entrega equipos

En la ceremonia se hizo entrega de un notebook y un televisor a los directores y coordinadores de las carreras renovadas curricularmente hasta el 2017. Posteriormente se hará entrega a las carreras renovadas el año 2018.

En el marco de la necesidad de mejoramiento y acompañamiento de la renovación curricular de las carreras dictadas en la Universidad de La Serena, la Dirección de Docencia hizo entrega de la nueva implementación tecnológica a directores y coordinadores de las carreras que realizaron su renovación curricular el año 2017 y que fueron implementadas el presente año.

entrega equipos2Las carreras que en esta oportunidad recibieron la nueva implementación, consistente en un notebook y un televisor, fueron las de Auditoría, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Administración de Empresas, Periodismo, Derecho, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Civil Minas, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería en Construcción, Ingeniería de Minas, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Agronómica, Química, Odontología, Kinesiología, Psicología y Traducción Inglés-Español, además de las escuelas de Ingeniería en Minas y Mecánica, de Pedagogías en Ciencias y de Pedagogías en Humanidades.

En la actividad realizada en el Salón Pentágono, estuvieron presente el Rector (s) de la ULS, Dr. Jorge Catalán, el Director de Estudios Institucionales y de Planificación, Mg. César Espíndola, la  Directora de Docencia, Dra. Yanola González, además de los coordinadores y directores de las carreras beneficiadas.

En la oportunidad fue el Rector (s) de la casa de estudios quien se refirió a la importancia de entregar esta nueva implementación a las carreras. “Nuestra Universidad está hoy en día en el grupo de avanzada dentro de las universidades del Consejo de Rectores en lo que se refiere a los procesos de renovación curricular, que en nuestro caso tiene mucho que ver con la visión institucional”, expresó.

Durante los próximos meses se hará entrega de este mismo beneficio a las carreras de pedagogías, cuya renovación curricular fue realizada el año 2018.


Ver galería de fotos

inclusion odonto

“Por un futuro que permita nuestra autonomía” tuvo como objetivo apoyar instancias de inclusión social.

Durante el segundo semestre de este año, la carrera de Odontología de la U. de La Serena dio la oportunidad a estudiantes con diferentes grados de discapacidad intelectual del Colegio Especial Manuel Rodríguez para que realizaran labores asociadas a aseo en la Clínica Odontológica. Lo anterior, con el apoyo de sus docentes terapeutas ocupacionales y de los auxiliares de servicio de la clínica.  

inclusion odonto2Para dar cierre al proyecto de inclusión “Por un futuro que permita nuestra autonomía”, se llevó a cabo un desayuno en dependencias de la Clínica Odontológica, en donde los jóvenes que fueron parte de la iniciativa pudieron disfrutar, en un ambiente distendido, junto a sus tutores laborales.

En la actividad estuvieron presentes el Director de Recursos Humanos, Dr. Héctor Bugueño, el Director de la carrera de Odontología, Mg. Cristian Oyanadel, académicos y funcionarios de la clínica y estudiantes que participaron de este proyecto, quienes llegaron junto a sus terapeutas ocupacionales.

En la ocasión, el Director de Recursos Humanos entregó palabras, destacando la labor realizada por estos estudiantes y por la carrera de Odontología, al abrir sus puertas a la integración. “Quiero felicitar a estos estudiantes en práctica por su gran aporte y esfuerzo y también a los profesionales que los acompañan, que los ayudan y motivan a seguir trabajando. Además, felicitar a los funcionarios de la Clínica Odontológica, que en su función de vinculación con el medio, han abierto las puertas a los jóvenes que hoy nos acompañan”, expresó.  

inclusion odonto3Por su parte, el Director de la carrera de Odontología resaltó el compromiso y la responsabilidad de estos estudiantes con su trabajo, agregando que se buscará repetir estas instancias de integración. “Como carrera consideramos muy importante aportar al desarrollo de políticas de integración en nuestra casa de estudios, y son precisamente estas experiencias las que nos permite contribuir no solo con esta causa, sino que también con la formación e integración de estos jóvenes a nuestra sociedad”, aseguró.

 

conversatorio periodismo

En la actividad participaron los periodistas Dra. Arlyn Orellana y Dr. Manuel Paredes, y el profesor de Historia y Geografía, Dr. Alex Ovalle.

