liitec

Los liceos Gabriela Mistral y Gregorio Cordovez serán las instituciones que comenzarán a trabajar con la Universidad de La Serena en el Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica.

A partir del trabajo conjunto de los departamentos de Biología, Educación y Matemáticas, es que la Universidad de La Serena creó el Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIITEC ULS), con la finalidad de fortalecer las capacidades institucionales para la investigación, innovación e implementación focalizada de recursos tecnológicos de apropiación pública para la educación en Ciencias Naturales, pertinentes a las necesidades y desafíos que los docentes de la Región de Coquimbo han demostrado.

Esta iniciativa, que cuenta con fondos del Ministerio de Educación y que se está llevando a cabo desde inicios del 2018, está en etapa de implementación, y para lograr los objetivos propuestos ha determinado trabajar en forma mancomunada con establecimientos educacionales que quieran desarrollar investigación conjunta.

liitec2Es el caso de los liceos Gabriela Mistral y Gregorio Cordovez, ambos pertenecientes a la Corporación Municipal Gabriel González Videla, los que realizaron una firma de compromiso de colaboración para poder participar en ciertos momentos del proyecto LIITEC-ULS, del cual el Coordinador de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Mg. Francisco López, es el Director Ejecutivo.

El proyecto LIITEC-ULS se encuentra orientado a investigar, innovar e implementar recursos tecnológicos educativos, a través de la promoción e implementación de experiencias de creación y desarrollo de recursos tecnológicos educativos (RTE) para la educación en Ciencias Naturales. Se busca así, posibilitar la integración y retroalimentación de las mismas, por medio de la articulación de las realidades universitaria y escolar, explorando paralelamente las representaciones de dichos contenidos en escolares y estudiantes de pregrado.

El trabajo cooperativo entre los establecimientos que firmaron el compromiso junto con LIITEC ULS será realizar transferencia tecnológica de experiencias de enseñanza y aprendizaje en ciencias, apoyadas con tecnología diseñada por el laboratorio; fortalecer las habilidades docentes en el uso de recursos tecnológicos educativos en Ciencias Naturales; participación de docentes y estudiantes en procesos de co-diseño de contenidos educativos en ciencias naturales; colaboración en los ámbitos de validación, implementación e investigación de recursos tecnológicos educativos.

El objetivo del LIITEC es generar bienes de apropiación pública que permitan apoyar la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Algunos productos son aplicaciones móviles y otros consisten en la elaboración de repositorios colaborativos -Cellfie-ULS es un ejemplo de ello- donde en ese ámbito la articulación será con iniciativas de colaboración escolar, científica y ciudadana.

 

binacional investigacion

El congreso, al que se espera asistan 200 personas, tiene como objetivo fomentar un espacio de debate, actualización multidisciplinar y de estímulo a la investigación científica y tecnológica.

En el Salón Prat de la Intendencia Regional se realizó el lanzamiento oficial del Segundo Congreso Binacional de Investigación Científica Chile - Argentina, que se llevará a cabo en la Región de Coquimbo los días 6, 7, 8 y 9 de noviembre de este año, enmarcado en el Comité de Integración del Paso Agua Negra - Comisión de Instituciones de Educación Superior.

Este congreso apoyado por el Consejo Regional de Coquimbo, tiene como objetivo fomentar un espacio de debate, actualización multidisciplinar y de estímulo a la investigación científica y tecnológica en un amplio espectro de áreas del conocimiento, propiciando el intercambio y la integración entre investigadores argentinos y chilenos, generando así oportunidades para el desarrollo académico relacionado a los intereses regionales, nacionales e internacionales.

binacional investigacion2También se espera promover el diálogo e intercambio científico, que posibilite el enriquecimiento de experiencias de investigación generada por jóvenes investigadores provenientes de las diferentes instituciones científico-académicas de Chile y Argentina, además de constituir una inspiración para aumentar el interés vocacional en el estudio y desarrollo de las ciencias, como fuente de conocimiento y desarrollo.

El encuentro está dirigido a estudiantes de pre y postgrado de diversas carreras universitarias y de educación superior, que estén desarrollando o hayan finalizado recientemente actividades de investigación en sus respectivas casas de estudio tanto en Chile como Argentina; y a investigadores y docentes investigadores de universidades e instituciones de Educación Superior de ambos países. Cabe precisar que el Sistema de Educación Superior de la Región de Coquimbo, alcanza al año 2017, un total de 43 mil 771 alumnos de pre y postgrado, distribuidos en las distintas Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

Se espera una convocatoria cercana a los 200 asistentes, entre ambos países, quienes participarán en clases magistrales, ponencias y posters, siendo los ejes temáticos: Desarrollo económico binacional; Educación y cultura; Desarrollo turístico; Desarrollo Social; Estado, sociedad, poder y política; Medicina y salud; Energía presente y futuro; y Geociencia, ambiente y sustentabilidad ambiental.

