jornada kine

La jornada tuvo como objetivo el propiciar y reunir a los profesionales del área de atención terciaria de salud con el fin de actualizar los conocimientos en el área y propiciar un trabajo transdisciplinario.

El pasado viernes 17 de noviembre se realizó la Primera Jornada gratuita de Actualización de Paciente Critico Pediátrico, co-organizada por la carrera de Kinesiología de la Universidad de La Serena y la Sociedad de Kinesiología Intensiva de Chile, filial IV Región. En esta actividad participaron 50 profesionales (kinesiólogos, enfermeras y médicos) junto a 20 estudiantes del programa de pregrado de la ULS.

La jornada de actualización tuvo como objetivo el propiciar y reunir a los profesionales del área de atención terciaria (hospitalaria) de salud con el fin de actualizar los conocimientos en el área y propiciar un trabajo transdisciplinario.

En el encuentro se abordaron diversas temáticas como interacción cardiopulmonar en VMI en paciente pediátrico, evaluación del deterioro funcional del paciente critico pediátrico, VAFO ¿Rescate o Preventivo?, manejo de vía aérea pediátrico, evaluación de función pulmonar en pacientes pediátricos ¿BedSide? y oxigenoterapia de alto flujo.

Se consideraron las exposiciones de Sergio Puebla, médico intensivista pediátrico - UPCP Hospital San Pablo, Coquimbo; Sebastián Godoy, kinesiólogo - UTIP Hospital San Juan de Dios, La Serena - UPCP Hospital San Pablo; Danny Maturana, kinesiólogo - UTIP Hospital San Juan de Dios; Alejandra Neira, kinesióloga - UPCP Hospital San Pablo; Darwig Burrows, kinesiólogo -  UTIP Hospital San Juan de Dios (r); y Manuel Fuentes, kinesiólogo - UPCP Hospital San Pablo (r).

Cabe destacar, que estas actividades se enmarcan dentro del plan operativo 2017 y del plan estratégico de la carrera de Kinesiología, con el fin de generar una vinculación con el medio, propiciar el mayor contacto de los estudiantes con sus futuros colegas y las necesidades de la comunidad.

pablo castro

La presentación en la Escuela de Posgrado formó parte de una serie de actividades desarrolladas por el Dr. Pablo Castro.

En el marco de una invitación como profesor visitante por parte de la Maestría en Cognición y Desarrollo del Departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el académico del Depto. de Psicología de la U. de La Serena, Dr. Pablo Castro, dictó la conferencia “¿Límites con nuestros/as hijos e hijas? ¿Son adecuados los castigos? Lo que podemos afirmar hoy desde la investigación en disciplina parental”, en la Escuela de Posgrado de la casa de estudios peruana.

pablo castro2 En la presentación, basada en estudios latinoamericanos sobre las creencias de padres y profesionales acerca de la disciplina parental o familiar, se presentaron antecedentes para responder a las interrogantes planteadas. Además, se expuso una síntesis de la evidencia científica actual acerca de las diferentes técnicas de disciplina parental, su efectividad y consecuencias en los hijos y las hijas. En base a ejemplos se invitó a los asistentes a diferenciar diferentes estilos de crianza y en específico de disciplina familiar.

A esta conferencia se suman otras actividades como parte de su estadía, la que se extendió del 6 al 10 de noviembre. “Sostuve reuniones con académicas y sus tesistas, participé de un conversatorio con grupos de investigación, dicté una clase para la Maestría y una conferencia de extensión en su centro cultural”, detalló el académico de la ULS y director de Investigación de la Fundación América por la Infancia.

cellfie

Entre los días 9 y 11 de noviembre se realizó en Santiago el segundo Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChEC), el cual abordó diferentes tópicos relacionados con la educación, la ciencia y la tecnología.

“Cellfie-ULS” es una aplicación móvil utilizada en las sesiones de trabajo de laboratorio, y que permite a los estudiantes capturar, etiquetar y publicar imágenes de microscopía tomadas con sus dispositivos móviles y posteriormente consultarlas a través de un repositorio web disponible online.

En este contexto, la investigación “Cellfie-ULS: Sistema de apoyo para la captura, etiquetado, administración y publicación de fotografías tomadas a través de un microscopio óptico usando un dispositivo móvil” fue presentada en la sesión “Las TIC en la enseñanza de las Ciencias” del segundo Congreso de la SChEC.

