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Los trabajos son realizados en el marco del Programa de Investigación Pedagógica Aplicada (IPA) impulsado por el Plan de Mejoramiento Institucional de la Formación Inicial de Profesores (PMI FIP ULS1501) y gestionado a través de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).

Fomentar y fortalecer la conformación de equipos de investigación en el área educativa, es uno de los focos que tiene la unidad UGIP dentro de las acciones desarrolladas para mejorar el quehacer de las carreras pedagógicas de la casa de estudios. En este contexto, desde el año 2016, con el apoyo de la Dirección de Investigación y Desarrollo ULS, se ha realizado el Concurso de Investigación Pedagógica Aplicada, el cual ha reunido a académicos, profesores de aula y estudiantes de pregrado para realizar diversos proyectos que respondan a las problemáticas educativas manifestadas por los establecimientos educacionales de la región.

jornada ipa2“Las investigaciones debieron cumplir tres componentes obligatorios; primero que sean trabajos que busquen solucionar problemas reales de aula; segundo que estén vinculados directamente con los centros educativos; y, por último, deben contar con la participación de académicos de la Universidad, profesores del sistema educacional y también estudiantes de pedagogías”, explicó el director ejecutivo alterno de la UGIP y responsable del programa IPA, Dr. Fabián Araya.

De esta manera, en su última versión, fueron tres los proyectos adjudicados por académicos pertenecientes al Departamento de Educación, Facultad de Humanidades, y Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Los trabajos fueron presentados en la Jornada Anual de Evaluación del Diseño e Implementación, en cuya ocasión se dieron a conocer los resultados preliminares obtenidos por los investigadores y sus respectivos equipos.

Uno de los trabajos es “Evaluación de la implementación del modelo ODEAT para el diseño de intervenciones didácticas con integración de TIC en la Escuela San Rafael de Pan de Azúcar” a cargo del investigador Mg. Rodrigo Castillo y el coinvestigador Dr. Hugo Tapia, quienes trabajaron en colaboración con los profesores de la escuela, el egresado Alexis Sarzosa y el estudiante Rodrigo López.

jornada ipa3“Dentro de los resultados preliminares se observa un conocimiento medio en la parte de la evaluación y en los objetivos, y un conocimiento e integración muy baja de la tecnología. Si bien la Escuela poseía un tipo de tecnología, al momento de enfrentarse al modelo ODEAT los profesores se dieron cuenta que había un bajo manejo de ella (…). En ese sentido, el modelo permite adecuar su práctica pedagógica, favorece la toma de decisiones en torno a las TIC y desarrollar un proceso reflexivo al diseño de clases. Este modelo propuesto es para que el profesor reflexione antes de diseñar su clase”, explicó el investigador Castillo.

Por su parte, otro de los proyectos presentados fue el denominado “Determinar Estrategias Integradas de Aprendizaje para la Extracción de Información de Textos e Imágenes” liderado por el académico Mg. Hernán Cortes y la coordinadora Mg. María Carmen Varela, quienes trabajaron junto a los profesores del Colegio Eusebio Lillo de Coquimbo y estudiantes de las carreras de Ped. en Biología y Ciencias Naturales, Ped. en Inglés y Ped. en Historia y Geografía.

“se estima que la investigación determine un modelo que considere las estrategias requeridas para el desarrollo de habilidades y destrezas, constituyéndose en una herramienta de competencia vital para acceder al conocimiento y la construcción de la realidad, que se logra mediante esta postura, con la interpretación y extracción de información del textos e imágenes. Una exitosa evaluación de este modelo en el estudio de caso, permitiría una aplicación generalizada en todos los niveles y asignaturas del establecimiento y una factible difusión hacia otros establecimientos de la red educativa local. El mayor logro esperado es que este modelo estratégico constituya una herramienta para docentes en ejercicio y para aquellos que están actualmente en formación, les permita desarrollar competencias, en la extracción de información, a partir de textos escritos e imágenes”, señaló la académica Varela.

jornada ipa4La última investigación expuesta correspondió a la titulada “Estrategias evaluativas que desarrollan aprendizaje de las habilidades de la Lengua Inglesa, en estudiantes de séptimo y octavo año básico de dos escuelas de la Región de Coquimbo - Chile”, la cual fue desarrollada por el Dr. Rodrigo Ruay junto al académico Elvis Campos y apoyada por los profesores Karina Vásquez (Colegio Arturo Prat Chacón) y Jorge Carvajal (Escuela El Palqui) y los estudiantes de la carrera de Ped. en Inglés.