binacional investigacion3Para la presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, Adriana Peñafiel, resulta relevante “poder apoyar estas iniciativas que son de carácter académico-científico y sobre todo porque están dentro del marco de integración del Túnel Internacional Paso Agua Negra. Y además de eso es el encuentro de 200 jóvenes investigadores, juventudes que están preparándose para una vida académica, y el hecho de que puedan venir y hacer este intercambio con las distintas instituciones de Educación Superior y que puedan también compartir con alumnos nuestros, es una oportunidad desde el punto de vista educativo, cultural y científico y una señal del interés de ambas naciones y sobre todo de ambas regiones, por la integración”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Integración de Instituciones de Educación Superior, Adriana Ledezma, señaló que esta segunda versión del congreso binacional considera una “convocatoria a todos los jóvenes y no tan jóvenes a participar,a realizar propuestas  de investigación en las áreas temáticas definidas desde esta Comisión, y la importancia tiene que ver, primero, con el hito de aunar voluntades y generosidades de todas las instituciones de Educación Superior de trabajar con un objetivo común, en lo que hacemos de aportar al conocimiento, que no tiene ningún sentido si no nos vinculamos con el medio, con la comunidad, y ésta es una forma de hacerlo, de poner al servicio lo que estamos desarrollando (...). También esperamos lograr esta integración con la Provincia de San Juan y levantar propuestas importantes para la región y el país”.

Sobre el congreso, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS, Dr. Eduardo Notte, expresó que es una oportunidad de interacción “para que las instituciones regionales y para la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan. Tenemos muchas cosas en común y  creemos que va a ser una gran oportunidad para el desarrollo de las regiones, y el cómo las universidades actúan en éste. La ciencia tiene mucho que ver con el desarrollo y esa es una de las cosas que queremos poner en valor en este congreso”.

binacional investigacion4En este II Congreso Binacional de Investigación Científica la organización regional estará a cargo de la Comisión de Educación Superior, perteneciente al Comité de Integración Paso Agua Negra -conformada por la Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Universidad Central, Universidad Santo Tomás, Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad de Aconcagua, Universidad Bolivariana, Instituto Profesional de Chile IPChile, Instituto Profesional AIEP e Instituto Profesional Valle Central-, a través de las Sub comisiones de Investigación y Postgrado, Vinculación con el Medio, Docencia y Comunicaciones. Además, se incorporan en la organización la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo.

Las actividades del encuentro se llevarán a cabo en el Salón de Congresos Gabriel González Videla de la Intendencia Regional, en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y en dependencias de la U. de La Serena, la U. Central, la Universidad Santo Tomás e INACAP.

El I Congreso Binacional de Investigación Científica fue organizado por la UNSJ y la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Provincia de San Juan, a través de la Dirección de Promoción Científica y Cooperación Internacional, y la Universidad Católica de Cuyo. Desde Chile, en ese entonces, colaboraron la Universidad de La Serena, Universidad Santo Tomás, Universidad Central y Universidad Católica del Norte, todas ellas situadas en la Región de Coquimbo.

 

 

reedes

La iniciativa trata de generar un espacio de trabajo colaborativo entre estudiantes y académicos de distintos planteles de educación superior, y considera principalmente la creación de una revista digital que será publicada a través de una plataforma web de la Red.

Con una reunión para la coordinación de actividades se da un paso más en REDEES (Red para Revistas Digitales de Estudiantes de Educación Superior), una iniciativa que busca contribuir a las investigaciones estudiantiles en contextos de educación superior a nivel nacional, transformándose en una instancia de difusión, a través de publicaciones semestrales sobre investigaciones y trabajos, que estarán disponibles para todos quienes lo requieran.

Yanett Leiva, académica del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena, señaló que REDEES es “un proyecto que nace como una propuesta dentro del plan de trabajo para el año 2018 en el Departamento de Educación, y tiene como objetivo crear una red de trabajo colaborativo que está orientado a estudiantes y académicos de distintas instituciones de educación superior, con la que a través de una plataforma web, se podrá alojar información o productos derivados de los propios estudiantes, sistematizados por ejemplo en una revista digital”. Agregó que “el desarrollo de todas estas herramientas de apoyo para el proyecto, ha sido posible gracias a un equipo de profesionales de Campus Digital ULS, y ello nos ha permitido extender la invitación a colegas de otras instituciones con algo más concreto”.

REDEES conectará a estudiantes y académicos de las distintas casas de estudio de nivel superior a lo largo del país. Andrea Vega, académica de la ULS, comentó que “debido a que REDEES tiene una naturaleza colaborativa, pueden participar académicos y estudiantes de distintas instituciones de educación superior”. Respecto a las instituciones participantes de la Red, Adriana Herrera, académica de la Universidad, señaló que “el equipo de coordinación de este proyecto ya se ha puesto en contacto con algunos colegas de instituciones, tales como la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Tecnológica INACAP, DUOC, Universidad Técnica Federico Santa María y el Centro de Formación Técnica Estatal de Ovalle, entre otras, los que han mostrado mucho entusiasmo de participar y presentar ante sus respectivas autoridades institucionales esta propuesta ”.

