coloquio microbiologia

La actividad fue organizada por la Sociedad de Microbiología de Chile (SOMICh) junto al Departamento de Biología y la Coordinación de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, y contó con el apoyo de la Oficina de Acreditación de la ULS.

Como parte de las actividades realizadas por la SOMICh, la Universidad de La Serena fue sede del tercer coloquio denominado “Estrategias de resistencia a antibióticos en bacterias patógenas multiresistentes”, el cual fue impartido por la Dra. Cecilia Toro, académica del Departamento de Microbiología de la Universidad de Chile.

“En la ocasión se trató de sensibilizar en cómo las bacterias desarrollan resistencia a los antibióticos y  pueden transformarse en multiresistentes a más de uno”, explicó el Dr. Luis Castillo, del Departamento de Biología.

coloquio microbiologia2De esta manera, la profesional mostró que en parte la resistencia ha sido generada por el ser humano, aumentando la velocidad de selección por el mal uso de los antibióticos. Asimismo, en zonas en las que no ha existido presencia de personas, se han encontrado bacterias que ya tienen intrínsicamente resistencia a los antibióticos.

“El mayor desarrollo de los antibióticos se produjo entre los años 40 y 80, y desde entonces sólo se han elaborado uno o dos, por lo que desde este punto de vista, el proceso de búsqueda de nuevos antibióticos ha sido lento”, señaló el académico Castillo.

De la actividad participaron egresados de la carrera de Pedagogía en Biología, estudiantes de pregrado y de enseñanza media, profesores y profesionales interesados en la materia, quienes tuvieron la oportunidad de acercarse a los conocimientos que se están generando en el país.

“No queremos que quede la sensación que la ciencia es una actividad que se hace sólo en grandes laboratorios de Norteamerica, pues en Chile también se realiza investigación de vanguardia, en Chile, y en particular en la Universidad de La Serena se realiza investigación de vanguardia, y es necesario socializar con la comunidad de egresados y escolares algunos de los productos de dicha actividad”, enfatizó el Coordinador de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Mg. Francisco López.

Cabe señalar, que el próximo 30 de noviembre  se realizará en el Salón Covarrubias de la ULS la charla “Probióticos de Avanzada”, a cargo de la Dra. Apolinaria García, de la Universidad de Concepción. Los interesados pueden registrarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fuente: PMI FIP ULS1501

taller apoderados

La actividad se enmarca dentro de las iniciativas generadas por el PMI FIP ULS1501 para apoyar aquellas temáticas que deberán enfrentar los futuros profesores en el campo laboral.

Distintos tópicos han sido tratados en la serie de talleres organizados por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), con el propósito de fortalecer aspectos metodológicos de los estudiantes de pedagogías. En esta ocasión, se realizó la primera parte del taller “Desafíos de la reunión de apoderados”, impartido por la Ps. Andres Hoces, donde trabajaron en cómo abordar una reunión de apoderados en su rol como profesor.

taller apoderados2En primera instancia, cada estudiante se presentó y explicó la motivación que los llevó a estudiar una carrera de pedagogía. A continuación, se realizó un juego de roles, simulando una reunión de apoderados, donde cada profesor en formación tuvo que presentarse ante el curso, con el propósito de apreciar su desplante, fortalezas y debilidades. Posteriormente, cada asistente pudo expresar el cómo se sintieron al personificar este rol, autoevaluando su actuación.

Luego los participantes reflexionaron sobre el ideal de lo que sería la educación y las respectivas responsabilidades que tiene tanto la familia como la escuela versus lo que se vive en la realidad.

Finalmente, a través de un ejercicio práctico construyeron de forma conjunta los desafíos que conlleva la reunión de apoderados, destacando las demandas más importantes a tratar, como la generación de interés y compromiso en los apoderados, convivencia escolar, comunicación entre padres e hijos, apoyo del aprendizaje en la casa, entre otros.

taller apoderados3“Lo primero que vamos a trabajar es en generar conciencia en cada uno de los participantes respecto a las habilidades sociales que poseen, qué me falta y qué debo mejorar. Deben salir de la zona de confort y movilizarse. Tienen que generar vínculos, relaciones humanas, tanto como con sus estudiantes como con los apoderados. Cada uno es un mundo distinto y deben pensar desde cada realidad en cómo aportarán en este sistema”, señaló la profesional.

El profesor en formación de Pedagogía en Historia y Geografía, Mateo Araya, expresó que “desde el primer momento comencé a pensar en respuesta a las propuestas de las temáticas que iban saliendo, fue muy interesante y sobre todo verlo como un desafío ineludible que vamos a enfrentar”.

Los aspectos más relevantes serán trabajados en profundidad en la segunda parte del taller, el cual se realizará el miércoles 22 de noviembre, a las 16:15 hrs., en sala a confirmar. Los interesados que quieran sumarse a esta iniciativa deberán inscribirse en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fuente: PMI FIP ULS1501

astroserena

La primera charla, titulada "El Cielo Chileno como Patrimonio Cultural y Científico de la Humanidad", será dictada por la astrónoma argentina, Dr. Verónica Firpo, de la Universidad de La Serena/Gemini.

Los misterios más enigmáticos del cosmos, los lugares más lejanos del Universo y los esfuerzos que se hacen día a día en los observatorios de la Región de Coquimbo para descubrirlos, serán revelados a partir del viernes 17 de noviembre con el ciclo de charlas gratuitas “AstroSerena”, organizado por el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de La Serena y el Observatorio Gemini Sur.

El objetivo de este ciclo de charlas apunta a difundir entre la ciudadanía los últimos descubrimientos astronómicos, sus protagonistas y el tipo de tecnologías aplicadas en los más avanzados centros de investigación astronómica, que tienen como escenario las altas cumbres de la Cuarta Región.

La primera charla de la temporada 2017/2018 se titula "El Cielo Chileno como Patrimonio Cultural y Científico de la Humanidad", y será dictada por la destacada astrónoma argentina Dr. Verónica Firpo, de la Universidad de La Serena/Gemini, el viernes 17 de noviembre, a partir de las 18:00 horas, en el salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional.

Para consultar el calendario de las próximas exposiciones, que se extenderán hasta el mes de julio de 2018, es posible encontrar mayor información en la página web http://astroserena.weebly.com/.

salud oral

Uno de los objetivos de la feria es promover el autocuidado bucal en la comunidad de estudiantes, académicos, funcionarios y escolares.

En el Frontis de la Biblioteca Central “Irma Salas Silva” (Anfión Muñoz 875, La Serena), se realizará el miércoles 15 de noviembre, de 11:00 a 13:00 hrs., la segunda versión de la Feria de Salud Oral organizada por estudiantes de la asignatura de “Microbiología Oral”, perteneciente a la carrera de Odontología de la Universidad de La Serena.

salud oral2La actividad tiene como objetivo promover el autocuidado bucal en la comunidad de estudiantes, académicos, funcionarios y escolares, junto con incentivar en los futuros odontólogos el desarrollo de habilidades que les permitan comunicar e impulsar la prevención de enfermedades orales de alto impacto en la población ya sea por su alta prevalencia, como las caries y la enfermedad periodontal, y además contribuir al desarrollo dentro del perfil profesional.

Algunas de las temáticas a abordar serán: Derribado mitos, Higiene oral y malos hábitos, Cuidado oral en embarazadas, Caries y Ratón Pérez 2.0.

En la feria colaboran SIBULS, Departamento de Biología, Clínica Odontológica Asistencial Docente ULS y Colgate.

 

 

 

premio pasaporte

El Director de la Escuela, Mg. Andrés Álvarez, participó en la 1ra edición del Premio Internacional para periodistas turísticos Pasaporte Abierto.

En la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de México, se realizó la 1ra edición del Premio Internacional para periodistas turísticos Pasaporte Abierto, en la cual la Escuela de Turismo de la Universidad de La Serena fue nominada como mejor propuesta educativa.

