pace punitaqui

Esta actividad pertenece al área de Preparación para la Enseñanza Media (PEM) del Programa de Acompañamiento de la casa de estudios.

El equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena, visitó la comuna de Punitaqui, llevando consigo charlas académicas, actividades deportivas y culturales, además de reunir a instituciones vinculadas al ámbito educativo.

Con estas actividades se busca que la comunidad escolar conozca en qué consiste el Programa PACE, que los alumnos de 3ro medio y 4to medio puedan manejar de mejor manera conceptos como aprendizaje autónomo y comunicación efectiva, además de informar a los estudiantes sobre los beneficios a los cuales pueden postular una vez que egresen de la Educación Media.

Parte de la jornada consistió en talleres dirigidos especialmente a alumnas y alumnos de tercero y cuarto año medio. Además, profesores, directivos y alumnos de todos los niveles tuvieron la posibilidad de disfrutar de actividades deportivas y musicales, orientadas principalmente para el disfrute de toda la comunidad educativa.

pace punitaqui2Respecto al desarrollo de la Jornada, el coordinador PACE del Liceo Alberto Gallardo Lorca, Alejandro Osses , manifestó que “me pareció una excelente instancia en la cual los jóvenes puedan reafirmar sus conocimientos en temas específicos, como la comunicación efectiva o el pensamiento científico, ya que estos son fundamentales para que puedan aplicarlos una vez que ingresen a la Educación Superior, no obstante también es una buena forma de involucrar a toda la comunidad escolar en este proceso”.

En la oportunidad también acompañaron al equipo del Programa de Acompañamiento PACE ULS, instituciones tales como Universidad Católica del Norte, Preuniversitario CEPECH, Programa Vivir Sano y Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías de la ULS, con su programa “Yo quiero ser Profesional de la Educación”.

Al respecto, el encargado de Comunicaciones PACE ULS, Daniel Aguayo, expresó: “creo que es una instancia muy importante la que este día se ha dado, ya que gracias a todas estas instituciones que están presentes en esta jornada se puede entregar un abanico más amplio de posibilidades que ellos tienen al momento de egresar de cuarto medio. Recalco la participación de los alumnos de las distintas carreras de Pedagogía de la ULS que están participando en el programa ´Yo quiero ser Profesional de la Educación´, quienes han podido explicar de manera más cercana a los interesados en la profesión docente lo que significa ser profesor. También destaco a todos los profesionales que están orientando a los alumnos en distintas áreas en este establecimiento educacional PACE ULS”.

En la oportunidad, Mario Rojas, jefe del Departamento Educación de la comuna, entregó su apreciación sobre la Jornada. “Creo que es una excelente iniciativa que favorece ampliamente la convivencia y la aproximación de los estudiantes de enseñanza media con la Universidad. Por otro lado, abre la gama de oportunidades que tienen los estudiantes y que no ven siempre en la comuna, con la información que entregan los stands, los académicos y profesionales que nos visitan. Es importante para nuestra comuna que las universidades vengan, que recojan las inquietudes de los estudiantes  y que nos ayuden a construir desarrollo, cultura, educación, en lugares semi rurales como lo es Punitaqui”, sostuvo.

pace punitaqui3Por su parte, Nicole Pérez, trabajadora social del Departamento de Bienestar Estudiantil de la Universidad de la Serena, manifestó que “es importante y potente que estemos en esta localidad que está lejos de nuestra casa de estudios, fuera del alcance de información que pueden tener los estudiantes, como por ejemplo todo lo referente a postulación a beneficios, becas y gratuidad, información que ellos no manejan e incluso a veces tampoco los mismos orientadores de los establecimientos. Durante la charla que realicé todos los alumnos estaban muy alineados con el tema e interesados por ingresar a la Educación Superior. Creo que el programa ha ido evolucionando y eso es muy beneficioso para los alumnos, esto es una excelente oportunidad de mostrar todo lo que realizamos como Universidad y seguir creando alianzas, como lo es el caso del Departamento de Bienestar Estudiantil junto al programa PACE ULS”.

Sobre el desarrollo de la Jornada Académico - Cultural, la alumna del Liceo Alberto Gallardo Lorca, Yamileth Gómez, expresó: “creo que los talleres han sido muy entretenidos y nos han dado un gran apoyo para dar un paso para lo que nos enfrentaremos cuando salgamos del liceo, el Programa PACE ULS nos ha dado mucha información y orientación para tener un panorama mucho más claro sobre qué es lo que queremos seguir a futuro”.

