULS 2030, enmarcado en el programa Corfo Nueva Ingeniería para el 2030-regiones.

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Más de 120 funcionarios académicos y no académicos actuarán en una red de sensores para evaluar con participación, realismo y objetividad los avances institucionales en su plan de desarrollo estratégico y los compromisos derivados de la anterior acreditación. En esta oportunidad, ULS innovará en las formas de participación, incluyendo trabajo en subcomisiones o como informante clave.

Con el objetivo de afianzar una cultura de gestión integral de la calidad, renovar su acreditación institucional y, eventualmente, mejorarla, la Universidad de La Serena (ULS) oficializó el pasado 17 de mayo, la manera en que se llevará a cabo el Proceso de Autoevaluación 2019, destacando que en esta oportunidad habrá innovaciones en los espacios y formas de participación.

acreditacion1La primera modalidad de participación será a través de subcomisiones que, organizadas en las 4 áreas a las que ULS se presenta (Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación y Vinculación con el Medio), actuarán como red de sensores para detectar las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora. “Se trata de una red de personas y talentos que actuarán como sensores que nos ayudarán a tomar el pulso a una serie de procesos clave en la calidad de la Universidad, a través de la recopilación y análisis de datos institucionales y de percepciones de funcionarios académicos y no académicos, estudiantes, titulados, graduados, empleadores y socios”, explicó el Rector Dr. Nibaldo Avilés, en el discurso con el que selló el inicio de este importante proceso y en el que, simbólicamente, los integrantes de las subcomisiones se comprometieron, ante la comunidad universitaria y el propio Rector, a llevar a cabo con éxito la misión de entregar, el 30 de noviembre de 2019, el primer borrador del capítulo de cada área, para dar paso a la construcción del Informe de Autoevaluación Institucional ULS, cuya entrega a CNA se proyecta para fines del mes de marzo 2020.

Para asegurar que la Autoevaluación se lleve a cabo conforme se ha planificado y con condiciones para culminar con éxito la misión, el Rector Avilés ha confiado la coordinación institucional del Proceso en la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón Vergara, cuyo rol será salvaguardar el abordaje sistémico de las tareas que demanda la autoevaluación, favoreciendo las condiciones para que la comunidad se sienta convocada a participar.

Trabajo de las Subcomisiones

El trabajo se desarrollará a través de 4 subcomisiones de las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación y Vinculación con el Medio, encabezadas, respectivamente, por la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón; el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Armando Mansilla; el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte; y el Director de Vinculación con el Medio y Extensión, Mg. Carlos Varas.

acreditacion2Cada subcomisión está conformada, en primera instancia, por unos 30 funcionarios académicos y no académicos, aproximadamente, quienes sesionarán semanalmente para dar respuesta así a la confianza que el Rector Avilés ha depositado en ellos para conducir el análisis crítico del área, sobre la base de procesos de recopilación, medición, análisis y ponderación de datos. 

Respecto a este proceso, el Rector Avilés indicó que “hemos optado por realizar el informe de Autoevaluación sobre un proceso participativo, acorde a las exigencias que nos impone enfrentar, por primera vez, un proceso de acreditación catalogados como Universidad Compleja. Confío en que esta red de personas que actuarán como sensores, logrará llevar a cabo la tarea, involucrando masivamente a la comunidad universitaria y a actores externos, en la consulta masiva sobre nuestro rumbo institucional”.

La próxima reunión plenaria, en la que se reúnen las 4 subcomisiones con el equipo ejecutivo y el Rector, tendrá lugar el miércoles 19 de junio, en el Salón Plenario. Antes de esa fecha, las subcomisiones habrán sesionado en 4 ocasiones, avanzando en la revisión de datos, documentación y proyectando la forma en que esperan llevar a cabo el trabajo de consulta a informantes clave.

Soporte estratégico, tecnológico y comunicacional

El trabajo de Autoevaluación que la ULS llevará a cabo durante 2019 contará con soporte profesional de los equipos de la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad (DIDEC), del Centro de Informática y Computación (CICULS) y de la Dirección de Comunicación Estratégica (DIRCOM).

acreditacion3Desde la DIDEC, se dispuso de un set de datos institucionales en línea sobre un repositorio preparado por CICULS para las subcomisiones. Adicionalmente, un profesional de la DIDEC integrará cada subcomisión, para apoyar el acceso y/o generación de información. El repositorio de data institucional se encuentra disponible en PHOENIX ULS, en la Plataforma de Análisis. “Las subcomisiones encontrarán ahí datos y documentación oficial de la institución, en formato de dashboards, anuarios, memorias, orientaciones y otras modalidades. El objetivo es hacer más eficiente la búsqueda y recopilación de datos, y detectar a tiempo necesidades de información que pueda ser generada por la DIDEC en colaboración con otras unidades”, explica el Dr. César Espíndola, Director de la DIDEC.

También participarán de las subcomisiones, profesionales CICULS, a objeto de facilitar el uso y conocimiento de los sistemas tecnológicos que posee la institución para apoyar la gestión y toma de decisiones en las 3 funciones universitarias: Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio. “Como CICULS podemos aportar acompañando el desarrollo de habilidades para el uso de los soportes tecnológicos que la Universidad posee y que facilitan la gestión”, expresa Andrés Moya, Director de CICULS.

Por su parte, la Autoevaluación ULS 2019 contará también con soporte comunicacional tanto en el diseño del proceso como en la comunicación del concepto y la convocatoria a la fase de informantes clave. La Directora de Comunicación Estratégica, Carola Espinoza, lo resume de la siguiente manera: “Al ser un proceso participativo, la autoevaluación requiere incorporar la variable comunicacional, tanto en su diseño global como en las acciones que permitan convocar a informantes clave, explicar el sentido e importancia de ser parte del proceso y, más tarde, conocer los resultados de este ejercicio amplio de revisión de nuestro quehacer”.

En este último sentido sentenció el Rector Avilés, la campaña promocional con la que se puso en marcha la Autoevaluación ULS, acuña la frase “Tu mirada, nuestro mejor sensor”, apelando a que sea un proceso realista, objetivo y participativo. “Una red de sensores que nos conduzcan a saber con exactitud aquello que hacemos bien, lo que está fallando y lo que podemos mejorar”.

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El proyecto es co-financiado por la Corporación del Fomento a la Producción, y el seguimiento estará asesorado por la organización internacional Laspau, afiliada a la Universidad de Harvard.

Con el objetivo de transformar a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena en referente nacional e internacional en los ámbitos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento, con énfasis en la minería, energía y sustentabilidad, se conformó oficialmente el Consejo Asesor del Proyecto FIULS 2030. En la actividad se convocó a los diferentes actores y sectores de la sociedad, contando con la participación tanto de instituciones públicas como privadas.

El proyecto FIULS 2030 que desarrolla la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena (FIULS) a través del Programa Corfo “Nueva Ingeniería para el 2030 Regiones”, se comenzó a desarrollar en su primera etapa en el año 2016 con la elaboración del plan estratégico y en el año 2018 comenzó la segunda etapa de implementación.

En relación al proyecto, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, indicó que “la idea es que este realice un trabajo en conjunto con las entidades gubernamentales, empresas y la Universidad; y con ello poder apuntar a la transferencia tecnológica y la innovación, mejorar los currículum de las ingenierías y alinearse con las necesidades del país”.

El Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, recalcó que es “muy interesante que un proyecto financiado por Corfo y el Gobierno Regional tenga la participación de la Universidad de La Serena, en el cual en sus ejes se definió acortamiento de las carreras de ingenierías, la modernización de la malla con la transferencia tecnológica y la implementación de modelos de posgrado. Esto es lo que necesita la región y el país para enfrentar los desafíos de la cuarta revolución industrial”.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, y director del proyecto FIULS 2030 Dr. Ingeniero Mauricio Godoy, señaló que “la convocatoria fue muy buena, ya que estaba representada la región en su conjunto, autoridades gubernamentales, consejo regional, empresas a nivel nacional y la Universidad. Estamos muy contentos de contar con esta alianza estratégica y estoy seguro que va a resultar muy bien”.

La Presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, Adriana Peñafiel, afirmó que “lo importante es recalcar que la Universidad, a través del proyecto, tiene un gran capital humano de 2 mil 800 alumnos que pueden formarse para atender necesidades sociales, dando respuesta al incorporar las tecnologías”.

El Seremi de Minería, Roberto Vega, respecto a la iniciativa del Consejo Asesor, afirmó que “estamos muy contentos de apoyar a la universidad regional que es pionera a nivel nacional en el estudio de minas. Vemos una gran oportunidad donde las empresas mineras de nuestra región puedan desarrollar y solucionar sus problemas a través de la universidad”

Mientras que el Seremi de Obras Públicas, Pablo Herman puntualizó que “la conformación del Consejo Asesor fue una actividad muy provechosa ya que la universidad se reúne con los actores y sus problemas reales para dar soluciones a sus necesidades".

El proyecto FIULS 2030 busca aportar a la competitividad del país, a través de la incorporación de estándares de clase mundial a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena.

También el sector privado forma parte del Consejo Asesor. En este sentido, Jorge Araneda, Gerente de Estudio y Desarrollo de Antofagasta Minerals, indicó que “la jornada fue provechosa y el principal desafío es vincularse de mejor manera y definir con mayor precisión los ámbitos, hay una buena posibilidad de sinergia y trabajo en conjunto”.

Además, estuvo presente Benjamín Pieper, Gerente de Servicio de Soporte a la Operación en Minera Los Pelambres.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030

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Los módulos de reforzamiento se realizan de forma simultánea en las provincias Elqui, Limarí y Choapa.

Más del noventa por ciento de los estudiantes, pertenecientes a establecimientos educacionales adscritos al programa de la Universidad de La Serena, comenzó los primeros módulos de reforzamientos, que el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) ULS diseñó para los cursos de tercero medio y cuarto medio.

academiapace2Son más de trecientos cupos con los que cuenta este nuevo ciclo de reforzamientos para los alumnos perteneciente a los doce establecimientos educacionales adscritos del Programa PACE de la institución.  

Daniela González, alumna de cuarto medio del Liceo Gabriela Mistral de la comuna de La Serena, expresó: “quiero destacar que la Academia PACE es una gran oportunidad para todos los que quieran ingresar a la educación superior, la cual requiere de responsabilidad y constancia. El apoyo incondicional que nos entregan los profesionales del equipo nos ayuda a orientarnos sobre lo que queremos para nuestro futuro”.

Sobre el contenido de las actividades y de los diferentes taller de reforzamiento de la iniciativa, la estudiante profundizó que “las actividades que desarrollamos durante las clases del programa son un apoyo para entrar preparados a la educación superior e inclusive para recordar lo que hemos aprendido durante el transcurso de años anteriores de nuestra enseñanza media; además, trabajamos la preparación psicológica, algo que todos necesitamos para tener éxito en los primeros años de universidad y que es esencial para no quedarnos atascados en el camino y continuar nuestro anhelo ser profesionales universitarios”.

academiapace3Por otro lado, José Cordero, estudiante de tercero medio del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos, indicó: “estoy muy feliz de ingresar a esta Academia del Programa PACE, ya que como el equipo de profesionales siempre nos dice, el programa ayuda a todos aquellos talentos a ingresar a la educación superior; miro a mi alrededor y lo que veo son grandes talentos, que pueden llegar a ser los mejores en su especialidad y  la academia nos ayudará a mejorar y a tener una mirada diferente y cercana a la educación superior”.

En cuanto a la Academia PACE ULS, esta pertenece al plan de trabajo del área de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) PACE ULS, y los módulos de reforzamiento en los cuales los alumnos están trabajando son: Lenguaje, Matemáticas, Ciencias (Química-Física-Biología), Inglés, Desarrollo Integral y Vida en educación superior.

Las clases de la academia son todos los días viernes a partir de las 14:30 hrs. de manera simultánea en las tres provincias.

Escrito por Daniel Aguayo, Programa PACE ULS 

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Las instancias han conllevado distintas etapas de trabajo, en las que han participados distintos actores claves de la comunidad universitaria y externa.

Con el propósito de mejorar los procesos académicos e institucionales, la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía ULS, se encuentra preparando las diversas acciones contempladas para enfrentar una nueva etapa de autoevaluación, con miras a su acreditación en enero de 2020.

“Las acciones concretas se remontan hace tres años atrás cuando presentamos una planificación para el proceso de autoevaluación próximo, el que consideró las debilidades manifestadas en el proceso anterior. Se conformó el equipo de autoevaluación de la carrera, coordinada por la Dirección de la Escuela de HistoGeo, académicos de cada área de la carrera y por supuesto con el apoyo de la Decanatura de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, quien dirige este proceso”, explicó la Directora de la Escuela, Dra. Sandra Álvarez.

De esta manera, durante marzo se encuestó a los actores claves, el que contempla a estudiantes, académicos yegresados, quienes retroalimentaron aspectos relevantes de la carrera. Por lo demás, el equipo se encuentra preparando el informe de autoevaluación, el que debe entregarse en el mes de junio.

Cabe recordar, que desde la entrada en vigencia de la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, la acreditación de las carreras de Pedagogías es un requisito obligatorio que debe cumplir toda institución universitaria. El proceso implica una supervisión respecto a los criterios y orientaciones establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) referente a aspectos formativos, de vinculación con el medio, cuerpo académico e infraestructura y a la mejora de resultados basados en las evaluaciones diagnósticas aplicadas en primer y penúltimo año de la carrera.

“Hoy día nos encontramos frente a un marco más riguroso y exigente, estamos al amparo de una Ley que regula el ejercicio profesional docente, por tanto, esta acreditación nos resulta más significativa. Además, tiene un simbolismo distinto a las anteriores, porque coincide también con el aniversario número 50 de la carrera, la que se ha caracterizado por tener una tradición pedagógica que ha impactado al entorno educativo de las regiones de Atacama y Coquimbo durante todos estos años”, enfatizó la Directora.

En ese sentido, el gran desafío que tiene la carrera es precisamente adecuarse a la política pública en cuanto a la formación inicial de profesores y respecto a las necesidades que exige el sistema educativo.

Dentro de las próximas acciones a realizar, se espera el sensibilizar a la comunidad universitaria y externa sobre la importancia del proceso, al ser agentes activos de éste, y esperar la visita de pares evaluadores durante el segundo semestre 2019.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP

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Durante su visita, el diplomático se reunió con el Rector del plantel estatal, Dr. Nibaldo Avilés, además de visitar el Colegio Japón y el Parque Japonés de la ciudad de La Serena.

Una visita protocolar a la Universidad de La Serena realizó el Embajador de Japón en Chile, Yoshinobu Hiraishi, instancia en la que sostuvo un encuentro con el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, y en donde destacó el fuerte vínculo entre la casa de estudios y su país, manifestando además la intención de continuar afianzando las relaciones con la ULS y la capital regional.

embajador3El Rector Nibaldo Avilés señaló que la visita del Embajador “marca un hito en el trabajo que realiza la Universidad de La Serena en lo que respecta a la vinculación con el medio. Y a través de esta visita, buscamos fortalecer los lazos entre la Universidad y seguir trabajando por la hermandad entre ambas naciones”.

Por su parte, el Embajador de Japón en Chile expresó: “ha sido una grata visita, espero poder volver nuevamente a La Serena y agradezco el trabajo realizado por la Universidad de La Serena, que ha sido el puente que permite fortalecer las relaciones entre ambas comunidades”.

embajador4Tras el encuentro sostenido en la casa de estudios y en el que también participaron la esposa del diplomático, Hiromi Hiraishi, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas, y el primer secretario de la Embajada de Japón, Daiki Matsunaga, el Embajador y la máxima autoridad universitaria se dirigieron al Colegio Japón, lugar donde fueron recibidos por las autoridades del establecimiento educacional para participar en una ceremonia en la que se le entregó una distinción por su visita.

Finalmente, el Embajador Hiraishi recorrió el Parque Japonés “Kokoro No Niwa”, oportunidad en la que pudo conocer la historia del espacio ligado con la cultura japonesa, ubicado en el centro de La Serena.