El proyecto ya toma un rumbo claro y cada vez son más quienes se suman a REDEES. “Una iniciativa que está más cerca de materializarse y dar un aporte a la formación, a través de las nuevas tecnologías y la conectividad entre instituciones de educación superior”, indicó Rodrigo Vega , académico del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena, quien además añadió que “trataremos de establecer criterios colaborativos entre las casas de estudios, la idea es que se fortalezcan las redes, hay muchas más opciones para que los estudiantes puedan construir en base al compromiso y unión”, plasmando con sus palabras el sello de REDEES.

 

 

ose valparaiso

El encuentro realizado en Valparaíso, reunió a las casas de estudios en torno a temáticas de gestión académica administrativa relacionada a titulados y graduados.

Con fecha 12 y 13 de julio se llevó a cabo en la ciudad de Valparaíso el IV Encuentro REGRAT-CUECH “Aprendiendo de las buenas prácticas REGRAT”, actividad en la que participaron el encargado de la Oficina de Seguimiento de Egresados ULS,Mg. Luis Carrasco Castro, junto a profesionales pertenecientes a empleabilidad e inserción laboral y coaching de la misma casa de estudios.

El objetivo principal de la actividad se orientó en la conversación y transmisión de prácticas y acciones efectivas que se desarrollan a nivel institucional referente a los tópicos Empleabilidad, Datos y Vinculación, ejecutándose a través de trabajo en mesas, en las cuales cada universidad debía compartir con el resto, no sólo la acción ejecutada, sino que los pasos, dificultades, metodología y éxitos que se han logrado obtener en su implementación.

ose valparaiso2Durante la jornada, el encargado de la Oficina de Seguimiento de Egresados, Mg. Luis Carrasco, realizó una ponencia en el marco de la Inteligencia de Negocio, en el contexto de análisis de empleabilidad, y cómo este modelo ha contribuido a la Universidad de La Serena en la implementación de una solución de una inteligencia de negocio al análisis de empleabilidad en la inserción laboral.

Los encuentros de la Red de graduados y titulados tienen por objetivo ser una instancia de la red de encuentro bianual de directivos de Vinculación, Empleabilidad y Seguimiento de Titulados y Graduados, en la cual se discutan propuestas y experiencias que afiaten a las redes de contacto existentes. Se contempla la presentación y discusión de experiencias de interés desarrolladas por instituciones chilenas en los distintos ámbitos de la gestión académica, administrativa relacionada a titulados y graduados, con el objeto de generar un efectivo intercambio de conocimientos y prácticas entre los participantes.

Es en este sentido que el psicólogo Mg. Rodrigo Davanzo, profesional de la OSE, destacó la posibilidad que otorga la actividad de comprender nuevas visiones respecto al avance en las acciones que se ejecutan con los titulados y egresados de las distintas universidades, siendo una instancia de aprendizaje respecto a nuevas posibilidades de acción que se pudiesen implementar en la Universidad de La Serena.

En forma unánime, los participantes del encuentro destacaron las diferentes exposiciones que se realizaron en los contextos de empleabilidad, vinculación y datos, y no descartan realizar una nueva programación para establecer un trabajo mancomunado entre las diferentes casas de estudio, mediante visitas técnicas, donde los profesionales serán los que muestren y determinen diferentes desarrollos con respecto a egresados, titulados y graduados de las universidades estatales de Chile.

Fuente: Prensa DEIP

 

adulto mayor

Dicha actividad organizada íntegramente por los y las estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera, logró la presencia de 90 adultos mayores de la comuna de La Serena.

En las dependencias del Centro Cultural Santa Inés se realizó con gran éxito de convocatoria la XVI Jornada del Adulto Mayor, que este año fue titulada “Sumándole alegrías y sueños  a mi vida”.

Dicha actividad organizada íntegramente por los y las estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera de Enfermería de la ULS, dentro del contexto de una asignatura electiva de su formación de pregrado, logró la presencia de 90 adultos mayores de la comuna de La Serena, quienes recibieron capacitación en el ámbito del envejecimiento sano, como una manera de promoverlo y brindarles herramientas para vivir esta etapa de la vida demanera más plena y feliz.

adulto mayor2En esta oportunidad se contó con la presencia de las autoridades locales, Seremi de Gobierno, delegado de la DIDECO de la Municipalidad de La Serena y la encargada de la Oficina del AdultoMayor del mencionado municipio.