“El foco principal de la investigación es la evaluación, que resulta fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que de ella se desprende información relevante respecto del desempeño de los estudiantes como también del docente, entre otros elementos. A partir de esto, y en términos prácticos, nuestra investigación pretendió detectar falencias, incoherencias o sesgos en los procesos evaluativos que se llevan a cabo en los establecimientos y a partir de ello implementar un plan de mejora que esté en relación con el currículo nacional vigente y los objetivos esperados en el área de Inglés”, sostuvo la estudiante Ignacia Medina, participante del proyecto,

Con estos trabajos se espera contribuir al aumento de la investigación centrada en la formación inicial de profesores y del nivel en la productividad científica, tanto en su cantidad como en su calidad. Por ello, de los tres trabajos adjudicados se obtendrá como producto la elaboración de un artículo que dé cuenta de los resultados obtenidos en cada proyecto realizado.

Fuente: Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) – PMI FIP ULS1501 | CM ULS1755

 

 

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El planetario beneficiará a estudiantes de colegios y de la ULS, y a los guías de los observatorios turísticos de la zona.

Durante el 2019 estará operativo el planetario móvil de la Universidad de La Serena, que fue concesionado por CONICYT gracias a la gestión de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VIPULS) y el apoyo del Departamento de Física y Astronomía.

El Director (s) del Departamento de Física y Astronomía, Dr. Sergio Torres, explicó que se estableció un programa de actividades que dio respuesta a la propuesta de CONICYT y que apunta a que el planetario beneficie a estudiantes de colegios y de la propia Universidad, por ejemplo, de las carreras de Pedagogía, Periodismo y del área de Turismo, además de incluir a los guías de los observatorios turísticos de la zona.

La unidad base del planetario móvil será el mencionado Departamento adscrito a la Facultad de Ciencias, donde se realizarán diversas actividades, pero éste se trasladará una vez al mes a alguna localidad próxima para ser utilizado por los alumnos de los establecimientos educacionales.

“Siendo el Departamento una de las unidades que imparte bastante docencia en la Universidad, también se tiene que vincular con el medio y mostrar su extensión, mostrar la investigación que se hace, y el planetario calza como una herramienta perfecta para hacer lo anterior”, sostuvo el Dr. Torres, quien agregó el planetario será operado por astrónomos de la unidad.

“En el interior de este planetario móvil se puede mostrar una infinidad de temas astronómicos, no solo estamos enmarcados en proyectar las estrellas, sino que se pueden presentar diferentes opciones, como temas relacionados con el Eclipse, posicionamiento en el cielo, entre otros contenidos”, añadió el académico e investigador.

Finalmente, el Director (s) del Departamento de Física y Astronomía destacó que contar con un planetario de este tipo, puede abrir un horizonte para pensar en un futuro planetario físico en la Universidad, “que sería un ícono y fundamental para la divulgación astronómica en la Región Estrella”.

 

 

seminario derecho romano

En la oportunidad, asistieron alumnos de la carrera de Derecho ULS y de otras instituciones educativas, y público general.

En una alianza estratégica entre académicos de la Universidad de La Serena y la Academia Chilena de Derecho Romano, Schola Serviana Iuris Romani, la carrera de Derecho de la ULS contó con la visita y las ponencias del Dr. iur. Alejandro Guzmán Brito y la Dra. iur. Carolina Schiele Manzor, profesores de Derecho Romano de la PUCV y UNAB, respectivamente,  quienes expusieron contenidos teóricos y generaron un espacio de conversación y discusión en torno a la temática.

seminario derecho romano2Respecto a la instancia, el Director de la carrera de Derecho ULS, Germán Solís, comentó: “Nos interesa mucho que nuestros estudiantes escuchen a personas de primera fuente, por lo tanto, nuestro objetivo es colaborar con nuestros estudiantes y también que sea un referente en la región con estas actividades”.

La primera exposición estuvo a cargo del Dr. iur. Alejandro Guzmán, quien dictó la ponencia “Las principales diferencias de la organización administrativa romana de la época republicana y de la época imperial”. Al respecto, Guzmán indicó que “fue una invitación y una conversación que yo acepté de inmediato y con mucho gusto, porque no es primera vez que vengo a esta Universidad, en donde tengo muy buenos amigos y siempre me han atendido muy bien. Y el hecho de que enseñen derecho romano me parece digno de todo encomio y de todo apoyo, así que yo por esa razón dije voy”.

seminario derecho romano3La segunda parte de la actividad estuvo a cargo de la Dra. iur. Carolina Schiele, quien dictó la ponencia “Pretor, juristas y jueces: El officium iudicis en los medios procesales de la compensación de las impensae”. La profesional también agradeció la invitación a colaborar en este tipo de instancias de formación en la Universidad de La Serena.