El sistema, financiado inicialmente por el Concurso Buenas Prácticas Docentes 2016 de la ULS y con aportes institucionales posteriores, fue creado por los académicos Mg. Francisco López y Mg. Claudio Palma (Departamento de Biología), Dr. Mauro San Martín (Departamento de Matemáticas), el ingeniero en computación Camilo Ibacache (Departamento de Biología), junto a los estudiantes de la carrera Ingeniería en Computación, Ariel Pérez, Felipe Fernández y Felipe Robledo.

“A nuestro juicio, el congreso de la SChEC se constituye en un interesante y valioso espacio para la presentación y discusión de las ideas y productos que desarrollamos, los cuales están orientados a promover la enseñanza y el aprendizaje, así como el desarrollo de habilidades TIC en estudiantes de pregrado de la Universidad de La Serena”, señaló el académico López.

Cabe destacar, que “Cellfie-ULS” es uno de los desarrollos ejecutados el 2017, y se suma a la aplicación móvil con visualización en Realidad Aumentada “División Celular 3D”.

Fuente: PMI FIP ULS1501

jornada ovalle

La actividad PAC ULS se desarrolló en la comuna de Ovalle y contó con la participación de directivos, docentes y alumnos del establecimiento educacional.

La Jornada Académico-Cultural efectuada en el Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle es una actividad que ejecuta el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena, la cual está enmarcada dentro del área de Preparación en la Enseñanza Media (PEM). Estas jornadas tienen como propósito el desarrollo de habilidades trasversales en los estudiantes, además de realizar actividades artísticas y deportivas para la toda la comunidad escolar.

jornada ovalle2El principal propósito de esta actividad consiste en informar el rol que desempeña el Programa PACE ULS dentro de los establecimientos educacionales. En relación a la jornada realizada, Ana María Alcayaga, jefe técnico del Colegio, indicó que “fue bastante atareado, con un gran despliegue, muy bien producido. Creemos que ha sido muy bueno que asistieran otras instituciones. El trabajo con los estudiantes es lo que más nos interesaba, que lograran aprovechar las charlas o talleres. También quisimos que la parte artística generara motivación entre el alumnado”.

La programación de la actividad consistió en talleres, charlas y la ejecución de actividades artísticas y deportivas dirigidas a toda la comunidad educativa. De acuerdo a lo anterior, el encargado de Comunicaciones del Programa PACE ULS, Daniel Aguayo, “que las Jornadas han sido muy bien recibidas en todos los establecimientos en los que hemos estado hasta el momento. En especial, en el Colegio Raúl Silva Henríquez, la planificación salió perfecta, con un gran apoyo de parte de la comunidad escolar. Siento que existe un gran compromiso de parte de esta entidad educativa, ya que todos los docentes nos apoyaron en la realización de esta actividad”.  

Por su parte, el alumno de tercero medio, Ignacio Muñoz, que participó de la Jornada cantando como solista, comentó que “me pareció muy entretenido por la realización de los talleres y el grupo de música que viene de la Universidad de La Serena. Además, me llamó la atención, porque esta Jornada está integrando a los alumnos de primero y segundo medio para que conozcan al Programa y se esfuercen el próximo año”.

jornada ovalle3Tal como en Jornadas anteriores, el Plan de Mejoramiento Institucional PMI FIP ULS1501 de la Universidad de La Serena, ha participado enérgicamente, apoyando la labor del Programa de Acompañamiento PACE. El responsable de la Subunidad de Atracción, Retención y Acompañamiento Estudiantil, Diego Contreras, manifestó que “ha sido interesante la participación en las Jornadas PACE porque nos hemos dado cuenta que hay muchos estudiantes que quieren estudiar alguna carrera relacionada con las Pedagogías. Por ello, estas actividades nos han servido para lograr detectar nuevos estudiantes interesados en ser docentes, en especial, en las Pedagogías que se imparten en la Universidad de La Serena”.

