jornadas kine odonto

El objetivo de la actividad co-organizada por las carreras de Kinesiología y Odontología, fue propiciar y reunir a los profesionales de la salud en una temática de carácter social y clínico que afecta a la comunidad.

El día 3 de noviembre se realizó la III Jornada de Abordaje Interdisciplinario de Trastornos Temporomandibulares y Cráneo Cervicales “Medicina del sueño en adultos orientado a la estomatología”, co-organizada por las carreras de Kinesiología y Odontología de la Universidad de La Serena. En la actividad participaron 40 profesionales (médicos kinesiólogos, odontólogos, enfermeras, entre otros) tanto de la Región de Coquimbo como de otras regiones, junto a estudiantes de las mencionadas carreras de la casa de estudios estatal.

jornadas kine odonto2Esta es la tercera vez que se genera una actividad orientada a la temática de patologías temporomandibulares y cráneos cervicales, estableciendo un vínculo directo y trabajo transdisciplinario entre las distintas profesiones de salud de la región.

La actividad tuvo como objetivo el propiciar y reunir a los profesionales de la salud en una temática de carácter social y clínico que afecta a la comunidad. Del mismo modo, potencia el desarrollo transdisciplinario que las carreras de Kinesiología y Odontología han forjado desde sus inicios como programas de pregrado del área de la salud ULS.

En esta ocasión se contó con la participación y exposición de la Dra. Evelyn Benavides, neuróloga de la Clínica Universidad de los Andes, Clínica Dávila y Clínica Elqui, con el tema “Fisiología del Sueño, la importancia de dormir bien y    de noche / Trastornos del sueño y Sd. Metabólico / Insomnio: enfrentamiento clínico    y farmacológico actual”; del Dr. Fernando Molt, neurólogo del Hospital  San Pablo de Coquimbo, Universidad Católica del Norte y Clínica Elqui, con el tema “Principales Trastornos del Sueño / Trastornos del sueño y riesgo cardiovascular: cómo orientar el estudio en Chile / Taller de Polisomnografia y Propuesta de algoritmo de manejo multidisciplinario”; y del Dr. Raúl Frugone, odontólogo Universidad de La Serena y Universidad de los Andes, con el tema “Trastornos del sueño en la odontología: Bruxismo / Dispositivo de Avance Mandibular (DAM) en SAHOS”.

Esta actividad contó con el apoyo de la Vicerrectoría Académica de la institución.

talleres transversales

Las charlas están dirigidas a estudiantes de primer año de todas las carreras, incluidos aquellos que no forman parte del Programa PACE.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena, en el marco de sus actividades del área de Acompañamiento en Educación Superior (AES), está efectuando una serie de talleres mensuales transversales, en los cuales los alumnos pueden obtener las herramientas necesarias para aplicarlas en sus estudios. Estas charlas comenzaron en octubre y se llevarán a cabo hasta el mes de noviembre. Los alumnos que deseen participar pueden optar a ellos mediante una previa inscripción.   

En el marco del acompañamiento que realiza el área AES PACE ULS, se decidió realizar una serie de Talleres Transversales mensuales, enfocados en entregar las herramientas necesarias para que los alumnos PACE y los demás alumnos de la Universidad de La Serena apliquen conocimientos que no se tratan con regularidad en la Educación Superior.

talleres transversales2La coordinadora del área AES, Claudia Toledo, explicó que “estos talleres se crean dentro de un espacio de trabajo planificado por temáticas: comunicación, lectura, escritura científica y aprendizaje autónomo, con tres talleres en cada área, que permitan fortalecer habilidades cognitivas transversales necesarias en los estudiantes para optimizar su rendimiento y desenvolvimiento académico”.

De igual forma, la psicóloga de AES, María de los Ángeles Bonilla, entregó su testimonio sobre los talleres que ha dictado. “Los estudiantes que asisten a los talleres han evidenciado una buena acogida de los mismos, considerándolos interesantes y entretenidos. En el caso del taller efectuado en el Campus Limarí, resultó altamente provechoso, dado que el Director de Escuela extendió la invitación a los diversos niveles de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, lo que generó un grupo numeroso que permitió desarrollar actividades interesantes y lúdicas. Eso además se vio reflejado en correos que enviaron agradeciendo y reconociendo la calidad de la actividad realizada”, sostuvo.

Durante el mes de noviembre se dictarán los talleres de “Herramientas Digitales para el Aprendizaje”, “Aprender a Escribir” y “Pensamiento Productivo”. Respecto a la difusión e invitación para que los alumnos participen de estas charlas, la psicóloga de AES, señaló que “se ha extendido la convocatoria a los tutores pares y la difusión se ha realizado mediante las redes sociales y el correo institucional. Del mismo modo, para los talleres de noviembre se enviará una invitación a los coordinadores de carrera de la Facultad de Humanidades”.

Para finalizar, el equipo del Programa PACE ULS, principalmente el área de Acompañamiento en la Educación Superior, AES, enfatizó en la importancia de que los alumnos asistan a estos talleres y aprovechen la oportunidad para desarrollar nuevas competencias y habilidades, que le servirán tanto en las asignaturas que están cursando, como para desempañarse en la vida profesional acorde con las necesidades laborales actuales.

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Fuente: Prensa Programa PACE ULS

proyectos participativos2

Las tres provincias de la Región de Coquimbo recibieron la visita de la encargada de Proyectos Participativos, quien entregó la información necesaria para que colegios y liceos postulen a esta iniciativa que involucra a la comunidad escolar y su entorno.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena, finalizó las reuniones informativas a la comunidad escolar sobre los Proyectos Participativos (PP) a los cuales pueden acceder los nueve establecimientos educacionales que están adscritos al Programa. En la instancia, se orienta para que directivos, profesores, apoderados y alumnos de educación media conozcan los requisitos, plazos y pasos a seguir para optar a estos, dando inicio al proceso de postulación.

La Universidad de La Serena, a través del Programa de Acompañamiento PACE, orienta a los establecimientos educacionales mediante una reunión presencial inicial con representantes de todos los estamentos de la comunidad educativa, para informar sobre los requisitos y plazos. Al respecto, la encargada de PP, María Isabel Amenábar, expresó que se quiere “entregar un espacio para el desarrollo de ideas que se puedan ejecutar a través de esta actividad. En adición a esto, se realizarán dos asesorías a distancia, para que el equipo del colegio o liceo pueda comunicar sus avances, dudas o sugerencias. Por último, se realizará una reunión presencial final a nivel provincial, en donde los establecimientos educacionales tendrán la oportunidad de compartir y presentar sus proyectos ya aprobados, instancia que será realizada en el mes de marzo del próximo año 2018”.

proyectos participativosLos Proyectos Participativos se realizan principalmente para desarrollar capacidades en los establecimientos educacionales, conocer en mayor profundidad las necesidades de la comunidad educativa, fomentar la participación de la familia y la ciudadanía en las actividades de los alumnos y sus respectivos establecimientos. De acuerdo a lo anterior, la encargada de PP, Extensión y Seguimiento, María Isabel Amenábar, declaró que “como Programa de Acompañamiento PACE ULS estamos muy motivados con la creación de los proyectos para el periodo 2017, donde esperamos el mayor compromiso y empoderamiento por parte de las comunidades educativas de nuestros nueve establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo”.

Durante la reunión informativa de PP, se indican las directrices para el desarrollo de los proyectos, las cuales se orientan para el periodo 2017 hacia el “Desarrollo de competencias/habilidades transversales” y “Exploración vocacional”. Es así como las actividades decididas a través de los proyectos pueden ejecutarse como ferias vocacionales, charlas motivacionales, jornadas de encuentro familiar, campeonatos intercolegiales, proyectos ecológicos, rescate del patrimonio cultural, visitas a otras instituciones de Educación Superior adscritas al PACE, entre otras. Para ello, la comunidad escolar debe tener claro cuáles son sus necesidades e intereses, manejar el contexto local y su propia realidad para que entiendan cuáles son sus necesidades territoriales y educacionales.

Los Proyectos Participativos permiten un trabajo en conjunto, conformado por el Programa de Acompañamiento PACE ULS, los establecimientos educacionales y la Secretaría Regional Ministerial de Educación, por lo que se convierten en una actividad muy valiosa y distinta para la educación pública en la región.

En su mayoría, los PP serán ejecutados durante el primer semestre del próximo año, en donde se espera la mayor participación de la comunidad educativa de cada establecimiento educacional adscrito al Programa PACE ULS.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

promocion atacama

La visita se enmarcó en el compromiso de la casa de estudios con la vinculación con la comunidad y la presentación de la oferta académica.