Además, de forma paralela se realizaron actividades físicas a los estudiantes de Enseñanza Media. Toda la comunidad escolar pudo deleitarse con los sonidos latinoamericanos que llevó el grupo musical Tak Pacha, conformado por estudiantes del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, quienes dieron el cierre a esta cuarta Jornada Académico - Cultural del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE ULS.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

antofagasta

El propósito de la visita fue que los alumnos pudieran evidenciar lo que implica la vida universitaria.

“Chile más allá del desierto” es el nombre del proyecto adjudicado en el año 2015 por el Departamento de Historia del Liceo Politécnico Los Arenales de Antofagasta, el cual ha permitido que los estudiantes de enseñanza media recorran diversos territorios del país, entre ellos colegios y universidades.

antofagasta2El grupo es liderado por el profesor de Historia y Geografía, Fernando López Vidal, quien es egresado de la ULS. “Con este proyecto pretendemos hacer un cambio de escenario pedagógico y también sacar a nuestros niños de la realidad que ellos enfrentan día a día. El año pasado llevamos a 38 estudiantes, quienes visitaron varios lugares del país, desde el Sur hacia el Norte, y este año lo extendimos más allá. La iniciativa forma parte del plan de formación ciudadana, donde les transmitimos a nuestros alumnos que ellos pueden conocer otras realidades, y así van elaborando otra visión de lo que es el país, más crítica y constructivista”, destacó el profesional.

En ese contexto, la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS fue la encargada de recibir a los estudiantes, profesores y monitores del Liceo, ocasión en la que se les contó sobre la casa de estudios, respondiendo a todas las consultas que tenían respecto a temáticas relacionadas con la educación superior y la institución (acreditación, carreras y requisitos de admisión).

Asimismo, se les informó sobre el Plan de Mejoramiento Institucional PMI FIP ULS1501, el cual busca fortalecer las carreras de pedagogías que imparte la Universidad en sus diferentes facultades.

antofagasta3“Son estas iniciativas las que contribuyen a nuestra educación a ser de calidad, y deberían ser más visibles y duraderas en el tiempo para motivar y orientar a los estudiantes hacia un futuro más prometedor, y que sientan que la Universidad y las redes de apoyo más cercanas, como los colegios y sus profesores, puedan brindarles el respaldo necesario para pensar en un futuro profesional”, expresó la Directora de la Escuela de Historia y Geografía, Mg. Sandra Álvarez Barahona.

Cabe señalar, que los estudiantes deben escribir bitácoras diariamente y desarrollar guías de lenguaje de acuerdo a cada uno de los lugares que han visitado.

Fuente: PMI FIP ULS1501

 

 

academico espanol

El curso se llevó a cabo los días 2 y 3 de noviembre en Salón Pentágono de la ULS, y fue organizado por la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.

Uno de los pensadores críticos en educación más relevante de la última década, Dr. Jorge Larrosa Bondía, fue el encargado de impartir el curso “Elogio de la Escuela: experiencia y fenomelogía”, el cual buscó definir el concepto de escuela como tal.

“Que una escuela sea una escuela lo hemos definido como una separación de tiempo y espacio, de actividades donde la escuela tiene que ver con la atención, con crear interés entre la relación del mundo y la infancia. En la escuela el niño no es el protagonista, sino el mundo. Hemos intentado pensar sobre cómo la escuela puede mantenerse como tal, sin rendirse en otros formatos que están colonizándola”, expresó el Dr. Larrosa, quien es académico de la Universidad de Barcelona, España.

De esta manera, desde una perspectiva fenomenológica y existencial, el curso trató de “ver” la forma de la escuela (y no tanto de elucubrar sobre su función), y también de lo que tiene de experiencia (para profesores y estudiantes) la especificidad del tiempo (escolar), del espacio (escolar), de las materias (escolares) y de las actividades (escolares).

El curso se desarrolló en dos jornadas, 2 y 3 de noviembre, con una duración de 30 horas, en cuya ocasión los participantes analizaron documentación, casos, literatura y videos.

La estudiante de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia ULS, Isamar Olivares, afirmó que la temática presentada está muy presente pero muchos veces se invisibiliza. “Necesitamos replantearnos en cómo estamos viendo la escuela en sí, y todo lo que hemos conversado nos hace cambiar nuestra perspectiva del tiempo y del espacio, mirando el cómo es la escuela más de lo que nos quiere plantear las personas quienes trabajan los establecimientos. Siempre estamos luchando en una educación de calidad y ¿es calidad lo que buscamos? Entonces nos falta hacernos preguntas, porque damos todo por supuesto, no nos replanteamos el mundo, no miramos desde otras perspectivas”, enfatizó.

Asimismo, el Dr. Larrosa, quien estuvo una semana en la ULS, realizó charlas con académicos de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia del Departamento de Educación, donde también asistieron académicos de otros departamentos de la Universidad.

El académico se reunió con estudiantes de la casa de estudios y con el Semillero de Investigación de la carrera anfitriona, donde planteó la importancia de reconocer el “oficio legítimo” de ser profesor, su linaje, y que éste “no nos sea impuesto”, destacando una cita de Gabriela Mistral, quien fue el eje conductor de su charla.

Esta actividad se enmarca dentro de los proyectos académicos y de desarrollo pedagógico permanente que lleva a cabo la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, donde participan profesores, estudiantes, egresados y educadores en general.

Fuente: PMI FIP ULS1501

charla inclusion

La actividad contó con el apoyo institucional a través de la Oficina de Acreditación.

“Inclusión Educacional y Social, una Responsabilidad Social”, se denominó la charla organizada por el Programa de Apoyo a la Discapacidad (PAD ULS) y la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, con el apoyo institucional de la Oficina de Acreditación de la U. de La Serena.

La actividad estuvo dirigida a los estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica con el objetivo de promover en su formación el concepto de inclusión y sus desafíos al interior de la institución, con la finalidad de comprender el valor de los procesos de educación inclusiva en la construcción de sociedades más democráticas.

charla inclusion2Al respecto, la encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad (PAD ULS) y académica de la casa de estudios, Georgina García, señaló que “las capacitaciones y talleres que realizamos con académicos y estudiantes de la ULS, son muy interesantes por dos motivos fundamentales. Primero, porque el trabajo colaborativo y cooperativo en redes es la esencia de la educación inclusiva, y segundo porque todos podemos aprender de todos. Si bien no es la primera actividad que realizamos en conjunto con la profesora María Angélica Solano, de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, en esta ocasión además sus estudiantes me han compartido sus diversas miradas del proceso y práctica de educación inclusiva, lo cual enriquece nuestro trabajo”, enfatizó.

Por su parte, Alejandra Galleguillos, profesional del Programa de Apoyo a la Discapacidad ULS, explicó que “compartir con los estudiantes de la Universidad el trabajo que se realiza con estudiantes en situación de discapacidad dentro de la Universidad, cuáles son las adecuaciones que solicitan para ellos y las diversas acciones que se llevan a cabo tanto dentro como fuera de la Universidad, por parte del PAD, con el objetivo de generar una cultura más inclusiva, es de suma importancia para nosotros, pues permite visibilizar nuestra labor desarrollando instancias tanto de entrega de información como compartir experiencias en torno a la temática de inclusión, lo que sin duda va mucho más allá de las personas con discapacidad”, concluyó.

enefa

Con la presencia de autoridades encabezadas por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, se realizó la ceremonia inaugural de este importante evento.

El XXXIII Encuentro Nacional e Internacional de Escuelas y Facultades de Administración, ENEFA 2017, fue organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena, alcanzando por primera un carácter internacional, al realizarse de manera conjunta con la Universidad de San Juan - Argentina.

Este año ENEFA tuvo como eje principal “El Liderazgo y la Responsabilidad Social en las Organizaciones del Siglo XXI” y contó con la participación de 32 instituciones de Educación Superior, siendo cinco de ellas extranjeras, provenientes de Perú, México, Colombia, Argentina y España.

enefa2El Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, destacó en primer lugar el carácter internacional de este evento científico, que este año tuvo como co-organizador a la hermana Universidad Nacional de San Juan, Argentina. “La Universidad de La Serena, como universidad estatal y regional, ha asumido el firme compromiso con el fortalecimiento del desarrollo científico. Y el participar en la organización de este encuentro, es una muestra de ese compromiso institucional con la generación de conocimiento y su difusión, como también del compromiso con el trabajo colaborativo para el desarrollo del trabajo científico, en este caso, enfocado en el quehacer de las ciencias empresariales, de administración y de economía”, puntualizó.