La actividad contó con más de 120 asistentes, convocando a profesionales de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, México, España y Honduras. En la oportunidad se premiaron 13 categorías nominadas, otorgándose además un reconocimiento especial a la Escuela de Turismo de la ULS por su aporte al trabajo en educación.

premio pasaporte2Con respecto a la distinción entregada, el presidente de la Asociación Mundial de Periodistas Turísticos, Miguel Ledhesma, señaló: “convocamos a organizaciones que trabajan de manera ética y responsable, por eso decidimos nominar a la Escuela de Turismo de la Universidad de La Serena, porque sabemos que trabajan de una manera actualizada (…), quisimos premiar esa apertura que tiene la Escuela y el trabajo comprometido que realizan junto a sus alumnos, en el día a día”.

Por su parte, el Director de la Escuela y de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas con Licenciatura en Administración Turística, Mg. Andrés Álvarez, expresó que “este reconocimiento evidencia todo el trabajo que realizamos en nuestra carrera por generar compromisos responsables con el entorno y la disposición por seguir trabajando con organizaciones internacionales que promuevan la profesionalización de la actividad”.

La segunda edición del Premio Internacional para periodistas turísticos Pasaporte Abierto, se llevará a cabo en el mes de noviembre de 2018 en la ciudad de Panamá.  

Reportaje televisa: http://noticieros.televisa.com/videos/forotv-recibe-premio-internacional-periodismo-turistico-pasaporte-abierto/

 

pde

El Plan de Ingreso forma parte de las acciones instauradas por la Subunidad de Atracción, Retención y Acompañamiento Estudiantil de la Unidad de Gestión Integral de las Pedagogías (UGIP).

El programa “Quiero ser Profesional de la Educación” (QSPE) se concibe como una estrategia, certificada por el MINEDUC, de preparación y fortalecimiento de la identidad profesional docente para potenciar y desarrollar habilidades en los estudiantes de enseñanza media interesados en la profesión docente.

pde2En ese contexto, y como parte de las responsabilidades adquiridas en la iniciativa, diversos alumnos de las carreras de Pedagogías firmaron su compromiso oficialmente como “estudiantes laborantes”, con el propósito de participar activamente en las actividades desarrolladas en el Plan de Ingreso.

“El rol que tendrán los estudiantes laborantes guarda relación con el apoyo tanto a la coordinación del programa como a los profesionales que desarrollarán los módulos durante el año y medio de trabajo que tendrá cada generación. Si bien no suplirán a estos en sus tareas, se espera de ellos una potente vinculación con los estudiantes de enseñanza media y los programas de pregrado de las pedagogías ULS, así como apoyo y orientación entre pares, vale decir, proyectando  a los participantes del programa como futuros estudiantes de la ULS”, detalló el Coordinador del Área de Docencia de la UGIP, Lic. Gerardo Galleguillos.

De esta manera, dentro de sus responsabilidades deberán colaborar en el proceso de difusión y admisión del programa, asistir a los talleres que se realizarán los días sábados de cada mes, participar de reuniones de trabajos y proveer de información permanente al equipo a cargo del programa, acciones que le permitirán acercarse de manera paulatina a los ahora escolares quienes serán futuros estudiantes de pedagogía de esta casa de estudios.

pde3El profesor en formación de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Emanuel Godoi, explicó que su motivación de ser partícipe del programa surgió “al ser una innovadora forma de atraer a estudiantes a las carreras de pedagogía. Espero que el programa encuentre a estudiantes con real vocación por la educación, y por mi parte aportar a que conozcan la realidad universitaria y ayudarlos en las diferentes áreas involucradas en su camino a la universidad”.

Por otro lado, los estudiantes laborantes deberán realizar una inducción con el objetivo de potenciar las líneas de acción del programa.

“El trabajo del plan QSPE pretende convertirse en un insumo o aporte a las demás subunidades de la UGIP, y a la vez vincularse estrechamente con los programas de pedagogía de pregrado de la ULS a través de la figura de los Coordinadores de carrera”, concluyó Gerardo Galleguillos.

Fuente: PMI FIP ULS1501