En una jornada que contempló la entrega de material y charlas informativas con respecto a la oferta académica de la Universidad de La Serena, se llevó a cabo un recorrido por dos comunas de la Región de Atacama, con la finalidad de entregar información de las carreras que imparte la casa de estudios y detalles importantes que deben tomar en cuenta, al momento de la toma de decisión, los alumnos que ingresan por primera vez al sistema de educación superior.

En la oportunidad, profesionales del Departamento de Comunicaciones Corporativas de la ULS se reunieron con alumnos de diferentes colegios de las ciudades de Copiapó y Vallenar y pudieron establecer lazos con los orientadores y profesores que, además, son ex alumnos de la Universidad de La Serena, fortaleciendo así el nexo con la única universidad estatal de la Región de Coquimbo.

Las visitas se realizaron a través de la coordinación del área de Promoción de la ULS y en la oportunidad se pudo entregar a los establecimientos material con la información completa de las carreras, acreditación, becas y beneficios que la casa de estudios entrega a los alumnos regulares.

También se logró establecer un cronograma con posibles fechas de visitas de los colegios a la Universidad de La Serena, como asimismo un nuevo recorrido a la Región de Atacama.

La visita se enmarcó en el compromiso de la casa de estudios con la vinculación con la comunidad y en los intereses que mostraron los establecimientos por conocer la institución estatal.

pace punitaqui

Esta actividad pertenece al área de Preparación para la Enseñanza Media (PEM) del Programa de Acompañamiento de la casa de estudios.

El equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena, visitó la comuna de Punitaqui, llevando consigo charlas académicas, actividades deportivas y culturales, además de reunir a instituciones vinculadas al ámbito educativo.

Con estas actividades se busca que la comunidad escolar conozca en qué consiste el Programa PACE, que los alumnos de 3ro medio y 4to medio puedan manejar de mejor manera conceptos como aprendizaje autónomo y comunicación efectiva, además de informar a los estudiantes sobre los beneficios a los cuales pueden postular una vez que egresen de la Educación Media.

Parte de la jornada consistió en talleres dirigidos especialmente a alumnas y alumnos de tercero y cuarto año medio. Además, profesores, directivos y alumnos de todos los niveles tuvieron la posibilidad de disfrutar de actividades deportivas y musicales, orientadas principalmente para el disfrute de toda la comunidad educativa.

pace punitaqui2Respecto al desarrollo de la Jornada, el coordinador PACE del Liceo Alberto Gallardo Lorca, Alejandro Osses , manifestó que “me pareció una excelente instancia en la cual los jóvenes puedan reafirmar sus conocimientos en temas específicos, como la comunicación efectiva o el pensamiento científico, ya que estos son fundamentales para que puedan aplicarlos una vez que ingresen a la Educación Superior, no obstante también es una buena forma de involucrar a toda la comunidad escolar en este proceso”.

En la oportunidad también acompañaron al equipo del Programa de Acompañamiento PACE ULS, instituciones tales como Universidad Católica del Norte, Preuniversitario CEPECH, Programa Vivir Sano y Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías de la ULS, con su programa “Yo quiero ser Profesional de la Educación”.

Al respecto, el encargado de Comunicaciones PACE ULS, Daniel Aguayo, expresó: “creo que es una instancia muy importante la que este día se ha dado, ya que gracias a todas estas instituciones que están presentes en esta jornada se puede entregar un abanico más amplio de posibilidades que ellos tienen al momento de egresar de cuarto medio. Recalco la participación de los alumnos de las distintas carreras de Pedagogía de la ULS que están participando en el programa ´Yo quiero ser Profesional de la Educación´, quienes han podido explicar de manera más cercana a los interesados en la profesión docente lo que significa ser profesor. También destaco a todos los profesionales que están orientando a los alumnos en distintas áreas en este establecimiento educacional PACE ULS”.