"El rol del periodismo en las problemáticas de la década entrante” se tituló la actividad de cierre de la conmemoración de los 25 años de la creación de la carrera de Periodismo ULS.  En este conversatorio participaron los periodistas Dra. Arlyn Orellana y Dr. Manuel Paredes, y el profesor de Historia y Geografía, Dr. Alex Ovalle, y tuvo como finalidad hacer un análisis sobre los temas que actualmente están ocasionando movimientos ciudadanos.

“La idea es establecer una respuesta desde la historia a los conflictos actuales” indicó Ovalle a modo de reflexión para dar a entender a la audiencia el surgimiento de las manifestaciones sociales que se ven hoy en el país y también entender cómo los conflictos políticos generan problemas culturales, económicos y sociales, como los que han marcado los últimos años de ésta década y, en especial, este año, como el movimiento feminista, el caso Catrillanca y causas medioambientales.

Ovalle repasó los actores importantes dentro de la política nacional del siglo pasado, desde sus coaliciones y cómo sus acciones y apoyo hacia el pueblo, según sus puntos de vistas, fueron repercutiendo en las decisiones que se tomaron, ya que “buscaban combatir los enemigos internos que provocaban daño a la nación y a la sociedad en esos años”. Según el profesor esto llevó a que se produjeran golpes de estados que aún repercuten en la actualidad y que se refleja en los movimientos sociales actuales.

Por su parte, la Dra. Arlyn Orellana abordó las problemáticas ambientales y los movimientos relacionados, que también han estado tan en la palestra noticiosa de la última década. “En el periodismo se había producido una labor de denuncia, pero no necesariamente una compresión de las consecuencias que ciertas actividades científico-tecnológicas tenían para el medio ambiente”, indicó la periodista sobre cómo se han relacionado más los medios respecto a esta área, agregando que es debido a que en el país la sociedad está más familiarizada con los conflictos ambientales, por lo que la divulgación de esta área aún no está muy interiorizada con la ciudadanía en su totalidad.  

“El cambio que genera el conocimiento científico es un cambio social, que genera conflicto y que pueden derivar en crisis”, indicó Orellana. Además, señaló que a través del periodismo científico es posible evitar la incertidumbre y la angustia que produce lo desconocido, creando conciencia social sobre los avances científicos tecnológicos y cómo se relacionan éstos en la vida de las personas. “El periodista que reportea y que produce información periodística de ciencia y tecnología debe reflexionar sobre las consecuencias de este conocimiento”, sostuvo la académica sobre la función de los profesionales que deben explicar a la comunidad acerca de lo que fue escrito.

Manuel Paredes, en tanto, conversó con la audiencia sobre el papel que ha desempeñado en el Observatorio Gemini y lo “raro” que les puede parecer a algunos el que un periodista se desempeñe laboralmente en un lugar lleno de profesionales científicos. “No existen cursos que preparen a un periodista para escribir sobre astronomía”, indicó sobre la formación que tienen los profesionales de esta área y que puede complicar a quienes se interesen por trabajar en el área astronómica. Sin embargo, resaltó lo importante que es tener a un periodista trabajando en un observatorio, sobre todo para crear conciencia e informar del trabajo realizado y, tal como lo señaló Orellana durante su exposición, para divulgar el trabajo de los científicos, promover las actividades de estas instituciones y fomentar la actividad científica dentro de la comunidad.

Una vez finalizada la jornada, los expositores concordaron en que los jóvenes deben ser curiosos durante su desarrollo profesional, continuar estudiando y no dejar de aprender.

La década se va y los movimientos sociales seguirán. El desafío ahora es que los futuros periodistas puedan aportar a que la ciudadanía sepa con claridad sobre los nuevos avances, ya sean científicos tecnológicos o de cualquier otra índole.

Fuente: Escuela de Periodismo

 

talleres ose

Ya son varias las carreras que han solicitado la realización de estos talleres.

La Oficina de Seguimiento de Egresados ha dictado a titulados y estudiantes diversos talleres para el fortalecimiento de la inserción laboral, así como también talleres con profesionales especializados en los temas contingentes en la sociedad actual para entregar herramientas del manejo del estrés, técnicas de relajación, danzaterapia, Mindfulness, Shiro Abhyanga, yoga y otros.  