En el transcurso de la Jornada Académico-Cultural, la comunidad escolar pudo recrearse con las presentaciones de agrupaciones artísticas del colegio y también de la participación del grupo musical “Tak Pacha”, conformado por estudiantes de Pedagogía en Educación Musical, del Departamento de Música de la ULS. Cabe mencionar además que en la cancha del establecimiento se ejecutaron circuitos deportivos con la participación de alumnos de primero y segundo medio, completando así la gama de actividades llevadas para la comunidad educativa del Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

jornada combarbala

Estas actividades fueron diseñadas para los nueve establecimientos educacionales adscritos al Programa PACE de la Universidad de La Serena.

En la comuna de Combarbalá se vivió la quinta versión de la Jornada Académico-Cultural organizada por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena. La actividad se llevó a cabo en el Liceo Samuel Román Rojas, donde la comunidad escolar participó de charlas, actividades musicales y deportivas. Además, los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar los diferentes stands habilitados con información sobre el proceso de Admisión 2018, así como también material de las diferentes carreras de Pedagogía de la casa de estudios superiores, entregada por el Plan de Mejoramiento Institucional PMI FIP ULS1501 del plantel estatal.

jornada combarbala2Durante la jornada se dictaron talleres dirigidos específicamente a alumnas y alumnos de tercero y cuarto año medio. A su vez, profesores, directivos y alumnos de todos los niveles tuvieron la posibilidad de disfrutar de actividades artísticas y musicales. Respecto a cómo se desarrolló la Jornada, el coordinador del Liceo Samuel Román Rojas, Ángel Vega, manifestó que “esta Jornada Académico-Cultural me llamó la atención, principalmente por los talleres bien preparados, dictados por profesionales competentes y que están orientados a las necesidades de los alumnos que están por egresar de la enseñanza media”.

Asimismo, el director del establecimiento, Eliseo Antiquera, entregó su apreciación sobre el Programa de Acompañamiento PACE: “Aproximadamente hace dos años que estamos trabajando con el Programa PACE y me parece que es una gran oportunidad que tienen los alumnos para poder acceder a la Educación Superior. Además, estamos recibiendo apoyo en varios ámbitos, ya sea por los talleres, en el caso de Lenguaje y Matemáticas, como también un apoyo en el ámbito socioemocional, los que son muy relevante para nuestros alumnos”.

De acuerdo al taller realizado por el ejecutor del área de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) y psicólogo, Dennis Marín, éste señaló que “la experiencia en Combarbalá ha sido muy buena, es la tercera vez que vengo a este liceo y la verdad es que con los alumnos me saco el sombrero, porque además de mostrarse muy interesados y ser muy respetuosos, se nota el interés en las charlas; están con una perspectiva y una mente abierta para recibir y  participar de las actividades”.

jornada combarbala3Por su parte, el alumno del Liceo Samuel Román Rojas, Daniel Araya, quien participó del taller de “Pensamiento científico y resolución de problemas”, expresó que “me pareció un buen taller, ya que está enfocado en la carrera de Ingeniería, que es lo quiero estudiar y me ayudó bastante para lograr entender que en esa área el estudiante desarrolla constantemente una visión matemática o científica”.

La presentación musical estuvo a cargo de la agrupación “La Cachimband”, conformada por estudiantes de la Universidad de La Serena, quienes llevaron todo el estilo del jazz a la comunidad escolar. Paralelamente, en el liceo se realizó una exposición de arte, en la cual se exhibieron cuadros pintados por los mismos estudiantes, quienes quisieron sumarse a esta actividad y aprovecharon la ocasión para mostrar sus talentos artísticos a todos los asistentes de la Jornada Académico-Cultural en Combarbalá.

En conclusión, el Programa de Acompañamiento PACE ULS ha logrado a cabalidad los objetivos planteados en cada una de las Jornadas, gracias a la colaboración de las comunidades educativas y de las instituciones que han asistido para cooperar con esta actividad, tales como: Policía de Investigaciones PDI, SENDA Previene y Centro de Formación Técnica Ceduc-UCN. El equipo PACE ULS agradece especialmente la gestión y colaboración del equipo del Plan de Mejoramiento Institucional PMI FIP ULS1501 de la U. de La Serena, quienes concurrieron a los establecimientos educacionales en apoyo de la gestión realizada.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

estrategias indirectas

La entrega de este material se enmarca dentro del área socioemocional del Programa de Acompañamiento PACE de la Universidad de La Serena.