La profesora encargada de la asignatura, Mg. Carmen Retamal, destacó la colaboración de la Oficina del Adulto Mayor, siendo ésta la XVI oportunidad que se desarrollan estas jornadas de capacitación, es la primera vez que se realiza en la ciudad de La Serena. Destacó también la gran capacidad de organización de sus estudiantes y recalcó que “de esta manera se aprende significativamente y para la vida, vivencias que nunca olvidarán”.

La gran concurrencia de adultos que se muestran agradecidos y motivados por poder capacitarse fue lo que más impresionó a las estudiantes. Fue así como la estudiante Fernanda Vargas, coordinadora general de la Jornada,manifestó: “para mí lo más importante fue ver como ellos nos hacían preguntas y se mostraban interesados en que les enviáramos información también vía digital”.

Esta Jornada se prepara durante todo el semestre, durante dos horas semanales y, en esta ocasión, se llevaron a cabo también en dependencias del Municipio de Coquimbo (Casa del Adulto Mayor, Centro Cultural Palace y Casa de la Cultura). Todo este aprendizaje previo les permite llegar a estas jornadas a exponer temas relevantes como cambios fisiológicos, aspectos sociales, sexualidad, estimulación cognitiva, multiestimulación, espiritualidad, actividad física y animación sociocultural, de manera empoderada en el rol profesional de promoción de un envejecimiento saludable y activo a la vez.

adulto mayor3La jornada contó también con la entrega de certificación por asistencia y compartir un excelente break, todo preparado por los estudiantes.

Para el profesor colaborador, Lic. Diego Valenzuela, esta fue una actividad docente y de vinculación con el medio que “nos permite acercar a los estudiantes a adultos mayores que se muestran cada vez más enérgicos y deseosos de aprender nuevas cosas y conservar su autonomía. Creemos que como Universidad de La Serena hemos cumplido muestro compromisode acercarnos a la comunidad por medio del aprendizaje de nuestros y nuestras estudiantes y el servicio simultáneo que entregan a las personas”.

Finalmente, la profesora Retamal resaltó que esta es una excelente forma de aprender y de sensibilizarse con el tema gerontológico,ya que la interacción intergeneracional les entrega herramientas a los adultos mayores, “pero nuestras y nuestros estudiantes reciben también la sabiduría de los que ya han vivido y que hoy solo desean transmitir a las generaciones más jóvenes”.

 

encuentro profesores rurales

El evento tuvo como objetivo abordar temáticas de interés para el profesorado, que desde su mirada cercana y experiencial, busca contribuir al mejoramiento y fortalecimiento de la educación rural.

En dependencias del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena se llevó a cabo el XXVI Encuentro Nacional de Profesores y Profesoras Rurales de Chile, evento que contó con el patrocinio de la Universidad de La Serena y en el que participaron cerca de 90 docentes de diversos puntos del país y también de Argentina.

encuentro profesores rurales2El encuentro, organizado por la Agrupación Nacional de Profesores y Profesoras Rurales, tuvo como objetivo abordar temáticas de interés para el profesorado, que desde su mirada cercana y experiencial, busca contribuir al mejoramiento y fortalecimiento de la educación rural.

Durante el acto inaugural del encuentro, la presidenta de la agrupación, Jeannette Torrealba, señaló que "siempre aspiramos a tener una educación de calidad e inclusiva. Tenemos temáticas como desafíos de aula, planes de instrucción y otras materias que estamos abordando con las universidades. Antes no teníamos los recursos y por eso queremos crecer más y seguir en la senda del fortalecimiento de nuestra enseñanza rural".

El Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, destacó la realización de este encuentro y expresó que la Universidad “tiene un alto compromiso con la educación de la región y el país, y particularmente tiene un muy alto compromiso con la formación inicial y continua de profesoras y profesores (…). La Universidad de La Serena ha patrocinado este evento porque creemos que tiene una alta significación y es muy importante reconocer, valorar y fomentar la labor educativa de nuestros profesores rurales de Chile”.

encuentro profesores rurales3Por otra parte, la Intendenta Lucía Pinto, afirmó que "uno de los compromisos del Gobierno del Presidente Piñera es con los niños y eso implica la educación rural, nuestra región tiene una amplia dispersión y es en las zona apartadas donde nuestros profesores cumplen una admirable labor. Por eso, vamos a generar las mejores herramientas para fortalecer la calidad de la educación rural". Y agregó que el Presidente Piñera presentará, próximamente, un Plan de Calidad, que implicará una serie de acciones que van en la línea de la capacitación, desarrollo de planes educacionales para ir avanzando en esta materia a partir del próximo año, sobre todo en aquellos establecimientos que han presentado bajos resultados en pruebas como el SIMCE.

Este encuentro nacional contempló diversas exposiciones, entre ellas la del Coordinador de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica Ovalle de la U. de La Serena, Mg. René Barraza.