Es en este contexto que ya son varias las carreras que han solicitado estos talleres, entregando así un espacio de asesorías en el área de reclutamiento, selección de personal, entrevista y generación y redacción del currículum, materias que son de vital importancia al momento de buscar una plaza de trabajo.

talleres ose2En el marco de la semana de la carrera de Química, se realizó un taller de coaching grupal orientado a la entrega de información respecto a los procesos de selección que se desarrollan en el mundo laboral, donde se contemplaron instancias expositivas y lúdicas, facilitando una experiencia de simulación de diversas instancias de reclutamiento que desarrollan en la actualidad las empresas y organizaciones

Los estudiantes mostraron una actitud positiva respecto a la posibilidad de mantener un vínculo con la Oficina, en pos de continuar desarrollando ciertas competencias y productos que les permitan insertarse laboralmente de forma efectiva en el ámbito laboral.

Asimismo, la generación de conocimiento en habilidades para la vida también ha sido un tema atingente a las necesidades de los estudiantes. Es por lo anterior que mediante los talleres vivenciales en yoga y danzaterapia, por ejemplo, los alumnos han podido conectarse con su autoconciencia, reconociendo sus emociones, creando una mayor confianza en sí mismo, generando así una actitud positiva frente al escenario futuro profesional.

La Oficina de Seguimiento de Egresados, al estar al tanto de la importancia de poder ofrecer a los futuros profesionales dichas herramientas, se ha enfocado en entregarlas. Durante el mes de diciembre, el taller específico que los alumnos han podido conocer es Shiro Abhyanga, técnica de relajación para el ámbito personal y laboral que trabaja con la opción de poder conocer y manejar elementos conceptuales y prácticos para desarrollar relajación, liberar dolencias físicas provocadas por la mala postura ante el computador o estrés del diario vivir y su prevención en su vida laboral y profesional.

talleres ose3Este taller considera el manejo y aplicación de las diferentes técnicas de masaje craneal, cuello, hombros y rostro, sobre todo para el manejo del estrés en la vida de los estudiantes y titulados de las diferentes carreras de la ULS. Asimismo, aplica diferentes técnicas del manejo corporal, realizando un uso psico-corporal del movimiento dentro de un proceso que busca el desarrollo y la integración física, emocional, cognitiva y afecto-social de los alumnos.

Su alcance ha sido con alumnos, egresados y titulados de las diferentes carreras de las facultades de Ingeniería, Ciencias, Ciencias Sociales y Económicas, y de Humanidades, tanto en los campus de La Serena como en el Campus Limarí, con el compromiso de que cada vez más estudiantes y titulados puedan acercarse a la Oficina de Seguimiento de Egresados y poder entregarles las herramientas que necesiten.

Para mayor información o solicitud de talleres por parte de las carreras, contactarse con el psicólogo de la OSE a los teléfonos 51-2-204436 y 51-2-204667 o a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

 diseno

La entrega de estas dependencias viene a cerrar una primera etapa de un ciclo que se inició con la adquisición de equipamiento tecnológico y la restauración y mejoramiento de talleres.

Dando respuesta a las necesidades de sus estudiantes, académicos y funcionarios, la Universidad de La Serena hizo entrega oficial de nuevas dependencias a la Escuela de Diseño, ubicadas en el Campus Isabel Bongard.

diseno2Durante la ceremonia de entrega de este moderno espacio, de una superficie aproximada de 388m2, el Rector electo, Dr. Nibaldo Avilés, señaló que desde hace varios años la Universidad ha tenido como misión solucionar situaciones específicas de las carreras, entre ellas, proveer espacios físicos adecuados a los estudiantes para su desarrollo profesional. “La institución ha tenido una política de fortalecimiento de dependencias y equipamiento, y ahí es fundamental la gestión que realizan los directores y las directoras”, aseguró el Dr. Avilés, quien destacó el trabajo mancomunado de la Directora de Diseño y de todos quienes conforman la Escuela, el que permitió concretar la entrega de estos espacios.   