La apreciación y recepción de los estudiantes y público general fue bastante positiva. Así lo destacó Rafael Debia, alumno de primer año de la carrera de Derecho de la ULS: “Me parece excelente que haya un enriquecimiento, tanto cultural como académicamente, porque entrar en contacto con personas del nivel y de la estatura del Dr. Guzmán Brito es verdaderamente gratificante para nosotros y nos da la percepción de que la Universidad cada día está creciendo, está mejorando y se está consolidando como una institución digna del mejor reconocimiento, y eso nos favorece tanto como profesionales y como estudiantes, así que encantado de participar de estas instancias y feliz de que la Universidad lo esté haciendo”.

Fuente: Prensa DIVEULS

 

puntajes psu2018 

También se distinguió a los alumnos que obtuvieron 850 puntos de ranking de notas y el mejor promedio de las pruebas PSU obligatorias.

La Universidad de La Serena realizó la tradicional ceremonia de reconocimiento a los alumnos de la Región de Coquimbo que obtuvieron los mejores puntajes en la Prueba de Selección Universitaria, PSU 2018, tanto a nivel nacional como regional, y a los estudiantes que lograron méritos académicos al alcanzar 850 puntos de ranking de notas y el mejor promedio de las pruebas PSU obligatorias.

puntajes psu2018 2La actividad fue encabezada por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, y el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, quienes destacaron el logro de los estudiantes y el esfuerzo de  sus padres y familiares, quienes los acompañaron en este emotivo acto.

“Es la ocasión para felicitar a los jóvenes por este tremendo logro de obtener estos puntajes nacionales, regionales y de ranking, y también para valorar el esfuerzo y apoyo de sus familiares y de los establecimientos. Les deseamos el mayor de los éxitos a estos jóvenes, que son un ejemplo y un orgullo para la comunidad regional”, resaltó el Rector de la U. de La Serena.

Este año los puntajes nacionales lo obtuvieron Alonso Rojas Reyes, del Colegio Serena; Joaquín Taiba Tapia, del Colegio Amalia Errazuriz de Ovalle; Martín Pavez Vásquez, del Colegio Alemán; Andrés Ponce Saavedra, del Colegio Alemán; Matías Sáez Barraza, del Trinity School, y Emilia Acuña Arcos, del Sagrados Corazones, quienes alcanzaron los 850 puntos en la prueba de Matemática.

puntajes psu2018 3Alonso Rojas, quien desea estudiar Ingeniería Civil en Matemáticas en la U. de Chile, comentó que sabía que obtendría un buen resultado, considerando que “en el colegio tuve súper buena preparación, hacíamos un montón de ensayos. Además, tomé un preuniversitario e hice muchos ejercicios”.

Una situación diferente vivió Matías Sáez, cuyo resultado calificó como inesperado. “Salí de la prueba, respondí todo a conciencia, pero no creí que sacaría puntaje nacional (…). Cuando me dieron el resultado no lo podría creer, pensaba que me estaban haciendo una broma. Muy contento y feliz porque me di cuenta que todo el esfuerzo que había hecho en el año, valió la pena”, expresó el alumno que quiere ingresar a Ingeniería Civil Mecánica en la Universidad Técnica Federico Santa María o en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Durante la ceremonia también se reconoció a María de los Ángeles Ascuí Carmona, del Colegio Santo Tomás (829 puntos en Lenguaje); Hernán Adaro Aguirre, del Colegio Alemán (839 puntos en Historia, Geografía y Ciencias Sociales), y Alonso Rojas Reyes, del Colegio Serena (839 puntos en Ciencias), quienes fueron puntajes regionales. Este último alumno logró puntaje regional (818.5 en Lenguaje - Matemática)
    
puntajes psu2018 4Además, se entregaron reconocimientos al mérito académico por obtener 850 puntos de ranking de notas junto con el mejor promedio de las pruebas PSU obligatorias, los que recayeron en Nataly Torres Carvajal, del Colegio Nuestra Señora de Andacollo (técnico profesional); Emilia Acuña Arcos, del Sagrados Corazones; Alonso Rojas Reyes, del Colegio Serena; Matías Sáez Barraza, del Trinity; Tamara González Leyton, del Liceo José María Escriva de Balaguer, y Bruno Masserano Gómez, del Colegio José Manuel Balmaceda.

“Me preparé siempre apuntando a obtener esto”, manifestó Bruno Masserano, quien destacó que en este logro contribuyó la beca de preuniversitario que le otorgó su colegio y la preparación que tuvo durante el año.

