pace ovalle

En la ciudad de Ovalle se efectuaron diversos talleres a los estudiantes de Educación Media, acompañados por actividades recreativas y artísticas orientadas a toda la comunidad escolar.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) Universidad de La Serena, realizó la tercera Jornada Académico - Cultural en el Colegio de Administración y Comercio El Ingenio de Ovalle, oportunidad en la que se contó con la participación de alumnos, profesores y directivos. Esta actividad se encuentra dentro del marco de la estrategia de Preparación para la Enseñanza Media (PEM).

Esta actividad tiene por objetivo difundir el quehacer del Programa PACE ULS con la comunidad educativa. Daniel Aguayo, encargado de Comunicaciones del Programa, explicó que “estas  jornadas buscan que  toda la comunidad escolar conozca la labor del Programa PACE, además de recordar la influencia que los docentes, padres y directivos tienen sobre las expectativas de futuro de cada estudiante. Es por esta razón que se ha decidido llevar a los establecimientos educacionales una variedad de talleres de conocimientos transversales que están alineados con el currículum de los estudiantes, pero de una forma más dinámica y divertida para ellos, lo cual se ha complementado con actividades culturales y deportivas, logrando hacer un día escolar distinto”.

pace ovalle 2Es así como durante la Jornada se entregó material informativo del Programa PACE, junto con información sobre las carreras de la Universidad de La Serena y orientaciones de cómo optar al cupo que otorga el Programa de Acompañamiento PACE. También se habilitó un Panel - Tutorial: ¿Y qué viene después de salir cuarto medio? además de una charla con eje central en la vocación, becas y beneficios, con participación de asistentes Sociales del equipo de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE) de la Universidad de La Serena.

El Coordinador PACE ULS del Establecimiento Educacional, Rafael Urquieta, entregó su evaluación sobre la Jornada. “Me pareció muy positiva, nuestros estudiantes pudieron vibrar con todo lo realizado y mostrar lo mejor de ellos. También debo recalcar todos los conocimientos que aportaron los profesionales del Programa PACE, ya que se vio un trabajo muy efectivo, estoy muy contento y espero tenerlos pronto de vuelta”, indicó.

Respecto a la realización de la Jornada Académico - Cultural, la profesional que efectuó el taller de “Pensamiento científico y resolución de problemas”, Jovanna González, señaló que “los alumnos ya saben a lo que acudimos, nos conocen, por ende nos reciben de muy buena forma, nos preguntan, están muy atentos al taller y cuando termina la actividad se muestran agradecidos, lo que es muy satisfactorio para el equipo PACE ULS”.

Además, el alumno de 4° Medio A, Moghlinn Castillo, entregó su apreciación sobre el taller al que asistió, mencionando que “fue entretenido, didáctico, enseñaron a trabajar en equipo, comunicar efectivamente nuestras ideas o pensamientos, además aprendimos a participar activamente con los demás compañeros. Todo esto lo pudimos realizar gracias al Programa PACE, que nos han entregado mucho conocimiento necesario para nuestro futuro”.

Durante la actividad, se presentaron agrupaciones artísticas del mismo colegio, además de la participación del grupo Tak Pacha, agrupación conformada por estudiantes de Pedagogía en Educación Musical del Departamento de Música de la U. de La Serena, quienes deleitaron a toda la comunidad escolar con ritmos andinos - latinoamericanos.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

taller biologia

Los estudiantes beneficiados pertenecen al noveno nivel de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales.

Con el fin de apoyar a los alumnos que ya están prontos a egresar, es que los estudiantes del noveno nivel de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la ULS recibieron por parte de la Oficina de Seguimiento de Egresados el taller de “Resolución de Conflictos al interior del aula”, momento en que los futuros profesionales pudieron recibir las directrices de cómo enfrentar las temáticas conflictivas dentro de la sala en contexto escolar.

Durante el encuentro, donde participaron 6 alumnos del nivel próximo a egresar, los estudiantes adquirieron conocimientos con respecto a herramientas prácticas en pos de identificar, detectar y abordar posibles conflictos al interior de las aulas de clases, como asimismo en las organizaciones educativas.

También abordaron lo que significa la comprensión de las consecuencias e impacto del clima dentro del aula en los resultados pedagógicos, y la identificación de competencias críticas que deben poseer los profesores para abordar las temáticas conflictivas dentro del aula.

Para la alumna Fernanda Salfate, quien está realizando su práctica profesional, este taller vino a aportar a lo que están realizando en la actualidad. “Indudablemente nos proveyó de herramientas para el buen desempeño docente, tomando en cuenta todas las variables que hay en el ejercicio de esta profesión, siempre con el objetivo de mejorar nuestras competencias como futuros profesores y profesoras. Espero que este tipo de actividades pueda volver a repetirse en el futuro, pues son un complemento necesario en nuestro desarrollo profesional”, aseguró la futura profesora.

Cabe destacar, que la Oficina de Seguimiento de Egresados en conjunto con la coordinación de la carrera, interactúan para ofertar oportunidades institucionales destinadas a mejorar capacidades en los alumnos que prontamente egresarán del programa de pregrado, particularmente en un tema complejo como lo es el manejo de conflictos en el aula. “Esperamos que estas acciones contribuyan a la formación y se mantengan en el tiempo. En conjunto hemos planificado para las próximas semanas un taller orientado al diseño de un currículum y cómo enfrentar una entrevista laboral”, sostuvo el Coordinador de Pedagogía en Biología y Cs. Naturales, profesor Francisco López.

Fuente: Prensa DEIP

coordinadores upla

Los coordinadores institucionales, quienes representan a sus respectivas universidades en la gestión del Convenio Marco en Red, coordinando a una serie de subredes temáticas en que también están representadas todas las universidades estatales, se juntaron en la UPLA y programaron un seminario taller que permitirá intercambiar buenas prácticas entre los distintos equipos de planificación.

Los equipos de planificación de todas las universidades del Estado de Chile se reunirán el próximo lunes 6 de noviembre, en la U. de La Frontera, para participar en un seminario taller que significará un nuevo avance en el trabajo colaborativo dentro de la Red de Universidades del Estado y el primer hito en la ejecución de su Plan Plurianual 2016-2020.

El acuerdo se tomó durante la última reunión de los coordinadores institucionales de la Red, que se efectuó en la Universidad de Playa Ancha (UPLA). Ellos representan a sus respectivas universidades en la gestión del Convenio Marco en Red, coordinando a una serie de subredes temáticas en que también están representadas todas las universidades estatales.

coordinadores upla2En ese sentido, el encuentro en la UPLA se dedicó a un análisis de la ejecución presupuestaria del convenio y a conocer informes del trabajo en las subredes.
También se trabajó en definir la organización y la logística de la Red, -que nació a partir del convenio firmado a fines de 2015 como una instancia de colaboración entre las Universidades del Estado- lo que demanda la creación de nuevas estructuras que den cuenta del desarrollo  del trabajo en Red.

Según Mario Inostroza Ponta, director de Desarrollo Institucional de la U. de Santiago y Coordinador institucional del Convenio Marco en Red de la misma institución, “es necesario generar estos proceso de planificación que permitan generar acciones futuras  sin pasar por la participación de personas determinadas”.
Respecto a esta nueva forma de actuar, en que el acento se pone en el trabajo colaborativo entre todas las universidades del Estado, comentó Inostroza que “nos ha costado vencer la barrera del trabajo autónomo. Es difícil entender que una universidad no debe tener el protagonismo, sino que son las universidades estatales, como cuerpo, las que tienen que tener el protagonismo. Queremos que deje de ser así y no competir, sino que realmente cooperar”.

Mayor articulación, mayor impacto

Lo importante es que se avanza en la conformación de esta red de redes universitarias. La vicerrectora de Desarrollo y coordinadora institucional de la UPLA, María Francisca Briones, asegura que ya se aprecia mayor organización y trabajo conjunto. “Ha sido clave que nosotros mismos, como coordinadores institucionales, vayamos teniendo un aprendizaje, una articulación mayor desde nuestras distintas disciplinas, ya que no todos somos de las mismas disciplinas, lo que ha fortalecido a esta red de coordinadores”.

Un gran salto cualitativo se dará el próximo mes, cuando la Universidad de la Frontera (UFRO) acoja a los equipos de planificación de toda la Red, para que puedan conocerse, integrarse e intercambiar buenas prácticas durante el seminario.

Esa jornada será el primer hito del Plan Plurianual ya esbozado. Al día siguiente, 7 de noviembre, los coordinadores institucionales de la Red volverán a reunirse para definir una formulación completa de este plan, que recogerá los lineamientos de cada universidad estatal pero a la vez del sistema como unidad. Esto permitirá a cada subred tener guías claras para formular sus planes de acciones.

“Y ahí sí vamos a estar enfrentando de una manera absolutamente coordinada, con una red de instituciones estatales trabajando para un objetivo común, con una visión de lo que somos las universidades estatales, públicas”, dijo María Francisca Briones.

¿Cuál es esta visión común? Según la vicerrectora de Desarrollo de la UPLA, el trabajo en red apunta a “no competir sino colaborar, cooperar, avanzar en función de lo que queremos para nuestros territorios, apoyar desde la perspectiva de lo que queremos para tener una sociedad de futuro, integrada y pensando especialmente en quienes estamos formando, que después van a llegar a la sociedad a seguir aportando”.

Con la mayor coordinación y el Plan Plurianual para guiar las acciones al menos hasta 2020, agregó Mario Inostroza, “cualquier iniciativa, cualquier proyecto que se genere desde las redes, va tener un impacto que ya no va a ser solo en el nivel local de una universidad sino que puede llegar a ser a nivel nacional… Entonces, colocar recursos a esas actividades va a tener un impacto mucho mayor en la población de estudiantes y en la comunidad en general”.

Fuente: Prensa Red de Universidades del Estado de Chile

directores comunicaciones

Luego de la reunión, Mónica Quiroz, Directora Ejecutiva del Convenio Marco en Red, señaló que una de las principales conclusiones de la reunión fue “trasladar a la comunicación interna de las comunidades universitaria el trabajo en red, con el objeto que todos los integrantes de las universidades sepan de qué se trata esto”.

Una estrategia comunicacional orientada a fortalecer el trabajo asociativo y la imagen identitaria de la Red de Universidades del Estado fue definida por la Red de Directores de Comunicaciones que se reunió el jueves 19 y viernes 20 de octubre en la sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío.

Luego de la reunión, Mónica Quiroz, Directora Ejecutiva del Convenio Marco en Red, señaló que una de las principales conclusiones de la instancia fue “trasladar a la comunicación interna de las comunidades universitaria el trabajo en red, con el objeto que todos los integrantes de las universidades sepan de qué se trata esto. La mirada comunicacional tiene que traducir el lenguaje de las diferentes redes, hacer que esto se entienda por todos”.

directores comunicaciones2En el trabajo de reflexión se detectó que es al interior de las instituciones donde hay que se centrar la comunicación del trabajo en red puesto que es la comunidad la que tiene que comprender el cambio cultural para poder avanzar hacia el trabajo colaborativo.

En la ocasión, se planificó el trabajo que se realizará con el periodista de la Red, Andrés Cabero, así como el protocolo de comunicación interna, las ideas fuerzas y el adecuado uso de las normas gráficas.

Asimismo, se consideraron los aspectos generales de difusión de las próximas actividades organizadas por la Red de Universidades del Estado, entre las que destacan la presentación del libro de Investigación, enfocado en las áreas de Sustentabilidad, Energía, Diversidad, Educación, Expectativa de vida saludable y Minería.

Es importante señalar que en la instancia se constituyó el directorio macrozonal: Macrozona norte: Katherine Urbina de la U. de Antofagasta y Eugenia Guzmán de la U. Arturo Prat; Macrozona Centro: Paola Valenzuela de la UTEM y Gabriela Martinez de la U. de Santiago y la Macrozona Sur: Claudia Millán de la U. de Los Lagos y Pía Lindemann de la  U. del Bío-Bío.

Fuente: Prensa Red de Universidades del Estado y Cuech

taller ugip

La actividad está dirigida a todos los estudiantes de pedagogías de la Universidad de La Serena.

Como parte de las actividades organizadas en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías, PMI FIP ULS1501, la Unidad de Gestión Institucional de las Pedagogías (UGIP) desarrollará el segundo taller titulado: “Resignficando la evualuación para aportar a la mejora escolar”, el cual será impartido por Mónica Espina, encargada de la Macrozona Norte de  la Agencia de Calidad de la Educación.

La cita es para este martes 31 de octubre, a las 9:45 hrs., en la Sala 118 de la Escuela de Pedagogía de Historia y Geografía, ubicada en el Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena.