En la oportunidad, Mario Rojas, jefe del Departamento Educación de la comuna, entregó su apreciación sobre la Jornada. “Creo que es una excelente iniciativa que favorece ampliamente la convivencia y la aproximación de los estudiantes de enseñanza media con la Universidad. Por otro lado, abre la gama de oportunidades que tienen los estudiantes y que no ven siempre en la comuna, con la información que entregan los stands, los académicos y profesionales que nos visitan. Es importante para nuestra comuna que las universidades vengan, que recojan las inquietudes de los estudiantes  y que nos ayuden a construir desarrollo, cultura, educación, en lugares semi rurales como lo es Punitaqui”, sostuvo.

pace punitaqui3Por su parte, Nicole Pérez, trabajadora social del Departamento de Bienestar Estudiantil de la Universidad de la Serena, manifestó que “es importante y potente que estemos en esta localidad que está lejos de nuestra casa de estudios, fuera del alcance de información que pueden tener los estudiantes, como por ejemplo todo lo referente a postulación a beneficios, becas y gratuidad, información que ellos no manejan e incluso a veces tampoco los mismos orientadores de los establecimientos. Durante la charla que realicé todos los alumnos estaban muy alineados con el tema e interesados por ingresar a la Educación Superior. Creo que el programa ha ido evolucionando y eso es muy beneficioso para los alumnos, esto es una excelente oportunidad de mostrar todo lo que realizamos como Universidad y seguir creando alianzas, como lo es el caso del Departamento de Bienestar Estudiantil junto al programa PACE ULS”.

Sobre el desarrollo de la Jornada Académico - Cultural, la alumna del Liceo Alberto Gallardo Lorca, Yamileth Gómez, expresó: “creo que los talleres han sido muy entretenidos y nos han dado un gran apoyo para dar un paso para lo que nos enfrentaremos cuando salgamos del liceo, el Programa PACE ULS nos ha dado mucha información y orientación para tener un panorama mucho más claro sobre qué es lo que queremos seguir a futuro”.

Además, de forma paralela se realizaron actividades físicas a los estudiantes de Enseñanza Media. Toda la comunidad escolar pudo deleitarse con los sonidos latinoamericanos que llevó el grupo musical Tak Pacha, conformado por estudiantes del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, quienes dieron el cierre a esta cuarta Jornada Académico - Cultural del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE ULS.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

antofagasta

El propósito de la visita fue que los alumnos pudieran evidenciar lo que implica la vida universitaria.

“Chile más allá del desierto” es el nombre del proyecto adjudicado en el año 2015 por el Departamento de Historia del Liceo Politécnico Los Arenales de Antofagasta, el cual ha permitido que los estudiantes de enseñanza media recorran diversos territorios del país, entre ellos colegios y universidades.

antofagasta2El grupo es liderado por el profesor de Historia y Geografía, Fernando López Vidal, quien es egresado de la ULS. “Con este proyecto pretendemos hacer un cambio de escenario pedagógico y también sacar a nuestros niños de la realidad que ellos enfrentan día a día. El año pasado llevamos a 38 estudiantes, quienes visitaron varios lugares del país, desde el Sur hacia el Norte, y este año lo extendimos más allá. La iniciativa forma parte del plan de formación ciudadana, donde les transmitimos a nuestros alumnos que ellos pueden conocer otras realidades, y así van elaborando otra visión de lo que es el país, más crítica y constructivista”, destacó el profesional.

En ese contexto, la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS fue la encargada de recibir a los estudiantes, profesores y monitores del Liceo, ocasión en la que se les contó sobre la casa de estudios, respondiendo a todas las consultas que tenían respecto a temáticas relacionadas con la educación superior y la institución (acreditación, carreras y requisitos de admisión).

Asimismo, se les informó sobre el Plan de Mejoramiento Institucional PMI FIP ULS1501, el cual busca fortalecer las carreras de pedagogías que imparte la Universidad en sus diferentes facultades.

antofagasta3“Son estas iniciativas las que contribuyen a nuestra educación a ser de calidad, y deberían ser más visibles y duraderas en el tiempo para motivar y orientar a los estudiantes hacia un futuro más prometedor, y que sientan que la Universidad y las redes de apoyo más cercanas, como los colegios y sus profesores, puedan brindarles el respaldo necesario para pensar en un futuro profesional”, expresó la Directora de la Escuela de Historia y Geografía, Mg. Sandra Álvarez Barahona.

Cabe señalar, que los estudiantes deben escribir bitácoras diariamente y desarrollar guías de lenguaje de acuerdo a cada uno de los lugares que han visitado.

Fuente: PMI FIP ULS1501