Durante esta ceremonia, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la ULS, Dra. Luperfina Rojas, resaltó el trabajo realizado en ENEFA, principalmente en su labor de promover la responsabilidad social de las organizaciones. “El actuar del líder el siglo XXI, no sólo debe ser responsable sino también debe ser transparente y con sentido ético. Ser líder no se trata solamente de la participación en el mercado, sino de ser fuente de inspiración para el público, colaboradores, proveedores e incluso la competencia. La responsabilidad social en las organizaciones ha sido un sello distintivo en ENEFA 2017 y como Facultades del área de la administración, negocios o empresariales, debemos estar muy atentos a los cambios que se están generando en las grandes, medianas y pequeñas empresas que están transformando al mundo”, puntualizó.

enefa3Esta inauguración contó además con la participación de la presidenta de ASFAE, Dra. Valeska Geldres, quien entregó un saludo de bienvenida a los más de 150 asistentes a esta ceremonia, entre ellos, Decanos de las Facultades que pertenecen a ASFAE, autoridades de la ULS, investigadores, académicos y estudiantes presentes en el salón. Al respecto, la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UFRO y presidenta de ASAFE, indicó que “los lemas que guían este congreso: Liderazgo y Responsabilidad Social, son lemas que debemos llevar en el corazón, ya que todos los presentes estamos formando líderes. Algunos somos líderes en nuestras organizaciones y la responsabilidad que eso genera al exterior de la universidad es el gran reto que hoy se nos presenta”.

La inauguración tuvo además la destacada participación del  Dr. Juan José Almagro García, Doctor en Ciencias del Trabajo, vicepresidente UNICEF España, presidente del Consejo de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Alcalá de Henares, investigador, académico, experto destacado a nivel mundial en el área de la Responsabilidad Social y autor de varios libros, artículos y ponencias, quién ha dictado más de 500  conferencias a lo largo del mundo, convirtiéndose es un referente en el área de la Responsabilidad Social. El Dr. Almagro dictó la conferencia: “Ética para los Líderes del siglo XXI”, en la sostuvo que “participar de esta actividad me dio la oportunidad de hablar sobre las cosas que creo, fundamentalmente, hoy necesita el ser humano, como lo es el recuperar el concepto de ética, el concepto de valores, hablar de responsabilidad social, con el fin de construir un mundo mejor”.

enefa4En la ocasión, el Rector de la Universidad de La Serena Dr. Nibaldo Avilés, entregó un reconocimiento al Dr. Juan José Almagro por su destacada participación en este congreso, y por haber aceptado la invitación de venir a Chile para participar en ENEFA 2017. En el mismo tenor, la Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas, entregó un reconocimiento a la Mg. Reinalina Chavarri, Directora del Observatorio de Sostenibilidad de la Universidad de Chile, por su apoyo en la organización de este evento.

La realización del XXXIII Encuentro Nacional y I Encuentro Internacional de Escuelas y Facultades de Administración, contó con el apoyo de la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales (ASFAE), de la Vicerrectoría Académica y Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la ULS, a través del Concurso de Eventos Científicos, del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales y de todo un equipo de académicos, estudiantes y funcionarios de la Universidad, encabezados por la Decana, Dra. Luperfina Rojas, quien además es miembro de la Directiva de ASFAE.

 

 

mario arenas

Los encuentros se desarrollarán en diversas ciudades de México.

Entre los días 15 y 25 de noviembre, el Director del Departamento de Música de la U. de La Serena, Dr. Mario Arenas, participará como ponente en dos Congresos Internacionales sobre Investigación Educativa, a realizarse en las ciudades de Jalisco y Quintana Roo, México.

Asimismo, el Dr. Arenas, invitado por el Centro Regional Docente e Investigación Educativa para el Sur-Sureste (CRESUR), será expositor en el “2° Foro Internacional sobre Políticas Públicas para la Innovación e Inclusión”, a realizarse en la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas.

En estas ocasiones, el académico presentará las ponencias “El rol inesperado de las artes en la Educación Inclusiva”, “Educación solidaria, un camino por recorrer” y “Epistemología del Sur, semiótica y educación de futuro para América Latina”.