En el marco su plan operativo y en la línea de Preparación Para la Vida (PPV), el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena, organizó la entrega de estrategias indirectas de trabajo con padres y apoderados de los establecimientos PACE ULS de las comunas de Salamanca y Los Vilos, cuyo objetivo es captar y generar interés de las familias en la educación y el futuro de sus hijos.

La metodología de esta estrategia generada por el Programa PACE ULS, consiste en que los establecimientos educacionales son los encargados de buscar la mejor forma de utilizar el material proporcionado de acuerdo a su propia realidad y dinámica escolar.

estrategias indirectas2Al respecto, el encargado de Comunicaciones y ejecutor a cargo de esta línea, Daniel Aguayo, explicó que “la entrega de este material es muy importante y significativa, ya que genera un aporte directo al trabajo que están realizando el Liceo Municipal de Salamanca  y el Liceo Nicolás Federico Lohse. Esta misión se basa en comprometer a las familias, haciéndoles comprender que no solo es responsabilidad de los liceos la entrega de enseñanza, sino que es un trabajo en conjunto con ellos. Además, el apoyo de las familias es fundamental para que los estudiantes tengan una visión de futuro clara al momento de salir de cuarto medio”.

En cuanto a la razón del Programa PACE ULS de trabajar de manera indirecta con la familia, se debe principalmente a que dentro de los términos de referencia del programa no existe una línea de trabajo con las familias, lo que se detectó como una necesidad para complementar el resto de las actividades que se realizan. Al respecto, la psicóloga encargada del Área Psicosocial PACE ULS, Bárbara Mejías, explicó que “el Programa PACE, dentro de sus términos de referencia 2016, no contempla explícitamente el trabajo con familia; sin embargo, el Programa dentro del año operativo 2016 decide trabajar con la familia por dos razones principales: dentro de las variables que influyen en el rendimiento, ésta es una de las que mayor predictibilidad posee; y las expectativas educacionales de los padres hacia sus hijos juegan un rol decisivo en las trayectorias post secundarias de los adolescentes”.

La profesional agregó que “de esta manera, se hace una apuesta por dos tipos de metodología de trabajo: presencial e indirecta. De modo presencial, se realizaron talleres de habilidades socioemocionales y expectativas educacionales, y de manera no presencial, se entregaron afiches, trípticos, cápsulas de radio y videos a los liceos con las mismas temáticas de expectativas y habilidades socioemocionales para que fueran socializados con sus apoderados”.

Por consiguiente, es muy importante que los destinatarios de estas estrategias, en conjunto con la comunidad escolar, entiendan el valor primordial para los estudiantes, lo que se traduce en una forma de apoyo para fomentar la continuidad de sus estudios, elegir una profesión de manera informada y entregarles todo el apoyo necesario a la comunidad escolar en este proceso.

estrategias indirectas3Estas estrategias consisten en una serie de materiales específicos como afiches, trípticos y material audiovisual e informativos. Los temas centrales de estos materiales que conforman las estrategias son: “Familia y  habilidades socioemocionales” y “Cómo influyen las expectativas de la familia”. A lo anterior, se suma la entrega de cartas personalizadas a los apoderados de todos los cuartos medios que forman parte de los nueve liceos PACE ULS. Esta acción tiene por finalidad que el establecimiento educacional pueda utilizar este material de la mejor forma posible y de acuerdo a su propia realidad, logrando una mayor integración de la familia en el ámbito educacional de estudiantes de Enseñanza Media.

Para la coordinadora PACE ULS del Liceo Nicolás Federico Loshe de Los Vilos, Abigail Collao, este material es muy adecuado para poder atraer nuevamente a los apoderados al liceo, “se ve muy interesante en cuanto al contenido, presentación y por sobre todo los distintos soportes en las que se encuentran las estrategias. En cuanto a la información, es simple y entrega el mensaje de manera adecuada en la que cualquier persona pueda comprenderla; es muy bueno y es muy novedoso que las estrategias indirectas estén en diferentes soportes comunicacionales, como videos, trípticos, entre otros”.

En la ocasión, participaron representantes de la dirección del Liceo Municipal de Salamanca y del Liceo Nicolás Federico Loshe, docentes y coordinadores, representantes de la Dirección Provincial del Choapa y parte del equipo del Programa de Acompañamiento Y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la U. de La Serena.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS