hijo ilustre

La distinción fue entregada al académico Jorge Carvajal durante el desfile cívico militar con el que la comuna de Coquimbo celebró un nuevo aniversario junto a autoridades y vecinos.

Con 50 años dedicados a la educación en distintos establecimientos e instituciones de la región, dentro de las que destaca la Universidad de La Serena, el académico del Departamento de Educación, Jorge Carvajal Cortés, siempre ha demostrado preocupación y entereza en la formación de niños y jóvenes, trabajo que le valió el reconocimiento por parte de la Municipalidad de Coquimbo, que lo distinguió como Hijo Ilustre de la comuna en el marco de su aniversario 152.

Para el académico, ser nombrado Hijo Ilustre de Coquimbo fue una grata sorpresa, ya que siente que hace falta este tipo de reconocimientos a los profesores de la región. “Nunca he pensado en ser merecedor de reconocimientos, entonces cuando me llegó la noticia, fue una sorpresa que tomé con honor, pensando en todos los profesores importantes de la región que también merecen un reconocimiento tan importante”, expresó el docente de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica.

Finalmente, el educador compartió un mensaje a sus estudiantes de educación para motivarlos a seguir trabajando. “Insto a mis estudiantes a que la calidad del trabajo tiene que primar por sobre todo, la pedagogía no es una carrera que te de grandes beneficios económicos, pero que sí te entrega beneficios espirituales y que siempre es importante tener la vocación”, sostuvo.

La distinción de Hijo Ilustre fue entregada al académico Jorge Carvajal durante el desfile cívico militar con el que la comuna de Coquimbo celebró su aniversario 152 junto a autoridades y vecinos. El acto fue encabezado por la Intendenta Lucía Pinto y el alcalde Marcelo Pereira.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

charla eclipse1

Más de 300 estudiantes y docentes de diversos establecimientos educacionales de La Serena han podido aprender sobre el eclipse solar total del próximo 2 de julio, gracias a las charlas que la Universidad de La Serena ha realizado como socio científico-educativo de este importante fenómeno astronómico.

charla eclipse2"Todo lo que necesitas saber para el eclipse solar 2019" se denomina este ciclo de presentaciones que en esta oportunidad se trasladó hasta el Liceo Técnico Jorge Alessandri Rodríguez, perteneciente a la Corporación Municipal Gabriel González Videla, donde estudiantes de 2°, 3º y 4º medio conocieron aspectos relevantes sobre este evento de interés mundial.

A ellos se suman los estudiantes de 3º y 5º básico del Colegio Arturo Prat Chacón, quienes también recibieron a estudiantes del Doctorado, del Magíster y de la Licenciatura en Astronomía ULS, que compartieron sus conocimientos con los entusiastas alumnos y alumnas.

La charla se realizó, además, en el Liceo Técnico Marta Brunet, con la presencia de estudiantes de enseñanza media, profesores y la academia de astronomía, quienes conocieron detalles sobre el fenómeno que vamos a presenciar en julio de este año.

El ciclo de charlas continuará desarrollándose en otros colegios y liceos de la Región de Coquimbo.

ena

ENA se propone como un encuentro para construir entre todos, otras alternativas educativas posibles para Nuestra América.

Los días 9 y 10 de mayo se realizará en el Campus Isabel Bongard de la Universidad de La Serena, el 5to Encuentro de Nuestra América. Un evento sin precedentes que reúne organizaciones, colectivos y personas que hacen educación emancipadora, alternativa y liberadora de toda Latinoamérica.

ENA se propone como un encuentro para construir entre todos, otras alternativas educativas posibles para Nuestra América. Para ello, representantes de 12 países vendrán a La Serena, trayendo consigo experiencias educativas revolucionarias para niños, jóvenes y adultos.

Gran parte de estas experiencias tienen un alto prestigio internacional en materia educativa. Así, durante 2 días, estas personas se encontrarán para trabajar de manera conjunta con estudiantes y educadores chilenos en la construcción de proyectos de transformación de la educación para Latinoamérica.

“Toda la comunidad internacional de ENA y el equipo de organización local esperamos que estudiantes y docentes de la Universidad de La Serena se unan a participar de este encuentro activamente”, indicaron desde la organización del encuentro.

La participación requiere inscripción previa en: http://www.encuentrodenuestraamerica.org/encuentros/chile-2019/.

El Encuentro de Nuestra América es abierto y gratuito y de manera local cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de La Serena.

fic1

Este proyecto de la Universidad de La Serena apoya el fortalecimiento de capacidades que requieren los pequeños mineros.

Con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad de las operaciones de la pequeña minería de la Región de Coquimbo, la Universidad de La Serena realizó el lanzamiento del proyecto “Mejoramiento de la gestión en la pequeña minería”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional (FIC-R). La iniciativa beneficia a la pequeña minería con la construcción de un laboratorio móvil de control metalúrgico.

fic2El proyecto se inició en el año 2018, periodo en el cual se trabajó en conjunto con asociaciones gremiales mineras de La Higuera, La Serena, Andacollo, Ovalle, Punitaqui, entre otras; además de la ENAMI y la Secretaria Regional de Minería.

El Director del Departamento de Ingeniería en Minas, Dr. Ing. Alberto Cortés, indicó que “estamos desarrollando diferentes proyectos en nuestro Departamento; uno de ellos es el FIC-R que está destinado a mejorar la capacidad de gestión de los pequeños mineros. Este proyecto reviste especial importancia para la región, ya que es un sector económico formado mayoritariamente por empresas familiares compuesta como máximo por seis trabajadores, quienes compiten con igualdad de precios respecto de la mediana y la gran minería”.

El Seremi de Energía de la Región de Coquimbo, Álvaro Herrera, afirmó que “los mineros están en el corazón de la Región de Coquimbo, y nosotros queremos tener iniciativas que vayan en directo apoyo a la gestión y el desarrollo de los proyectos tanto de pequeña y mediana minería”.

fic3Catalina de la Cuadra, egresada de Ingeniería Civil en Minas, realizó su Memoria de Título sobre el laboratorio metalúrgico, indicando que “estoy muy contenta y orgullosa de contribuir a esta gran iniciativa, la idea es más adelante prestar servicios en las plantas de los pequeños mineros, apoyarlos, hacer análisis de sus procesos y entregar los resultados para que ellos mejoren sus concentrados”.

En tanto, Edison Ramírez, académico del Departamento de Ingeniería de Minas de la ULS, en relación a la iniciativa, recalcó que “este laboratorio va a permitir en las plantas que en sus procesos internos minimicen las pérdidas, reduciendo sus costos y a su vez obtengan mejores ingresos”.

Por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030

workshop ped1

Profesores se reunieron en la ULS para conversar de temas en común y caracterización de sus carreras.

Cerca de 20 titulados de las diversas pedagogías de la ULS se dieron cita para participar en el Workshop “Análisis y caracterización de los profesionales ULS - Pedagogía 2019”, donde por medio de diversas dinámicas se abordó la comprensión de aquellas competencias laborales críticas que debe poseer un profesional de la educación para un correcto desarrollo profesional.

workshop ped2En este sentido, la actividad se enmarcó en una instancia de trabajo individual y colaborativo entre los profesores ULS y profesionales de la Oficina de Seguimiento de Egresados, logrando identificar e interiorizarse sobre aquellas fortalezas, oportunidades de mejora y requerimientos de los profesores, con el propósito de nutrir a las diversas unidades de la Universidad, así como en la confección de nuevos talleres y acciones de la OSE, que le permitan a los docentes alcanzar un mayor desarrollo y desempeño profesional. 

Cabe destacar la participación de profesionales de las carreras de Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Historia y Geografía, Pedagogía en Educación Musical, Pedagogía en Castellano y Filosofía, Pedagogía en Matemáticas y Computación, Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Pedagogía en Educación Diferencial y Pedagogía en Educación General Básica Ovalle y La Serena, quienes se mostraron altamente activos y participativos en la confección y desarrollo del trabajo generado. 

Escrito por Patricia Castro, DirCom

nube facse

La FACSE es la primera en iniciar el proceso de digitalización de varios documentos relevantes, entre ellos se consideran los Planes Operativos de los Departamentos, Escuelas y carreras, además de los Informes de Cumplimiento de las respectivas unidades.

El repositorio digital es una iniciativa que se desarrolla entre la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, y el Centro de Informática y Computación de la Universidad (CICULS). Es por ello que para comprender el funcionamiento de esta nube privada, CICULS capacitó en una primera instancia a académicos y miembros de la comisión ampliada de aseguramiento de la calidad de la FACSE.

NextCloud, es el nombre que recibe la nube privada que consiste en un almacenamiento digital con altos estándares de seguridad propia de la Universidad de La Serena, la cual permite almacenar con total resguardo esta documentación relevante para institución.

La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, valoró el impulso de mejoras hacia la digitalización y seguridad: “esto es un gran hito para la FACSE, ya que nos permite optimizar nuestra gestión académica y mejorar los procedimientos de seguimiento y monitoreo del Plan de Desarrollo de la Facultad y los Planes Operativos de Departamento y Escuelas. De esta forma podemos realizar un control de las acciones y evidencias de los procesos de aseguramiento de la calidad”.

En una segunda etapa serán capacitados los Directores de Departamento y Escuelas de toda la Facultad para que los actores relevantes tengan acceso a esta nube, además se incorporará la digitalización de los convenios de desempeño académico y los informes de cumplimiento de desempeño académico, esto para dar cumplimiento y para aportar al Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad, con la finalidad de mejorar la gestión académica, el acceso a la información, y cumplir con la Ley de Transparencia. De esta forma, se espera que esta iniciativa sea replicada por las otras macrounidades académicas del plantel.

Escrito por Paula Godoy, periodista ULS