Fuente: PMI FIP ULS1501

cpeip 1

En dos jornadas realizadas en el Hotel Diego de Almagro se llevó a cabo la presentación de los principales resultados obtenidos en la Evaluación Diagnóstica, END.

Con una importante asistencia, se dio inicio a las jornadas organizadas por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), organismo central en la implementación del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente.

La instancia fue dirigida por la coordinadora del Área de Formación Inicial Docente del CPEIP, Alejandra Silva Machefert, quien presentó los resultados nacionales de la Evaluación Diagnóstica de la Formación Docente Inicial (END) y los resultados institucionales de la Universidad de La Serena.

cpeip 2Los resultados representan información nueva para el sistema de formación docente y en base a ellos las instituciones deberán establecer mecanismos de acompañamiento y nivelación para sus estudiantes.

En este contexto, la Coordinadora Institucional de la Evaluación END, Mg. Sandra Álvarez Barahona, señaló que el desarrollo profesional de los docentes involucra directamente la formación inicial de éste, y es ahí donde la institución juega un rol fundamental.

“Para nuestra Universidad esta evaluación significa en estos momentos una oportunidad para contar con información real y pertinente de cómo se está gestando este proceso de formación inicial. Vamos a saber cuáles son aquellas fortalezas y aquellas debilidades que nuestros estudiantes de penúltimo año hoy día presentan antes del egreso, con el espíritu de mejorar”, explicó la Coordinadora.

Y enfatizó que “el desafío que tenemos como Universidad respecto a esta prueba,  es visualizar futuras acciones y estrategias remediales ante estos resultados, porque esto se cruza directamente con los procesos de acreditación de las carreras”.

Resultados institucionales

Según el informe entregado por el CPEIP, en total fueron 190 estudiantes quienes participaron de la END durante el 2016, representando el 72,52% de los inscritos para dicho proceso.

Dentro de los resultados en el área de conocimientos pedagógicos generales y en las pruebas de conocimientos disciplinarios y didácticos, se observa que la mayoría de las carreras de pedagogías alcanza un porcentaje de logro promedio sobre el 60%. En las pruebas de conocimientos disciplinarios y didácticos, el mayor porcentaje de logro promedio se obtuvo en Educación Parvularia (68%), mientras que el menor lo obtuvo Matemáticas de Ed. Media (48%).

cpeip 3Por otro lado, en las pruebas de conocimientos pedagógicos generales, el mayor porcentaje lo obtuvieron estudiantes de Lenguaje en Ed. Media (67%) y el menor lo alcanzó Música en Ed. Media (54%).

Asimismo, el informe detalla que en general la Prueba de conocimientos pedagógicos  presenta un mejor desempeño en el tema “Aprendizaje y desarrollo de los estudiantes”. Por otro lado, el tema “La profesión docente y el sistema educacional chileno” es el tema que presenta una mayor dispersión de los porcentajes de logro de los estudiantes de la mayoría de las carreras, lo cual podría explicarse al hecho que el tema está asociado a la reflexión sobre su práctica y su inserción en el sistema educacional.

En cuanto a la prueba de conocimientos disciplinarios y didácticos de las distintas carreras se observa una alta dispersión, en la mayoría de los casos, en la distribución de los porcentajes de logro de los estudiantes entre los temas de su disciplina.

“En términos generales hay habilidades descendientes en el conocimiento pedagógico general de los estudiantes y eso es preocupante. Además hay ciertos elementos que nos están indicando que el componente didáctico también requiere de más atención y reforzarlo mucho más en las mallas curriculares o en el proyecto formativo. Hay una dimensión más descendida que la otra, que es el elemento pedagógico, considerando que lo disciplinar y pedagógico deberían estar en un equilibrio”, concluyó.

Evaluación Nacional Diagnóstica 2017

Cabe señalar, que esta evaluación es un requisito de titulación y todos los estudiantes deberán rendirla a lo menos 12 meses antes de su egreso, es decir, si no es rendida el estudiante de pedagogía no podrá titularse.

Esta jornada contó con la presencia de autoridades institucionales, encabezadas por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, quien estuvo acompañado por  el Dr. Ennio Vivaldi Véjar, Rector de la U. de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech), quien destacó en la ocasión los importantes avances que ha tenido la institución en los últimos años en temas tan relevantes como es la participación.

Para consultas, pueden contactarse con la coordinadora al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fuente: PMI FIP ULS1501