En esta ceremonia realizada en la Casa Central de la ULS, se entregaron certificados y obsequios a todos los estudiantes presentes.


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investigador app

La aplicación se presentó en evento que celebró los 90 años de la Sociedad de Biología de Chile y contó con la presencia de invitados nacionales e internacionales.

En el contexto de la reunión anual de la Sociedad de Biología de Chile, la Sociedad Genética de Chile, la Sociedad Chilena de Evolución y la Sociedad Chilena de Neurociencias, se llevó a cabo en Puerto Varas el "4ID Congress LXI SOCBIOL-XIV SCN-LI SOCHIGEN-XII SOCEVOL 2018".

En la reunión, el Mg. Claudio Palma presentó el trabajo “3D Meiotic Cell Division: An Learning Experience With Augmented Reality” (División celular Meiótica 3D: Una experiencia de aprendizaje con Realidad Aumentada”), el cual fue desarrollado por académicos del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias (LIITEC-ULS), del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena.

3D Meiotic Cell División es una aplicación diseñada para smartphones y tablets con sistema operativo Android, dirigida principalmente a estudiantes de tercer y cuarto año de educación media, como también a alumnos de primer año de universidad que tienen cursos de Biología. “La aplicación tiene como objetivo diversificar los recursos educativos asociados a la división celular meiótica. Este proceso presenta diversas dificultades de aprendizaje relacionados con competencias representacionales y de espacialidad” explicó el profesor Palma.

Por ello, los elementos centrales de la aplicación se han enfocado en resolver aquellas etapas que, a juicio de los académicos, presentan las mayores dificultades de aprendizaje en los estudiantes.  Actualmente, se han completado seis etapas del proceso meiótico con sus respectivos marcadores de visualización, y una vez culminado este trabajo, la aplicación estará acompañada de una “Guía de actividades” y una “Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje”, las cuales podrán ser descargadas de forma gratuita desde las tiendas virtuales Google Play y App Store.

Cabe destacar, que a la sesión de póster asistieron diversos invitados extranjeros, quienes evaluaron positivamente el trabajo desarrollado por los académicos. “La recepción de la aplicación fue bastante buena, y la exposición fue muy valorada por investigadores de la Universidad Estadual de Ponta Grossa de Brasil, lo que podría abrir oportunidades de generar convenios para trabajar en conjunto”, manifestó el académico.

Fuente: Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías - PMI FIP ULS1501 - CM ULS 1755

 

 

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Esta instancia de asesoría se encontrará abierta hasta este viernes 28 de diciembre a las 17:30 horas.

Este miércoles 26 de diciembre se publicaron los resultados de la Prueba de Selección Universitaria, PSU 2018. Por ello, la Universidad de La Serena tiene a disposición dos Centros de Postulación en La Serena y Ovalle, con el objetivo de apoyar con asesoría y orientación a los alumnos egresados de cuarto medio que deseen acceder a la educación superior.

En La Serena este centro se habilitó en el Salón Pentágono del Campus Andrés Bello, mientras que el Campus Limarí acogerá a los estudiantes de la comuna de Ovalle y sus alrededores.

Hasta ambos centros han llegado alumnos egresados de cuarto medio, acompañados de sus familias, quienes buscan realizar su postulación y recibir orientación por parte de las asistentes sociales que los orientan sobre la postulación a los diferentes beneficios disponibles.

En este sentido, Sandra Tapia, asistente social del Departamento de Bienestar Estudiantil de la Universidad de La Serena, señaló que “en este momento la pregunta más frecuente es saber a qué nivel socioeconómico pertenecen,  si cuentan con gratuidad, cuánto tiempo dura la gratuidad, qué se hace si la pierden, qué documentos necesitan presentar, entre otras consultas, donde la idea es ir despejando las dudas que ellos tienen”.

En esta instancia está presente también para apoyar la postulación el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la ULS.  “El objetivo del Programa es que los alumnos que ingresan a la educación superior, se mantengan en ella y así reducir la tasa de deserción en la enseñanza superior”, señaló el profesional del equipo Wilson Vilches.

“Me enteré de este Centro de Postulación por las charlas que dieron en mi colegio y por internet, actividad que me ayudó bastante, porque en verdad yo no sabía hacer esto y entonces vine acá y me facilitó todo”, señaló Belén Torres, alumna recién egresada de cuarto medio asistente a la actividad.

Se espera que una importante cantidad de alumnos llegue hasta el Centro de Postulación de la ULS para que se informen y puedan recibir el apoyo y asesoramiento con los distintos profesionales para realizar una correcta postulación.