La Directora de la Escuela de Diseño, Mg. Carla Pía López, en tanto, junto con resaltar los esfuerzos realizados por las autoridades y esta unidad, expresó que “este acto viene a cerrar una primera etapa de un ciclo que se inició con la entrega de importante equipamiento tecnológico, además de la restauración y mejoramiento de talleres de nuestra Escuela. Ahora comenzamos la segunda fase de esta historia que estamos construyendo juntos, la cual se inicia en este nuevo espacio”.

También indicó que “parte de este sueño que se está haciendo realidad ha sido presentado a las autoridades a través de un proyecto de habilitación de espacios. Además, el proyecto Alma Mater de Apoyo Integral Docente nos permitido acceder a equipamiento de punta para el desarrollo de material audiovisual y multimedia, lo cual permitirá a nuestros docentes y estudiantes poder generar resultados de nivel profesional”.

diseno3La Mg. López precisó, además, que este nuevo espacio “albergará oficinas administrativas y docentes, y talleres especializados que se implementarán con las nuevas tecnologías ya adquiridas. Se suman una sala de reuniones, sala de estudio para los alumnos y una pequeña cafetería”.

Por su parte, la alumna y presidenta del CEC de Diseño, Leslie Gómez, valoró la entrega de las nuevas dependencias para la carrera y agradeció el trabajo desarrollado por el Dr. Avilés, la Directora de Escuela y el Director de Servicios, Marcos Sepúlveda. “Sé que sabremos aprovechar cada rincón de estas dependencias que nos permitirán diseñar, porque son muchos los docentes que de forma directa o indirecta nos ayudan cada día poniendo a nuestra disposición el valor incalculable de sus conocimientos, resolviendo nuestras dudas, apoyándonos e impulsándonos para que sigamos adelante para hacer todo lo que nos gusta, diseñar y encontrar solución a algún problema. Sé que en este nuevo espacio lo lograremos y encontraremos nuevas ideas”, enfatizó.

A esta actividad asistieron directivos, académicos y estudiantes, quienes pudieron recorrer las nuevas dependencias, donde antes funcionó la Clínica Odontológica Asistencial Docente.


Ver galería de fotos

 

 

desayuno histogeo

El desayuno ofrecido por la carrera contó con la presencia de los nuevos profesionales, la Directora de la Escuela, docentes, profesionales de la Oficina de Seguimiento de Egresados, administrativos y representantes del PMI en Formación Inicial de Profesores FIP ULS1501.

Un emotivo desayuno, organizado por la Dirección de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, fue el momento cúlmine de una etapa superada por los ex estudiantes de dicha carrera y que buscó reunirlos antes de hacerles entrega, mediante una ceremonia oficial, de sus títulos de profesores y Licenciados en Educación.

desayuno histogeo2En la ocasión, los nuevos profesionales se reunieron con la Directora de la Escuela, Dra. Sandra Álvarez, quien agradeció la presencia de quienes participaron y fue enfática en decir que “hemos tomado como tradición juntarnos en torno a un desayuno con los nuevos titulados de nuestra carrera. Para nosotros ustedes son muy importantes, y a través de este gesto estamos diciendo que reconocemos el esfuerzo que hicieron durante todos los años que estuvieron formándose para enfrentar el campo laboral, en algo tan importante como es la pedagogía. Queremos que se sientan apoyados y tengan la certeza de que nuestra Escuela siempre tendrá las puertas abiertas para recibirlos”.

En el desayuno realizado en el Casino Central, participaron los titulados, profesionales de la Oficina de Seguimiento de Egresados, docentes, representantes del PMI en Formación Inicial de Profesores FIP ULS1501 y estudiantes de primer año de la carrera, quienes dieron la despedida a los compañeros que se estaban titulando.

desayuno histogeo3En la actividad se entregó un reconocimiento a dos tituladas, quienes recibieron de manos de alumnos de primer año un premio por su excelencia académica y paso destacado por la Universidad. Estos presentes recayeron en Paola Aqueveque y Janina Craviolatti.

Cabe destacar, que la Oficina de Seguimiento de Egresados realizó acompañamiento durante este proceso y los profesionales de la unidad compartieron con los ex alumnos, como asimismo informaron acerca del quehacer de la unidad y cómo ellos pueden activar redes de contacto para su inserción laboral temprana.

Fuente: Prensa DEIP